domingo, 25 de abril de 2010

Órdenes del equipo


Las cosas rara vez son realmente lo que parecen, y por eso mismo me gustan los debates, porque de las perspectivas ofrecidas por los diferentes interlocutores entresaco siempre una aproximación más real al asunto tratado, que aquella que tenía sobre él al comienzo. Me pasa, desde luego, y perdonadme si es el caso de que hago gerenalidad de una circunstancia que pueda ser absolutamente personal.

Como iba diciendo, a resultas de la tremenda entrada a los garajes que efectuó Fernando en China, pasando casi por encima a Massa, tuve la inicial sensación de que el asturiano estaba enviando un mensaje a su escudería, pero a lo largo de estos días que han pasado, de la lectura de multitud de comentarios, del visionado repetido de videos, y del cotejo de algunos datos, empiezo a sospechar que la última responsable de lo sucedido fue Ferrari, y que de lo que estaba ocurriendo, el único que no sabía nada era el piloto brasileño.

Revisando los videos, se percibe claramente cómo el Nano va a la caza del paulista desde mitad de recta (se supone que desde antes también), y que lo alcanza y supera ligeramente cuando ya es demasiado tarde. Ante esta evidencia cabe preguntarse cuál era el profundo sentido de la maniobra si con ella el asturiano podía haber perdido un tiempo precioso en el garaje por el abrupto cambio de posiciones, amén de jugarse un encontronazo en el trayecto. Si la de Maranello esperaba a Felipe, entre unas cosas y otras Alonso podía haber sacrificado algún segundo, ya que el adelantamiento se produce in extremis en la curva de acceso y no me imagino a nuestro compatriota gritando por la radio: ¡llego primero!

El box de Ferrari es el tercero según se acomete la zona del pit, y se llega a él tras sortear una curva ciega, lo que me anima a pensar que no había tiempo material para que el equipo reaccionara. Y es que a todos nos chocó ver a los mecánicos rossos preparados con las ruedas del bicampeón del mundo sin que ni uno sólo de ellos titubease al verlo llegar, o se adivinaran las naturales prisas al saber que éste abordaba el cambio delante de su compañero. Obviamente, y de haber presupuesto que llegaba Felipe, el diferente orden de coches habría originado algún que otro movimiento extraño o apresurado, pero como digo, todo estaba en su sitio porque el monoplaza esperado, a mi entender, era el previsto.

Bastaría, por tanto, responder al enigma suscitado por tanta vehemencia como se vio en pista y tanta tranquilidad como se observó fuera de ella, afirmando que Fernando cumplía órdenes, y lo cierto es que revisando los tiempos por vuelta se puede barruntar que algo había de todo esto, porque el español va mejor que Felipe entre las vueltas 8 a 14, le cede terreno entre la 15 y 17, para recuperarlo y meterle dos centésimas en la vuelta 18, y para echársele literalmente encima en la 19, es decir, que todo indica que nuestro compatriota había aumentado su ritmo con la intención de entrar primero a realizar la sustitución de neumáticos, porque se le estaba esperando, ni más ni menos.

Visto así, las piezas encajan mejor que con mi primera teoría, incluso con la forma que ha tenido Ferrari de quitar hierro al asunto, pues habida cuenta de que no se permiten las órdenes de equipo, nadie avisó a Massa para que redujera su velocidad, lógicamente, pero muy posiblemente a Fernando se le dio la orden de superarlo antes de entrar al garaje, misión que cumplió, aunque de forma manifiestamente ruda y poco estética para con su compañero.

Os leo.

45 comentarios:

seeyouinthenextlife dijo...

Totalmente de acuerdo con ru analisis. No se vió ningún movimiento raro en el box de Ferrari después del adelantamiento, Massa quería entrar primero pero se han dado cuenta que con èl a la cabeza no iban a "pescar" nada de nada.

Asi se ganaba la posible renovación de contrato con los de Maranello???.

Alberto dijo...

Vaya Orroe, cómo ajustas...

No he podido conseguir un vídeo de la secuencia completa desde que Alonso pasa a Massa y cuando es recibido por los mecánicos.

Si la tienes podrías indicarnos cúanto tiempo puede transcurrir desde el adelantamiento hasta la entrada en boxes??

Recuerdo la imágen de los mecánicos y al parecer ya esperaban con mucha calma a Alonso..

Otra pregunta, ¿cómo deja esta decisión a Massa dentro del equipo? ¿No te parece que ya ven las orejas al lobo de Maclaren o Red Bull, y como no apuesten fuerte por un número 1 se va a complicar el mundial bastante?

Por último, como estrategia para ganar un mundial a mi me parece más acertado apostar por un piloto y cuando ya se destaque permitir luchar al segundo??

Saludos

Lunática Lola dijo...

