Ya sabéis de qué pie cojeo, así que espero que nadie se sienta engañado, básicamente porque de los dos hazañosos cerditos que han lidiado hoy en Jeddah, sólo uno de ellos tiene un espantoso y dilatado historial de marrullerías antológicas, lo que nos pone en que él sabía mejor la que se le venía encima si aceptaba el recorte que le proponía el otro y, simplemente por peso de galones, convendría ponerse de parte del más pipiolo de los dos hasta que la telemetría demuestre o niegue los hechos.
La verdad es que no hace falta esperar a los datos telemétricos porque se ha visto perfectamente en la realización que tanto Max como Lewis han actuado de forma errática durante su lance, lo que indica que la maniobra, así, en general, no ha sido tan clara como están vendiendo ahora mismo los que querrían que Hamilton saliese de Arabia Saudí como diamantino octacampeón del Mundo, mientras que Verstappen, a cambio, debería asumir el castigo por insolente que no recibió el británico en las tantas que montó en 2007.
No pretendo abusar de vuestra confianza, pero si necesitáis respuestas a las tantas veces que el heptacampeón ha salido de rositas de acciones chungas os las podría relatar. A él lo sancionó la FIA con la descalificación en Australia 2009 por mentir a Dirección de Carrera. Él no vio el Safety Car que salía ante sus narices en el Gran Premio de Europa 2010, y lo adelantó, claro, siendo penalizado con una mierdiña de sanción que no empañó su logro final. No quiero extenderme, de verdad, pero si alguien sabe de brake-testing es Hamilton, que en Fuji 2007 hizo uno en régimen de SC que aún duele, y en Bakú 2017 le metió otro a Sebastian del que el alemán todavía se está recuperando. También sabe de recortar curvas por donde no se debe (México 2016), etcétera, etcétera, etcétera.
Nunca hace nada malo, camina sobre las aguas y orina colonia, y esta tarde sabía perfectamente dónde le estaba buscando las vueltas Verstappen. El de Red Bull ha aflojado pero a Lewis no le convenía el sitio elegido. Max tampoco iba a perder tracción e inercia con la bobada de devolver posición a un tipo que no quería recuperarla, y en ese sí es no es ha sido cuando el británico ha golpeado por detrás al hijo de Jos.
¡Pupita!, ¡qué cabrón!, ¡qué frenazo ha metido...! Lo mismo que en Spa-Francorchamps 2014 con Nico Rosberg de víctima. Y la prensa anglosajona a movilizarse, y los ñúes a solicitar la justicia que no pidieron en Gran Bretaña. Malos y buenos. Macarras aceptables y macarras reprobables. Mal asunto aunque en tu perfil de Twitter refleje las edades de leal servicio a esta pantomima...
No espero nada de la FIA, pero, de momento, Hamilton ha gozado del puntito extra de indulgencia en Catar y ayer mismo en Arabia Saudí. Son minucias, evidentemente, pero son las minucias que hacen un Campeón del Mundo mierdero como Hamilton. Verstappen no es mejor, pero al menos es más genuino, va de frente. Quiere sacar a su oponente de pista y no busca el ángulo muerto de la cámara. El holandés merecía sanción más dura antes del chalaneo entre Masi y Red Bull, por lo de la segunda resalida, pero en el lance que estamos relatando se ha mostrado más limpio que su oponente: quería rematarlo y no se ha ocultado.
¿Queréis quitaros a Max de encima? Lo comprendo, pero no convirtáis a Hamilton en la ovejita del cuento, ni busquéis la equidistancia, por Dios, porque incluso entre cerdos hay clases.
Os leo.
34 comentarios:
Justo leía un comentario que repetía las cifras de campeonatos y victorias, y decía que "si piensas que todo es regalado, ubícate". Valdría la pena que leyera esta columna y tirara de hemeroteca, como para ver que -como siempre- el diablo está en los detalles.
