La fotografía recoge el momento en que los mecánicos están empujando hacia boxes el F60 que condujo anteayer Felipe Massa en el circuito de Mugello (por si hay dudas, se están refrescando los discos de freno traseros), y lo curioso resulta en que el hombre que se encuentra al lado del piloto, tiene una mano desnuda apoyada sobre la carrocería…
Bien, como intenté explicar ayer, con unas líneas volumétricas y generales muy similares al F2008, 20 centímetros de adelanto del puesto del conductor se me antojaban pocos para alojar un trasto que se nos ha vendido como bastante grande, y más si tenemos en cuenta que por el punto terminal de los tubos de escape, el motor sigue en el mismo sitio que la temporada pasada. Me estoy refiriendo, obviamente al KERS.
Dado que se nos ha dicho que tiende a calentarse hasta llegar a fundir el chasis, lo lógico sería que encontráramos unas aberturas de refrigeración más grandes que las del año pasado, o en su defecto algunas branquias sobre la carrocería que permitieran el desalojo del calor, como en el F2008… pero no.
Por si fuera poco, se ha alertado de la peligrosidad del cacharro por las posibles descargas que puede producir (sólo Williams utiliza un KERS mecánico, el resto lo usan con alimentación eléctrica), y cuyas consecuencias pudimos apreciar cuando un mecánico de BMW acabó en el hospital por tocar donde no debía.
Dicho todo esto, y gracias a un comentario aparecido en la web de Charly Barazal, me he puesto a buscar la evidencia de que Massa pudo circular el lunes sin KERS a pesar de que La Scuderia afirmó lo contrario, encontrándola en sportauto.fr. La imagen no deja lugar a dudas, el mecánico posa su mano muy cerca de la señal de peligro, y sin guantes, ni gruesos ni delgados, a pelo.
Con todas estas referencias, con igual volumen o similar al de la temporada 2008, con menores o similares entradas de aire que el F2008, sin branquias, y con un mecánico que no ha tomado las debidas precauciones, a mí me parece que el F60 no ha utilizado el KERS, y si me apuráis, que ni lo llevaba puesto en su breve recorrido de hace un par de días.
21 comentarios:
Lo más probable es que nos hayan engañado. El dichoso kers lo único que da de momento es problemas. Ya veremos si de verdad consiguen hacerlo funcionar este año.
Siempre has tendido ha quemar el pajar para encontrar la aguja. En tu línea.
Sanreza Forever
Muy buena observación, estoy con que nos han querido vender la moto de que lo llevaba cuando no es así. Saludos
Pues sí que hilas fino: de la foto hasta dar con lo que querías en Sportauto... Puñetero! XDDDD.
Yo creo que aquí, insisto, todos mienten y nos mentirán. Y con el asunto del KERS, es normal...se van a vigilar con el rabillo del ojo unos a otros.
Concha
Pues está claro, una de dos: o nos han engañado como tú dices, o el mecánico ese lleva dos días churruscadito como las castañas de cruz y raya en aquel famoso scketch. Muy buena observación, yo ni me había dado cuenta.
Saludos.
Joooeeeeeeerrrrrrrrr ¡QUE RITMO JOSE!
Acabo como aquel que dice de aterrizar y metiendo un comentario a lo de Ron y diciendo que dos entradas al día no y ya tienes otra pinchada, ¡eres una máquina!( o usas negros o copistas que que te escribe al dictado??)
en lo del KERS de Ferrari....
TONGO TONGO. Parece un intento de meter miedo cuando es público de que ni está ni se le espera para mañana. Ojalá me equivoque.
Jose, como siempre soberbio.
Saludos
XXXXXXXXXXD
Como la has cazado. Un simple detalle, pero con cierta importancia.
Según tengo entendido el KERS se probó en algunas vueltas, no en todas. Hubo un problema con el KERS a primera hora de la mañana que llevó varias horas solucionar. Por tanto, esa foto puede obedecer a uno de los momentos en los que el F60 no tenía operativo el KERS.
Se supone que el sistema desarrollado por Magneti Marelli es el que se probó en Mugello, y el que Ferrari ha desarrollado a partir de éste, se pondrá en pista el mes que viene.
Hola a todos ;)
Como he dicho en la entrada, el mérito es de otro aficionado, que conte, que si no llega a levantar la liebre sobre la existencia de la dichosa foto yo me habría contentado con las conclusiones que saqué ayer :P
David, muy posiblemente hayas dado con la solución, pero ahora se me plantea otra duda, porque si mal no recuerdo, Ferrari pasaba el testigo a Bosch porque el KERS de M&M era demasiado pesado y poco eficaz, lo que me lleva a plantear de nuevo que no entiendo cómo lo han metido en un chasis sólo unos pocos centímetros más largo que el F2008, y sin refrigerar especialmente.
Un abrazo
Jose
José, he visto fotos y el K.E.R.S. no es grande. Tu estimación de 20 cm. de exceso pueden servir para alojarlo y ser suficientes.
Buenísimo tu blog. Saludos
Después de lo que ha dicho David quizá ya tengamos la explicación. Aún así, Ferrari tubo un problema con el KERS que tardó varias horas en solucionar... El cacharrito sigue dando problemas cada vez que se gasta, y ya estamos en Enero...
