Si dispusiéramos de una bola de cristal y el don de la clarividencia,
el mundo resultaría un lugar sin sobresaltos pero sin duda, mucho menos
interesante de lo es ahora que lo transitamos con bastoncito de ciego y
expuestos a lo que nos depare el destino.
Se ha escrito mucho sobre la confinguración de las suspensiones que
vestirán los vehículos que veremos en breve correr sobre el asfalto
(McLaren ha anunciado que nos presenta el suyo en apenas dos semanas y
parece que si nada lo impide, va a ser el primero), y por supuesto,
sobre si Ferrari y la de Woking desistirán en su empeño de usar una
plataforma basada en pull-rod delantera y trasera, como se ha
visto que ha hecho la italiana en las dos temporadas pasadas, marcando
en su día una tendencia a la que se ha sumado la británica durante 2013,
con pésimos resultados, eso sí.
El F2012 dio a Maranello el subcampeonato
en constructores y pilotos en 2012, y ha medio repetido el año pasado
permitiendo a Fernando calzarse su tercer segundo puesto en la general
de conductores. No parecen malos números, al menos no lo suficiente como
para que descartemos precipitadamente la idea de que la aventura
iniciada hace dos temporadas podría estar mirando más allá de lo que
presuponemos.
Con la nueva configuración que propone el reglamento que estrenaremos
en unas semanas pero que ya ha sido estrenado hace tiempo en las mesas
de diseño de las escuderías, el fondo plano se insinúa que va a perder
importancia. La salida del escape único queda demasiado lejos del
difusor como para que éste se articule con el protagonismo que ha tenido
hasta hace unos días, que diría aquél. Al hilo, si no me fallan las
cuentas, que bien podrían hacerlo, el rake en 2014 tenderá a ser
más a la horizontal que en 2013 y años anteriores, razón por la cual
estimo que una arquitectura basada en el uso de doble pull-rod no sólo tendría cabida sino que además, resultaría pertinente.
En orden de marcha, la estabilidad manda sobre el resto de variables.
Puedes tener un monoplaza rápido en recta, pero si no dispone de
estabilidad, sufrirá lo indecible en virado, donde se ganan las
carreras. De la misma manera, puedes disponer de un vehículo sumamente
eficiente en curva, pero si carece de estabilidad dinámica, en recta
puede llegar a pasarlas canutas…
Hablo de oídas, por supuesto. Doctores tiene la Iglesia y este
mundillo se parece demasiado a la política, pero experiencias anteriores
a las expuestas ya existieron en coches con pull-rod
delantera. El Minardi PS01 de 2001 la utilizaba, por ejemplo. El morro
iba situado muy cerca del suelo, como siucederá este año, pero la
ventaja aerodinámica resultaba interesante para ganar unas décimas en
los coches del equipo de Faenza.
Aerodinámica. El caudal de aire anterior propuesto para 2014 va a ser escasito, partimos de esta base. La nose
curvada y apuntando al suelo va a limitarlo aunque va a seguir haciendo
falta para alimentar la zona baja y el difusor. Por tanto, reducir el drag en la parte delantera puede no ser una idea tan tonta.
Usar pull-rod en el eje anterior reduce la resistencia al
aire y dotaría al monoplaza de mayor estabilidad en el frontal ahora que
el fondo plano no es tan importante. El coche se posaría adecuadamente
en el área de dirección permitiendo de paso que hubiese suficiente
caudal aprovechable para utilizar en la zaga… Sinceramente, a priori no parece un mal camino.
En todo caso habrá que esperar al menos dos semanas más para saber
quién yerra y quién acierta. Lo dicho, cosas de no disponer de una bola
de cristal y el don de la clarividencia.
1 comentario:
Será la cuestión aerodinámica un asunto de indudable importancia porque como bien dices las curvas son las que hacen ganar carreras mas mi opinión va por otro camino.
1.- No vamos a tener a principio de temporada ni de lejos los mismos caballos en los distintos propulsores y eso sin contar el impulso eléctrico. Si no estoy confundido este hecho supondrá que quien tenga el motor mas "gordo" disfrutará del privilegio de elegir mas carga aerodinámica sin menoscabo de su velocidad en recta.
2.- Los jefes de equipo ya van rumiando que hay muchas, pero que muchas cosas que se pueden averiar y aún más al principio. Probablemente la fiabilidad mecánica se tornará como la primera cualidad en esta temporada de la que puedan presumir los equipos, creo que mucho mas rentable que una aerodinámica superafinada.
3.- La posibilidad de poder "meter mano" en grupos propulsores y demás supondrá que también pueda ser mas rentable buscar caballos, bajos consumos y fiabilidad que cualquier otro desarrollo al menos hasta, y no creo que ocurra en la temporada 2014, que las motorizaciones se encuentren en características de rendimiento similares.
Pero claro, no tenemos bola de cristal, así que .....
Un saludo.
Álvaro.
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