En mi humilde opinión, Max, no solo no es mejor sino que es bastante peor que Lewis en el difícil arte de la cerdería. Primero por su pasaporte británico (no hay pueblo que haya expoliado más y vendido mejor). Y en segundo lugar, seamos serios, más allá de que ha gozado del zoo del lobby, ha sabido hacerlo muy bien (incluso mejor que Michael) pues sí que sabe ser limpio. También el éxito ha borrado parte de la memoria colectiva, si bien eso responde a la psicología del deporte. Pero Max no sabe ser limpio y ahora que, tras alimentarlo desde el principio con el pienso del perdón, algunos se llevan las manos a la cabeza porque el lagarto resulta que es cocodrilo... Los responsables son los dueños de este circo, aquellos que negocian el orden de parrilla por radio pero a Leclerc lo mandan al cadalso de los comisarios cuando Gasly es quien se ha cargado su carrera y la de Checo.
En cuanto al brake test no estamos de acuerdo. Max baja a 3a en la recta más rápida y se posiciona en el medio de la pista (una pista muy estrecha aunque no lo parezca). Cuando dejas a alguien pasar con intención de no perder comba, lo haces dejando el interior y simplemente levantando. Si además se demuestra que frena, ya es para descalificarlo.
Lo único que he visto en este fin de semana es a un piloto al que le tiemblan las piernas y la pifia el sábado y el domingo.
Grande, muy grande esta entrada, poniendo las cosas en su sitio ante tanta borregada. El periodismo británico y su maFIA dictan y la borregada rebuzna, no hay más, es así de triste. Todo el mundo hablando de brake testing y no ven la imagen desde el helicóptero donde se ve clarísimamente que es Hamilton el que inexplicablemente se queda 5 segundos detrás de Max sin querer pasarlo mientras este mantiene una velocidad reducida pero constante. NO HAY FRENAZO POR NINGÚN LADO!!! Pero hamilton es un angelito, todos le odian, todos están en su contra....Impresionante la labor de Masi, ha conseguido lo que parecía imposible, que estemos echando de menos al juez de la horca. Joder, eso si que tiene mérito.
La telemetría ha demostrado que Verstappen frena de repente provocando una deceleración de 2,4 G. Los 10 segundos son una broma y hoy ha tenido la ayuda que no tuvo en Silverstone. Aún así, en mi opinión y a falta del próximo GP ha sido el piloto más consistente junto a Carlos.
Vayamos por partes, que decía aquél.
2'4 G de desaceleración en una recta de un circuito como Jeddah suena bonito pero es pequeña con respecto a la aceleración que se consigue en esa zona.
Escribí ayer que la telemetría no era relevante porque se ve perfectamente que Max decelera (en una zona rápida) pero Lewis no pretende adelantar y se queda a cola del Red Bull. ¿Por qué lo hace?, ¿por qué no pasa al #33 como un avión? Pues, degraciadamente, porque como explicaba el británico a la televisión no quería dar DRS a su oponente.
Es decir, estamos ante un brake-test con un prolegómeno larguísimo en el tiempo, con desenlace cuestionable porque Hamilton no está donde debería —en el pasillo abierto por Verstappen en su intento de devolver plaza—, sino inmediatamente detrás.
A mí la actitud de Lewis me parece muy negligente y bastante infantiloide porque no acepta dónde le van a devolver la posición, que es una decisión del piloto de Red Bull, no suya. ¿No era el lugar indicado para el señorito? Pues mala suerte.
Abrazote largo ;)
Jose
Nada, me niego a tomar partido y entrar en el juego de dos patanes y la maFIA. Este gran premio no hay por donde cogerlo.
Toda una falta de respeto al deporte, a la afición, a los valores. Un ejemplo deplorable.
Dos niños 'bien' que quieren hacerse con la suya como sea y, encima, los rectores del colegio les ríen las gracias.
Me quedo con lo único sensato que se escuchó en todo el gran premio.
