miércoles, 1 de octubre de 2008

La pole de Mayländer


La norma que regula la aparición del Safety Car es de las más impopulares de la F1. Por no gustar, no gusta ni a pilotos, ni a constructores, ni a aficionados.

El asunto, en sí mismo tiene mucho de arbitrario, pues como hemos podido ver estas dos temporadas que lleva vigente (creo), nadie sabe a ciencia cierta cuáles son los varemos o criterios que se utilizan para sacarlo a pista (en algunas carreras ha habido demasiados y en otras, aparentemente haciendo falta, ni siquiera ha aparecido); pero en lo que se logra total consenso es en que convierte las carreras en una lotería, lo que sin querer vuelve a redundar en lo de arbitrario, pues en más de una ocasión se ha percibido que su uso o ausencia podía redundar en beneficio de un piloto concreto (¡Ay, Charlie, Charlie!).

Vaya por delante que no quiero hoy abundar en este aspecto que acabo de dibujar, sino que saco a la palestra el tema porque McLaren y Ferrari han puesto el grito en el cielo por su inoportuna irrupción en el pasado G.P. de Singapur.

Martin Whismath, por un lado, tiene perfectamente claro que sin la aparición del bendito coche de seguridad, el hijo de Anthony Hamilton habría ganado la carrera, eso sí, ha obviado lo beneficioso que le resultó al británico el primero (redujo considerablemente la distancia que le había metido mi Felipe en su primer stint, y a la postre le quitó de en medio a los dos Ferrari por el precio de uno), y también del segundo, que redujo a polvo la ventaja que le sacaba nuestro asturiano al citado. Vamos, que yo no entiendo muy bien de qué se queja, pero ¡en fin!

Montezemolo, por otro, se ha quejado de que el Safety convierte las carreras en una lotería en la que puede ganar cualquiera, pues se malversan las estrategias, las posiciones obtenidas en calificación, etcétera, etcétera, etcétera. Aunque intuyo que lo que ha pretendido ha sido cargarle el mochuelo de lo que pasó en el box de La Scuderia al coche que conduce Bernd Mayländer, por si había algo de suerte y nos lo tragábamos, sí creo que lleva algo de razón, sobre todo porque el mandamás italiano ha demostrado, por enésima vez, ser mucho más inteligente que el número dos de McLaren, sacando a la palestra el empeño idiota de Bernie Ecclestone en convertir cualquier ciudad en un circuito, con la ayuda inestimable de su colega Tilke.

Y es que aquí creo que radica el quid de la cuestión, pues si como todo indica, el tío Bernie va a ir incorporando al mundial circuitos urbanos a troche y moche, y el bueno de Hermann se va a limitar a rodear sus trazados de hormigón y alambradas, de suyo es que imaginemos un futuro en el que Mayländer debería calificar también, por aquello de darle un poco más de emoción al asunto, pues su vehículo se va a hacer pieza indispensable en todo gran premio, y como tal debería ganarse un hueco en la parrilla de salida, y sólo ir delante si gana la pole.

Eso, o se erradica la calificación (no me preguntéis por la alternativa, que estoy con gripe y no doy para mucho más), porque en cuanto el Mercedes de las lucecitas ámbar se ponga en marcha, se jodió todo el trabajo del fin de semana.

Yendo un poco más lejos (o más cerca, según se mire), pregunto yo si no sería más fácil dejarse de megalomanías y volver a los viejos circuitos de siempre, donde hay abundantes escapatorias y terreno abierto como para que los coches se salgan como Dios manda sin que sea necesario sacar al Safety a las primeras de cambio, y porque no queda otra.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Coche de seguridad = incertidumbre.

Habra que preguntarse si la justicia dee prevalecer sobre el espectaculo, en este caso. Acabar con los safety seria muy facil, con activar una señal de radio que activara a todos los coches a la vez un limitador de velocidad las ventajas se mantendrian y los coches pasarian lo suficientemente despacio para trabajar con cieta comodidad (menos que con el SC al pasar los coches separados y no juntos de una vez).

A mi el SC no me disgusta, un cierto elemento de incertidumbre no viene mal. Ahora bien, tanto circuito urbano hace que por cualquier accidente haya SC, y eso tampoco es lo ideal.

No se, tampoco me parece que sea decisivo para los campeonatos, la prueba la podemos ver que los que mandan en el campeonato es merecido y no a merced de los SC. Lo único es que hace contar el factor estrategia mas. Eso si, quitaria de una vez la absurda norma de no poder repostar hasta que no se abra el pit-lane.

En cuanto a calificación yo es que lo que me gustaba era el sistema antiguo. 12 vueltas, el que haga la mejor el primero.Lo de las cargas añade tension, es cierto, pero para mi hace que las poles no sean reales del todo, al no saber las cargas.

Mai dijo...

Después de dos años con la norma del safety se les da por quejarse ahora. La única diferencia es que esta vez no les benefició a ellos. En fin a mi lo de no repostar durante el safety me parece una norma estupida. Pero si esta normativa es mala si la cambian seguro que es a peor.

Anónimo dijo...

Adivinen ustedes quién ha hecho estas declaraciones...

"Sé que soy tan bueno como lo fue Ayrton Senna"

Bueno, algo me dice que sí lo sabeis.

Noticia (en aleman)

Nah dijo...

diox, menudo niñato esta hecho...

ojala no gane ni un puñetero punto de aqui a fin de temporada...

Anónimo dijo...

Esto es lo que he podido traducir del artículo de la RTL:

Hamilton megalómano: "Soy tan bueno como Senna".

Lewis Hamilton ha aumentado su ventaja hasta los aparentenmente tranquilizadores 7 puntos de ventaja sobre Massa. Aunque el piloto de McLaren lleva 5 carreras sin ganar, el británico ya se considera con 23 años uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. "Sé que soy tan bueno como lo fue Senna", dijo Hamilton tras el GP de Singapur sorprendiendo incluso a los periodistas británicos.


A partir de aquí me pierdo un poco, pero se limita a recordar las declaraciones anteriores de "Soy el mejor en mi trabajo" que le espetó al abogado de Ferrari en la apelación y las previas al GP de Monza (nada nuevo). Si alguno sabeis alemán o teneis mejores traductores, me encantaría conocer el texto completo

Anónimo dijo...

No me sorprende, es que es el mejor, el más... BOCAZAS que pisa la Tierra.
Este niñato se merece que alguien lo baje de las nubes. Lo triste es que es el mejor colocado para ganar el Mundial.
Creo, y lo digo en serio, que me parecería un gran golpe para la F1 que este imbécil ganase el mundial.
¿Por qué? Porque es un niño mimado que no sabe lo que es ganarse a pulso ser piloto de F1. Toda la vida ha estado en McLaren, mimado por Ron y su panda, sin tener que competir por otros para tener un volante. Siempre se lo han dado todo hecho y no sabe lo que les ha costado a otros, como Glock, como Vettel o como Sutil, llegar hasta ahí.
Y ahora dice que es tan bueno como Senna. Me parece un insulto a Senna y a todos los pilotos que alguna vez se han subido a un monoplaza.
Yo desde luego, nunca vi a Senna ponerse nervioso y equivocarse de botón en una carrera y, desde luego, me parece difícil que Senna no hubiese ganado el mundial de 2007 en la situación que estaba este imbécil.
¿Dicen que Alonso es engreído? ¿Y entonces qué es este imbécil?
Espero que no haga un sólo punto más en lo que queda de temporada.

Anónimo dijo...

¡Impagables declaraciones, como siempre! Yo creo que todavía puede regalarnos con un muestrario de despropósitos en las tres últimas carreras.

A mí no me parece mal el SC, pero lo de cerrar el pitlane también me parece absurdo.

No se si habéis leido las declaraciones de Kimi de hoy. Admite: "No es mi año".

Un abrazo,

Cris

Anónimo dijo...

Curioseando me he encontrado una recopilacion en forocoches sobre las "perlas" de Lewis:


"Mi objetivo esta temporada (2008) es hacer 15 podiums consecutivos"

"Mi compañero tiene las mismas posibilidades que yo de luchar por el titulo (2007-2008)"

"¿Cómo puedes ver un semáforo en rojo al final del pit lane?" (Canada 2008 tras chocar al final del pitline con Kimi Raikkonen) <--- Modificado ya que encontré las palabras textuales que dijo

"Tenia el hueco cogido y para evitar colisionar con Vettel me comí algo la chicane, no entiendo porque es sancionable eso (Francia 2008)"

"Compito desde los ocho años y conozco muy bien cada tipo de maniobra que existe, y es por eso por lo que soy el mejor en mi trabajo. Estamos hablando de un piloto habilidoso, que está tomando una decisión en un segundo bajo una intensa presión, y nadie que no compita en la F-1 lo puede comprender. He estudiado la situación diez veces y creo que devolví la ventaja. Con la mano en el corazón, así es como lo siento y así lo hice. (Sobre Sancion de Bélgica 2008)"

