lunes, 23 de febrero de 2009

Plomo en las alas


El equipo Honda ya no existe, sí sus despojos. A pesar de el mítico nombre sigue saliendo a la palestra cuando el cronómetro se acerca inexorable a la hora de Melbourne, Honda abandonaba la competición a primeros de diciembre pasado, en una operación marcada por la precipitación y el desatino.

Nadie imaginaba por entonces que los tres meses dados de plazo transcurrieran tan rápido, ni que fuese tan complicado sortear los posibles escollos que surgieran en el camino, con un equipo que según las palabras de Ross Brawn estaba preparado para hacer acto de presencia en la cita australiana con un vehículo ya diseñado en todos sus componentes, que gozaba, además y junto a BMW, de la bendición de disponer de un KERS competitivo, y que podía encontrar patrocinios.

Por ello, como muchos otros, no entiendo lo que está sucediendo alrededor y en el seno del fantasma de escudería que lucha por su futuro en Brackley.

Fukui San había tasado el traspaso en un miserable euro, trasladando la sensación de que la patata estaba suficientemente caliente como para no querer seguir sosteniéndola en la mano, y por tanto que cualquier postor sería bienvenido y bueno. Pero hete aquí que las cosas han cambiado (tal vez no tanto) hasta el punto de que a estas alturas dicen que no hay sobre la mesa propuestas serias, y la pregunta surge sola: ¿de qué seriedad estamos hablando?

Pasando por alto lo que otras veces he comentado sobre la desidia con que se habían tomado en Honda su último paso por la F1 desde que absorbieran BAR, sacrificar al terminar la temporada un proyecto que a mediados de 2008 se estancaba para centrarlo precisamente en del año venidero, no parecía muy serio que digamos, y menos resultaba dejar en la estacada desde ingenieros a pilotos, y sin previo aviso. Así las cosas, la salida ofrecida se antojaba interesante para los integrantes de todas las partes implicadas, y resulta hora ya de valorar si Honda tuvo en algún momento la intención de permitir que su esfuerzo pudiera ser utilizado por otros a cualquier precio, porque a mí me da que no. Si había riesgos comerciales o de otro tipo en la decisión, intuyo que tuvieron que estar sobre la mesa, aunque imagino que se les pasó por alto el más grave de todos: que alguien decidiera hacerse cargo de la escudería y la sacara adelante en un panorama que no era tan poco halagüeño como se pintó, con lo que Honda (Fukui San más exáctamente) se quedaría con el culo al aire y habiendo hecho el payaso.

Toda vez que la crisis económica aprieta pero no ahoga (el gigante japonés puede dar beneficios), y el problema parece tener nombre y apellidos: Nick Fry, lo lógico habría sido quitárselo de encima y haberse dejado de tanta vaina, porque la sensación que tengo es que Honda quiere seguir rentabilizando un proyecto que jamás debería haber sido abandonado y en el que quiere seguir estando implicada.

De momento, Fukui San deja paso en la presidencia a Ito San, un enamorado de las carreras. Veremos en qué acaba todo, pero que no nos sorprenda si hay quien menciona en los próximos días aquello de «donde dije digo, digo Diego», y vemos sobre la carrocería de los coches de Brackley un estimulante Mugen-Honda que alivie el plomo que pusieron sobre sus alas.

6 comentarios:

csm dijo...

Buenos días Jose :)
¿Dónde te metes, "missing" con Kova? XDDDD.
Al parecer, a lo largo del día de hoy podría haber comunicado oficial sobre un final "feliz" para HONDA.
Lo que me resulta extraño es que Fukui San se marche en Junio y traigan como CEO a un ejecutivo, Takanobu Ito, amante de las carreras.(¿será el relevo para retomar HONDA la F1 después de esas primeras carreras que decía Ross Brawn, podían aguantar? ).
Estoy de acuerdo contigo en que huele a que no se quieren retirar del todo y que la salida fue preicipitadísima. Además, tal como anticipabas con una cierta "brujería" parece que se van a quitar a Nick Fry de enmedio...
Esperaremos noticias hoy.
Un abrazo
Concha

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días ;)

Más cansado que la leche XDDDD, y de missing nada, que os vi la mar de entretenidos con Kovachello (ya te vale MAG XDDDDD)y no supe meter baza ;)

Y con problemillas para conectarme, que no sé qué coño le pasa al servidor, pero hay momentos en que todo va lento, muy lento.

Lo de Fry se lo debo a un esclarecedor informe de Charly, que ya sabía que el tipo era muy especial (Nick, no Charly XDDD), pero leyendo aquello empecé a darle vueltas y creo que ha sido el problema siempre.

Total, que acabo de leer que pare que por fin se lo han quitado de encima... y a ver si esta vez va en serio ;)

Pues un abrazote, y no esperéis nada de mi hasta esta noche ;)

Jose

Manuel Ángel Gil dijo...

Buenas compañeros de fatigas.

Honda la cagó, pero bien cagada, con el dichoso proyecto verde, Pero bien, bien... 250 millones de presupuesto practicamente sin patrocinio alguno. Eso no lo puede aguantar ni Toyota.

EN cuanto a Nicky, Bruno y yo también le tenemos un mote. Nick Fry(ki)

Como dices, Conxa, lo mejor que pueden hacer es cargarselo como se cargaron a Gil de Ferrán. Visto y no visto, y si te he visto no me acuerdo

¡¡Que le vamos a hacer, a parte del 'Ornitorrinco' hay otros motes en el mundo...jejeje!!

Manuel Ángel Gil dijo...

Por cierto, gracias por ponerme en el disparadero de tu blog en otro día, 'canalla'..jajaja (es broma)

Te he contestado, a ver que te crees, que porque eres de bilbao te voy a tener mied ...jejeje

Un saludo, jose

mag

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola de nuevo ;)

MAG, de disparadero nada, por aquí decimos lo de «pasar a limpio» como halago por claro ;)

Llevabas más razón que un santo, tanto que yo tuve que desistir de nombrar a más peña con el tercer premio XDDDDDD, pero me apetecía matizar que hemos formado una mancomunidad de canallas y que estamos que nos salimos... y no hay que irse muy lejos para observar que todos nuestros blogs andan mejor de cadencia y calidad ;)

Luego me paso, pero desde aquí un me quito el sombrero por tu «Lunes al sol», porque incluso para un bilbaíno está de sobresaliente ;)

Un abrazote

Jose

Manuel Ángel Gil dijo...

Desde luego, me encanta la blogesfera que conformamos todos los conocidos, y por conocer. En cuanto a los premios, está bien dar por ejemplo 5, pero 5 + 5+ 5 + 15 es que resultaba ya cansino.

Yo haré de trips corazón, y al menos 5 nombraré porque creo que todos os lo mereceis...

Un abrazo, y gracias por lo de "los lunes la sol" , Jose