viernes, 8 de mayo de 2009

G.P. de España [Montmeló]


El Gran Premio de España se celebra en el Circuit de Cataluña, un autódromo situado en la población de Montmeló, en la provincia de Barcelona. Inaugurado en el año 1991, se completa en una distancia de 4,627 Km., distancia que permite dar acogida a diversas competiciones entre las que destacan el Gran Premio de España de F1 y el Gran Premio de Cataluña del Moto GP. Sus instalaciones permiten un aforo de 131.000 espectadores, y como por sus características promediadas es uno de los circuitos más utilizados para los ensayos de los diferentes equipos de F1, la gran mayoría de los pilotos está muy familiarizados con su trazado.

El circuito sufrió un pequeño cambio a comienzos de 2007, al introducirse una chicane en la curva del estadio, que reduce la velocidad de paso y que merma la inercia con que se aborda la recta principal de tribunas. La escapatoria de esa chicane es de asfalto, a diferencia de las típicas escapatorias de grava, y se ha instalado en ella un nuevo sistema de absorción de impactos que asegura la integridad del piloto ante impactos en velocidades de 200 km/h.

Aerodinámica
Las peculiaridades del trazado español, compuesto por una sucesión de rectas y curvas de tamaño mediano, originan que las soluciones aerodinámicas adoptadas sean de tipo medio, adecuadas para buscar un buen equilibrio entre velocidad punta y apoyo en paso por curva. En sintonía, las amortiguaciones buscan un compromiso también promediado, para lo cual la altura del chasis con respecto al suelo es ligeramente superior a las utilizadas en Bahrein.

Frenos
Aunque de manera exigente en ciertos puntos, los frenos no sufren demasiado a lo largo del recorrido, ya que la longitud entre curvas no permite grandes excesos de velocidad.

Neumáticos
Con un asfalto no demasiado abrasivo, Montmeló ofrece muy buen agarre a los monoplazas, por lo que Bridgestone ha decidido traer sus compuesto duros y blandos. Si los primeros pueden sufrir bastante hasta conseguir la temperatura óptima, los segundos podrán dar todo de sí en cuanto los monoplazas hayan recorrido unos centenares de metros.

Motor
El trazado catalán no castiga los propulsores, sin embargo, el esfuerzo se traslada a las cajas de cambios, que son utilizadas de manera intensiva a lo largo de todo el recorrido.

Breve historia
Nigel Mansell ganaba en 1991 con su Williams Renault, después de que fallara el motor al Ferrari de Gerhard Berger y Ayrton Senna se equivocara al elegir los neumáticos. En 1992 Mansell repitió victoria, con el entonces novato Michael Schumacher (Benetton) en segunda posición. Senna volvió a sufrir problemas, ya que hizo un trompo y chocó contra el muro a falta de unas pocas vueltas para el términdo de la prueba.

Alain Prost (Williams) dominaba la carrera en 1993, por delante de Senna, y en 1994, Damon Hill ayudaba a levantar la moral del equipo después de la trágica muerte de Ayrton, consiguiendo la victoria, con Schumacher (Benetton) segundo.

Michael Schumacher ganaba en el 95 con Benetton, y dominaba la edición del 96 ya en Ferrari, bajo una fortísima lluvia y tras remontar desde la sexta posición hasta colocarse líder en la vuelta 12. La carrera de 1997 se la llevó Jacques Villeneuve al volante de Williams. Mika Hakkinen conseguía ganar tres años consecutivos, 1998, 1999 y 2000, mientras Michael Schumacher se harcía con la victoria para Ferrari en 2001 y 2002.

Schumacher continuaría dominando la prueba española en 2003, logrando la victoria por delante del español Fernando Alonso (Renault). En la carrera del 2004, Michael Schumacher repetía victoria, aunque en esta caso lo hacía por delante de su compañero Rubens Barrichello, completando de esta forma un excelente doblete para Ferrari.

Para 2005, el circuito catalán efectuaba diferentes cambios para mejorar las medidas de seguridad y se porcedía al reasfaltado de la pista por primera vez desde su inauguración. Kimi Raikkonen dominaba la carrera a los mandos de su McLaren Mercedes y se imponía por delante de Fernando Alonso (Renault) con casi medio minuto de ventaja.

En la edición de 2006, Fernando Alonso hacía historia al convertirse en el primer piloto español en ganar el GP de España. El asturiano cruzaba la línea de meta con su Renault, casi 20 segundos por delante de Michael Schumacher (Ferrari).

La prueba de 2007 fue bastante aburrida, ya que Felipe Massa la dominaría desde la pole position. Sin embargo, no fue todo tan fácil, ya que el brasileño y Alonso (McLaren) chocaron al entrar en la primera curva y el español se iba hacia la tierra. Hamilton terminaba segundo y Alonso lograbra recuperarse para acabar tercero.

Ferrari logró su tercer doblete consecutivo de la temporada en la procesión en que se convirtió el Gran Premio de 2008, en el que Jenson Button conseguía los primeros puntos de Honda al terminar en la sexta posición. La carrera se recordará por el aparatoso accidente de Heikki Kovalainen tras fallar la rueda delantera izquierda de su McLaren. El finlandés se vio catapultado fuera de la pista en la curva Campsa, chocando contra la barrera de neumáticos y quedando atrapado en su interior. Kovalainen fue trasladado en helicóptero al hospital, pero por suerte no sufrió lesiones graves.

Palmarés
Ganador 2008: Kimi Raikkonen, Ferrari
Ganador 2007: Felipe Massa, Ferrari
Ganador 2006: Fernando Alonso, Renault
Ganador 2005: Kimi Raikkonen, McLaren
Ganador 2004: Michael Schumacher, Ferrari
Ganador 2003: Michael Schumacher, Ferrari

G.P. de España [Datos de interés]
Vueltas: 66
Longitud: 4.655 metros
Distancia total: 307,104 Km.
Curvas: 16
Vuelta rápida: 1:21.670 K. Raikkonen (2008, Ferrari)
Pole 2008: 1:21.813 K. Raikkonen (Ferrari)

Textos: Heikki
Dibujo: Orroe

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