lunes, 9 de febrero de 2009

El juguete


En cuanto he llegado a casa me he precipitado en busca del RB5 que Red Bull ha presentado hoy en Jerez, y encontrándolo, debo reconocer que me he sentido un poco defraudado, porque aparentemente el monoplaza es un refrito de lo que hemos ido viendo hasta el momento, que sólo se diferencia de los Toyota, McLaren, Ferrari, Williams y BMW (el ornitorrinco va por otro lado) por una inusitada delgadez del morro y por la caja del alerón delantero… hasta que he recordado que su artífice es Adrian Newey. ¡Jodido Adrian!

Vamos a ver cómo lo explico. Bajo la nariz del RB5 no hay nada. Desde el pequeño plano delantero hasta el nacimiento de la quilla (muy retrasada con respecto a la competencia), no hay nada… salvo un bulbo diminuto que pende de un pequeño mástil, y aquí surge la genialidad, porque en aerodinámica naval se utilizan este tipo de artilugios para equilibrar el punto de gravedad de los veleros, por lo que intuyo que Newey lo articulará en altura (y posiblemente en tamaño y peso), según los trazados, para distribuir la carga que afecta a la nariz del vehículo y para ejercer de quilla adelantada, pero sin necesidad de sobrecargar la zona medio central, porque el ardid rompe el aire justo antes de que empiecen a trabajar los apósitos que hay dispuestos frente a la abertura de los pontones.

Con este cachivache, ni falta que hacía un morro ancho, de ahí que la nose recuerde a la sutileza alcanzada por el McLaren MP4/19 de 2004 (Newey todavía estaba en la de Dennis), aunque mucho más elevado, y que sólo requiere de dos pequeñas crestas o derivas superiores para encauzar el aire hacia la zona del habitáculo y la parte superior del coche, tratando de lograr la estabilidad en punta. Por delante, el alerón sorprende por lo estrecha de la superficie de su sección central y lo enormes que resultan los planos anteriores a las ruedas (los flaps de cambio de configuración son similares a los usados en el F60).

Una vez llagados a la zona media, vemos inmediatamente que el nacimiento de la carrocería, con respecto a la parte inferior del chasis, presenta un retraimiento lateral que tampoco se ha visto (el RB5 es el más estrecho de la parrilla), y que ofrece una solución bastante atractiva, porque la fórmula de situar un deflector y el mástil a pocos centímetros de donde van anclados los retrovisores, supone en la práctica un ala que genera una depresión aerodinámica en la parte baja del vehículo, y muy centrada. Y de aquí que intuya que el puesto del piloto se habrá adelantado para asegurar el buen comportamiento longitudinal.

La trasera y la parte superior de la carrocería son aparentemente convencionales. La primera busca el difusor (juraría que alto, al estilo Williams y Toyota) amparando la arquitectura de la suspensión posterior; y la segunda es muy suave, sólo rota por una salida de los tubos de escape que está muy retrasada y que presenta menor ángulo que en el RB4, lo que me lleva a pensar que como el motor es el mismo RS27 mejorado del ornitorrinco, a lo mejor nos encontramos con alguna variación sustancial sobre lo ya visto en el coche de Enstone —a cuenta de esta última referencia, con el mismo motor, el R29 y el RB5 son los dos únicos monoplazas que se han desviado un poco de la norma seguida por los demás, lo que puede suponer un buen augurio… o un triste presagio—. Por último, la deriva trasera no contempla la aleta de tiburón del año pasado, sino una truncada que puede sentar plaza, y que se mantiene a prudente distancia del alerón posterior.

Webber y Vettel, han descubierto el trasto (al australiano se le ha podido ver moviéndose con bastante naturalidad a pesar de su cojera, cosa que me alegra), y por lo visto, juega a aprovechar la aerodinámica baja, trasladando el centro de gravedad a unos centímetros del suelo, y sin demasiados artificios. ¡Me gusta!

10 comentarios:

PiratF1 dijo...

Joerr Jose,
Llevo toda la tarde dándole vueltas a la masita aerodinámica de marras con forma de quilla y hasta lo he preguntado en blog de Charly y, en cuánto he podido abrir el tuyo, BINGO!.
Lo que más me flipa de la solución es que la veo original y, sobretodo, ingeniosa.
Me gusta.
La inventiva al poder.
Ahora sólo le falta ser rápido(espero que menos que el Renault, claro). No estaría de más que de vez en cuando les sacaran los colores a los ricos con muchos recursos.

