Iba a dedicarle esta entrada a Ted Kravitz pero me lo he pensado mejor y paso porque seguro que el inglés no pillaba el guiño. En todo caso, como viene siendo costumbre, voy a echar unas letras sobre McLaren y Honda, aunque esta vez, con la esperanza de que Kravitz las lea ya que los medios británicos beben ahora de los medios españoles, oh, wait!
Dicho lo cuál, si ésta no fuese la tercera entrega de esta serie [Informe de daños (Australia)] [Informe de daños (China)], comprendo que resultaría sumamente difícil tomarme en serio, pero puesto que mis textos están ahí y el chasis va mucho mejor que en Albert Park, pasando por alto que también le ganamos la mano a Andrew Benson a cuenta de la previsiones para Shanghai, puedo decir que en Sakhir las cosas han ido mejor de lo que yo mismo esperaba, lo que es mucho decir, ya nos entendemos.
Que el paciente está hecho unos zorros no lo puede negar nadie, otra cosa es analizar cómo va su evolución. En este sentido, las mejoras son notables aunque aparentemente sigan sin servir de nada, y me explico:
Siguiendo la línea esbozada en el primer Informe de daños, en Bahrein se cerraba previsiblemente la primera etapa del desarrollo porque como circuito Sochi es un poco ni chicha ni limoná y si no se cerraba en Skahir había que esperar a Barcelona... Pues bien, no sólo se ha cerrado sino que se ha tratado de avanzar sobre lo previsto, esta vez con desastrosas consecuencias, obviamente.
Al 80/85% de capacidad de la unidad de potencia, el chasis ha podido sacar la cabeza, el consumo se encuentra en rangos aceptables y la aerodinámica está resultando tremendamente eficiente en zonas viradas. Esto lo pudimos ver ya en China y lo hemos vuelto a ver en Bahrein. ¿Qué ha sucedido entonces...?
Hoy los espíritus no me han cogido el teléfono, pero yo diría que en el emirato se ha explorado la posibilidad de aumentar la potencia, pongamos que acercándose al 90%, y que ello ha sido la causa de la debacle tanto en el coche de Stoffel como en el de Fernando durante el fin de semana.
Entonces, ¿dónde coño están las buenas noticias? Bueno, ahí mismo. Si el conjunto no funcionase al 80/85% nadie habría dado el paso de aumentar la potencia por ver si seguía funcionando igual al 90%. No sé a vosotros, pero a mí me parece un avance considerable para lo que es McLaren-Honda en la actualidad, y más si no perdemos de vista que la entente y sus pilotos y máquinas siguen de pretemporada.
Ahora bien, hay quien se pregunta cómo es posible que haya un mayor déficit de potencia cuando se prometía que venían mejoras. Aquí hay que explicar que una unidad de potencia no es un motor propiamente dicho, sino tres motores que funcionan juntos como si fuesen uno: ICE (propulsor térmico turbo), MGU-H y MGU-K (ambos propulsores eléctricos), y que seguramente, con el aumento de potencia, uno de los tres, o dos, han dejado de hacer bien su trabajo por sobrexposición al esfuerzo.
Para entendernos: si estuviéramos hablando de un motor V12 atmosférico, lo sucedido este pasado fin de semana sería parecido a haber perdido cuatro cilindros buscando mayor potencia, y eso es, ni más ni menos, avanzar en la búsqueda de la potencia perdiéndola por el camino.
Prosigamos. Mañana se estrena una evolución de la unidad de potencia japonesa con ocasión de los entrenamientos de Bahrein, y es de suponer que Honda necesitaba tener claros cuáles han sido los puntos débiles de las UP usadas hasta el momento para ver si el nuevo modelo los ha resuelto. También hacía falta disponer de un chasis y una aerodinámica que puedan asegurar que los datos que se van a sacar de estos test sean totalmente fiables y permitan avanzar aún más...
Y terminamos. Conforme a mis pronósticos, Woking y Sakura han adelantado sus deberes como buenos estudiantes. Queda mucho por hacer, las cosas no están como para tirar cohetes, pero ahora tenemos Rusia como campo donde probar si los motores son capaces de terminar una carrera, y España donde, si no me fallan las cuentas, se buscará cierto nivel de excelencia para lo que viene siendo McLaren-Honda, tampoco nos vengamos muy arriba con esto.
