lunes, 21 de marzo de 2022

The Thing

Maravillosas películas. La de Carpenter por supuestísimo, y la posterior de Van Heijningen Jr., también, que me la esperaba bodriete y resultó un viaje al pasado la mar de estimulante...

Bueno, sí, he titulado «The Thing» (La Cosa) este texto sobre Haas en Bahrein, porque, no suponiendo material para Cuarto Milenio, el desempeño de la norteamericana en el emirato árabe ha dejado estupefacto al personal y, desde mi siempre humilde punto de vista, sólo entreveo dos razones que justifiquen tal perplejidad ante una realidad incuestionable.

La primera consiste en que la yanqui ha acertado de pleno tomando pocos riesgos a la hora de elaborar un vehículo diferente al que planteó la FIA para explicarnos de qué iba la Normativa 2022 [#Unboxing (Haas)], lo que, a la postre, la ha situado en una zona bastante cómoda, un win win de libro, que diría Mosèn, ya que mientras los demás equipos se las veían y deseaban intentando imponer sus propias tesis en pista, con desigual fortuna, of course!, la de Kannapolis ya tenía los deberes hechos y apenas necesitaba tocar nada.

La segunda es más barroca. Sabido es que la parrilla responde como un sólo organismo cuando uno de sus integrantes pasa por un bache o un mal momento. Muere Enzo Ferrari el 14 de agosto de 1988, por ejemplo, y en Monza de ese año, viniendo de firmar una temporada bastante ramplona, Berger y Alboreto hacían doblete en el GP de Italia ante su público, vistiendo Il Cavallino Rampante en una carrera que se había previsto que fuese un homenaje a Il Commendatore, claro. Nos vamos a 2009. Brawn GP empezaba con una mano delante y otra detrás a partir de los restos de Honda. Mercedes-Benz le cedía motores muy parecidos a los que montaba McLaren y, en un pispás, Brackley ponía en pista el exitoso Brawn GP001, cuyas virtudes consistían en no utilizar ERS y disponer del Doble Difusor que Mosley no había querido permitir a Enstone, Woking y Maranello —esto es de Adrian Newey, no desenfundéis tan pronto...
 
No me enredo. De estas situaciones raras hay a puñados en nuestra historia como deporte. Total, que después de lo de UralKali y los Mazepin, el futuro de Haas era más negro que los cataplines de un grillo, pero llegaba la primera prueba del campeonato 2022, con máxima expectación, y el sábado, Kevin metía su VF-22 en la séptima posición de parrilla y Mick conseguía la duodécima. Ayer domingo, el danés culminaba la faena terminando quinto.

Haberlas haylas, como las meigas...

Haas es infinitamente más atractiva hoy que el viernes pasado y está mejor posicionada para conseguir patrocinadores. Ha podido deberse a un caudalímetro defectuoso y una FIA permisiva, a una mano amiga o al azar, podemos elegir la respuesta.

Os leo.

10 comentarios:

Cao Wen Toh dijo...

Recordemos que a Schumacher Ocón se lo llevó puesto nada más empezar; yo creo que sin eso hubiera hecho 7º por delante del francés.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Gracias, pitufo, se me había olvidado :P

Ya está arreglado... abrazote grande ;)

Jose

Unknown dijo...

El motor Ferrari va como un tiro, y el año pasado Haas tuvo 0 evolucioned preparándose para este 2022. Aparte de eso, me creo todas las conspiraciones y maquinaciones que digáis. 😁

Unknown dijo...

Imagino que el motor Ferrari, con caudalímetro bien ajustado o no ha tenido muchísimo que ver. No es una coincidencia que los Alfa estén también funcionando como cohetes, pero la verdad es que si parece un expediente X.
Un saludo.
Álvaro.

Unknown dijo...

Y hablando de otra cosa ¿No os parece que los RedBull han podido quedarse con el deposito seco?
El motivo ha podido ser un mayor consumo de la nueva gasolina o cualquier otro.... pero siempre queda mejor echar la culpa a la bomba. En la última vuelta es un poco mosqueante.
Álvaro.

Erathor dijo...

Por ahí van los tiros, por ahí. ;b

Isaac dijo...

Habría jurado que habían apurado mucho el uso del calor del motor y que habrían tenido problemas de refrigeración, no se me había ocurrido lo del consumo...
¿En Mercedes estarán acusando que no hay un piloto para poner a punto el coche?
Sainz muy bien y con hambre de mejorar.

Josemi dijo...

No creo que los RB se quedaran sin gasolina, es algo que se puede ver con antelación. Ademas, si se hubiera quedado sin gasolina en una carrera con safety car, hubiera sido un error garrafal de los que RB no comete.

Se comenta que ya había habido problemas con la bomba (que es un componente común de la FIA) en otros coches y que había cierta inquietud. Parece ser que esta relacionado con que la gasofa de este año tiene un 10% de alcohol (etílico?), lo cual ha provocado una serie de cambios en el motor.

Pero aparte de esto ya anticipado, se sospecha que hay otros cambios de las características físicas, como una mayor vaporización del combustible en los conductos, sobre todo en condiciones de calor, y que cuando tuvieron que seguir al safety el interior del vano se calentó bastante.

Salvando mucho las distancias, es algo que sufren los que tienen coches de época. Las gasolinas modernas son muy distintas a las de hace 90 años y se vaporizan mucho mas dentro del carburador. Muchos propietarios tienen que poner paños con agua fría o inventos parecidos para intentar enfriar los carburadores en verano.

Erathor dijo...

Que interesante todo eso que cuentas. 😉😉

DeLorean dijo...

Aquí otro al que le encanta la peli (la original). :)

En mi opinión, ningún equipo puso toda la carne en el asador salvo RB/AT. Mercedes y Ferrari no dejaron de recalcar que la regularidad (alcanzada mediante la fiabilidad) resulta crucial, sobre todo tras un cambio tan drástico de la reglamentación. A mí me pareció un mensaje subliminal digno del mejor estratega. Conforme se vaya liberando esa potencia... irán apareciendo los problemas.

He leído algún análisis que apuntaba a las altas temperaturas que ahora se alcanzan con la gasolina respecto al año pasado y que puede que haya fundido componentes (Gasly?).

En cuanto a Newey, también tiene sus sombras, como todo genio. En el 2003 la lió parda con un mp4-18 al que era imposible meter mano literalmente debido a su manía de estrujar los diseños al máximo. Huelga recordar que tuvieron que descartarlo (pese a ello Kimi casi se lleva aquel mundial que tanto mereció)... Y hasta el 2009, donde sentó las bases de un coche rápido para el siguiente lustro, sus coches no destacaron. Es más, recuerdo que en 2010 Seb de dejó muchísimos puntos por fallos mecánicos (Bahrein, Australia o Korea). Supongo que su manía de que hasta una bujía sea aerodinámica y compacta a más no poder le puede pasar factura. Es muy pronto pero algo que me dice que RB va a tener que bajar velocidad (el speed trap de Max con DRS fue tremebundo) y, aún así, este año habrá averías determinantes.