martes, 4 de febrero de 2014

El tren bala


A Bernie no se le ha visto en Jerez pero parece no querer que olvidemos que la Fórmula 1 es él, de forma que si ya cantó La Traviata hace unos días llamando farsa a lo que sucedía en el asfalto del circuito gaditano, arremete de nuevo contra lo que él mismo ha creado justificando la caída de audiencias sufrida el año pasado, en aspectos deportivos tales como que «el campeonato estuvo dominado con mano de hierro por Sebastian Vettel durante la segunda mitad del mismo.» 

Ya que el gañán octogenario alude al deporte, cabría preguntarse qué pasa porque un deportista se muestre tan sobresaliente. Sin ir muy lejos, en un pasado no demasiado lejano a don Bernardo le encandilaba que Michael no dejara ni las migajas a sus rivales mientras asaltaba un campeonato tras otro, y ya puestos, suya es esta reciente afirmación sobre el piloto de Heppenheim: «Sebastian tiene cualidades que otros no poseen y su título es totalmente merecido» (La Gazzetta dello Sport, 24 de diciembre de 2013).

Si no fuera porque en el fondo estamos más que acostumbrados a este tipo de imposturas, confesaría que cosas como estas me dejan de un aire, porque contar con un individuo que dispone de cualidades que otros no tienen y que consigue un título totalmente merecido, jamás debería suponer un problema para una actividad que se dice cresta de la ola en cuanto a máxima expresión del automovilismo deportivo. Más bien al contrario, debería ser una bendición o acaso una veta de metal precioso a explotar en cuanto a oportunidad para el relleno de gradas o el aumento de las audiencias televisivas.

Que falla la gestión ya lo sabíamos. Infiniti se quejaba no hace mucho de que a Vettel se le veía poco en las retransmisiones y de que su imagen de marca se veía mermada por ello, y por coincidencias que tiene la vida, hace unas horas en este mismo blog, yo mismo abundaba en el contrasentido que supone que el espectáculo moderno esté depositado en las carreras, en cualquier sitio menos en la cabeza de las mismas…

En fin, no me distraigo. Doy por supuesto que al británico le preocupa el actual estado de cosas pero no puedo tragar con su nueva rueda de molino porque en mi humilde opinión el problema no es Vettel, sino cómo ha utilizado la F1 su figura estas últimas temporadas.

Me gustaría saber en qué medida la afición rechaza de plano los abusos federativos o de otro tipo, que por mucho que se niegue han rodeado y enturbiado al menos cuatro de los últimos cinco campeonatos, pero Bernie no va a responder a eso, ni nos contará por qué formó parte imprescindible del golpe de estado que dio a Red Bull, gracias a Pirelli, ese dominio con mano de hierro que ahora y en sus palabras, justifica el aburrimiento del respetable durante las postrimerías de 2013.

Propone puntar doble en las tres últimas carreras del Mundial para paliar este tipo de destrozos, pero a mí se me ocurre que mientras él y los que son como él no dejen de meter la mano en el puchero con la consabida excusa del espectáculo, a lo peor nos encontramos con que Vettel o cualquier otro piloto, llegan de igual modo a la última prueba con posibilidades de sacar el brazo por fuera del habitáculo, pero esta vez, con mayor saldo de puntos.

Bernie viaja en tren bala. Sólo tiene ojos para ver lo que sucede en un horizonte que está a kilómetros de distancia y ha olvidado que sus gafas siguen empañadas y le convendría limpiarlas un poco, más que nada, por dejar de aburrirnos.

8 comentarios:

Aficionando dijo...

Ya se que soy un plasta, pero no puedo más que ratificarme, visto lo visto en los cuatro días de Jerez, y lo leído aquí y acullá, que el mundial tiene pinta de ser cosa de cuatro: Alonso, Kimi, Hamilton y Rosberg. Parece que el motor de Renault ha sido mal parido, y eso tiene arreglo complicado. Ahora se consuelan en que Caterham, ¡Caterham!, con motor Renault, rodó sin problemas. Es un decir, porque hacer quince segundos más que el mejor tiempo en su mejor día resulta patético. Ni para clasificarse en una parrilla de gp2.
Lo del traje a medida, y tal. Pues eso. Para Ferrari ha sido una bendición del cielo el cambio de motores. Además, se ha librado de la detestable, por muchas razones, escudería Toro Rosso, con lo cual los de Vettel están ciegos sobre el propulsor de los italianos. Este año creo que a Vettel le tocará sufrir, y puede que se haga realidad lo que dije algún día: que Red Bull es sólo una fábrica de refrescos y sin motor no hay alas que valgan. Me huelo que están ya pensando en contactar con Honda, a ver si el año que viene les hacen un motorcito, porque Mercedes, por la cuenta que les trae, nones.
Renault nos va a dar muchas risas este año, creo, y veremos el verdadero talante de Vettel cuando su cafetera empiece a borbotear.
Está también el tema de la ligereza del Ferrari: cinco kilitos ahorrados en las protecciones de su motor que podrán colocar donde les pete. Quizás en ese hocico de dragón, como dice Orroe.
Y la ventaja, poco ponderada de momento, de tener un circuito de pruebas y algún que otro monstruo de frankenstein para probar su invento.
http://formula1.autobild.es/tecnica/ferrari-prueba-motor-v6-turbo-2014-coche-camuflado-1694

