El rato prometido ayer se ha convertido en unas cuantas horas, pero en fin, sigo escuchando a Peter Gabriel y continuamos dándole al RB8, que lo prometido es deuda.
Venía a decir hace unas horas que sobre el fondo plano del vehículo austriaco y al menos desde el G.P. de Europa, aparece una forma que ha sido entendida como un canal habilitado para calentar el difusor, que sin embargo ofrece al menos un elemento que desmonta esta teoría y que lo convierte o bien en uno de esos enigmas tan habituales en lo nuestro, o bien en un depósito hermético que según mis pobres cálculos podría contener aire, agua, o incluso algo más viscoso y mejor conductor de calor —el bajo consumo del RS27 le permite a Red Bull disponer de algunos kilos extra para hacer que su coche llegue a los 620 kilos de peso mínimo, y podría ser en este punto del chasis donde se aplicara alguno de ellos—.
Si atendemos a la posición del embudo DD y al supuesto depósito sobre el fondo plano, vemos que uno y otro se localizan con el tirante de la suspensión en medio (en las imágenes de ayer se puede ver mejor), de manera que podemos imaginar dónde se sitúan en la fotografía siguiente.
Bien, una vez que lo tenemos más o menos enfocado, puedo pasar a explicar cómo sospecho que funciona.
Como gracias al efecto Coanda el calor del escape va enfocado directamente a la zona terminal de la carrocería, podemos coincidir en que ésta adquiere una alta temperatura que se reparte por casi toda la superficie (viñeta superior de la imagen de arriba). Bien, si el espace deja de soplar o lo hace a bajo régimen, también podemos presuponer que la superficie se enfriaría porque ya no estaría afectada por tanto calor y el residual lo intercambiaría co el del aire circundante. Por lo tanto, sospecho que estamos ante un sistema que aseguraría que la temperatura fuese más homogénea y estuviese mejor repartida.
Así las cosas, una vez el engendro que sospecho que hay ahí dentro ha adquirido la temperatura idónea, lo que contiene (agua o cualquier otro fluido) lo mantendrá durante más tiempo incluso en regímenes bajos, repartiéndolo incluso por la parte superior del fondo plano —tal vez también por debajo si el espesor lo permite, con lo que volveríamos a lo de las lanzas térmicas del año pasado—, de manera que Newey ya tiene el calor necesario para actuar sobre el difusor sin necesidad de que el chorro de los gases de escape tenga que hacer ninguna virguería, y lo que es mejor, actuando sobre él incluso a baja velocidad sin precisar de retardos en los mapa motor.
Así las cosas, una vez el engendro que sospecho que hay ahí dentro ha adquirido la temperatura idónea, lo que contiene (agua o cualquier otro fluido) lo mantendrá durante más tiempo incluso en regímenes bajos, repartiéndolo incluso por la parte superior del fondo plano —tal vez también por debajo si el espesor lo permite, con lo que volveríamos a lo de las lanzas térmicas del año pasado—, de manera que Newey ya tiene el calor necesario para actuar sobre el difusor sin necesidad de que el chorro de los gases de escape tenga que hacer ninguna virguería, y lo que es mejor, actuando sobre él incluso a baja velocidad sin precisar de retardos en los mapa motor.
En este sentido, el túnel embudo no sería la solución que da alas al RB8 en sentido estricto, sino una cuestión secundaria habilitada para que el calorcillo sobre el fondo plano funcione a pleno rendimiento, amén de servir de paso para estabilizar la parte trasera del monoplaza gracias a la aplicación del DD.
Ando pelín jodidillo, pero si me encuentro bien este mediodía, a lo mejor tiro para adelante con la parte que queda y concluyo lo que pienso sobre la maquinita del mago de Milton Keynes.
En todo caso, os leo.
Post scriptum: el fenómeno del que estoy hablando consiste sencillamente en que los fluidos tienen tendencia a tomar una dirección según la temperatura a la que están sometidos. Bien, veamos una imagen de la parte terminal de los pontones del RB8.
Podemos observar en ella la salida de los escapes y también podemos ver el rastro de calor sobre la zona de la que hablaba antes. En la simulación inferior vemos por dónde saldría el gas de los escapes y cómo afectaría fundamentalmente al punto que he marcado como 1. El 2, obviamente, corresponde a la terminación del sistema cerrado que intuyo que hay ahí debajo.
Si calentamos el punto 1, el fluido interior se calentará también y tenderá a ir hacia el punto 2 porque allí hace más fresquito, en un proceso que se llama convección térmica y que dispone de una característica muy apetecible: la continuidad. Si el circuito estuviera abierto en 2, existiría una descompensación grande de temperatura entre 1 y 2 que facilitará que el calor se repartiese por la media luna que se dibuja, aunque fuera menos eficiente.
Si el circuito fuese cerrado (2 no está abierto), cuestión a la que me inclino a pensar como más eficaz, poco a poco el reparto de calor haría que la temperatura de todo el conducto se elevase, dando lugar a un reparto de calor más homogéneo y amplio que en el caso anterior, ya que afectaría a las zonas colindantes de la carrocería.
En el proceso de convección intervienen muchos otros factores, como la superficie de contacto, la viscosidad del fluido, etcétera, pero creo que este acercamiento nos puede servir para entender que Adrian ha podido construir de manera legal un pequeño remanso de aire caliente que no depende de los mapas motor y que por cercanía, puede influir perfectamente en el rendimiento del difusor del RB8 a velocidades bajas.
Post scriptum: el fenómeno del que estoy hablando consiste sencillamente en que los fluidos tienen tendencia a tomar una dirección según la temperatura a la que están sometidos. Bien, veamos una imagen de la parte terminal de los pontones del RB8.
Podemos observar en ella la salida de los escapes y también podemos ver el rastro de calor sobre la zona de la que hablaba antes. En la simulación inferior vemos por dónde saldría el gas de los escapes y cómo afectaría fundamentalmente al punto que he marcado como 1. El 2, obviamente, corresponde a la terminación del sistema cerrado que intuyo que hay ahí debajo.
Si calentamos el punto 1, el fluido interior se calentará también y tenderá a ir hacia el punto 2 porque allí hace más fresquito, en un proceso que se llama convección térmica y que dispone de una característica muy apetecible: la continuidad. Si el circuito estuviera abierto en 2, existiría una descompensación grande de temperatura entre 1 y 2 que facilitará que el calor se repartiese por la media luna que se dibuja, aunque fuera menos eficiente.
Si el circuito fuese cerrado (2 no está abierto), cuestión a la que me inclino a pensar como más eficaz, poco a poco el reparto de calor haría que la temperatura de todo el conducto se elevase, dando lugar a un reparto de calor más homogéneo y amplio que en el caso anterior, ya que afectaría a las zonas colindantes de la carrocería.
En el proceso de convección intervienen muchos otros factores, como la superficie de contacto, la viscosidad del fluido, etcétera, pero creo que este acercamiento nos puede servir para entender que Adrian ha podido construir de manera legal un pequeño remanso de aire caliente que no depende de los mapas motor y que por cercanía, puede influir perfectamente en el rendimiento del difusor del RB8 a velocidades bajas.
3 comentarios:
Muy bien observado pero podrías explicar como funciona exactamente la calefacción.
Un saludo.
Dame un rato, que tengo un esquema empezado e igual se puede salvar y publicar :P
Un abrazo y gracias ;)
Jose
Boqueabierto llevo dos días por tu culpa. Impresionantes artículos...
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