'¿Sacamos 100 banderas rojas y ahora se sigue corriendo cuando más peligrosa está la pista?'
Este gran premio ha sido un gran despropósito desde su concepción.
Cuatro capitalistas del petrodolar tenían capricho de gran premio y aprovecharon la pandemia para conseguirlo. Pero, ojo, cual Nerón, el espectáculo había de ser a lo grande en una ratonera suicida que propiciase los accidentes para que su cohortes exclamasen con deleite ante cada cacharrazo.
Y llega la maFIA y, como no, da el visto bueno. Qué menos con tanto petrodolar.
Bastante poco hemos visto.
En fin, esto ha sido desde el principio una historia de niños consentidos con caprichitos sin sentido.
¿Que esperabais?
https://youtu.be/Km4em3VHTnE
Yo me refiero a la gravedad. En una
recta tan estrecha (mucho más de lo que parece) y donde se superan los 300, no puedes, bajo ningún concepto, situarte donde lo hace el neerlandés (0:27 bajo frenada), bajar 5 marchas y rozar el freno; para mí es una imprudencia de bandera negra con independencia de que el señorito inglés no quiere arriesgar y regalarle DRS (ni aceleración por tracción (que Max tonto no es). La acción es temeraria y de bandera negra. Creo que el cambio de posición debería de hacerse en un lugar seguro y que no beneficie al infractor, sea el piloto que sea, y Max ayer cruzó muchas líneas. Se quiso llevar puesto a Lewis alargando su frenada como en Brasil (sin control alguno del coche), acortó una curva para adelantar, cambió la posición y enseguida la recuperó con ansia, hizo un amago de salida prohibido desde el pitlane... yo vi a Lewis hacer sus guarradas también (a Vettel le quitaron la victoria en Hungría), pero si la temeridad del paladín con el brake test la llega a hacer Charles, Daniel o Alonso (a quien ya quisieron empapelar en el 2003), a estas horas ya estarían de vacaciones definitivas. A lo que voy, y no sé si estarás conmigo, de este mundial no va a salir ningún campeón.
Un abrazo Jose :)
Es simple. Los dos unos guarros. Que aquí Vers lo ha sido más, pues sí (en Monza para mí es culpa de Vers, en Baréin está claro el beneficio a Hamilton, por ejemplo). Que merecen los dos alguna sanción ejemplar por sus trastadas, pues también. Que prefiero a Hamilton, porque a Red Bull no los soporte ni a Vers, pues sí.
Pero vamos, Hamilton se ha vuelto más sutil con el tiempo. Lo de Rosberg le dolió y mucho.
PD: no me imagino a Alonso, Vettel o Ricciardo o Bottas haciendo estas cosas
Menudo ejercicio de "y tú más", pero esto no es un blog de política, sino de automovilismo. El único cerdo que hubo ayer en pista se apellida Verstappen, se lo dijo su propio ingeniero por la radio y lo refrendó con la espantada en el podium.
No es así como se lucha un campeonato, ni mucho menos como se forja una leyenda.
Amén!
Por otra parte, la FIA ha cerrado el tema con una acción ridícula, que no soluciona nada y que pretende alargar la polémica buscando cuota de pantalla y clicks por doquier.
https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a38433346/f1-arabia-saudi-sancion-verstappen/
Saludos
No voy a valorar la jugada, ni a los contendientes de la misma, voy a valorar al árbitro. Pero que mierda es esto de mercadear con las sanciones ofreciendo una alternativa a los contendientes para que la acepten y si no aplico el reglamento. El reglamento deportivo se aplica y punto..... esta máxima debería ser la base sobre la que se construye la equidad en toda competición, no algo que retuerzo y aplico en función de mis intereses.
Michael Massi, eres un inepto que más te vale irte a tu casa y dejar a otro más competente que ocupe tu puesto. Si en Silverston hubieras empitonado al GOAT (suscribo todo lo dicho por nuestro capitán sobre las cochinadas de Hamilton) por provocar un accidente impropio de un piloto de F1, ahora no estarías con las manos atadas para impartir justicia.
