En el momento de escribir estas líneas se sigue aplicando nuestro particular catecismo a la hora de afirmar que un buen monoplaza de F1 sólo puede salir de la mente y manos de un ingeniero británico. Así las cosas, con Adrian Newey en el escenario la norma no escrita que siguen a pie juntillas nuestros gurúes, contempla unicamente la posibilidad de copiar descaradamente el ideario expuesto en sus vehículos por el mago de Red Bull.
Sin embargo, me temo, este año nos vamos a ver obligados a replantear algunos pilares de nuestro acervo, porque McLaren y Mercedes (la primera con ingenieros ingleses en sus filas) han tratado de clonar las soluciones principales que convirtieron el RB6 en un coche imbatible sobre la pista, pifiándola estrepitosamente.
A todas luces la configuración con apoyo en el morro no funciona en el MP4/26 y lo hace malamente en el W02. La articulación mecánica de ambos, sobre un esquema de suspensiones Pull-rod/Push-rod made in RBR, que tantos beneficios ha dado a los trastos austriacos estos últimos años, se está mostrando ineficaz cuando no contraproducente con un fondo plano algo más horizontal con respecto al suelo, lo que nos sitúa ante un panorama desolador, pues copiar a Newey no parece ser el único camino, como tampoco supone la panacea del éxito la nacionalidad de quien diseña.
Con todo esto intuyo que se me están viendo las orejas de viejo lobo, porque quiero volver mis pasos sobre lo comentado el otro día a cuenta del F150th, y de cómo la propuesta italiana podría ser una solución bastante válida para enfrentarse a esta nueva temporada que abriremos en breve, que mal que queramos, sigue indefinida al respecto del reglamento.
Ferrari, de momento, está plantando cara a Red Bull, al menos como lo hizo durante el último tercio de 2010, y visto lo sucedido con el naufragio preliminar de McLaren y Mercedes, los buenos vientos que acarician a la italiana podrían augurar que se está quedando sola en la defensa de las alternativas posibles al RB7, precisamente porque ha decidido seguir fiel a una línea de trabajo que fue iniciada hace unos meses y que al parecer todavía no ha tocado techo.
Como dije en su momento, todavía es demasiado pronto para enarbolar sólidas expectativas. Hoy lo reitero. Ni siquiera mi tradicional optimismo me permite dar un paso al frente apostando por la de Maranello o por la de Milton Keynes, pero lo que no se puede negar es que en Woking y en Brackley han perdido un tiempo precioso mirando donde no debían, o si queremos, aplicando un catecismo que en 2011 necesita una profunda relectura.
Los ingenieros británicos suelen ser muy buenos, Newey es un fenómeno, pero hay otros senderos, no lo olvidemos.
Sin embargo, me temo, este año nos vamos a ver obligados a replantear algunos pilares de nuestro acervo, porque McLaren y Mercedes (la primera con ingenieros ingleses en sus filas) han tratado de clonar las soluciones principales que convirtieron el RB6 en un coche imbatible sobre la pista, pifiándola estrepitosamente.
A todas luces la configuración con apoyo en el morro no funciona en el MP4/26 y lo hace malamente en el W02. La articulación mecánica de ambos, sobre un esquema de suspensiones Pull-rod/Push-rod made in RBR, que tantos beneficios ha dado a los trastos austriacos estos últimos años, se está mostrando ineficaz cuando no contraproducente con un fondo plano algo más horizontal con respecto al suelo, lo que nos sitúa ante un panorama desolador, pues copiar a Newey no parece ser el único camino, como tampoco supone la panacea del éxito la nacionalidad de quien diseña.
Con todo esto intuyo que se me están viendo las orejas de viejo lobo, porque quiero volver mis pasos sobre lo comentado el otro día a cuenta del F150th, y de cómo la propuesta italiana podría ser una solución bastante válida para enfrentarse a esta nueva temporada que abriremos en breve, que mal que queramos, sigue indefinida al respecto del reglamento.
Ferrari, de momento, está plantando cara a Red Bull, al menos como lo hizo durante el último tercio de 2010, y visto lo sucedido con el naufragio preliminar de McLaren y Mercedes, los buenos vientos que acarician a la italiana podrían augurar que se está quedando sola en la defensa de las alternativas posibles al RB7, precisamente porque ha decidido seguir fiel a una línea de trabajo que fue iniciada hace unos meses y que al parecer todavía no ha tocado techo.
Como dije en su momento, todavía es demasiado pronto para enarbolar sólidas expectativas. Hoy lo reitero. Ni siquiera mi tradicional optimismo me permite dar un paso al frente apostando por la de Maranello o por la de Milton Keynes, pero lo que no se puede negar es que en Woking y en Brackley han perdido un tiempo precioso mirando donde no debían, o si queremos, aplicando un catecismo que en 2011 necesita una profunda relectura.