El problema, anónimo, son las baterías, porque el sistema es Calor>Electricidad>Fuerza, y aunque el artilugio de recuperación de energía es pequeño, las baterías no, y además se calientan un congo.
http://superprix.blogspot.com/2009/01/ver-quin-resuelve-la-ecuacin.html
http://www.youtube.com/watch?v=wr_77ZtdW6I
http://www.racingpasion.com/2008/04/24-el-sistema-de-recuperacion-de-energia-cinetica-kers
Tres artículos imprescindibles ;)
Un abrazo a todos.
Jose
Y otro más, y calentito ;)
http://carlosbarazal.com/?p=1562
Jose
Si a todo esto unimos lo que ha dicho Domenicali hoy: "¿El KERS?, es como tirar el dinero"
sin más comentarios.
Si acaso añadir que la idea que ronda la cabeza en algunos equipos es usarlo sólo en la salida.
Totalmente de acuerdo que es tirar el dinero. Sobre todo, si Max se sale con la suya y lo consigue standarizar para la temporada que viene. Patética previsión.
Concha
Disculpad, a veces me cuesta pararme a pensar cinco minutos y así me van las cosas. La clave está en que han hecho más pequeño el depósito de combustible. Al menos eso tengo yo entendido.
Por cierto, creo que lo de Bosch finalmente no era cierto. Ferrari desarrolló un sistema ppor su cuenta a partir de la base del de M&M, por si éste finalmente no funcionaba satisfactoriamente. Por eso van a probarlo en febrero, a pesar de que el de M&M ya está en pista.
Un saludo.
Bueno, David, si el depósito de gasolina es más pequeño... entonces sí que cabrían las baterías, aunque sigo viéndolo peligroso en esa posición :P
Y a colación de lo dicho por Charly: ¿para qué diseñar un coche para que lleve KERS si al final hay probabilidades de que no lo incorpore?
Y una última pregunta, ¿en el warm up dará tiempo a acumular energía suficiente como para utilizarla sólo en la salida?
Ufff, antes de escribir otra entrada como ñesta me lo voy a pensar dos veces, porque tengo más dudas que antes XDDDDDDD
Un abrazo a todos ;)
Jose
siempre pueden tener el coche enchufado en el box, juasssssss
deben ser las horas que son.
No sé si será peligroso, pero parece que todo el mundo ha decidido ponerlo ahí.
En cuanto al tema del "doble diseño", el problema es que casi nadie sabe a ciencia cierta en qué punto de desarrollo estará el sistema en Melbourne, sobre todo porque dependen de terceros. Ayer leí algo que me sorprendio, y es que un ingeniero de Ferrari (no recuerdo quien) afirmaba que no era tan complicado adaptar un coche diseñado con KERS a la ausencia del mismo... pero claro, no pueden apostar por una sola posibilidad sin tener claro que sucederá.
En resumen... nadie tiene ni idea de por donde saldrá esto!
Profesor, :)
el problema es que parece que no le sale bien a ninguno, no sólo a Ferrari. Con el tiempo, el desarrollo del sistema (investigación y test = $) será un gran avance, pero, como dices, hoy por hoy ha sido impuesto por Max, curiosamente en un momento en que paralelamente quiere reducir costes por todos lados (acuérdate de los espías de "Luis de Funes")y encima, después de lo que está gastando e invirtiendo cada uno con su proveedor y sus medios, igual el año que viene no ha valido de nada porque hay proveedor único o unidades standard. A mí me parece incongruente, la verdad.
Concha
Yo creo que si el KERS se hubiera enfocado al ahorro de combustible en lugar de una potencia extra en el adelantamiento, el que mejor diseñara el aparatito de marras, menor peso en combustible necesitaría llevar y, por lo tanto, más ligero y rápido podría ir. Otra cosa que podrían hacer para crear competencia es darle al la parte electrica pocas restricciones y abrir la puerta a que los equipos puedan desarrollar los extras de potencia sobre sistemas eléctricos y manteniendo la congelación del motor de gasolina, siendo el incentivo que el que mejor desarrolle el eléctrico complementario mejor coche tendría. Ya se que para muchos sin gasolina no sería F1 pero si nos adaptamos a los tiempos modernos deberían abrir la mano a la investigación en ramas donde las aplicaiones posteriores a los utilitarios modernos fuera posible.Creo que esto podría incentivar la competencia como hizo el turbo en su día pero lo que está claro es que para desarrollar un sistema nuevo hay que invertir dinero a raudales y se lo están gastando en un sistema que necesita la enegía de la frenada de un F1 para sacrle el rendimiento y que posiblemente tenga fecha de caducidad. Sin embargo, si se hubiera dedicado ese dinero a darle potencia extra al motor de una forma híbrida y a la vez fomentando el ahorro de combustible y, lo que parece necesario en tiempos de crisis, abrir la mano en el tiempo para que el gasto y el cambio fuera más progresivo, creo que ni el cambio habría sido tan traumático ni tan caro y posiblemente se le viera una utilidad. Pero lo que me parece primordial en la F1, serían la vanguardia de la tecnología en la automoción.
Jose, perdón por el ladrillo que me ha salido.
Saludos
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