La FIA ha perdido los papeles y debería encontrar un árbitro que no sea un veleta y tenga lo que hay que tener para impartir justicia con criterio.
Un saludo de un alonsista.
Que el ingeniero le dijo que a quien?
Revisa tus apuntes o mejor, piensa si te están manipulando.
Saludos
Después de Silverstone, la fiscalía debió haber entrado de oficio, pero decidió que 5 seg era suficiente
Saludos
La gravedad fue en Silverstone. A partir de ahí y viniendo de un cambio de neumáticos a mitad temporada, es muy arriesgado mantener tus tesis sin sonrojarse.
Saludos
En mi opinión lo de Silverstone fue más grave que lo de ayer, eso es evidente. Entonces dije que, en mi opinión, el ganador justo era Charles, pero al negocio le interesaba en ese momento los 26 puntos del Sir de igual modo que ayer se acobardaron con la sanción una vez demostrado el brake test. Ahora bien, hay que ser honestos: si la justicia hubiera hecho su trabajo entonces (Silverstone o incluso Bahrein), no habría habido estos lodos y Max sería campeón. El hecho de que yo equipare lo de ayer a lo de Silverstone es a efectos de sanción y del modo en el que todo se hace en función del "espectáculo", pero no de influencia en el campeonato. Y reitero, en mi opinión ninguno de los dos es un digno campeón.
También me gustaría recordar que el modus operandi de la FIA siempre que pudo fue el de priorizar el interés del show antes que la justicia deportiva, ya sea inventándose sanciones (al propio Fernando en Monza 2006 o Hungría 2007) o perdonando otras (Lewis en Canadá 2007 o Max en Austria 18). Al fin y al cabo, ya fuera Charlie o Masi, es el propio establishment quien lleva muchos años decidiendo.
P.D. Ayer a Leclerc lo exculparon pero NO castigaron a Pierre. Total, a quién le interesa!
Creo que mezclas acciones, Anónimo. En primer lugar, Lambiase, su ingeniero, le dice que le deje pasar "pero obviamente hazlo estratégicamente" y en relación al mensaje que mencionas del propio Giampiero, le dice que "esa acción era innecesaria" refiriéndose a cuando lo deja pasar y lo adelanta de inmediato. Es distinto. En cuanto al podium no hace espantada, Lewis ni siquiera lo mira y se va a celebrarlo con Bottas. Yo habría hecho lo mismo estando tan solo y habiendo recibido el abucheo del público. De eso no se le puede culpar al chaval.
Ver redujo tres marchas y Ham se puso detrás porque no quería adelantar.
Puedo entender que defiendas que Ver tardó tres curvas en cederle la posición, pero no dices nada de que Ham viene de 300 metros atrás y en vez de adelantar, se pone detrás para buscar el rebufo TAL Y COMO ADMITIÓ DESPUÉS DE LA CARRERA. Ham decidió que no le interesaba adelantar y por eso golpeó a Ver.
En tu caso, yo estaría como un tomate
Saludos
Me remito una vez más a la fenomenal entrada de Jose dando en el clavo y a este artículo que lo explica todo de forma brillante y concisa. no hay más ciego que el que no quiere ver, la MaFIA lleva toda la temporada actuando de forma sibilina y nauseabunda en favor del título de Hamilton, max lo sabe y se siente robado, atracado y no sin razón: https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a38433346/f1-arabia-saudi-sancion-verstappen/
Tadeo, ¿lo del tomate por quién lo dices?
Saludos
Por José no, mira a ver si es por alguien que tienes cerca
Focalicemos:
Una única y simple idea.
Este debate no existe. Es fútil.
Si Masi no hubiera transigido en tantas y pequeñas 'marranadas' de uno y otro sin aplicar sanción o aplicando lo que menos afectase al campeonato esta carrera nunca habría sido así.