Saludos Jose, una pasada de explicación.

Speeder76 dijo...

Que definitivamente es un "coche Newey", eso es un facto. Que probablemente es lo mas guapo de toda la plantilla de 2009, pienso que si (soy mclarenista, atención!)

Ahora, vien lo más dificil: tiene que ser um coche fiable e ganador. Tiene un chico muy bueno (Vettel), e otro que ha recuperado de su accidente de modo... criogeno (Webber). E pienso que si Red Bull acabe adelante de Renault, ellos se quitan de Formula 1. Apuestas?


Ah, para terminar, esto es para ti: http://continental-circus.blogspot.com/2009/02/acontece-sermos-premiados-parte-iii.html

Sabre dijo...

Bueno Jose, en realidad el bulbo ese no tiene absolutamente nada que ver con un elemento aerodinamico ni de peso. Es un sensor de velocidad y deslizamiento de las ruedas. De hecho tampoco es novedoso, por que ya se ha visto en varios coches en las presentaciones de los últimos años. Me imagino que es una herramienta de trabajo mas con la que los ingenieros cogen datos de un monoplaza nuevo.

Sabre dijo...

"La trasera y la parte superior de la carrocería son aparentemente convencionales"

Precisamente la trasera me parece lo menos convencional de todo el coche...!!!Es bajisima!!!

Parte Trasera RB5

Aparte que los "endplates" del alerón traseros llegan casi al suelo fundiendose con el difusor. Los tirantes inferiores de la suspensión parecen sujetarse del mismo difusor , de bajos que están, de hecho, el aire de los escapes pasará por encima de ellos siendo la salida de los escapes bajísima. (pasa entre ambos tirantes de la suspension y lo mas soprendente, por debajo de los "tuneles" formados por el difusor , el flap inferior del alerón, los endplates y la luz de lluvia.

Viendolo desde arriba, comparado con el McLata, se puede ver lo estrechisimo que es el conjunto, además.

Sabre dijo...

Y por cierto, aunque no viene a cuento...o si. El Renault ha modificado su morro, pero no como la gente esperaba o deseaba.

Pincha Aquí

Ahora se prolongan los laterales del morro muchismimo mas. Concepto muy , pero que muy distinto al del Red Bull (Que deja mucho aire libre delante). Veremos quien se lleva el gato al agua, pero de momento en los Test Red Bull con un coche nuevo le saca eones al Renault de Piquet (Bueno, en realidad todos los coches le sacan eones al Renault). Si es verdad y no una forma de "ocultar rendimiento", es muy preocupante para los chicos de Enstone.

Anónimo dijo...

Cada día me gusta más este blog. Os sobrais machos.

Anónimo dijo...

Genial análisis y veo algunos comentarios muy acertados también.

Un apunte, el motor, se denomina RS27 y no 29 como comentas, si mi memoria no me falla.

Salu2!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Marditos roedores XDDDD

Ando con poco tiempo y este debate da para mucho, así que esperadme hasta la tarde ;)

Y sobre el RS29 ya me tiró de las orejas ayer noche Prostvuelve, así que luego cambio lo cambiable XDDD

Un abrazote y hasta luego.

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos ;)

Profesor ;) Quieren bajar el centro de gravedad porque el motor es un monumento a la verticalidad e inalterable :P Imperativo legal lo llaman XDDDD

Pirat ;) Ahora voy con ella ;)

Speeder ;) ES UNA PRECIOSIDAD, y aunque Red Bull no quede delante de Renault, llevo mucho tiempo temiéndome que ésta puede ser la última temporada de la Règie en F1.

Y gracias por el premio, lo he visto este mediodía y te lo gradezco en el alma, así que dentro de un rato me paso por tu blog ;)

Anónimo ;) Hacemos lo que podemos XDDDD, y me alegro de que te guste ;)

Jors ;), bienvenido, y como te he dicho al mediodía la colleja de Prostvuelve y la tuya ya ha sido subsanada ;)

Un abrazo ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Sabre, te he dejado para el final porque eres un auténtico ojo de halcón, aunque se te han pasado algunas cosas por alto ;)

Te contesto en el análisis de hoy ;)

Un abrazo

Jose