Luego llegará Mónaco con Fernando haciendo las américas y Jenson ocupando su puesto, y en Canadá seguramente estemos hablando de otra historia, pero mejor lo dejamos de momento, ¿no?
Os leo.
12 comentarios:
Pobre Alonso, es normal que esté frustrado y diga esas cosas por la radio. Su anterior equipo del que salio porque se les había olvidado hacer coches rápidos, ahora es firme candidato a ganar el título con Vettel, el piloto que le quitó dos mundiales. Y entre tanto Alonso no a olido el podio de cerca en tres años, y sabe que si hubiera seguido con Ferrari, a día de hoy sería el piloto en activo con más podiums y su museo tendría algún trofeo más por victorias y muchos más por podiums y sobre todo, se habría divertido bastante más y ahora estaría luchando por el mundial. Que cosas....
Jose, ¡qué paciencia tienes!
Buenas tardes ;)
No es paciencia. Creo que la lectura más correcta de lo que está sucediendo pasa por aceptar que hay mucho retraso y que se está avanzando no como quiere el personal, sino con los pies en el suelo. Queda mucho por hacer, pero pasito a pasito, a lo mejor llegamos antes de lo que teníamos previsto y, desde luego, de lo que dicen ;)
Un abrazote
Jose
Me refería al subnormal del primer comentario, Jose. No sé cómo los aguantas.
En cuanto a McHonda me gusta tu planteamiento. Explicas mucho mejor lo que puede estar pasando y es de agradecer porque lees cada cosa que es para echarse a temblar. Se hace duro, pero los pasos son evidentes y detrás hay un porqué. Eso me gusta.
Buenas tardes de nuevo ;)
Pensaba que te referías al texto... Nada, hay gente para todo y también tienen derecho a su instante de gloria ;)
Un abrazote
Jose
Hola Jose,
Al hilo del primer comentario, me parece lamentable que publiquen desde el anonimato aunque lo entiendo... unos días dicen una cosa y otros pues adaptan su discurso a la realidad y así no se les pilla en un renuncio.
En cuanto a tu análisis y más allá de la frustración lógica y comprensible de Alonso, yo veo también una clara evolución del chasis. No entiendo cómo comentaristas y redactores quieren que ese motor de repente vaya como la seda sin una especificación nueva.
Lo dijo Hasegawa en pretemporada, necesitarían de 6 a 8 semanas para solucionar los problemas de pretemporada y hasta entonces agua y ajo buscando los límites de la especificación actual (Cosa que al parecer han encontrado este fin de semana).
Salu2
Ainssss Jose, como necesitaba este análisis. Yo he llegado a pensar, en lo que has dejado caer en tu último comentario... que igual, nos dan un plazo mas largo para no pillarse los dedos y luego nos llevamos de pronto la sorpresa. Desde luego a peor no creo que puedan ir... creo...
PD: el "comentario" del anónimo que quiere sus 5 minutos de gloria, que los disfrute mientras le duren.
Muchas gracias por cada post que escribes, se aprende mucho contigo y me encanta como relatas tus pensamientos.
Un abrazo Jose.
Soy el anónimo del primer comentario, simplemente expreso mi frustración y utilizo este medio que sigo y admiro desde hace años. Sin ganas de crear animadversión. Yo me considero alonsista ante todo y desde 2007 no me gusta mucho Mclaren, nunca comprendí porqué volvió. Otro que tampoco me hace gracias es Vettel y me levanto un lunes por la mañana enfadado viendo como están las cosas y cargo mi frustración contra mi ídolo. no quería ofender a nadie. Espero ansiadamente que den con la tecla en Honda y podamos ver muchos triunfos de Alonso. Un saludo y gran trabajo en el blog.
Hola, Jose
Antes de nada felicitarte por el blog, que sigo hace muchos años aunque nunca he comentado. De los pocos que no se dedican a copiar como loros info de otros sitios ;)
Una preguna...Se supone que Honda llevo al limite la especificación actual en la clasificación de Fernando, ¿no? Allí fue donde rompio, dado que luego el motor de la carrera ya no estaba calibrado y posiblemente iba con 15 - 20 cv menos que el de la calificación...según comentarios..
Un Saludo a todos
Buenos días ;)
Antes de nada agradeceros los comentarios, todos los comentarios.
Y ya metidos en harina, voy a contestar a Ignacio sabiendo que en el fondo os contesto a todos ;)
Pues bien, como escribí hace tiempo, nadie con dos dedos de frente va admitir en público cuáles son las razones «reales» de sus problemas porque eso supondría dar mucho juego a los rivales.
