miércoles, 15 de junio de 2011

Smooth Criminal [2004 version]


Mientras veía el video sobre las primeras horas del domingo vividas en Le Mans, en el blog de David Plaza, me ha dado por pensar en lo injusta que es la memoria, y en cómo sirve para laminar el pasado.

Ahí tenemos a Jenson Button, por ejemplo, como quien dice descubierto hace nada bajo el paraguas de un campeonato del mundo que resultó casi regalado, al de 2009 me refiero, que actualmente parece sorprendernos con evoluciones sobre la pista más propias de otros pilotos.

El tipo, para muchos aficionados, casi es un recién llegado porque la memoria común no lo ha atendido como debía, porque resulta que en 2004 fue el único piloto que plantó cara a la Ferrari de Schumacher y Barrichello, saliendo ileso de aquella aventura con un meritorio tercer puesto del mundial de pilotos bajo el brazo, porque las primeras plazas ya estaban otorgadas casi de antemano y poco había que hacer para cambiar el rumbo del destino.

Aquel Jenson es el mismo de ahora, aunque mucho más joven (siete años, se dice pronto). Iba montado un BAR Honda, pero resultaba tan consistente y listo sobre el asfalto como cuando le hemos podido ver pilotando un Brawn o un McLaren. Decimos ahora que sabe leer como nadie las carreras, pero a ver, que después de aquel año glorioso tuvo que sobrevivir sobre unos perfectos hierros, tragando saliva, sapos y culebras, cuando BAR se deshacía en 2005, y cuando los Honda se arrastraron a lo largo y ancho de tres interminables temporadas... Como para no aprender a leer situaciones, a jugársela cuando no queda otra.

Button es el ejemplo perfecto de conductor que tiene todo su pasado por delante, como diría el gran Antonio Gades, un hombre que ha sabido recuperar fuerzas en mitad del esfuerzo, para crecer incluso en mitad de las sombras, y que ha esperado pacientemente su oportunidad para disfrutarla como un crío en cuanto ha llegado, porque también como nadie, el británico ha sabido leer perfectamente que la carrera profesional de todo piloto tiene que ver más con la resistencia que con la velocidad.

No, Jenson no es ningún recién llegado, y haríamos mal si no entendiéramos que a su manera es un espécimen único.

13 comentarios:

csm dijo...

Pues muy cierto, Josetxu, Button ha pasado para mí de ser un piloto "neutro",de perfi bajo, a ser un piloto serio y muy inteligente. Obviamente fui muy injusta. Y ya que mencionas a David Plaza y su estupendo blog, recuerdo que el primer año de Brawn GP me contestó a una pregunta mía diciéndome que Button era muy rápido y que,a igualdad de coches (respecto de Barrichello) Button podría sacarle más velocidad, inclusoo, a pesar de la experiencia del brasileño. Y ya sabemos quién ganó ese año,
Muy justo este texto tuyo de hoy.
Un besote

Anónimo dijo...

¿Y no os parece un poco irregular? Creo que Button es un poco ese tipo de piloto que cuando hace lo montreal no te sorprende, pero cuando acaba en quintos o sextos puestos tampoco

Tadeo dijo...

Te hacia mas de smooth operator que de smooth criminal, pero para el caso se ajusta mucho mejor. Jenson se esta comiendo a Ham, ¿Le dejaran?

Siempre hemos defendido la valia de Jenson dentro de McLaren, incluso mas que los ingleses que siempre le han ninguneado. ¿Podra derrotar a su compañero?

Anónimo dijo...

Pues a mí Button, aún reconociendo sus méritos en un equipo como McLaren y teniendo a un compañero como Hamilton, es un piloto que no me dice nada, ni fu ni fa, mucha caballerosidad inglesa, una especie de Damon Hill pero nada más. Vuelvo a repetir, estando en McLaren y compartiendo equipo con Hamilton está más que claro quien tiene el rol de number two.

King Crimson

seeyouinthenextlife dijo...