Tadeo dijo...

Estoy de acuerdo con Aficionando, el año se le presenta duro a Red Bull. Incluso solucionando los problemas de aquí al inicio, llegarían a la primera carrera con solo un día de pruebas.

Pero me da, me da, me da, que no llegarán ni a arrancar en Melbourne como no cambien las cosas radicalmente, y si lo hacen, o son 5 seg más lentos que los de delante o salen a correr con una fiabilidad ínfima. Y me da porque las entradas de aire que montan son enormes y eso indica demasiadas cosas malas. De todas maneras no descarteis que los otros aumenten estas entradas y por tanto cambien la trasera.

Confieso que prefiero un Red Bull competitivo, pero no superior a priori, cuantos más aspirantes más interesante.

Y lo de Mercedes aun es pronto, al igual que lo de Ferrari, la fiabilidad que tiene ambos la vamos a comprobar a lo largo del segundo y del tercer test cuando lleven los motores a 15.000.

Mi pregunta va por ver cuantos van a copiar la suspensión trasera de McLaren de aquí a Fallas.

Saludos

GRING dijo...

Pues abundando en el comentario de la entrada anterior, la sensación que me produce este nuevo exabrupto de Ecclestone, de acuerdo con lo que comentáis, es que el Red Bull 2014 será un fiasco total, él ya lo sabe (y yo no creo que el culpable vaya a ser Renault exclusivamente)y dispara contra Ferrari con la tontería de que la doble puntuación es para favorecer a la Scuderia. 2014 será una temporada muy dura para todos, con muchos altibajos, pero que no necesita más artificialidades impuestas por botarates que ya tendrían que estar jubilados en su casita dejando paso a nuevas personas con nuevas ideas. Saludos a todos

Anónimo dijo...

Señores no se arremolinen tan pronto. Aún queda tiempo más q suficiente para revertir la situación y q esto no acabe siendo una "farsa" en la q gane quien no queremos q gane.


King Crimson

Interlagos dijo...

Ya dije en un mensaje anterior que lo de este hombre es impresentable. Lo de que la nueva norma es para favorecer a Ferrari sólo confirma lo anterior.

Todos sabemos que Ferrari lleva ganadas todas las carreras disputadas en Abu Dabi y que allí su superioridad es abrumadora, ¿o no?

Vamos que estas declaraciones son de chiste, pero si al final resulta que Kimi o Fernando llegan a la última carrera 30 o 40 puntos detrás del líder y por una circunstancia de esas ganan la carrera y el líder abandona ahí tendremos a la pléyade de ñus diciendo que claro, estaba todo previsto para mayor gloria de Ferrari. Porca miseria.

Un saludo!

Interlagos dijo...

De todos modos, compañeros creo que Jose sutilmente nos la ha liado: si Vettel es tan bueno y tiene algo que no tienen los demás y por eso, y no porque el Red Bull fuera un segundo más rápido, dominó el campeonato, ¿a qué viene tanto revuelo?

Incluso con un motor Renault capado dará sopas con honda a todos sus rivales, es lo que tiene ser "especial".

Yo me muero de ganas de ver cómo pilota y maneja la situación. Todo un espectáculo!!!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

La F1 es una competición sin credibilidad, Vettel es anodino, no tiene carisma, Red Bull no deja de ser una bebida demasiado azucarada no muy recomendable para la salud y el cambio de neumáticos "mató" cualquier interés por las carreras.
Es una competición totalmente adulterada y manipulada.

Susana

Aficionando dijo...

¿Qué hacemos con Lotus? Es el único monoplaza del que, de momento, no existe ni una imagen real. Sólo un par de diseños gráficos, renders, creo que se llaman. A mí me da que lo de Lotus pinta muy mal.