Me parece una teoría muy acertada porque no parece lógico que tuvieran preparadas las ruedas de Fernando y no hubiera ningún revuelo si la maniobra hubiera sido por iniciativa exclusiva de Alonso. Sí que da que pensar todo esto, y es cierto que se tienen más datos escuchando distintas opiniones al respecto (siempre es más enriquecedor), quizás este argumento que nos planteas sea lo más original que he oido dentro de la multitud de opiniones a favor o en contra del famoso adelantamiento.

No sé si se seguirá hablando de este tema, pero me da la impresión de que las polémicas continuarán.

Saludos

Unknown dijo...

Muy buenas Orroe.
Esa idea la tenia dando vueltas en la cabeza desde que termino la carrera pero me falta un dato a ver si me puedes ayudar. Los neumaticos son distintos para cada piloto y no se pueden cambiar de un coche a otro (creo que es así la norma). Lo unico que puede echar atras la teoria, es que si son nuevos para los dos eso si se podria hacer, o no? o ya llevan nombre y apellidos desde el principio de GP? Esa es mi pregunta.
Un saludo.
Pepe.

iMAM dijo...

A mí no me cuadra tampoco esta teoría. No basta con decirle a FA "adelanta a Massa que te esperamos a ti primero", no es tan fácil adelantar a tu mismo coche, y lo hemos visto en pista en estas cuatro carreras. Si FA no hubiera logrado hacer la maniobra (y no era nada fácil hacerla), no me imagino a Massa cediéndole el paso y esperando como hacían el cambio a su compañero. No, eso no me lo creo. Tampoco veo claro por qué arriesgar tanto en una maniobra así, ya que si FA sabía que le esperaban a él, supondría que habrían avisado a Felipe para que le cediera el paso, ¿para qué arriesgar ahí entonces?
Yo opto por la opción más sencilla: Massa tuvo un mínimo error antes de entrar a boxes (creo que en primera instancia es lo que había comentado él); el ave de rapiña que es Fernando estaba ahí al quite, "desde su atalaya", y vio posibilidad de adelantamiento... pero tocaba entrar... forzó forzó forzó en paralelo, y Massa abrió la puerta (aquí sí pudo haber acojone por Felipinho, si se estampa contra su compañero puede que lo decapitaran).
Imagino que habría mecánicos preparados para ambos pilotos, con lo que sencillamente es decir, llega Alonso primero, y sus mecánicos salen mientras los de Massa esperan. Cierto que había mucha calma, y eso huele raro raro... pero bueno, se supone que esperaban a los dos y todo tenía que estar ya preparado para los dos.

Raul z dijo...

Esto tiene poco recorrido. Esta claro que los tiempos por vuelta daban como resultado para nosotros y para cualquier equipo, que Alonso debía ir primero. Todos menos Massa deberían desear que Alonso fuera primero. Pero nadie puede obligar a Massa a dejarse pasar y falta mucho mundial como para que el se deje hacer, aunque esté ahí su renovación. (Cosa que, independientemente de todas estas maniobras, si que es un detalle FEO FEO de equipo, vamos que si os parece adecuado lo que hace Ferrari con Massa y sus renovaciones, todo en la vida os parecerá razonable y aquí no hay nada que hablar)

Lo único que queda ahí, con ordenes o sin ellas, es una relación personal/profesional con Massa que se tensa dentro de lo que cabía esperar.

El equipo no creo sin embargo que diera por hecho que iba a conseguir, ya pasada la última curva, el objetivo deseado de pasarle antes de entrar a box, aunque tendrían todo preparado para cualquier desenlace justo antes de esa curva.

fballesteros dijo...

Pués ami también me parece un poco de ciencia ficción esta nueva teoría. En primer lugar el tiempo que Alonso recorta a Massa en esa vuelta que indicas fue debido al error de Massa, no a la pericia de Alonso. Además no recuerdo en que crónica de después del gran premio, aseguraban que los mecánicos de Ferrari debieron de cambiar las ruedas apresuradamente ya que las que tenían preparadas eran las de Massa (las ruedas efectivamente se asignan a cada piloto al inicio del gran premio y no pueden bajo ningún concepto utilizar las de su compañero, lo digo por las dudas que existen). Creo que no es ni más ni menos que lo que todos vimos en TV un adelantamiento sin más.

Phasor dijo...

Pues yo opino que no hay "nada raro" detras de ese adelantamiento. Creo que la solucion mas facil a todo el entuerto es la que se dice en muchos webs.

Alonso se acercaba a Massa en esa vuelta, y cuando estaba pegado, el brasileño "metio la gamba" en la curva previa a la entrada de boxes, lo que produjo que los dos fueran en paralelo en toda la recta hasta llegar a la curva de entrada.

