Mi abuela María Mendiola era mujer sencilla pero sumamente inteligente. Nacida en el pueblo navarro de Etxarri-Aranaz, vino muy jovencita a la margen izquierda del Nervión para quedarse, fundar familia, y hacerse aún más sabia con el paso de los años. Fui su nieto preferido, no os digo más.
Si la menciono es porque supo sobrevivir y sobreponerse a los avatares que el destino tuvo a bien ponerle en el camino (guerra civil y años de hambre de por medio) a base de aplicar su inteligencia e ingenio. No tenía ni puñetera idea de F1, aviso, aunque tiempo más tarde mi hermano Julián y yo mismo repararíamos la laguna familiar. El caso es que no entendía de estas cosas que llevo entre manos, y eso es lo importante, porque muchas veces resulta interesante aplicar sin interferencias la lógica con que Dios nos ha dotado para entrever las entrañas de la vida (la F1 es vida, no nos engañemos).
Si pudiera retroceder 35 años para entablar una última conversación con ella antes de que muriese, y fuese tan imbécil como para despercidiar el momento eligiendo el KERS como tema, sé que después de preguntarme qué es éso y de que yo se lo explicara aludiendo a David Plaza y sus sabias explicaciones, a la pregunta de si ella creería que en Melbourne se utilizaría o no, me contestaría sin titubear que nadie se arriesgará a no hacerlo.
Viene todo este rollo porque ando un poco liberado de tiempo y me he entretenido indagando lo que se cuece y dice alrededor del extraño cacharro, encontrando opiniones de todo pelo, aunque coincidentes en que se ha podido perder el tiempo y mucho dinero en su desarrollo, en que su aplicación inmediata puede no ser recomendable dados los problemas que presenta, y en que hablar de él produce yu-yu.
Y el caso es que conviene que mencionemos que nadie ha podido verlo funcionando porque se oculta bajo el carenado trasero de los monoplazas, de manera que sabemos de su posible presencia o ausencia sólo por lo que nos dicen y cuentan los directos implicados (¡malo!). Que los que dicen haberlo usado cuentan maravillas, pasan de puntillas, o afirman que no soluciona nada, aportando opiniones para todos los gustos pero que no aclaran nada (¡malo!). Que los que niegan su uso, lo desaprueban (¡malo!). Que hay dos equipos que han afirmado que no van a usarlo hasta mediada la temporada, aunque otro, el que supuestamente lo tiene más adelantado, no dice nada (¿malo?).
No me extiendo. La mayoría de coches han sido modificados y están siendo probados con una separación sustancial entre donde va alojado el motor y el habitáculo, incluidos los que afirman que comenzarán la sesión sin el KERS, pero no se ha vislumbrado ni una miserable alternativa a esa configuración, quedando poco más de un mes para que se inicie todo. Se habla de colocación de lastre sustitutivo, pero con un diseño más compacto se me ocurren mejores sitios que detrás del culo del conductor para situarlo; y además, muchos pilotos han adelgazado o lo están haciendo para permitir albergar unos cuantos gramos distribuidos en puntos estratégicos que compensen el peso del trasto… Mucho empeño para nada, ¿no?
Por otro lado, el tiempo de cautela estimado por Williams y Toyota puede parecer en cierto modo lógico, ya que si los que van a usarlo yerran, ambas habrían cobrado una buena ventaja (los problemas son desventajas, y cuantos menos, mejor), pero el caso es que las cuentas no encajan porque en Grove habían apostado por un KERS no eléctrico y por tanto menos conflictivo, y la japonesa había afirmado que 2009 era su año, y mientras tanto, el resto de equipos siguen intentándolo a tenor de las extrañas circunstancias que envuelven algunas paradas de vehículos en mitad de la pista.
Si sobre el papel el KERS puede dar mucha ventaja por lo que ofrece (no cuantificable por falta de datos), y por cómo puede ser utilizado por los pilotos, parece demasiado aventurado jugársela a no utilizarlo, así que me animo a pensar que en Melbourne todos van a usar el KERS, aunque sólo sea por si acaso, y que luego los resultados dirán, pues esto sería lo más lógico y sensato dado el enorme esfuerzo que ya se ha gastado.
13 comentarios:
Orroe, solo se que la respuesta de tu abuela hubieso sido las más correcta a tanta especulación que nos envuelve. "sé que me contestaría sin titubear que- " nadie se arriesgará a no hacerlo"".
Asi que eso de que en Williams no lo utilizaran hasa Turquia, no lo veo muy claro. Ademas, lo poco que aporta el KERS es suficiente. Si en unas cuantas vueltas clave te da esas 3 decimas especuladas ya te vale, solo hay que intentar que no se rompa...
Un saludo con High Voltage. xDD
Torero!
JuanPa
Ante todo y dado que pese a haber estado leyendote desde hace ya un tiempo a través de un enlace que alguién puso en el blog de Alvaro Faes en un periódico ovetense, es la primera vez que me da por entrar, felicitarte por el concienzudo trabajo que pones a nuestro alcance en este blog. Pero al grano que yo también tiendo a enrollarme. He oido por algún lado que hay escuderías que sospechan que renault ha situado el dichoso kers en una posición adelantada y que habian sopesado la posibilidad de reclamar sobre el asunto por tener dudas de la legalidad de esta hubicación. ¿Sabéis algo del asunto?
