viernes, 4 de marzo de 2022

#Unboxing [Alpine]

Mal vamos si hay que refrescar la íntima relación que existe entre empuje y eficiencia aerodinámica, con fondo plano o fondo curvado, caso de los coches de 2022, porque a todas luces el A522 de Alpine es un monoplaza al que le faltan algunos caballos, y lo digo porque sus soluciones exteriores implican una mayor potencia.

Hecho el aparte, y admitiendo que va a depender mucho de lo que pueda dar de sí la UP Renault y que su evolución va a resultar clave, cabe decir que el cacharrillo de Enstone ha abandonado la filosofía montonera del RS20 y A521 y busca ahora un buen compromiso entre rapidez en recta y paso por curva, para lo cual, centra sus esfuerzos de diseño en potenciar el fondo curvo tanto desde sus perfiles externos como desde el tallado de los volúmenes de la mitad trasera.

Al estilo AT03 [#Unboxing (Alpha Tauri)], los pontones están bastante bien dibujados delante y terminan muy atrás, asegurando con ello que los flujos laterales lleguen a la zona del difusor con gran cantidad de aire y suficientemente acelerado. Arriba, por ejemplo, un primer conjunto de agallas incorporará calor al flujo superior, redirigiéndolo en parte e imprimiéndole velocidad, mientras que en el cuerpo central encontramos una respuesta similar con un segundo paquete de agallas en la parte anterior del volumen alabeado. Por último, la zona alta resulta gruesa, aunque no tanto como el A521, de manera que enfatiza el mismo planteamiento que estamos valorando en este párrafo.

En síntesis, que queda más bonito: el A522 busca dotar la zaga del coche con abundante caudal de aire, muy rápido y energizado, para que tanto el difusor como el ala posterior rindan a plenitud.

En consecuencia, la parte delantera es poco intrusiva. La nose es redondeada, lo que facilitará encauzar el caudal frontal hacia el espacio entre ruedas, a que ello ayude a sacar fuera las turbulencias del tren anterior apoyando la labor del alerón, a que el inicio del fondo curvo disponga de abundante aire, y, en definitiva, a que el posado de la nariz sobre el asfalto se sitúe algo más retrasado.

Como decíamos al inicio, todo va a depender de la unidad de potencia. Si alcanza pronto su margen óptimo de funcionamiento es incluso posible que en verano veamos un A522b porque el diseño da para acercarse a planteamientos más arriesgados. Si no es así, el trasto de Enstone puede acabar perfectamente cuarto.

Os leo.

3 comentarios:

Lastra dijo...

No te devanes los sesos Maestro, según Scalabroni lo que importa este año es la velocidad den recta porque en curva todos van a ir más o menos igual. Asín que como Renault no haya facturado una UP de esas "peasho pepino", vamos a seguir penando... ainsss!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes, Luis ;)

Con todo mi respeto por don Enrique, el efecto suelo actual no es el de los ochenta del siglo pasado y la definición va a seguir estando en curva porque quienes han parido este reglamento pertenecen a esta etapa de nuestro deporte... En todo caso, acepto el reto de equivocarme ;)

Abrazote

Jose

Unknown dijo...

Estimado,
Parece que volviste a dar en el clavo. Alpine confirma que no usaron el motor a su maximo potencial en Barcelona. Al final, hasta nos vamos a divertir esta temporada.