Los ingenieros británicos suelen ser muy buenos, Newey es un fenómeno, pero hay otros senderos, no lo olvidemos.
9 comentarios:
Pues fíjate que yo pensaba, a priori y viendo las primeras fotos del McLaren, que iba a ser un cohete, con esas tomas de aire en forma de L tumbada que creaban por encima una amplia superficie lisa y acanalada para guiar el aire limpio hacia la parte posterior...
Pensaba que el monoplaza iba a tener de sobra precisamente lo que carece, según Hamilton, que es agarre.
Sin embargo, y recordando los McLaren sucesivos en los últimos años, es cierto que los de Woking no van paso a paso: construyen un monoplaza completamente diferente al del año anterior en cada temporada, con lo que ni siquiera aprovechan lo bueno que podían tener del coche precedente. Todo a golpe de talonario, claro y en un ejercicio extraordinario de diseño que no da buenos resultados.
Red Bull, sin embargo, han ido afinando el monoplaza cada año, mejorando poco a poco lo que era casi perfecto.
Ferrari va por el mismo camino -probar, consolidar-, aunque parece que no han encontrado todavía la fórmula perfecta.
Por ahora, todo lo que he leído del MP4-26 es que va con cierto retraso en sus "prospecciones" aerodinámicas. Que podría estar tratando de definir unos escapes estilo Renault y probando a su vez, los convencionales de salida atrás. Parece que de alguna manera todos buscan encontrar la downforce que han perdido con el dible difusor.
Esta indecisión, sobre todo para principios de campeonato, les podría costar caro pero, cuidado, que los de Woking tienen medios y dinero. No me fío, Josetxu ;P
Un besote
Pues qué quereis que os diga. El último McLaren competitivo desde que Newey se fué de allí creo que fué el del famoso caso de espionaje. Lo único cierto es que desde que se fue Fernando Y PEDRO DE LA ROSA, McLaren ha dado palos de ciego. ¿coincidendia? no lo sé. Respecto a Mercedes, el coche creo que siempre fué un hierro, y si no es por la trampa del doble difusor del año de Brawn...
tienes razón.. ya consideramos a newey como el único, menospreciando a los demás,.. pero es que saca unas cosas tan revolucionarias.. a ver que nos espera esta temporada.. saludos
Comentando tu revisión del RB6 recurrí a la parábola del elefante de Buda. Y ahora podría decir que se puede copiar la pata de un elefante pero solo va a funcionar bien en un elefante. El RB6 en un concepto global no es una acumulación de gadgets. Newey y Costa, como antes Byrne, siguieron la ruta del perfeccionamiento de lo bueno. Si estas cerca de la cumbre no bajas para empezar a subir por otro lado.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
Lo que ocurre es que esta gente juega mucho, demasiado al despiste, sobre todo en Woking, Y Ross es un fullero empedernido, demasiado listo como para desconsiderarlo. Como bien dices, creo que es demasiado pronto para saber si van a chicas o a grandes, y solo hay una cosa clara: de estas cosas entienden más que nosotros, y los cuatro grandes están en el negocio para ganar.
saludos
Buenas tardes.
Yo creo que todabia es pronto para dar por muertos a Mclaren y a Mercedes, es tiempo de humo y hasta pasadas las 4 o 5 primeras carreras no veremos si han tomado el camino correcto o el erroneo.
Un saludo.
Ah de la casa XDDDD
Aficionando ;) Han preparado un pepino para correr que se las mata... en recta :P La ausencia de downforce necesaria para lograr la velocidad, es la causante de que en curva el MP4 sea difícil de manejar, y la pena es que en los circuitos hay muchas curvas XDDDDD De todas formas, soy optimista, seguro que lo resuelven ;)
Concha ;) Ahí estamos, para recuperarse que se quite cualquiera, McLaren se recupera más rápido ;)
Winarthez ;) Pedro ya ha vuelto y eso es garantía de que se han detectado los problemas y de que tienen prisa por resolverlos. No, no los desestimo :P
Sil F1 ;) Pues ya queda nada para que comencemos a verlo XDDDDDD Un besote ;)
J-Car ;) Totalmente de acuerdo. A Newey le ha costado lo suyo articular todo el elefante, y McLaren y Mercedes parten con desventaja. Espero que tengan suerte :P
Martín ;) Indudablemente están para ganar, de ahí que valorara positivamente que Ferrari, al igual que Red Bull, haya preferido trabajar sobre lo ya trabajado. El resto, de momento, parecen experimentos :P
Fourier ;) Ojo, que no los doy por muertos, pero sí por mal salidos XDDDD
Un abrazote
Jose
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