lunes, 16 de mayo de 2011

Ese gran invento del TBO


El DRS está de moda y yo estoy frito con el bendito cachivache. Será que soy de letras o tal vez un poco duro de mollera, o ambas cosas a la vez, pero su uso me parece un sacrilegio si me pongo grueso, y una memez si suavizo mis naturales asperezas. En todo caso, se me antoja infinitamente innecesario.

Bien está que el personal disfrute más con las carreras que el año pasado, o el anterior, o el otro, porque por aquello de las incoherencias con las que acostumbra a vivir uno, yo mismo me lo estoy pasando como un jabato con esto de los adelantamientos, lo que no quita para que no me haya vuelto rematadamente ciego como pretende la chusma que dirige el cotarro.

Tenía mis reservas, y la cruda realidad ha terminado por certificarlas; porque si el DRS, en entrenamientos y calificación, es una herramienta interesante ya que puede ser utilizada al arbitrio del piloto en sintonía con sus peculiaridades y con las características del monoplaza que lleva entre manos, en carrera se convierte en un Gran Invento del TBO del mítico profesor Franz de Copenhague —para los menores de 45 años, la Wikipedia nos dice al respecto: «inventos estrafalarios, a veces sumamente complejos, con una finalidad banal»—, porque supone una intolerable ingerencia en el alma deportiva de la F1, si es que aún queda algún rastro de ella.

Vamos a ver, la norma de utilización del DRS, los domingos, no radica tanto en favorecer que un piloto que se acerca a otro a menos de un segundo tenga la posibilidad de adelantar a éste, como en obligar a defenderse en desventaja a un piloto que tiene a otro a menos de un segundo de la cola de su coche.

El deporte consiste precisamente en todo lo contrario a lo que plantea la aberración ésta. La disputa en igualdad de oportunidades es la base de toda actividad competitiva, y admitir lo contrario supondría asumir la posibilidad de que un penalty puediera ser tirado contra una portería vacía, o que cuando un atleta vaya a ser superado en pista tuviera que correr a la pata coja para favorecer el espectáculo...

Para dirimir las diferencias sobre un circuito ya está la pericia de los pilotos o la velocidad de sus monoplazas, o su diferente estabilidad y prestaciones, o miles de variables que afectarán inevitablemente al resultado. Y si no se puede aceptar que el reglamento es una chapuza que impide los adelantamientos, pues a jorobarse, como diría aquél. Lo que no es de recibo es tirar de parche tras parche para enmascarar el burdo resultado de una normativa general que no tiene pies ni cabeza.

Como decía más arriba, el DRS me parece una bonita aplicación cuando puede ser usada a discreción de los pilotos, pero para la merienda que nos ha preparado la FIA durante las carreras, yo sugeriría ahorrar gastos y botones para el año que viene, implementando un sencillo software que impida accionar el acelerador y el freno a un piloto que tenga a otro a menos de un segundo de la trasera de su coche.

Ahí lo dejo. Me voy a seguir pintando neumáticos.

11 comentarios:

José Luis dijo...

¿Y por qué no cuando un piloto esté a menos de un segundo de otro, jugarse a los chinos la posición?: cuando se hace todo en favor del espectáculo, se pierde el gusto por las cosas bien hechas.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

José Luis ;) Lo que está claro es que la FIA ha perdido el norte y nos lleva con ella XDDDDDDDD

Un abrazote

Jose

José Luis dijo...

Visto lo que voy viendo (en primer persona) tengo una auténtica crisis federativa: ¿para qué sirven las federaciones?, ¿no serían mejor asociaciones de deportistas y/o equipos?, ¿para qué ceder los derechos comerciales a terceras empresas?, ¿cuantos mangarranas viven de que unos pocos se jueguen el pellejo al volante?... ¡vaya mierda!.

csm dijo...

¡Buenos días!
Tengo que reconocer que me resultan más entretenidas y divertidas las carreras con este "cachivache" XDDD, me gusta la actividad "frenética" de adelantamientos a diestro y siniestro, pero he de reconocer que resultan poco "elaborados", poco peleados por el que rebasa y por el rebasado.
El que va delante no puede hacer casi nada, so pena de --además-- ser penalizado si cambia varias veces de trayectoria, y el que va detrás lleva mucha ventaja pero si, encima, ha sido listo y ha guardado KERS, es "pan comido".
Reconozco que queda un poco ficticio.
Por otro lado: ¿por qué nace el DRS? [un parche aerodinámico], pues creo que para subsanar la imposibilidad de acercarse al coche delantero por los flujos de los difusores [otro
parche "aerodinámico" premitido.
Andamos como siempre, normas y prohibiciones que resultan un fiasco y que tienen mal arreglo porque se usa "más de lo mismo" para paliar los efectos negativos.
Un besote

Aficionando dijo...