La clave esta en que Fernando le gano el interior (desde la recta del circuito), y por tanto la posicion para entrar por ahi, lo cual indica que Massa no queria frenar (por eso llegaron tan justo) porque ya estaba "otra vez acojonadillo" con tener a Alonso delante.

Vamos que si, que pienso que el brasileño tenia que haber frenado antes a sabiendas de que perdia la posicion por mucho que no lo quisiera.

Pero sin mas, sin ordenes, y sin cosas raras que podamos deducir por muchas vueltas que le demos xD

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Sseeyouinthenextlife ;) No creo que tenga nada que ver con la renovación. Felipe lleva tres carreras con problemas para calentar sus neumáticos y su ritmo en carrera no es demasiado bueno, así que la decisión de ferrari, si mi teoría es buena, trataba de quitarle de en medio para mejorar el rendimiento del asturiano.

Alberto ;) Bienvenido. En la vuelta 23 la realización hace un primer replay de la maniobra incompleta, y más tarde vuelven a hacer otra, aquneu necesitaría tiempo para decirte dónde :P Como he comentado arriba, creo que se trataba de salvar a Felipe, sin más :P

Lola ;) Las ruedas de los pilotos son diferentes y la orden de entrada la da el equipo. A mí me parece que el orden de llegada lo tenía fijado Ferrari desde la vuelta 18, y en sintonía todo estaba preparado para un Alonso / Massa, y no al revés XDDDDD

Pepe ;) Esa es la norma ;) No pueden ser iguales porque los reglajes no son idénticos, y por tanto la presión tiene que ser la adecuada para cada caso. Por si fuera poco, cada piloto tiene asignado un determinado cupo de neumáticos y la FIA lleva el inventario :P

IMAM ;) Si no puedes dar órdenes de equipo, queda fuera decirle a Felipe que aminore, pero sí cabe decirle a Fernando que apure y recupere espacio para ser el primero en recibir los neumáticos. En cuanto a lo de Felipe, por poco se queda varado donde Hamilton en 2007 en la anterior entrada, así que cuando le toca se la coge con papel de fumar, es cierto, pero Fer ya está terminando una maniobra de adelantamiento que ha comenzado en pista :P

Raul Z ;) De ahí que a Fernando se le pudiera haber pedido que superara a Felipe en pista... No lo consigue a tiempo, y termina la faena como puede, pero ya en la entrada al pit. ;)

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Blogger no anda bien, disculpad XDDDDD Me indica un número de comentario que no es el correcto XDDDDDDDDD

FBallesteros ;) No creo que sea ciencia ficción porque Fernando está adelantando; de hecho, si no hubieran tenido que entrar en boxes, habría superado a Massa en esa misma curva. Dicho esto, si no supusiera que le iban a estar esperando, podría haber abandonado el adelantamiento un centenar de metros antes, pero no lo hace, porque como he dicho, el ataque comienza mucho antes de lo que vimos y se concluye XDDDDDDD

Phasor ;) Yo tampoco pienso que haya nada raro, sólo he comentado una nueva perspectiva que encaja desde la primera a la última coma con lo que vimos. A Alonso se le pide que intente llegar el primero, y lo consigue :P

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

La explicación me parece muy elaborada y buena. Yo no veo nada raro en que a un piloto le digan que tiene que adelantar a su compañero, para eso tienen un ingeniero de pista diferente.
Me quedo con la frase "y que de lo que estaba ocurriendo, el único que no sabía nada era el piloto brasileño." Buena entrada, Orroe :D

Sergio

Anónimo dijo...

Hola Orroe, soy asiduo lector, aunque es la primera vez que firmo, addemas ¿creo que eres del Botxo no? yo soy de Basauri ^^

Segun leí a Victor Seara, Massa en el briefing postcarrera estaba con una cara bastante larga. En mi opinión creo que intento jugarsela a Fernando porque ya estaría informado que entraba primero. Lo que yo veo en el video es que Alonso entra justito pero por delante entre las dos lineas blancas, Y Massa estira la frenada para que no se le meta, por eso le adelanta como le adelanta a machete Fernando y por fuera de las lineas, que son muchos los que dicen que esa maniobra al ser fuera de las dos lineas que delimitan el carril estaria prohibida, tanto la de Lewis como la de Alonso. Yo creo que massa ya sabe quien es el jefazo desde que llego, y está un poco dolido.

Anónimo dijo...

El de Basauri otra vez:

Creo que Massa tenia el careto largo porque Domenicali le echaria una bronca del copon, sabiendo que no habia hecho labor de equipo.

Felipe Reyes dijo...

Una pregunta. Si Fernando estaba adelantando a Massa ¿por qué no afloja? Tenía que estar avisado y/o le estaba viendo ¿no intentaba Massa comerle la tostada al nano?

Felipe Reyes

Felipe Reyes dijo...