Efectivamente, alto voltaje con peligro de electrochoque para todos... por exceso de cursilería.
Nomás.
Hola Jose,
He leido en algún sitio(juro que no recuerdo dónde) que el sistemita de marras a parte de las tres décimas por vuelta, tiene un factor el cual me parece muy importante y al que, en la prensa en general y en muchos de los comentarios de los bloggeros, no se ha mencionado.
Esto no es sino el tema de la potencia en la salida que puede suponer el sitema ,el cual puede cargarse perfectamente durante la vuelta del "warm up".
Renault ya demostró en anos anteriores que su sistema de salida era el mejor y si han aplicado esos conocimientos al acople del KERS y a la correcta transmión de esa potencia a la vez que la del motor, es muy posible que las afirmaciones de que no les da problemas y les va muy bien sea mucho más que un farol.
Si no hay tanta diferencia entre unos y otros los que lleve KERS en la salida pueden dejar atrás a los que no lo llevan, aunque sean más rápidos en el vuelta a vuelta, en cuanto vean asomar el morro del enemigo en el lateral(en muchos circuitos hay un solo punto de adelantamiento o ninguno si nos referimos a los urbanos, aunque eso no quita que alguno con manos se invente puntos donde no los había) pulsen el botoncito y le amargue la carrera.
Como en la guerra, no creo que sea el arma definitiva pero sí un arma estratégica y, aunque les pese, si el vecino la tiene, tenerla, hay que tenerla.
Saludos
Tu abuela era muy sabia. ;P
No soy partidaria del KERS ahora, tal y como está planteado, este temporada:
En contra:
-el gasto ha superado con cifras "obscenas" las barreras presupuestadas. ¿se justificará?
-Incoherencia con la reducción de costes y el recorte de tests.¿cómo se implementa algo nuevo sin poder probarlo a fondo?
-Proveedores inciertos y "fallones" (Magnetti Marelli).
- Detrimento importante de la seguridad (explosiones foruitas, comisarios,situaciones peligrosas en pista...)¿No quería Max la pasta de la GPDA para aumentar la seguridad?.
-Es cuestionable lo de energía "amigable" con el medio ambiente.
-La escasa fiabilidad y lo que compromete a otros sistemas del coche podría dar al traste con el campeonato para alguna escudería.
- Y ¿por qué la F1 ha de ser un "conejillo de indias"?.
Sólo un aspecto justificaría su uso esta temporada: en cuanto una sola escudería lo lleve obliga a las otras a llevarlo porque no sólo podría ser un arma de ataque, sino también de defensa.
Perdón por la extensión.
Concha
Yo también me apunto a la respuesta de tu abuela :D. El riesgo de no llevarlo es demasiado grande, pero si me permites voy a decir que no es importante que Toyota y Williams no lo usen, porque los grandes se lo han tomado en serio.
Magnífico blog, José. Salud2!
Profesor,
No cuestiono en absoluto que suponga un avance y uu importante paso en la evoulución de los automóviles, no cuestiono que se deba seguir con ello, no estoy en contra del KERS ni de las nuevas tecnologías, pero, tal y como parece que les está yendo a todas las escuderías con el desarrollo en la pretemporada (ojo! a no ser que mientan que también me lo podría creer), ¿no sería más coherente postergarlo ??
y, sobre todo, (me olvidé en la anterior entrada), lo de standarizarlo para el año que viene ya sí que me parece demencial, habrá significado tirar a la basura la inversión de muchas escuderías este año.
Un saludo
Concha
No voy a entrar en cuestiones tecnicas. Solo digo que la abuela tiene razón.
Esto se podría resumir en esa famosa, anónima y poular frase, que no por ello menos cierta y sabia de..
Si hay que ir, se va. Pero ir pa ná es tontería...
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Saludos
Respecto al sistema en la salida, efectivamente, se puede cargar con anterioridad. Pero sólo se puede utilizar a partir de una velocidad concreta, 100 Km/h creo recordar. Lo suficiente para otorgar una gran ventaja en las salidas.
Recordad también que sólo puede utilizarse 6,67 segundos por vuelta y que, el efecto negativo que tiene en el ritmo general de carrera, en mi opinión, debería ser suficiente como para no tener tan claro que un F1 con KERS pueda mantener a raya a otro sin KERS en carrera. En mi opinión, hay que verlo antes, es una de las grandes incógnitas de este año.
Un compañero tuyo, en otro medio, David, aventuraba una ganancia de 2/3 decimas con el sistema. Digo yo que repartiendo lastre mejor, y aprovechando para dar mas rigidez al chasis, no se ganará ese mismo tiempo o casi. Además, con una diferencia, el que no use KERS, al menos al principio, tendra mas fiabilidad.
Buenos días ;)
Yo tengo una teoría, pero por falta de datos y contrastes no me pareció adecuado ponerla en la entrada.
Tal y como están las cosas pienso que el KERS está funcionando correctamente y con fiabilidad, pero a un nivel X. A partir de aquí, intuyo que las escuderías están intentando probar los márgenes de uso del trasto y donde están surgiendo los problemas, porque quien consiga mayor márgen extra sin arriesgar la fiabilidad, dispondrá de una baza importantísima.
Más o menos como se hace con todos los componentes ;)
Un abrazo
Jose
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