Completamente de acuerdo. Más libertad de diseño y de motores y que cada palo aguante su vela.
Si hay equipos que no pueden con las inversiones necesarias, ya saben lo que hay: no es obligatorio correr en Fórmula 1.
Y además, si no hay presupuesto para desarrollo, eso se arregla con los coches-cliente.

Anónimo dijo...

Tal vez no sea la mejor solución, pero funciona, y no hablo del espectáculo de los adelantamientos, que puede ser muy discutible, sino del hecho que este año los coches más rápidos pueden adelantar a los más lentos. Antes podías ser 6 o 7 décimas más rápido que el coche de delante y no ser capaz de adelantarlo. No era un problema de pericia o habilidad del piloto, sino que al acercarte a otro coche el tuyo bajaba literalmente el rendimiento. Creo que es más justo ahora.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

José Luis ;) Los canales de intermediación, llamémoslos distribuidoras (en el caso editorial que conozco bastante bien), o federativos o de explotación de derechos, se están demostrando como una auténtica lacra, porque perjudican más que benefician al trasladar sus problemas al resto de participantes del sector en el que trabajan... Otra asignatura pendiente más :P

Concha ;) La FIA parchea constantemente porque en el fondo adolece de un grave desconocimiento de lo que lleva entre manos. A ver si para 2013 cambia algo XDDDD

Aficionando ;) La libertad sería la salida, pero me temo que no hay bemoles para poner ese cascabel a este gato XDDDDDD

Anónimo ;) Dije hace tiempo que los adelantamientos en F1 siempre han sido caros de conseguir, y que por ello esta disciplina era tan hermosa. Había que arriesgarse, ser mejor, y el DRS no es malo tanto por permitirlos, sino porque hay un deportista en pista que juega en desventaja, sea lento o rápido, y eso, a mi modo de ver, no es de recibo habiendo otras soluciones, como por ejemplo que el DRS se pudiera utilizar los domingos como en calificación ;)

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

Ahora el deportista en desventaja es el lento que va delante, antes era el rápido que va detrás.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Anónimo ;) Hombre, antes había «impedimentos», no desventajas. Adelantamientos también había, de hecho, Fernando adelantó a más de media parrilla en una ratonera como Mónaco; Kimi y Lewis se jugaron el parné en Spa 2008, etcétera, etcétera, incluso Barrichello adelantó a Schumacher...

Hoy hay «desventaja» porque los dos pilotos no pueden usar las mismas herramientas. No hay igualdad de oportunidades, ergo no hay deportividad en el acto de adelantar.

Si te gusta el escenario no tengo nada que decir, pero a mí me parece desvirtuar innecesariamente la competición en aras de un espectáculo bastante artificial ;)

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

Bueno, si queremos competición de verdad y carreras de verdad, dejemos a un lado artilugios extraños, aumentemos el agarre mecánico y veamos qué piloto tiene más bemoles y más manos.
Bien que el DRS ha suavizado unas deficiencias en el espectáculo, no así en la competición ni en el deporte, pero, ¿por qué no atajar el problema desde la raíz y no con parches, cuanto menos discutibles?. Los coches lentos, los menos lentos y los rápidos tienen que ser adelantados con pelea, no con esta artificialidad del DRS. Es igual que los neumáticos, ahora, si los llevas con dos vueltas y el que viene detrás los acaba de montar, date por perdido. Demasiado forzado todo. Y luego algunos se reían de la lluvia artificial. Siguiendo el mismo criterio del DRS es hasta lógico que se implante.
Slds

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Midori ;) Lo de los neumáticos es otra. Se cambió el asunto del combustible para impedir que las estrategias tuvieran tanto peso y favorecer así una competición más de pilotos y máquinas, pero con los neumáticos de este año hemos vuelto a las mismas: los muros tienen idéntico peso que hace dos años :P

Cada vez entiendo menos XDDDDDD

Un abrazote

Jose