Cada vez que se encuentran peor. Nadie les pone límites.
FIA, FIA, FIA...
No entreis en este circo romano que nos está vendiendo Liberty.
No compréis este debate inútil y está mierda de espectáculo.
Cuánto daño le ha hecho Hamilton al automovilismo.
King Crimson
Verstappen se siente estafado como en su día se sintió Fernando.
King Crimson
No, chaval. No estoy como un tomate, al menos no hasta la quinta copa. Y a vacilarle a otro. No solo tengo mis opiniones (a veces difieren de las de Jose), sino que las argumento, en este caso los comisarios me dan la razón, uno de ellos el amigo Liuzzi. Y si no las compartes, no les des tanta importancia. Hamilton es obvio que no quiere adelantar porque no le da la gana hacerlo ahí, igual que el infractor decide dejarle el peor sitio posible cuando no debería ser así, y critico tanto eso como el brake test indecente (no baja 3 marchas sino 5, de 8a a 3a, además de frenar, solo tienes que mirar el display que es eso que parpadea en el volante). Si quieres repartir responsabilidades, a tu guisa, a mí me da igual porque ni el inglesito ni el neerlandés son de mi agrado y por mí que pierdan los dos (de hecho, considero que Max merece el mundial más que Lewis). Eso sí, no vendas la moto de que Max hace las cosas bien porque ni los comisarios ni la realidad son como un mindundi quiere que sean.
Y por cierto, como un tomate tengo mis huevos y mis manos, y con argumentos, campeón.
A ver, veamos el lado positivo. Este año se ha corrido en mojado, con salidas en parado.
¡Si hasta hemos tenido una NO-Carrera!
No se de qué nos quejamos.
;b ;b ;b.
Siempre 'pogsitigvo'.
Con la telemetría en la mano, que es la que manda, VER frena y pasa de 304 km/h en 8a a 108 km/h en 3a mientras se mantiene en el medio de la pista. Lewis hace lo propio y el golpe es culpa suya, pues cuando contacta el inglés solo es 3 km/h más rápido (108 vs 111). Pero mi manera de verlo es que eso no exime de ningún modo a Max y lo peligroso de esa acción, con independencia de si hubo consecuencias o no.
Sin puntos y aparte, nunca paso de la segunda línea.
Ok a todo lo que dices, o digas
Acaban de llamarme por tfno para decirme que te contradices con el ladrillo que me has dedicado.
Mira a ver si es verdad y te has equivocado.
Saludos
Hacía tiempo que no escribía aquí. Estoy bastante sorprendido con esta corriente existente que intenta vender que Verstappen está luchando contra el establishment inglés usando como diana a Hamilton. Os recuerdo que C.W. ya no está y que B.E. no es el dueño del circo. Me extraña todavía más ver a Alonso (soy alonsista, pero estoy en desacuerdo) montado en esa corriente, como si tuviera que agradecer algo a Red Bull y a Honda o como si el equipo anglo-austríaco fuese un ente sin influencia. Señor Alonso, esto no se trata de que quiero que gane Verstappen porque me cae más simpático que Hamilton. Esto se trata de que cuando Verstappen te vea en la pista no te haga una guarrada. No me gustaría una F1 en la que Max se quedara como el rey de los cerdos y con carta blanca sobre el resto.
Todo esto me sorprende más cuando probablemente estamos en el campeonato más luchado que ha tenido que soportar Hamilton. El Red Bull es un gran coche a la altura del Mercedes (los números hablan) y además tiene un piloto peligroso, en talento y en ser un macarra.
Que Hamilton haya tenido favoritismos en el pasado no significa que merezca un arbitraje en contra en 2021 para cobrarse lo del pasado. Y que fruto de ello se aproveche otro que no se lo merece. Si Verstappen quiere ganar que lo haga, pero corriendo bien y demostrando que es el mejor en todo (ya llega tarde, pero debió ser así).