Dicho esto, lo cierto es que sabemos muy poco o nada de los que se está cociendo en Woking y en Sakura, pero hay muchos síntomas que podemos observar y a partir de ahí, podemos establecer una realidad paralela que aunque no sea la verdadera, sí nos puede servir para no perder pie entre tanta información contradictoria, bulos, y comentarios en la prensa más o menos afortunados.
En Montmeló el MCL32 era incapaz de correr, dicho en suave. Se habló de problemas con el aceite, de vibraciones, etcétera, pero lo cierto es que se recorrieron muy poquitos kilómetros cuando era imprescindible hacerlo.
Bien, empezábamos mal con un chasis y un motor que fallaban más que una escopeta de feria porque no estaban bien acoplados y a partir de aquí es donde debemos comenza a leer.
Sin suficiente potencia, un chasis y una aerodinámica no van a funcionar correctamente porque están diseñados para hacerlo en un rango de potencia determinado, nunca por debajo o por encima.
Así las cosas, en Melbourne se comenzó a mejorar el acople del conjunto con una potencia baja porque lo importante era hacer kilómetros. ¿Síntoma de que se estaba haciendo así?: el elevado consumo de combustible que sufrieron Stoffel y Fernando en Albert Park.
Cuando un motor no va a tope y la parte eléctrica tampoco, hace falta un mayor consumo para mantenerse en carrera. Sería muy prolijo explicarlo aquí, pero cualquiera que ande por estos pagos técnicos os dirá que es así. De forma que pudimos dar por sentado que el enfoque en Australia era sondear si la UP Honda era capaz de empujar el coche para que éste comenzase a evolucionar y por supuesto, a detectar sus propios fallos...
Sigo ;)
En Australia pudimos ver un MCL32 muy templón (la aero y el chasis sufrían la falta de potencia), pero la UP Honda aguantó lo suficiente como para que se abriera una ventana de esperanza.
Segunda etapa: China. En Shanghai, los síntomas fueron la escasa velocidad punta y los problemas estructurales (Alonso rompe un palier). Ya no se detectaba un exceso de consumo porque el Honda ofrecía más potencia, los problemas afectaban al chasis y a la parte mecánica, la transmisión en este caso. Por lo tanto, se había avanzado aunque resultase insuficiente, ya que, además, el paso por curva del MCL32 era notablemente bueno, las vibraciones prácticamente habían desaparecido y tal.
Tercera etapa: Bahrein. En Sahkir me temo que hemos contemplado una prueba de esfuerzo de la la unidad de potencia, como decía en la entrada. El chasis ya es fiable, así que la vuelta de tuerca se ha hecho en la parte propulsora, y ésta ha vuelto a fallar como en pretemporada, pero ahora, con un rango de exigencia mucho más elevado, lo que me anima a pensar que las cosas están bien enfocadas aunque no resueltas, obviamente.
Dicho lo cual, detectada la mayor cantidad de problemas posibles en Bahrein hoy se estrena una nueva especificación (en realidad es un prototipo de nueva especificación), y esto permitirá a McLaren-Honda planificar correctamente el trabajo en Rusia, España y Mónaco, con el objetivo puesto en Canadá.
Como digo, sólo estamos valorando la sintomatología porque saber, lo que se dice saber, sabemos más bien poco. Y lo cierto es que los síntomas apuntan a que el enfermo ha mejorado mucho y en tiempo récord.
Ahora, y desgraciadamente, toca cruzar los dedos y seguir siendo pacientes ;)
Un abrazote y disculpad la chapa ;)
Jose
Hola Jose !
ayer tuve que morderme algo para no escribir por aquí. Tu dirás que saber no sabemos nada, pero tu sentido común y conocimiento técnico hace parecer que como para no saber sabes demasiado ! Creerte a veces es un acto de fe, y más cuando te metes a contracorriente de los que venden papel y accesos a sus páginas alarmistas. Ayer te leía, después del desastre de McLaren por enésima ocasión, y será por la proximidad de la Semana Santa que me acordé de Santo Tomás. Hoy las cosas pintan diferentes, y a pesar de aquello de que una golondrina no hace verano, me encantaría meter el dedo en la llaga de una puñetera vez y ver a McLaren y a Alonso donde deben estar. Un abrazo !
Publicar un comentario