Cada día tengo más claro que la cosa de innovar se ha puesto muy complicada, demasiado. Cuando a finales de 2008 empezaron a desfilar alguna de las máquinas que iban a circular sobre los circuitos del mundial, a todos nos vino a la cabeza que su aspecto recordaba tanto a las segadoras como a los quitanieves, gracias a la amplitud de sus alerones delanteros. Pues bien, para que veamos una vez más que todo está inventado, incluso en la aplicación del léxico, traigo a colación esta tarde un monoplaza que gozó del apelativo de quitanieves (spazzaneve) a principios de los 70 del siglo pasado.
La cosa podría ser incluso anecdótica si no fuese un Ferrari diseñado por Mauro Forghieri, lo que le da un puntito aristocrático, o aún monárquico, que he creído conveniente resaltar en el título de esta entrada, porque como en el resto de cosas, en lo relativo a los quitanieves, sospecho que también hay clases.
Como no es cuestión de aburriros, y puesto que en Internet hay abundancia de material escrito e imágenes sobre el bendito cacharro, sólo resaltaré que fue un prototipo único que fue conducido en 1973 por Jackie Ickx y Arturo Merzario en contadas ocasiones, pero jamás en carrera. Se le conoce como 312B3S, y Forghieri trabajó sobre la base del 312B3 tratando de explorar las concepciones en cuña del Lotus 72 y Tyrrell 005, pero partiendo de una configuración que colocaba los radiadores en posición muy adelantada y no de forma lateral, como en los vehículos ingleses, tratando de aprovechar el bajo centro de gravedad que ofrecía el motor 312B (12 cilindros boxer, a 180º).
A resultas de todo esto, el 312B3S era cuadradote, rectilíneo en sus perfiles exteriores, y muy compacto gracias a la reducción de algunos centímetros con respecto a la batalla del B3 que corría en la temporada, circunstancia que lo convertía en un monoplaza excesivamente nervioso que ofrecía extrañas sensaciones a los pilotos, de manera que estos nunca se sintieron a gusto conduciéndolo, cuestión que a su vez originó algunos recelos sobre su viabilidad y la consiguiente pérdida de confianza de la cúpula directiva de Maranello.
Así, el spazzaneve se quedó en un simple prototipo, aunque su experiencia y propuestas se impondrían en los conceptos básicos de la serie 312T, estrenada el año siguiente, 1974, que lograría en 1975, 76 y 77 el mundial de constructores para la escudería italiana, y en el primero y último año de esta pequeña secuencia temporal, el de pilotos para Niki Lauda.
Y aprovechando que la ocasión se brinda calva y que a principios de año debatimos sobre las circunstancias visuales que comprometen a la moderna F1, cabe destacar que el 312B3S parece un kart, con el piloto sentado en posición natural, dominando visualmente todo lo que acontece a su alrededor, y que esto contrasta con la del conductor actual, que conduce embutido en la estructura de un coche de proporciones mayores, en posición más tumbada, lo que le impide dominar el entorno de idéntica manera a como se hacía desde el interior de un spazzaneve.
9 comentarios:
Uaooooh! Este blog es la hostia.
Saludos Orroe.
Buenos días.
Anónimo ;) Gracias por tu explosión de júbilo XDDDD
Un abrazo
Jose
Muy buenas Orroe. Hace mucho tiempo que leo este blog y aunque nunca me he atrevido a escribir en él, no queria despedir el año sin decirte que es el mejor de cuantos he visitado y que espero que en el año que viene continues tan honesto y apasionado como en los anteriores (que ya tiene tela) o mejor. Mi mas sincera felicitación que te la mereces y mucho.
Feliz año.
Pepe.
Pues yo opino lo mismo que Pepe, este blog es fantástico, y aprovecharé para desearos a todos/as un año estupendo.
Saludos
Hola Orroe
Aunque he escrito alguna vez, simplemente decirte que tanto tu como el resto de la gente que visita este Olimpo de la sabiduria automovilistica, que el proximo año siga manteniendo el mismo nivel que este año.
Feliz año a todos
Urte berri on
Exray
Feliz año nuevo a todos vosotros, a Jose y a toda la familia del Infierno Verde.
Feliz Año a todos!!!!! y esperemos que esta temporada que va a empezar en naita sea tan apasionante o más que la pretemporada que hemos tenido.
Eva
No sólo esta estética ya se daba en los 70, sino que a algunos les gusta y todo porque les recuerda la época... ¡En fin!
Feliz año nuevo a todos.
Buenas tardes.
Pepe ;) Bienvenido, ante todo. Feliz año también para ti ;)
Lola ;) Se agradece, pero la cosa no me corresponde sólo a mí, sino a vosotros que me aguantáis tantas y tantas cosas XDDDDDD
Exray ;) Lo intentaremos, te lo prometo ;) ¡¡¡Urte berri on!!!
Tadeo ;) Se agradece, pero con abrazote de vuelta XDDDDD
Eva ;) Que sí, que este año nos calzamos el tercero del Nano XDDDDD
Sergio ;) Ver planos tan limpios de perifollos me encandila... Diseño puro y duro XDDDDD
Un abrazote
Jose
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