Perdón, me ha salido el comentario duplicado, y ahora que he leído al compañero, explica mejor lo que quería preguntar y el puzzle está más claro. Gracias.

Felipe Reyes

Tadeo dijo...

Buenas tardes

Este tema se complica porque un piloto solo entra a boxes si está todo preparado para hacer el cambio de ruedas.

Si como dices no estaban preparados para Massa, ¿porque entra?. No creo que en los pocos seg que pasan desde el adelantamiento hasta el cambio se llegue a todo.

Visto así, mira que esto me recuerda a Hungria 2007, un piloto hace lo que le da la gana y encima le busca la ruina a su compañero, la diferencia es que Montezzemolo no es Denis y no consentiría nunca que encima de que Massa se pasa las ordenes de equipo por el forro, denunciase a su equipo y a su compañero.

Saludo

Sinónimo dijo...

No veo clara la maniobra, pero apostaría a que fue una acción no dirigida por el equipo. Creo que otras cuantas escuderías también se encontraron con los dos pilotos a la vez. Viendo lo “finos” que van algunos con lo de la estrategia no es de extrañar que llamaran a ambos a la vez y resolvieran al más puro estilo “marica el último”.

csm dijo...

Josetxu ;P
Cada día nos pones más difícil ésto de elucubrar.
Si Fernando cumplía órdenes, entiendo que Massa también estaba enterado de ellas. Entonces, tendríamos que pensar que lo que hubo por parte de Felipe fue un intento de ponérselo difícil a Fernando?, ¿una rebedía?. Y luego, sus declaraciones a la prensa brasileña, diciendo que hablaría con Alonso ¿eran para despistar?.
Un besote

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Sergio ;) Sinceramente no trataba de dar ni quitar la razón a nadie, sino de explicar lo que a mi modo de ver ocurrió, pero con el material que está saliendo empiezo a pensar que la frase que has tomado de la entrada no es muy afortunada del todo XDDDDDDD

Basauritarra ;) Bienvenido. Sí trabajo más tiempo del que desearía en Bilbao, así que somos como quien dice vecinos XDDDDD Y en cuanto a lo de Massa, lo cierto es que Fernando no había conseguido cumplir su propósito, por lo que en cierto modo no la veo mal, Dios me libre. Está en disposición de meterse por el lado bueno y lo hace aunque Alonso le gana la mano de forma brusca :P

Y al respecto de tu segundo comentario, lo cierto es que si el asunto ocurrió como he propuesto, pues posiblemente se ganara alguna que otra reprimenda :P

Felipe ;) No te preocupes, ya lo he borrado del todo. Y sí, bajo el nuevo prisma las cosas van encajando cada vez mejor XDDDD

Tadeo ;) Ahí le das. Se llama a los pilotos cuando está preparado el box para recibirlos y la sensación que daba es que esperaban a Fer primero.

Sinónimo ;) La realización no dio demasiadas pistas, la verdad :P Aunque tu alternativa también es buena, que buscarse la vida también entra en la nómina XDDDDDDD

Concha ;) Elucubrar es hermoso XDDDDD Esta nueva visión da para mucho ¿a que sí? XDDDDDDDD

Un abrazote

Jose

Nico Jusara dijo...

Buenas tardes
Corregidme si me equivoco ya que lo mío es todo de memoria, ambos van con slicks y comienza a llover así que deben entrar juntos a por las intermedias ya que dar una vuelta mas, entera, en esas condiciones supondría un retraso mayor o tal vez un despiste, en el box esperan a los 2, así que los 2 equipos de mecánicos están listos para realizar el cambio, Massa viene primero así que en el pit esperan a Massa, pero el equipo de Fernando también está preparado. Massa va cómodo ya que va antes y Fernando ha de haberse visto esperando los 5 segundos del cambio de Massa + los 5 segundos suyos mientras varios coches que entraban con ellos le superaban y decidió ir a por todo y luego ya veremos que pasa. Repito la idea del comentario en el post anterior, le salió bien, sabe que la maniobra está permitida y que en Ferrari apenas le tirarán de las orejas mas por salvar las apariencias que por otra cosa, pero y que pasa con Felipe Massa...?, creo yo que es ese el peligro, ya tuvo que hacer de escudero de Michael, ceder su victoria en Brasil para que ganara Kimi el mundial, perder su campeonato por la incompetencia de su equipo y los fallos en el motor, comerse un muelle que casi le deja ciego, y todo en pro del equipo, el equipo!!!, y ahora ver como contratan a Fernando y adivinar ya su papel de escudero...
Pues si intento siquiera imaginarme que siente Felipe Massa ahora, puedo suponer que no estará nada contento, no tiene nada, nada que perder, así que yo creo que Fernando las tendrá canutas si le toca superarlo en pista otra vez y una incidenca de ese tipo puede acabar con ambos coches fuera.
Ojalá que no suceda.
Un saludo.
PS. Hay un video en La Sexta donde se ve la reacción de Domenicalli en el momento del adelantamiento y realmente o es un gran actor o no esperaba que sucedieran así las cosas.