Button es un tío feliz, se le nota en la cara. Está con un equipazo, gano el campeonato del mundo, tiene un montón de pasta y una novia que está de muerte...creo que no necesita nada más, no???.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Concha ;) Button cuida muy bien los neumáticos y es finolis como kimi, aunque le falta la velocidad punta del finlandés (a ver si vuelve, sería una delicia verle sobre los Pirelli) ;)

Anónimo ;) Yo aquí veo esa capacidad suya para leer las carreras. Conformista y cauto cuando no puede hacer más, y voraz cuando intuye posibilidades. para mía es una virtud :P

King Crimson ;) Yo creo que este año pueden cambiar las tornas, no hay más que ver la bajada de humos que le metieron a Lewis el otro día... es pronto para decirlo, pero Button puede ser la opción McLaren para 2011 a poco que Hamilton se empeñe en desperdiciar puntos.

Vuelvo en un momento, que juraría que había una contestación de Tadeo :P

Jose

Tadeo dijo...

Te hacia mas de smooth operator que de smooth criminal, pero para el caso se ajusta mucho mejor. Jenson se esta comiendo a Ham, ¿Le dejaran?

Siempre hemos defendido la valia de Jenson dentro de McLaren, incluso mas que los ingleses que siempre le han ninguneado. ¿Podra derrotar a su compañero?

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Arreglado.

Tadeo ;) Llevo a cuestas un problema con el IMac que ya dura demasiado, así que dejémoslo en smooth smooth XDDDDDDDD

Como decía más arriba, creo que no les va a quedar más bemoles que dejarle si Ham sigue perdiendo oportunidades. a diferencia de 2010, la capacidad de Woking para responder eficientemente a las necesidades de Jenson parece bien engrasada, así que a lo mejor han aprendido de la cagada del año pasado :P

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Seeyouinthenextlife ;) Disculpa, que te había saltado :P

Por eso mismo es peligroso: busca divertirse, y para un tío de raza, no hay mejor divertimento que cachondearse de los de al lado ofreciendo sorpresas XDDDDDDD

Ahora sí. Un abrazote.

Jose

F1Writers dijo...

Estimado maestro, ¿como va todo?

Cuanto tiempo sin hablar, macho. Bueno, respecto a lo de Button estoy completamente de acuerdo contigo, porque creo que es un conductor infravalorado, yb este año le está dando caña de la buena a ese taimado 'angelito'(negro como los de Machín) que se llama Lewis Hamilton.

No sé si as visto alguna de las fotos de jenson el Domingo, pero tenía los mismos ojos inyectados en sangre que cuando ganó su primera victoria bajo la lluvia en Hungría ¿2006? Sí, esa misma donde Alonso se quedó sin truedas a mitad carrera y tal y tal, cuando podía haber gganado la carrera.

La verdad, es que no sé que pasa con Alonso, macho.

Por cierto, podrías cambiar nuestro enlaces de magon..f1 por el de f1writers

www.f1writers.com

Un super abrazo y no sseguimos leyendo, jose...

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Manuuuu XDDDDD Va bien dentro de un orden, que con la que está cayendo es mucho decir XDDDDD

Lo de Alonso???... Vudú, cada vez lo tengo más claro XDDDDDD

Y lo del enlace ya está resuelto. Un abrazote para ti y otro para Bruno, y cuidaros ;)

Jose

F1Writers dijo...

Ufffffff..que dolor de ojos que me ha dado el ver ese "as visto" sin 'h' por dios. Disculpa, son las prisas que son malas consejeras.

Pues yo ando igual, compañero.Con la que está cayendo no me quejo, pero la verdad es que está cayendo gorga, ¿eh?

J. Arce dijo...

Que le pregunten a los ingenieros de Williams lo bueno que es este tío. Otra cosa es que nos ponga o no. A mí me pone Hamilton, pero reconozco las cualidades de los demás y Button es muy bueno. En Honda se pasó años aplicando la ley del mínimo esfuerzo pero en cuanto tuvo un coche competitivo ganó el título, cosa que muchos otros no pueden decir.