miércoles, 6 de mayo de 2009

Elucubrando (I)


Reconozco que las cosas se están poniendo la mar de interesantes, y como elucubrar resulta gratis (¡total, para lo que pagan!) voy a poner mi granito de arena para intentar aclarar este embrollo porque acabo de enterarme de que BMW no va a usar el KERS ni en Barcelona ni en Mónaco, es más, como tampoco tiene doble difusor a mano, va a encarar las dos próximas pruebas a pelo; ella, la escudería que dijo nones a lo de retrasar la implantación del bendito aparato, obligando a todo quisque a utilizarlo en 2009, aunque fuera por si las moscas.

Lo de menos, ahora, es que sólo dos equipos vayan a utilizar el revolucionario instrumento en esta fase tan difícil del campeonato (Brawn está bastante alejado, y como no se acierte en la elección, para cuando se despierte puede ser demasiado tarde), lo importante es cómo la cosa ha derivado hasta aquí siguiendo un esquema bastante simple.

O dicho de otra manera: si yo quisiera implantar un motor único para toda la parrilla, habría hecho exáctamente lo mismo.

Vayamos con la primera parte de mi elucubración.

Primero de todo anunciaría mi intención para que todo el mundo estuviera avisado: un motor único (por patente o por compra) que igualase las prestaciones de todos los participantes, que abaratase los costes y que estuviera bajo mi total control, como aperitivo, dentro de un paquete de normas que tiende a la más ramplona igualdad.

Segundo. Para calmar la previsible oposición, mantendría la necesidad inexcusable de abaratar costes, para lo cual propondría reducir el número de propulsores a usar durante la campaña, y para asegurar el rendimiento, propondría capar sus prestaciones, apuntando al KERS como solución paliativa. Obviamente necesitaría algún apoyo, y lo buscaría en las escuderías descolgadas de la evolución prohibida que tuvo lugar (¡Señor, Señor! ¡Cómo pudo ser posible!) en 2007 y 2008, amenazando con mirar hasta la última tuerca a partir de 2009 (¿qué miraba antes?).

Tercero. Con el apoyo de Renault (Honda también se podía haber beneficiado de la medida), consigo que los motores bajen de 19.000 revoluciones por minuto a 18.000 (esto es muy importante, pero lo trataré el próximo día), y estipulo que sólo se permitirán 8 para todo el año, con lo que casi me aseguro que todo el mundo vea en el KERS la compensación a tanta renuncia. Como los equipos piden tiempo y muestran cautela porque la tecnología anda en pañales, dejo a su arbitrio lo que harán en 2009 a cambio de lograr consenso en cuanto a que sea 2010 el año de implantación obligatoria.

Mientras BMW se encarga de sembrar la discordia entre los constructores al preservar sus propios intereses, yo he ido preparando el terreno para que las escuderías menores destronen a las grandes, y sirvan de aliciente para futuros desembarcos.

El doble difusor presentado por Red Bull y Renault ha sido rechazado, pero he aprobado el presentado por Brawn y Williams. Aunque este último llega a manos de Toyota gracias a que ambos comparten muchas cosas además de motor, también lo apruebo para no desmontar el tinglado, porque la marca japonesa no supone demasiado peligro, y bien utilizada puede resultar una bonita herramienta para quitar mordiente a la FOTA.

Cuarto. Doy pábulo al enorme interés que muestran mis amiguetes por entrar en una F1 más barata, y permito que Mercedes propulse a Brawn además de a Force India (si hubiese sido Ferrari la elegida, habría puesto más pegas, pero quiero demostrar que amo este deporte), afianzando la alternativa aerodinamicista frente a la del KERS, mientras me busco más amiguetes que digan que quieren entrar, todo ello para aumentar la presión sobre los grandes y la sensación de que hace falta cambiar radicalmente las cosas.

Quinto. Salvo el pellejo de McLaren en su enésima metedura de pata y le recuerdo que puede perder la contrata del ECU como siga haciendo el idiota, para asegurarme tener un proveedor único de KERS para 2010, caiga quien caiga, aunque la FOTA se oponga de lleno, porque con anterioridad ya he pasado la información necesaria a Cosworth para que trabaje en el diseño único de motor que implantaré el año próximo.


9 comentarios:

Tadeo dijo...

Buenas noches

En el Mundo hay un artículo sobre el cabreo de Ferrari. Expone un poco todo lo que hemos hablado aqui desde hace unas semanas o meses sobre el enfrentamiento entre el poder antiguo y el nuevo poder, entre el imperio y Skywalker, FIA contra la FOTA. En otras palabras SadoMax y BernieMomia contra Luca Cordero di Montezemolo.

En el Mundo abogan por la creación de un nuevo campeonato que busque la pureza del deporte y que se separe del imperio creando la republica de los equipos.

Me parece una idea romantica, porque el hecho economico no creo que permita, en una epoca de crisis, encontrar los suficientes apoyos economicos para hacer estos deseos realidad.

Pero quizas el plante de Ferrari, el comandante de la flota republicana, si permita parar la ofensiva del imperio y pueda llevar las cosas a su sitio de nuevo.