Anónimo dijo...

El tema órdenes de equipo en F1, siempre es controvertido. Así que no quiero sacarlo de este preciso ejemplo que nos propones.
Para mí, está claro, los mecánicos de ambos estaban con las ruedas en la mano y, se lanzaron a por el que llegó antes. No obstante, fuera de una u otra manera, es lo más lógico que no haya ningún revuelo en Ferrari, en ese sentido sí que son órdenes de equipo el evitar mostrar cualquier discrepancia interna. Mientras puedan!
Un cordial saludo Orroe

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

NIco ;) Yo diría que es un mismo equipo de mecánicos con dos juegos diferentes de gomas, de ahí que se tenía que haber notado algo :P Y en cuanto a lo de Domenicalli, yo me preguntaría ahora por quién puso la cara que puso, por Fernando superando a Felipe a las bravas, o por la mala leche que le iba a entra a éste XDDDDDDDDD

Midori ;) Ahora que lo comentas, tal vez el título de la entrada no sea correcto porque lleva a engaño, lo cambio enseguida por «Órdenes del equipo», que creo que es más correcto :P Disculpadme en todo caso porque no pretendía decir que hubiese habido «órdenes de equipo», sino que Fernando actuó como lo hizo porque tenía «ordenes del equipo», no de tragarse a Felipe, obviamente, sino de adelantarle :P Y a lo que te refieres, creo que se le llama: «lavar los trapos sucios en casa» XDDDDDDDDDDDD

Un abrazote

Jose

Hamilquemeregistren dijo...

Si mal no recuerdo, Alonso ya había tenido que esperar detrás de Massa en un cambio conjunto anterior. Tiene toda la pinta de que, sabedor de que le tocaba a él y que a él era a quien esperaba el equipo, le dio el hachazo como una especie de "coño, tío, que ahora me toca a mí, no te jode el listo". Y ziuuuuummmmmmm...

Molella dijo...

Buenas Orroe, te veo con ganas de marcha últimamente ;PPPP.

No es por llevarte la contraria, pero me parece que te pasaste hilando ;). Llovía, los retrovisores estaban mojados, y a Fernando se le iba la carrera chupando rueda de Massa. Así que se jugó el todo por el todo y se cobró todas las deudas pendientes, no sé si con intereses ;). Son las primeras carreras, es ahora el momento de arriesgar. Mi única duda es si pudo ver la anterior maniobra de HAM y VET y eso lo acabó de "animar", o por contra fue pura coincidencia.

Cuando Fernando adelanta, todavía tiene casi todo el trayecto hasta donde empiezan los boxes, segundos suficientes para que los mecánicos dejaran las ruedas de Massa y cogieran las de FA. Estuvieron muy bien, ágiles. Yo no le veo más chicha. Que no todos los días va a haber manguerazo ;). Un saludote.

winarthez dijo...

Buenas. Hay un detalle que yo creo que es importante. Yo creo que Massa sí sabía que Alonso iba a entrar en esa vuelta, y Massa también tenía que entrar en ese momento. Si Massa desconociera esto, defendería su posición, pero haciendo la trazada de la curva a izquierdas (no yéndose los dos rectos hacia boxes), con lo cual chocarían, ya que Massa supondría que Alo giraría a izquierdas también, y no seguiría recto... (si vemos la repe de Massa yo no aprecio ningún amago de girar a la izquierda y corregir rápido para seguir recto y evitar un choque con Alonso) por tanto, Alonso entraba en esa vuelta, Massa lo sabía y él también entraba en esa vuelta.

Con esta exposición, queda claro que al ir seguidos, las gomas de ambos pilotos estaban listas para el cambio. Como creo que es el mismo equipo el que hace el cambio de ruedas de los dos pilotos, basta con que se avise por radio que Alonso va primero para que se preparen con las ruedas correspondientes.

Teniendo esto en cuenta, ambos pilotos saben que van a entrar juntos. Alonso va detrás de Massa, a una distancia en la que si no pasa nada, perderá muy poco tiempo porque en cambiar ruedas tardan unos 4 seg. Ahora bien: Massa comete un error de forma que Fernando se empareja. Supongo que Fernando habrá pensao: "Mira machote, el que la ha cagao en la curva, has sido tú y yo tengo la parte interior, así que no voy a pagar yo por tus errores. La próxima vez da la curva mejor"
Y como dice el otro: "El resto es ya historia del automovilismo" XD

Un saludo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes a todos.

