sábado, 5 de enero de 2019

Total Competition [Ross Brawn & Adam Parr]


Total Competition: Lessons in Strategy from Formula One, así se titula el volumen, es un libro atípico y en cierto modo extraño dentro de la ortodoxia bibliográfica que acostumbramos a consumir los aficionados, y lo es porque en realidad supone la transcripción de una larga charla protagonizada por dos figuras de la Fórmula 1 que apenas necesitan presentaciones, y, fundamentalmente, porque surge de la necesidad que siente Parr por contrastar su concepción de la estrategia en nuestro deporte con la de un tipo bregado como Brawn.

Estamos ante el academicismo frente a la experiencia de campo, por circunscribir el asunto. 

En la obra, Adam interpreta a un joven oficial recién salido de West Point que pretende extraer lecciones del general George Patton tras su campaña europea, y en este juego en que ambos entran al trapo sin cortarse un pelo, el papel de Ross Brawn es más genuino y por lo tanto resulta más jugoso. Por el contrario, Adam Parr se ve obligado por las circunstancias a impostar los aspectos teóricos, lo que imprime al suyo un cierto grado de sobreactuación que en algunas partes del texto llega a resultar algo pesado.

Total Competition: Lessons in Strategy from Formula One (Simon & Schuster Ltd., 2016), trata de ser un libro útil para todos aquellos que pretenden labrarse una carrera profesional en nuestra disciplina o en cualquiera otra del ámbito del automovilismo de competición, pero también tiene un marcado talante divulgativo que trata de acercar el áspero entorno de la estrategia a los aficionados, cosa que se consigue porque desde la primera página a la última, el lector empatiza fácilmente con la propuesta. A fin y a cuentas se trata de una charla entre amigos, ¡y qué amigos!

Obviamente, los aspectos más delicados derivan inevitablemente hacia la vertiente militar de la actividad, llamémosla así, algo que a los habitantes de Nürbu nos suena porque llevamos tratándola aquí mismo desde hace ni sé cuánto. Otra cosa son los abundantes matices que van surgiendo entre líneas, y la descripción del paddock y su política interna, o los intereses del deporte y el negocio y cómo se brega con ellos, que se refleja en las palabras de los dos protagonistas, muchas veces sin querer.

Me parece una obra sumamente interesante aunque entiendo que pueda no ser del gusto de todos. A lo largo de su más de 300 páginas encontramos reflexiones, anécdotas tanto de la historia compartida como la de cada cada uno de ellos en particular, etcétera.

Son dos visiones que fingen estar contrapuestas para enfatizar aquellas sombras sobre las que a ambos les merece la pena echar el ratito. Adam no es ninguna perita en dulce ni mucho menos el cadete que ponía como ejemplo en el tercer párrafo. Su dilatada experiencia lo avala sobradamente. En todo caso, que es a lo que vamos, el juego funciona y el ex de Williams y actualmente director de Cosworth Group, consigue extraer sabrosas lecciones del ahora mano derecha de Chase Carey en Liberty Media, entre otras cosas, porque el volumen va de eso: de que Parr y Brawn imparten un poquito de cátedra sobre estrategia mientras se toman algo.

Os leo.

No hay comentarios: