Hemos hablado tanto de McLaren este año que casi sobra este texto, en todo caso, me doy con un canto en los dientes porque mi análisis a mitad de temporada lo hice con la suficiente antelación como para evitarme haber perdido un jamón.
Bueno, mis aspiraciones han sido cautas dentro de lo que cabe, y en este sentido, todo iba razonablemente bien hasta julio —para ser McLaren en su primera campaña con Renault, que hay que decirlo todo—, pero Tim Goss había salido de Woking y Éric Boullier le sigue, y en verano la británica sufre un totum revolutum que lo pone todo patas arriba. El proyecto se aparca antes de las vacaciones, Alonso anuncia en agosto que lo deja...
Es complicado escribir estas líneas porque, en sentido estricto, McLaren ha hecho dos temporadas en una. La primera terminaba en el Gran Premio de Alemania con un tanteo de 48 puntos de los 62 obtenidos al final, que ni tan mal, ya que en 2017, con Honda, el saldo total fue de 30. Lógicamente, la segunda es la que viene a partir de Hockenheim y trae pa'casa los 14 puntos que faltan.
He escrito mucho y hemos hablado mucho. Centrarse en hacer la pretemporada 2019 siempre me ha parecido una buena idea aunque deportivamente no me satisfaga. Básicamente consiste en hacer de Toro Rosso para Red Bull aunque en la misma escudería y con sólo dos coches, que no todos son tan suertudos como los austriacos. Para el aficionado es un marrón y comprendo su malestar, pero si toleramos lo de Faenza como chica de los recados no veo por qué no vamos a tragar con lo que decidió hacer la cúpula de Woking: sacrificar media temporada con el objetivo de llegar mejor preparada a la siguiente.
Y bien, anda por ahí el tema de Renault y su divorcio de Milton Keynes, pero con vuestro permiso prefiero dejarlo para otro momento, primero porque me saco unas entraditas extra, y segundo, y no menos importante, porque creo que merece que nos despachemos a gusto con el asuntito de marras [¿Quién ha salvado a quién?]...
Total, ya terminamos, McLaren ha tirado otra temporada a la basura pero hay muchos matices en esto, porque hasta poder comprobar cómo sale el MCL34 de 2019, que conducirán Carlos Sáinz y Lando Norris, no sabremos si ha merecido la pena, o no, el esfuerzo realizado esta campaña por Alonso y Vandoorne, amén de los integrantes de la fábrica y el muro.
Os leo.
1 comentario:
Poderoso caballero don dinero.
Que nos quieren hacer creer que se ahorra dinero con pocas jornadas de pruebas, con pocos motores por año, y hasta penalizaciones si llegas a romper algo que no corresponde (batería, turbo, etc), y se niega a algún equipo grande a tener tres coches en pista.
Pero bien viene un RB y compra dos equipos. El "livery" es algo diferente, pero están allí.
Y viene Ferrari y "ayuda" a Haas, primero (luego a Sauber Alfa Romeo). Y viene Mercedes y se enoja con Williams por no aceptar su "ayuda".
Sds.
Martín
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