Os paso una contestación de JLB a la entrada anterior, porque el enlace merece ser reseñado ;)

«Como sé que al autor le gustan los debates, no me puedo resistir a poneros este enlace para que le echéis un vistazo al análisis de las acciones que hubo, desde la perspectiva del reglamento, en el pasado Gran Premio de China. Seguro que después de leerlo veis algunas acciones con otros ojos.
Espero que os guste.

Un saludo.»

Disculpadme porque soy un aldeano con esto :P El enlace es:

http://www.f1aldia.com/8426/gp-de-china-2010-las-polemicas-una-a-una.html

Un abrazte y disfrutarlo.

Jose

PD: Voy a ver si hilo algo para hoy. Luego vuelvo ;)

Unknown dijo...

Ante esta clarísima explicación de f1 al día tengo que decir dos cosas:
1.- Mi teoría particular sobre el famoso adelantamiento en la entrada a boxes era que "era un adelantamiento mas de carrera" y punto por considerar todo el asfalto hasta la linea de pit como "pista". Se emparejan en la recta y hacen la curva anterior a pit como una más de la carrera. Pero parace ser que no es así, y esto me conduce a..
2.- Que yo no tenga una idea clara del reglamento es perdonable porque no me dedico a ello pero me he pasado la semana leyendo un monton de cosas escritas por profesionales que aparentemente no tienen ni pajolera idea del reglamento. El asunto me ha dejado de verdad un tanto estupefacto no solo en lo que atañe a periodistas sino también a comisarios. En fin.
Un saludo a todos.Alvaro.
P.D. Me olvide de decirte Orroe que que ha estado de lo más interesante.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Tengo los ojos en la nuca, así que con vuestro permiso dejo para mañana lo que no puedo hacer hoy :P

Sed piadosos ;)

Un abrazote, y aprovecho para daros a todos las gracias por yo qué se qué, pero que seguro que intuís ;)

Jose

Elena dijo...

Bueno, pues ahí va mi "más dificil todavía"....

Y si Massa no iba a entrar a boxes en esa vuelta, pero el adelantamiento de Fernando y su pasada de frenada (de Mass) lo metieron en la calle de boxes a destiempo y sin querer?

Eso explicaría que las ruedas estuvieran preparadas para Alo y que Mass entrara detrás y tuviera que esperar si o si...

Por elucubrar que no quede....

Saludos

J-CAR dijo...

Nuestro bloguero preferido siempre encuentra la perspectiva más interesante. Claro que como nos cuentas ese es tu trabajo ;)
La polémica sobre la legalidad del adelantamiento (analizada en el post anterior) ocultaba otros ángulos más interesantes de la maniobra. El dibujo que haces es muy interesante pero también lo son las alternativas que dibujan otros invitados como Elena o Sinónimo. O el que hace Nico Jusara del ánimo de Felipe.
No se si algún día sabremos lo que pasó pero pronto podremos ver las consecuencias y de ahí algo podremos intuir.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados al banquete!

Raul z dijo...

Definitivamente me quedo con la teoría de Álvaro. Cómo desde el razonamiento 1 ha llegado a la doble conclusión 2:

La generalidad, aficionada y profesional, no conoce la ley, pero eso da igual porque no hay ni ley ni orden en la F1.

winarthez dijo...

Desgraciadamente en este pseudodeporte, conocer la ley sólo vale para ver como los que la tienen que aplicar se la pasan por el forro de los webs para convertirla en una herramienta de arbitrariedad y manipulación. Con el reglamento en la mano, y según el post de f1aldia (cosas como esta son las que debería poner la sexta en los previos y no los mierdatrivial y gilimemeces del estilo) mucha gente se ha ido de rositas del gran premio de China, y para el que conozca el reglamento y no sea inglés, ahora mismo debe de tener una úlcera considerable. Yo ya me lo estoy empezando a tomar con filosofía...

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Orroe,
Me han encantado las primeras frases de tu entrada ¡Qué pena que no seamos TODOS así! El estar dispuesto a que la gente te enseñe es de MUY sabios.
Sobre la entrada, yo tengo mis dudas. Mi opinión (sin apoyo de ningún tipo) es que tenían las 8 ruedas preparadas y no descartaban que Alonso adelantase a Massa antes de la entrada a pit lane. Pero donde tuvo lugar el adelantamiento fue un sitio inesperado.

Sinónimo dijo...