Estoy ya cansado de la cantinela de que Hamilton mandó a Verstappen al hospital en Silverstone. Hamilton tuvo una parte importante de culpa del accidente, lo acepto, incluso puedo entender una sanción. Pero no se puede negar que Verstappen cerró demasiado su trayectoria, intentando adelantar por fuera en una curva de alta velocidad y dejando muchísima pista libre a su izquierda. Cualquiera de los pilotos que intentó algo similar en el mismo GP, fue más prudente y no cerró de esa manera la trazada.
Verstappen corre apuntando su coche contra el de su rival y esperando que el otro se aparte en centésimas de segundo. Eso es ser un cerdo y es inaceptable. Hamilton lo más sucio que suele hacer es lo de estrangular la trayectoria cuando tiene su coche por delante... y es algo que suelen hacer más pilotos y que se acepta muchas veces.
Para terminar, el choque final... sólo quiero recordar que en el GP de Bélgica 2008 Hamilton adelantó a Raikkonen después de cederle la posición y fue sancionado con 10 segundos después de la carrera, perdiendo el triunfo en favor de Massa. Por lo tanto no sé qué intentaba Verstappen emulando aquello.
Os ruego que penséis de nuevo donde está el ñuismo en verdad. Algunos de los que critican ahora sin tregua a Masi son los que en el pasado callaban y daban por bueno que C.W. trincara mundiales a Alonso.
Saludos y gracias
https://youtu.be/vgDw2ey-4Ss
En las curvas, los pilotos suelen girar el volante
Tadeo: no le des tanto valor a mis opiniones. NO es mi problema que seas un mermao con complejo de inferioridad (además de cobarde). Es la última vez que malgasto mi preciado tiempo y te respondo personalmente (solo lo he hecho cuando te has dirigido a mí). No soy responsable de que no des para entenderlo, eso ya se lo dejo al paupérrimo sistema educativo.
Buenos días.
Jose: hacer lo que hizo Max donde lo hizo es de bandera negra, de 304 a 108 freno mediante es una deceleración suficiente para causar un accidente serio. No era el sitio y, por ende, el modo. Que Lewis se diera cuenta (no es tan fácil) o lo esperase, que no quisiera pasarlo donde propuso Max no elimina la acción pues yo no juzgo el choque sino la temeridad. Si un piloto se mete contradirección y no choca, la pena ha de ser la misma que si no lo hace. El neerlandés se pasó el GP buscando que chocaran con él y HAM habría hecho lo mismo de haber sido al revés, con una diferencia: lo habría logrado y sin sanción.
Un saludo.
Siguen siendo párrafos demasiado largos, por favor usa más signos de puntuación porque sinó es imposible leerte.
Saludos
Verstappen sabe lo que tiene que hacer para que este campeonato termine de manera justa, el camino es Suzuka 1990. ¿Hago la pole y la FIA decide que salga por el lado sucio? Sujetadme el cubata, Senna avisó en la previa de la carrera de lo que iba a hacer y cumplió su amenaza. En el caso de Verstappen han estado TODA LA PUTA TEMPORADA jodiéndole de lo lindo, EL CAMPEONATO DEBERÍA HABER SIDO FINIQUITADO EN VERANO SIN NO FUERA POR EL CACIQUISMO MAFIOSO del establishment siempre a favor del mismo sujeto repelente que encima no para de victimizarse. Sólo espero que Verstappen se cuide de hacerlo de manera que no sea muy descarada su acción, de lo contrario le quitaran todos los puntos. Penoso llegar a esto pero el tramposo que siempre se va de rositas y su ejército de mafiosos no merecen otra cosa.
Jose, dices que la actitud del Mierda te parece negligente e infantiloide. Me dejas de piedra. Con lo responsable y maduro que suele ser SIEMPRE...
(Es sarcasmo, por ai hay algún Sheldon leyendo).
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