En el fondo el problema es el nuevo pacto de la concordia que se firmara de nuevo en un par de años y que el imperio ve imposible reeditar en las mismas condiciones debido a la unión de los equipos. Así que vamos a meter mas equipos, vamos a ganar mas dinero, vamos a dividir a los que ya están dentro y volvamos a firmar un nuevo pacto de la concordia que solo nos favorezca a nosotros.

Creo que todo está dentro del mismo plan, y que el imperio tiene miedo porque por primera vez ha visto a los republicanos unidos, y eso les ha asustado mucho y están acelerando los trámites. Esperemos que este acelerón les haga equivocarse y por primera vez los republicanos ganen una guerra.

Saludos

csm dijo...

Jose, :-)
Es maquiavélico, qué bien vertebrado, pero viniendo de Max y Berni, todavía le hacen tonto a Maquiavelo. Me da que tus elucubraciones estan muy cerca de la realidad. ¡Cómo apesta todo!
Y además, claro, "dirigen" a la FOTA para que estén "a la greña" entre ellos. Les está saliendo "redondo". No me extraña que Montezemolo diga que se va.
Seguiremos pendientes del "continuará".
Buenas noches
Concha

Mai dijo...

yo voto por hacer una revolucion a la francesa y cortar las cabezas a mosley y ecclestone, que hagan un mundial independiente de una vez q estos de la maFIA me estan acabando con la paciencia

MAND dijo...

Pues es muy coherente lo que explicas, y está claro que hay una lucha de intereses en prácticamente cada recodo de la F1. En 2010 ya serán muchos los cambios y a saber cómo llegaremos a 2011 y 2012, porque a este paso ya no sé si las escuderías grandes renunciarán o si ya no son ni grandes...eso ya depende de como lo vea cada uno, o de como nos lo haga ver Max Mosley y su grupo de negociadores.
Saludos.

Alexander dijo...

Igualar artificialmente y por decreto la F1 destruye uno de los mas importantes aspectos de la competicion, mismamente, a los equipos.

Lo unico que si se consigue es hacer aun mas facil a Ecclestone y cia manipular resultados de carreras y competicion. Aqui tenemos a Button que no se lo cree ni el y a los equipos fuertes no pueden hacer practicamente nada.

Cuanto mas amordazados esten los equipos, mas decididos estaran los campeonatos en despachos.

PiratF1 dijo...

Hola Jose,
Una elucubración muy pero que muy interesante. Si les sale redonda hay un efecto colateral que al final puede resultar determinante. Con tanto cambio de reglamentación, este año había 4 e icluso 5 equipos que tenían opciones(unos más y otros menos) de optar al título: Ferrari, McLaten, BMW Reanult y Red Bull y me estoy dejnado Honda porque se autodescartaron en la pretemporada. Se han gastado ingentes cantidades de pasta porque se veían con posibilidades ya se porque tienen pilotos carismáticos o porque se llamen Ferrari y son equipos acostumbrados a ganar. Con la politica marrullera de de los DDD, están diseñando casi 2 coches por escudería e invirtiendo en el KERS un chorro de pasta. Lo peor es que si Brawn mantiene el tipo y estos siguen corriendo detrás de la liebre se está desgañitando económicamente y es verdad que alguno de estos les afecta poco pero al fin y alcabo están aquí para ganar y no hacerlo les cuesta pasta.
Madame Maxime les está disparando a la línea de flotación económica para, por un lado que no les quede otra que plegarse auna reducción de coste y posiblemente a los 40 kilos y por otro, evitar que tengan tanta fuerza económica como para escindirse ninguneando a Ferrari y a los que le apoyen. Creo que es ahora cuando tiene que pegar el puñetazo encima de la mesa porque si esperan más allá de junio, puede ser tarde.

Saludos Jose, me ha gustado ;)

Aficionando dijo...

Mentalidad alemana: "No queremos cambiar demasiadas cosas a la vez", dicen en BMW. No llevarán el nuevo difusor doble en Barcelona porque ya han cambiado alerones, etc.
Así jamás ganarán el mundial. Pasito a pasito, con suerte quedan quintos o sextos al final de la temporada. Ánimo, valientes...

Aficionando dijo...

Por su parte, Ferrari hace lo contrario y presentará un monoplaza completamente distinto en Barcelona. He visto la foto que publica Motosprint y, desde luego, el nuevo difusor es de estilo propio. A mí me parece estándar.

mrproper dijo...

Pues yo creo que si impusieran el motor único, Ferrari no participaría más en la Fórmula 1, y aunque el nazi haya dicho que la F1 podría sobrevivir sin Ferrari, yo lo dudo mucho. No es una cuestión de ser o no imprescindible (nadie lo es en nada ni en ningún sitio), pero el caso es que ahora mismo y desde hace tiempos inmemoriales se asocia la Fórmula 1 con Ferrari y viceversa. Si en la F1 no están los mejores terminará siendo una categoría "inferior", y para cuando quisieran arreglarla seguro que sería tarde.

Yo creo que el motor único es una utopía y es una de las pocas cosas que aún distingue la F1 de otras categorías del motor. Para mi no sería admisible.

Salu2