domingo, 30 de diciembre de 2018

DPi para aspirantes a «cuñao»


En unos días dará inicio la sesión preliminar para la Rolex 24 at Daytona de este año y hay que ir poniéndose las pilas.  

The Roar —así se llama comunmente al evento y así debemos llamarlo para no delatar nuestros orígenes humildes—, consiste en una toma de contacto con el trazado de Daytona International Speedway por parte de los equipos, sus máquinas y pilotos, amén de una bonita oportunidad para que los aficionados disfruten de los cacharros y sus decoraciones, en lo que viene siendo de toda la vida de Dios un fabuloso entrante para hacer boca.

Su denominación oficial es The Roar Before the Rolex 24, pero desaconsejo su utilización porque con tantas palabras encadenadas en inglés se nos van a acabar viendo las costuras y no es plan. En todo caso, si hay que tirarse a la piscina en una recepción diplomática o una gala, por ejemplo, recomiendo encarecidamente que no tentemos a la suerte y evitemos pronunciarlas como haría Jeremy Irons en El mercader de Venecia, adoptando, en cambio, la textura nasal de John Wayne en Centauros del desierto. Sin duda nos va a ir mejor, aunque cuidadito con los excesos, que como nos descuidemos a lo peor nos sale la voz del Aberroncho...

Y bien, este año IMSA ha desempaquetado las categorías DPi y LMP2 y ha establecido dos clases distintas con dos BoP (Balance of Performance) también distintos, obviamente, lo que nos pone en que un DPi va a ser el coche bueno en 2019, sí o sí.

En la pasada edición de la Rolex 24 at Daytona tampoco es que hubiera demasiadas dudas sobre qué vehículos eran los guais, pero como el BoP afectaba a LMP2 y DPi con la intención de emparejar en lo posible sus prestaciones, quedaba la cosa algo imprecisa. En 2019 no va a ser así. Como vengo diciendo, los LMP2 disputarán la prueba dentro de un marco normativo concreto y los DPi dentro de otro, lo que nos facilitará defendernos en las conversaciones en redes sociales y en la cena de Nochevieja.

Sí, ¿pero qué es un DPi? A ver, un DPi es un específico del IMSA WeatherTech SportsCar Championship; el más potente y rápido, por aquello de concretar. Sus siglas se corresponden con la denominación Daytona Prototype Internacional (DPi), que partiendo de uno de los cuatro tipos de chasis homologados, llevan carrocerías distintas y propulsores diferentes —en LMP2, todos los coches montan el tradicional V8 Gibson.

Dicen que en la variedad está el gusto, y así las cosas, en la división DPi nos encontramos con la presencia de Cadillac, Nissan, Acura (Honda) y Mazda. Y bien, Fernando Alonso disputará la Rolex 24 at Daytona 2019 con un coche molón y con opciones, a bordo de un DPi-V.R de Konica Minolta Cadillac and Wayne Taylor Racing, pero no lo hace sólo, ¡ojito con esto!, sino en compañía de Jordan Taylor, Renger Van der Zande y Kamui Kobayashi.

Y nada más por hoy. Os leo.

3 comentarios:

Bastian dijo...

si la memoria no me falla, el Cadillac bajara en 30 kilos su peso (los otros DPi aumentaran la potencia)...como crees que eso influya en la carrera?, tengo entendido que los Acura han tenido un buen desarrollo durante el 2018,

Saludos!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días, Bastian ;)

Las variaciones de este año están relacionadas con el BoP de 2018 y los DPi iban lastrados entonces para «acercarlos» en prestaciones a los LMP2, y bueno, eso desaparece este año.

Así las cosas, Cadillac y Acura están en los 930 kilos, Nissan en 935 y Mazda en 905, y los regímenes de sus motores van en consonancia con este escenario, lo que nos pone en que, en principio, la cosa va a estar bastante más igualada que en 2018 porque la presencia de los LMP2 no distorsiona el BoP aplicado en DPi.

Otra cosa es cómo resulta, claro, aunque que como bien dices, el ARX-05 viene pisando fuerte porque a priori tenía más margen que Cadillac y por lo que se cuenta lo ha estado aprovechando. Va a estar interesante, sin duda ;)

Abrazote ;)

Jose

Elín Fernández dijo...

¡Cuidado con los de siempre!, que si va el carro de Taylor, Van der Zande, Kobayashi y aquel piloto (¿?) y hace pole y se lleva el certamen de enero, dicen que corrió con toda la ventaja... como en el WEC... jajajjaaj
Buen día José!