Sí, es cierto que el sitio donde adelantó Fernando a Massa era inseperado, pero ¿ os acordáis de 2008, en la horquilla de Loews? ¿Fernando atacando a Heidfeld en un sitio imposible?, claro que, aquella vez, no salió.
Los pilotos como Alonso buscan esos sitios imposibles e inesperados ¿no creéis?
Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Aparco un momento el lápiz y echamos un ratito XDDDD

Hamilquemeregistren ;) Y perdió bastante tiempo, por lo que pienso que fue una de las razones por la que le apremiaron a superar a Felipe :P

Molella ;) Estoy en los últimos estertores de un curro que me ha llevado casi dos años, y tengo más ganas de disfrutar que antes... y esto me gusta más que a un tonto una tiza XDDDDDDD No he tratado de justificar nada, sino de aportar un modelo donde todo encaja mejor que con el consabido calentón del asturiano. Ferrari cuando quiere funciona de maravilla, pero en China ocurrieron cosas que no sabremos en la vida, es cierto, aunque con lo que estamos sacando encaja mejor la mala cara de Massa, por ejemplo, o incluso el arranque de vitalidad de Fernando tras unas vueltas un poco flojas :P

Winarthez ;) Massa entra por el lugar correcto, pero más lento porque intuyo que tiene miedo a cometer el mismo error de unas vueltas antes, y Fer aprovecha para meterle el hachazo porque como he dicho más arriba, ya había comenzado el adelantamiento porque iba a por su compañero desde un montón de metros antes, y ahí creo que sigue estando el quid de todo el asunto XDDDDDD

Álvaro ;) Totalmente de acuerdo en tus dos puntos, aunque con respecto al segundo, tengo que decir que si estuviera claro habría quien no tendría trabajo, ni comidas, ni dietas XDDDDDDDDDD

Elena ;) No lo veo porque Felipe encarrila sin problemas, pero la verdad es que no tengo argumentos para rebatirte :P

J-Car ;) La verdad es que la faceta esa que tengo de andar poniendo figuritas en entornos de los que no hayn referencias, tiene bastante culpa XDDDDDDDDDDDDD Y ya que estamos, la verdad es que mantener estos debates son entretenidos y sumamente esclarecedores, y siempre de agradecer ;)

Vuelvo en un momento :P

Jose

Anónimo dijo...

Orroe el post de AmigoFlavio en F1 al Día es estupendo. Un gran trabajo el suyo. Pero le falta algunas cosas que desgraciadamente no son conocidas por los aficionados. Por lo visto además de las normas generales, en cada circuito hay unas normas particulares que los miembros de la FIA se encargan de señalar a los pilotos en un reunión que tienen antes de cada GP. Y dependiendo de cada circuito se permite el adelantamiento o no en la entrada a boxes (ésto lo informó Javi Villa en la TPA. Sin duda en este circuito se les dijo que sí estaba permitido puesto que ha habido varios. Y respecto a sobrepasar la línea blanca EN LA ENTRADA sin duda también estaba permitido puesto que no sólo la sobrepasaron los dos que hicieron los adelantamientos, otros pilotos también entraron a boxes pasando sobre el piano (a la salida NUNCA se puede pisar la línea blanca)

Marta

Tadeo dijo...

Buenos dias

Siguiendo a Marta, y que el arbitro interprete. Ya sabemos que esa interpretacion siempre es asimetrica.

Lo que mas me llama la atencion es que a fin de cuentas, los comisarios solo intervienen cuando Charlie Whitting quiere. Así nos va...

Saludos

Aficionando dijo...

Chico, le están dando una cancha a Merhi en algunos diarios deportivos... Pobre hombre. La realidad es que han tenido que marcharse la mitad de los pilotos de esa categoría (F-3 Euroseries) para que pudiera ganar por fin.
No es por desanimar, pero con trece pilotos no le auguro mucha vida a esa competición.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Raul Z ;) La ley estás escrita, lo malo es que hay demasiadas partes que quedan al arbitrio de los comisarios o gentecilla, para ser aplicadas, así que como decía aquél. ¡ir pa'na es tontería! A ver quién es el majo que se moja :P

Winarthez ;) Yo me apunto a lo de la filosofía, y más cudno hace nada Lewis alababa el criterio utilizado en China... XDDDDDD

Primo de Anónimo ;) Las buenas tertulias comienzan con un planteamiento y terminan con otro, o no son buenas tertulias :P El debate siempre es sano ;) En cuanto a lo del adelantamiento, como dije, Alonso no llegaba y forzó en exceso a mi modo de ver, pero era eso o chuparle la rueda de nuevo a Massa... Lo comentado: poco o nada estético aunque pasara el corte, que vistos los nuevos datos no debería haberlo pasado si la norma se aplicase, que a estas alturas ya no sé ni para qué están :P

Sinónimo ;) Como nos quedemos sin este arrojo de los borrones del otro día, Bernie y Charlie acabarían cantando a capella XDDDDDDDDD

Marta ;) Y digo yo ¿no sería pintar una raya de entrada en su sitio? XDDDDDDDDDD

Tadeo ;) Es que si no fuese asimétrica no tendría gracia disponer de un intérprete XDDDDDDD Charlie es el director de carreras, así que toca jorobarse o esperar a que Jean le meta mano y lo jubile :P ¡Por Dios, que sea pronto! XDDDDDDDD

Aficionando ;) Sigo poco el asunto de la F3 y es cierto que ha quedado muy desmerecido, pero bueno, el que gana es el que gana. Mira la que se lió con Schumi en USA 2005 XDDDDDD

Un abrazote, y disculpas si me he olvidado de alguien :P

Jose

Anónimo dijo...

