He dejado de escuchar a Peter Gabriel y me he puesto a pensar en lo cabezones que somos los artistas, así seamos de letras o de ciencias. Total, que toca ir espabilando esto y con esta entrada espero que os quede claro por dónde creo que van los tiros de la criatura de Adrian, hombre tierno donde los haya y a quien admiro, entre otras cosas, porque tiene las ideas claras aunque no le salgan a la primera.
Pero hagamos un poco de historia.
Allá como en las pruebas de pretemporada, Newey ya apuntó maneras de dónde necesitaba el calor su RB8. La cosa resultó tan sencilla de comprender, que bastaba echar un vistazo a la posición de los escapes para entenderlo a la primera.
Allá como en las pruebas de pretemporada, Newey ya apuntó maneras de dónde necesitaba el calor su RB8. La cosa resultó tan sencilla de comprender, que bastaba echar un vistazo a la posición de los escapes para entenderlo a la primera.
Sí, efectivamente, debajo del triángulo superior de la suspensión trasera, y sin que el señor Coanda hubiese asomado las orejas todavía, al menos oficialmente.
La cosa, como sabemos todos, no terminó bien, y el último fin de semana de pruebas, Adrian cambió de idea, de tal manera que durante algunas carreras, la nueva configuración seguía apuntando al mismo sitio, aunque desde más lejos y una posición más baja (la fotico corresponde a Malasia, y conviene mirar la dirección de la herida de calor que hay sobre la carrocería, a partir de la acequia que cobija la salida del escape).
La disposición baja de salida de gases tampoco surtió el efecto esperado, aunque la localización atrasada de los mismos dotaba de algún beneficio a la zaga del monoplaza austriaco, por lo cual, el ingeniero británico perseveró en la idea aunque modificándola, hasta presentarnos en Valencia una configuración que salvo matices, apenas ha cambiado hasta nuestros días (la foto es de Suzuka).
Pero volvamos a la imagen de esta mañana.
Como he comentado hace unas horas, la herida de calor sobre la carrocería es ahora prácticamente recta, lo que podría indicarnos que Adrian ha decidido abandonar sus primeras intenciones y ha tirado por una totalmente diferente, salvo que consideremos que de la misma manera que el chorro de calor calienta el supuesto calderín del que hablaba esta mañana, también podría calentar la sección de color rojizo y brillante que aparece en todas las instantáneas, originando que el calor se repartiera por toda su superficie, o la mayor parte de ella, circunstancia que situaría el calor donde lo buscaba Newey en pretemporada, a comienzos de temporada y por lo visto, en la versión actual, más cerca de la parte baja del cubrecapot que de la arista de la terminación del pontón, con lo que mataría tres pájaros de un tiro, porque dispondría de una auténtica plancha para asar chuletas con apenas esfuerzo.
La cosa quedaría así.
A mayor superficie, lógicamente, el RB8 dispone de menos calor utilizable para usar sobre el difusor, pero la plancha dota a toda la zaga de una mayor temperatura general que el resto de carrocería, con lo cual, y sólo por influjo del aire que sortea al vehículo, el difusor trabajaría con calor insuflado incluso a bajas revoluciones y sin necesidad de retoques en el mapeado motor, en prácticamente todas las situaciones de carrera posibles.
Sospecho que hay algo más en todo esto porque la superficie a calentar es grande, y aunque creo saber qué es —la incorporación en el trenzado de la fibra de carbono de un material que sea conductor térmico (de ahí el color rojizo)—, conviene andarse con tiento hasta no tener más datos.
Os leo.
6 comentarios:
¡Vaya currada te has pegado! ¿Para que ponerte retos? XDDDDDD
Has vuelto a cazar dos gatos con un solo tiro y creo que solo te has cobrado uno. Como buen perro perdiguero te traigo el otro.
Comenté la correlación entre los avances en la eficacia aerodinámica del RB8 y los problemas con el alternador. ¿Qué extraña relación podía haber? Et voila…
Truzone comentaba en enero que Red Bull estaba experimentando con la “refrigeración termoeléctrica,” y decía: “Por otra parte elevaría el consumo eléctrico que podría originar grandes problemas de fiabilidad.”
(Dos preguntas sobre las Placas Peltier en http://truzonef1.wordpress.com/category/cuestionarios/ )
¿En que consiste?
http://www.sc.ehu.es/nmwmigaj/PELTIER.htm.
Pueden llevar calor del motor o del KERS a esa zona trasera en la que tanto interesa mediante estas placas pero el aumento del consumo eléctrico hacía cascar el alternador.
Puede que también se esté sobrecalentando la caja de cambios y el embrague:
“@cmckinleyF1 Red Bull broke seals on Vettel and Webber's gearboxes today under FIA supervision to change the clutch basket on both units #F1.” Y “@cmckinleyF1 That's allowed under the rules but interesting that Red Bull have done it at 4 of the last 5 events now. Must be a precautionary measure #F1.”
http://www.f1technical.net/development/365?sid=4d67c31047c386bb112c8e38642ebdcf Sobre los embudos. Pocos se dieron cuenta que el canal trasero esta cerrado, aquí lo confirman, aunque dicen que fue una prueba temporal. El primer embudo ha crecido en su entrada para captar más aire.
Vamos recopilando muchas piezas y algunas parece que encajan. ;-)
¡Saludotes al anfitrión!
Sois unos maquinas la leche.
Buenos días ;)
J-Car ;) Tenemos incluso ese aspecto pillado, compañero XDD A diferencia de lo que opina Truzone F1, pienso en el calentamiento de superficies en vez de en su enfriamiento. El rojo y brillante de esa superficio en cuestión, amén de la aparición de algunos puntos que podrían ser bornes de conexión, me han animado hace tiempo a pensar en el calentamiento eléctrico de la zona en cuestión, pero el calentamiento por medio de electricidad necesita potencia, y eso sólo es posible con corriente alterna, lo que nos lleva a un posible sobresfuerzo del alternador...
Pero por qué falló también el de Grosjean en Valencia??
A ver si encuentro algo de tiempo y seguimos con estos debates XDD Mientras tanto, gracias por estar ahí, y te lo digo a ti, y a todos los que tenéis ánimo suficiente para leerme XDDD
RudyBB ;) Un abrazote enorme, compañero ;)
Jose
.... y hablando de otra cosa.
Mañana las opciones de Alonso se llaman Hamilton y Button. Si no consiguen presionar para que Vettel no se escape lo tenemos difícil.
No se que es mas desalentador, si escuchar a Vettel diciendo que en su segunda vuelta rápida a hecho la curva 4 con demasiada precaución o leer el ataque rastrero a Fernando del experto de F1 de elpais. Ese que quería ser el Ron Dennis español y que toma te con leche en lugar de vino.
Me he equivocado de periodista. El articulo es el de Ferrari amansa a Alonso.
Lo dicho no se a cuento de que viene y porque particulariza algo que todos los pilotos hacen. ¿ O es que los comentarios de Hamilton o Vettel esta temporada han sido mas correctos?
RB utiliza cámaras de infrarojos en los libres para ver los flujos de calor en la zaga...
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.jamesallenonf1.com/&prev=/search%3Fq%3Djames%2Ballen%26hl%3Des%26biw%3D1366%26bih%3D596%26prmd%3Dimvnsob&sa=X&ei=78NkUJCgNNCxhAeJuYCYDA&sqi=2&ved=0CDQQ7gEwAA
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