Ayer escribía sobre la extrema dependiencia que tenemos, como aficionados, de las visiones en foco único y de lo perniciosas que suelen resultar [El rigor mortis], y como soy un tipo de costumbres arraigadas voy a tirar de ese mismo hilo hablando hoy de McLaren y los negros nubarrones que la prensa especialista ha desplegado sobre su horizonte cercano.
Hemos sabido recientemente, por boca de Zak Brown, que se detectaron tarde los problemas del MCL33 y que no hubo margen para resolverlos a tiempo —esto encaja con sus declaraciones de julio pasado y explica, también, el anuncio de Fernando Alonso en agosto—; y conocemos por el asturiano que desde Alemania, que se dice pronto, Woking ha estado invirtiendo su esfuerzo en cada Gran Premio en trabajar con vistas a 2019, y esto también explica el recibimiento del Nano a Carlos aludiendo a que se iba a trabajar fuerte en otoño para dejar un buen coche para el año próximo...
Hace un par de semanas Alonso insistía en este misma perspectiva: «Definitivamente, diría que el coche será más competitivo la próxima temporada. Desde julio hemos estado probando partes experimentales de cara a 2019. Creo que hay mucho optimismo en el equipo con la dirección que tomó el monoplaza en los últimos meses, parece que entendimos nuestros problemas...» [Perdimos algo de esa competitividad este año, pero entendimos los motivos], pero da exactamente igual porque el discurso oficial ya ha sentenciado premonitoriamente que en el peor de los casos, Sáinz y Norris se van a arrastrar por las pistas con el MCL34, y en el mejor, que Woking va a tirar otra campaña a la basura.
A ver, es muy pronto para poner la mano en el fuego por el cacharro naranja del año que viene, pero parece obvio que la película no es exactamente como nos la han contado y, también, que se puede decir que no toca abrirse las venas.
El proyecto 2018 quedaba aparcado en julio y en esas fechas se ponía en marcha el de 2019. Es decir: McLaren comenzaba la pretemporada con cuatro meses de antelación, algo que, por cierto, ha consumido mucha tinta en Nürbu. Dicho esto, si los principales protagonistas ven el vaso medio lleno entiendo el recelo del respetable, pero no compro lo del año infernal que se nos avecina.
Carlos y Lando se muestran optimistas, Fernando también, el bueno de Zak ha dado contenido a todo lo que ha pasado. Incluso Renault enfoca 2019 con más alegría después de haber dejado atrás su turbulenta relación con Red Bull. No voy a afirmar hoy que el MCL34 va a estar luchando por la cabeza, pero me da que perfectamente puede suponer el paso necesario para que en 2020 sea posible empezar a imaginar este escenario.
Os leo.
3 comentarios:
Es difícil ser un un fanboy de McLaren y no mostrarse optimista para el próximo curso. He escrito alguna vez que quizás Renault durante 2018 no evolucionó el motor todo lo que cabría haberlo hecho porque tenía en casa al topo, es decir a Red Bull que se iba a marchar con Honda. Es posible que esas evoluciones estén guardadas para un motor mucho más competitivo en el próximo curso. McLaren es la primera interesada en que el motor Honda esté por debajo del Renault por motivos obvios, y podría haber aceptado un año de sacrificio, concentrando presupuesto de desarrollo del coche del 18 en la ingeniería del de la próxima temporada, máxime cuando los patrocinadores han escaseado y los jeques se han tenido que sacar la calderilla para seguir adelante. Además en este año se ahorrarán los emonumentos de un piloto top, lo que quiere decir que hay mas cash disponible, o espacio para otros patrocinadores diferentes de Kimoa, que quizás en algún momento sepamos realmente si puso pasta o descontó salario del piloto.
Por último, aunque la bruja de Blancanieves ya le ha mandado algún aviso, el teórico primer piloto del equipo no está marcado por el ojo avizor que controla el brazo punitivo, con lo cual puede gozar de cierto margen en pista que Fernando no tenía, y como prueba la despedida en forma de sanciones que le brindó su "amigo" Charly.
En fin, no creo que pise podio salvo en alguna circunstancia excepcional, pero sí espero que los naranjas sean los primeros de la Tierra Media. Si además Carlos consigue hilvanar una temporada decente sin sobresaltos estratégicos, le colocará en una buena posición para seguir creciendo y aspirar a algo más en un futuro no lejano.
Sobre la vuelta de Fernando en 2020, cada vez soy menos optimista. Creo que o es en un Mercedes o un Ferrari o no será...
Salu2!
A algunos nos gustan las buenas historias; y lo digo en primera persona.
¿Quién no "compró" el discurso de Honda en su regreso? ¿Cómo no creerles que con toda su historia en competiciones en general y F1 en particular, y con todo el poderío de la fábrica detrás, iban a opacar a todos los demás?
Pero la F1 idolatra, entierra, y vuelve a idolatrar. Algunos grandes se han mantenido grandes: Ferrari aguantó férrea la sequía desde Scheckter hasta Michael, por ejemplo. Otros, por el contrario, han sido llevados por la corriente: Desaparece Brabham, Williams anda rengueando más de lo que corre, Tyrrell cambia de nombre varias veces mas seguido de lo que el buen leñador afila su hacha, hasta perder totalmente su esencia.
Sentimentalmente me gustaría que le fuera bien a la historia: Ferrari, Williams, McLaren, Honda, Cosworth. Pero en la práctica la realidad hace poco caso a los sentimientos: Gana fácil un Mercedes inglés, y una compañía de bebidas energéticas le hace sombra. Il Commendatore se enojaba con "mis coches no fuman, no toman leche, ... ¡Mientras yo viva van a llevar publicidades de coches!" ¿Qué diría si viera tanta bebida con cafeína paseando por un GP? Creo que no se había enfriado todavía y ya Marlboro había puesto un cartelito en la toma de aire.
Volviendo a McL: Deseo los mejores augurios, pero de ahí a creerles... Zack hace como los políticos: Apenas asumen, al menos en mi país, en seguida repiten "hemos heredado un país en crisis". En su caso no hay duda que McL estaba en crisis, pero ¿Cuándo empezarán a verse los resultados?
No quisiera aventurarme: Fernando sabe de esto mucho mas que yo, y pecó de crédulo años y años, anunciando qué era lo que estaba mal y que le prometieron que ya estaban mejorando ¿Por qué tendría que tener yo mas aciertos que él?
Sds.
Martín
A mí me gustaría saber qué probaban cada viernes para 2019, porque a la vista nunca había nada nuevo.
Puedes decirnos algo José
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