Orroe lo de pintar la raya en su sitio es muy inteligente jeje. Pero quizás ese sea su sitio en otras competiciones, porque en ese circuito supongo que se celebrarán algunas competiciones más que la F1 ¿no?, y no van a estar pintando y despintando. Simplemente hacen una reunión y les dicen aquí podeis hacer ésto y no lo otro, y tan tranquilos. Ya se encargan ellos de dejar a algunos hacer algunas cosas más que a otros.

Marta

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Marta ;) ¡Es verdad, este año estábamos aprentándonos el cinturón! ¡Va a ser eso! XDDDDDD Donde esté una reunión que se quite una señal horizontal XDDDDD ¡La madre que los parió! :P

Un besote

Jose

Nico Jusara dijo...

Pues no salgo de mis trece.
1)-Los eperaban juntos ya que llovía e iban con slicks.
2)-La verdad no tenía ni idea de cuantos tipos trabajan en el pit, igual supongo que en los casos de entrada doble (que tampoco es tan raro) se las ingenian para tener los 2 juegos de neumáticos listos
3)-Massa va por delante, ergo, esperan a Massa
4)-A pesar de que Fernando tuviera la "sugerencia" de adelantar a Massa, pues a menos que Massa haya tenido la "sugerencia" de dejarse pasar sería cuando menos temerario esperar a Fernando primero ya que sabemos que adelantar no es tan sencillo.
5)- Si bien es cierto que Massa no hace ningún cambio brusco de dirección y parece que se va ancho solo, si mirais con atención (http://www.youtube.com/watch?v=w6cOxTAEAiY) en el 0:19" se ve que empieza a trazar la curva correctamente con las ruedas prácticamente sobre la línea interna cuando Fernando ya está completamente a su lado y es ahí cuando se pasa un poco (yo creo que es porque es ahí cuando ve que si sigue por su recorrido natural lo embiste)
6)- en el mismo video se puede ver claramente desde 0:16 a 0:19 que es Massa quien va por el carril correcto y por delante.

saludos a todos, realmente han resultado muy divertidos estos debates.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Nico ;) XDDDDD Ahí estamos bien, argumentando ;)

Con respecto a tu primer punto, el problema era saber en qué orden :P

Sobre el segundo, suelen tener los juegos listos, pero a mano sólo el que corresponde al coche adecuado.

Massa va delante hasta que lo supera Fernando a la entrada de la variante de acceso a boxes, luego trata de defenderse, y por fin se queda atrás en la curva a izquierdas del trayecto :P

Hay una maniobra muy forzada, yo sólo decía que la coincidencia de que estuviera el equipo preparado y un Fernando adelantando a las bravas podían estar íntimante ligadas :)

El video viene de perlas para observar que hay un momento antes en que el Nano trata de meterse en la calle (el morro del F60 apunta a la línea blanca), y si no lo hace es porque Massa no le deja, con lo que se la devuelve en la curva XDDDDDDD

Sí, pero como ha acelerado antes y tiene a Alonso a su izquierda, pierde trayectoria y se sale ligeramente :P

XDDDDDD Yo me lo paso bomba ;)

Un abrazote

Jose

Diego Alejandro dijo...

Creo que se estan equivocando y muy feo......... aqui no hubo ninguna orden de equipo... ante todo aclaro que soy ferrarista de la primera hora... y por tanto os digo que el tema es que en Ferrari hoy ESTAN ABSOLUTAMENTE PERDIDOS RESPECTO A LA ESTRATEGIA DE EQUIPO...... incluido los pilotos... SI se realizo el cambio de neumaticos al ver a Alonso llegar primero..... pero piensen que de haber ordenes de equipo lo mas sencillo era hacer parar 2 vueltas antes o 1 a Felipe y tema solucionado.... en cambio los muy bestias eligen hacer una parada doble que en nada beneficia al equipo... y para colmo lo hacen 3 veces.. lo que refuerza mi teoria... cero estrategia... solo burrada.... lo cual a mi me deja muy preocupado pues de tener haber tenido un inteligente planteo, hoy Alonso seria puntero del campeonato.... peeeeeeero....

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Diego ;) Llevas toda la razón, y permíteme que suscriba todo lo que has comentado, al 100% ;)

Un abrazo y bienvenido.

Jose