Desde luego, no nos vamos a poder quejar durante 2014 de falta de alternativas en diseño o de un planteamiento excesivamente monocorde, como en temporadas anteriores.
Los vehículos que hemos ido viendo tienen suficientes diferencias entre ellos como para entretenernos un rato largo y en sintonía con lo dicho, el STR9 que ha presentado hoy Toro Rosso en el circuito de Jerez, que se viste de largo mañana para albergar los primeros entrenamientos de pretemporada, a pesar de sintonizar con una aplicación extremadamente escrupulosa del nuevo reglamento que ya se había exteriorizado el FW36 de Williams, nos ofrece a cambio algunas ideas que no se habían contemplado en las semanas pasadas.
Bien es cierto que la de Faenza, como la de Grove, por ser escuderías medianeras no andan para echar cohetes en eso de hacer propuestas arriesgadas, pero así y todo, la italiana plantea una zaga muy estilizada, de tipo redbulliana, que se basa en el uso de unos pontones bien torneados y cortos que dejan tras de sí un espacio goloso para que los flujos laterales lleguen actúen sobre el difusor.
Puestos a pensar mal, y ya que Toro Rosso y Red Bull utilizan por primera vez el mismo propulsor (Renault) y comparten así mismo una buena cantidad de ingredientes en el área de diseño (ambas pertenecen al mismo propietario y prácticamente comparten cama), se podría decir que en el STR9 podríamos estar viendo las líneas maestras en cuanto a zona trasera se refiere, del que será la estrella de la temporada, su hermano mayor el RB10.
No obstante y centrándonos en el coche que ha sido presentado hoy, cabe decir que Renault ha hecho un estupendo trabajo en su unidad de potencia, ya que esta parece no comprometer en absoluto la aerodinámica del monoplaza, como ocurre en el primer vistazo que nos proponían el MP4/29 y el FW36, ambos con propulsor Mercedes-Benz. Así, tenemos aberturas de aireación de tamaño sólo un poco más grande que en el caso del F14-T de Ferrari, y como veníamos diciendo, mucho más pequeñas que las mostradas por los vehículos británicos antes citados.
En otro orden de cosas, el STR9 también se apoya en un rake agudizado y por tanto, la configuración de sus suspensiones es la convencional y segura pull-rod trasera apoyada por una push-rod delantera, ampliamente utilizada por toda la parrilla desde que fuera estrenada por Red Bull en 2009.
Y para finalizar, mencionar, cómo no, que su morro parece un ariete. No tanto por sus dimensiones, sino porque por aquello de favorecer que el caudal frontal llegue lo más intenso posible y organizado a los aledaños de la zona central de vehículo, el departamento de ingeniería de Faenza ha colocado los soportes del alerón anterior de forma retrasada, lo que obviamente, da al espigón de impacto un protagonismo estelar en una nose, que cae en suave declive desde prácticamente la posición del piloto hasta la punta del coche.
Mañana más y mejor. Nos leemos.
Mañana más y mejor. Nos leemos.
2 comentarios:
¿Que demonios será la toma de aire con rejilla en el morro de RB? Ya estamos.........
Alvaro
No hay rejilla. La parte central corresponde al espolón de impacto, rodeado por una cobertura de carrocería en ese punto.
¿Abierta? Pues sí, abierta para que la nose pueda flexar un poquito y con espacio, pero sólo un poquito XDDD
Un abrazote, Álvaro ;)
Jose
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