"Kimi no tiene pelotas de frenar tan tarde como yo"

"¡No vuelvas a hacerme esto en tu puta vida! (Tras la Calificacion de Hungría 2007 a Ron Dennis)"

"No conozco ningún piloto más competitivo que yo. Soy más competitivo que Alonso y puedo ganar el Mundial (2007)"

"Este fin de semana me he equivocado con la configuración del coche. Me decanté por una diferente a la de Fernando y erré, creo que me ha causado problemas durante la carrera. Me di cuenta en la sesión de clasificación, pero ya era tarde para tratar de cambiarlo".
"Normalmente la configuración del coche es muy similar a la de Fernando. Pero este fin de semana ha sido ligeramente diferente. No es exactamente igual que la suya" (Trás entrarle la paranoia de saber reglar un monoplaza y no copiar la de Fernando en Inglaterra 2007)

"Mi objetivo es superar a Michel Schumacher" (Modestias de un piloto novato en 2007)

"Estoy en una posición única" "Nadie ha sentido exactamente las mismas cosas que yo he sentido. La única persona de la que acepto consejos es de mi papá".
"Siempre que hablo con Damon o Jackie escucho lo que tienen que decirme, pero no voy buscándolos luego preguntándoles cómo puedo convertirme en campeón del mundo. Quiero hacerlo a mi manera. He llegado hasta donde estoy ahora por mí mismo, con mi familia" (Julio 2007)

"No os estoy criticando". "Vosotros tenéis un trabajo, y yo también. Por eso siempre soy totalmente abierto con vosotros. El año pasado me disteis mucho apoyo. Me conocéis ya, no contéis estupideces".

"Vosotros me ayudáis a que mis mensajes lleguen lejos. Me ayudáis a brillar como una persona normal de cara al público. Por esa razón estas personas están ahí fuera esperando verme"

"Soy el mejor en mi trabajo"

"Mis actos son guiados por la excelencia..."

"Este es mi circuito favorito" (En Monaco,España,Australia,Malasia,Inglaterra,Belgica ,Japon...xD)


"Sé que soy tan bueno como lo fue Ayrton Senna" (Octubre 2008...sin haber ganado aún un Campeonato de F1)

“Quiero ganar de forma limpia. No tener que acudir al equipo para que me ayuden" (Tras el GP Japon 2007)

"Quiero ganarle de forma limpia. La mejor sensación es siempre cuando sabes que has ganado y has batido a alguien tan talentoso como él, dentro del mismo equipo, con el mismo material y las mismas oportunidades" (Tras el GP Japon 2007)

"Algunos pilotos pisan el freno y acaban justo delante de ti", se cita a Hamilton diciendo en el Daily Telegraph. "Intentan hacer hueco delante para poder tener una vuelta limpia y rápida, pero no les importa quién pueda estar ya en una vuelta lanzada detrás de ellos. Eso compromete las cosas", añade. (GP Valencia 2008 tras los Entrenamientos Libres (Osea no estando él solo en un simulador sin que nadie le moleste))

"He corrido Brasil muchas veces en la PlayStation. He echado una carrera con mi hermano, y siempre he ganado yo" (Antes de perder el mundial en el GP Brasil 2007)

"Aparte de la primera vuelta, corrí una de mis mejores carreras" (Tras darle al botón que no debía y acabar 7º en carrera)

"Me estuve riendo - le dije 'Papá, ¿cómo te estrellas con un coche a 50 km/h?'" (Antes del GP Canada 2008 al estrellarse a unos 50 Km/h)

Anónimo dijo...

Me encanta esa frase de Samuel Jhonson...

Por cierto, no viene a colación, pero...

BMW ha confirmado a Kubica y Heidfield como sus pilotos para 2009, con lo que a Fernando ya solo le queda Honda y Renault. He de decir que aunque al principio me praecia mejor opcion Renault, ultimamente no tanto., a pesar incluso de la victoria del otro dia.

neris4 dijo...

orroe,¿ donde estas metido ?
echamos de menos tus post.

Nah dijo...

Sabre, veo que te unes a Prostvuelve con lo de que Alonso se vaya a Honda ¿me equivoco? :P

neris4, orroe esta con gripe. Me ha encargado que os mande saludos a todos

Volverá en cuanto pueda

Saludos

neris4 dijo...

Espero que se mejore pronto,enviale saludos y un abrazo fuerte.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Profesor ;)

Como se levante Il Commendatore se lía a gorrazos y no queda en pie nadie XDDDDDDDDDDD

Un abrazote

Jose

PD: Mañana vuelvo a la carga ;)