Tal y como está el asunto, los neumáticos suponen una bomba de relojería en Fórmula 1, ya que si un vehículo precisa de al menos dos años entre ser diseñado en la mesa de trabajo o el ordenador y su definición, el suministrador único de compuestos trabaja en definir sus productos sobre unos tiempos infinitamente más cortos.
Este notable desfase horario da lugar por un lado, a que se haya elevado a los altares eso tan tonto de «entender los neumáticos» —siempre se ha hecho— y por otro, a que sobrevuele la competición un aroma que huele a improvisación o a algo peor, por los cuatro costados.
Y es que como comentaba más arriba, las gomas ha habido que entenderlas siempre, desde que los coches de carreras comenzaron a rodar, más o menos, ya que son una parte importantísima del monoplaza. Pero una cosa es hacerlo con intención de exprimirlas desde la misma fase de diseño y otra bien distinta, que la proyección del coche quede practicamente cogida por alfileres hasta que se conoce el comportamiento real de las ruedas o al menos, las primeras estimaciones sobre su rendimiento, puesto que lo veamos como lo veamos, hoy por hoy forman parte ineludible de lo que denominamos suspensiones.
Así las cosas y por mucho que se nos venda lo contrario, aquí no hay excelencia por ningún lado, yo al menos no la veo. Excelencia sería que los constructores supieran a qué atenerse a la hora de definir la máquina, pero no ocurre. Es más, incluso en un momento tan delicado como el que hemos vivido este año con lo del cambio de normativa y tal, las escuderías han trabajado en plazos mucho más amplios que Pirelli, lo que a la postre supone que ha existido un periodo de adaptación que por narices ha beneficiado o perjudicado a algún equipo.
Tampoco es más barato este sistema de funcionamiento desacompasado. Si lo miramos en cuanto a producto en sí, tal vez lo sea. Que un único proveedor haga gomas para 22 participantes durante 20 Grandes Premios, a priori parece una ventaja económica, pero si tasamos las horas desperdiciadas por las escuadras en trabajar sobre supuestos que no tienen por qué responder a la realidad y sumamos el esfuerzo humano y técnico que supone eso de entender los neumáticos cuando hay poco o nulo margen de maniobra porque la temporada ya ha comenzado, la cosa como comprenderéis, se pone en un pico difícil de cuantificar pero sin duda, bastante oneroso.
Puesto que Bernie y la FIA no están por la labor de abrir la mano para que haya un segundo fabricante, lo normal, se me ocurre, sería que a cambio se tendiera a ofrecer un marco lo más estable posible. Es decir, que si la nueva normativa técnica ya ha dado suficientes quebraderos de cabeza a equipos y pilotos durante su temporada de estreno —de hecho los sigue dando—, resulta un poco absurdo saturar su capacidad de afrontar problemas en 2015 permitiendo que cambien las prestaciones de las gomas...
Pero lo han vuelto a hacer. Mientras estamos todavía con el debate a cuestas sobre las fechas de homologación de unidades de potencia o sobre qué margen para modificarlas tienen Mercedes-Benz, Renault y Ferrari, o cuántas se podrán usar durante la temporada —de momento son 4, pero me he jugado unas birras a que para Melbourne ya se habrá pactado utilizar 5, como el año pasado—, se permite tirar toda la experiencia acumulada durante 2014 en cuanto a compuestos se refiere, porque Pirelli, dice la italiana, está en disposición de ofrecer unas gomas 1 segundo más rápidas por vuelta.
Bien podría ser por las fechas, que Bernie haya comenzado a trabajar para La Scuderia dando ahora a la italiana lo que no ha tenido estos últimos cinco años, pero no me voy a extender en conspiraciones preventivas, lo prometo.
Sé que esta sesión se va a liar con las benditas ruedas. Lo huelo en el aire, aunque no sé si alegrarme de ello después de haber disfrutado de una bonita tregua con la milanesa. Pero mi corazoncito me dice que se va a liar y así os lo cuento.
Y es que como comentaba más arriba, las gomas ha habido que entenderlas siempre, desde que los coches de carreras comenzaron a rodar, más o menos, ya que son una parte importantísima del monoplaza. Pero una cosa es hacerlo con intención de exprimirlas desde la misma fase de diseño y otra bien distinta, que la proyección del coche quede practicamente cogida por alfileres hasta que se conoce el comportamiento real de las ruedas o al menos, las primeras estimaciones sobre su rendimiento, puesto que lo veamos como lo veamos, hoy por hoy forman parte ineludible de lo que denominamos suspensiones.
Así las cosas y por mucho que se nos venda lo contrario, aquí no hay excelencia por ningún lado, yo al menos no la veo. Excelencia sería que los constructores supieran a qué atenerse a la hora de definir la máquina, pero no ocurre. Es más, incluso en un momento tan delicado como el que hemos vivido este año con lo del cambio de normativa y tal, las escuderías han trabajado en plazos mucho más amplios que Pirelli, lo que a la postre supone que ha existido un periodo de adaptación que por narices ha beneficiado o perjudicado a algún equipo.
Tampoco es más barato este sistema de funcionamiento desacompasado. Si lo miramos en cuanto a producto en sí, tal vez lo sea. Que un único proveedor haga gomas para 22 participantes durante 20 Grandes Premios, a priori parece una ventaja económica, pero si tasamos las horas desperdiciadas por las escuadras en trabajar sobre supuestos que no tienen por qué responder a la realidad y sumamos el esfuerzo humano y técnico que supone eso de entender los neumáticos cuando hay poco o nulo margen de maniobra porque la temporada ya ha comenzado, la cosa como comprenderéis, se pone en un pico difícil de cuantificar pero sin duda, bastante oneroso.
Puesto que Bernie y la FIA no están por la labor de abrir la mano para que haya un segundo fabricante, lo normal, se me ocurre, sería que a cambio se tendiera a ofrecer un marco lo más estable posible. Es decir, que si la nueva normativa técnica ya ha dado suficientes quebraderos de cabeza a equipos y pilotos durante su temporada de estreno —de hecho los sigue dando—, resulta un poco absurdo saturar su capacidad de afrontar problemas en 2015 permitiendo que cambien las prestaciones de las gomas...
Pero lo han vuelto a hacer. Mientras estamos todavía con el debate a cuestas sobre las fechas de homologación de unidades de potencia o sobre qué margen para modificarlas tienen Mercedes-Benz, Renault y Ferrari, o cuántas se podrán usar durante la temporada —de momento son 4, pero me he jugado unas birras a que para Melbourne ya se habrá pactado utilizar 5, como el año pasado—, se permite tirar toda la experiencia acumulada durante 2014 en cuanto a compuestos se refiere, porque Pirelli, dice la italiana, está en disposición de ofrecer unas gomas 1 segundo más rápidas por vuelta.
Bien podría ser por las fechas, que Bernie haya comenzado a trabajar para La Scuderia dando ahora a la italiana lo que no ha tenido estos últimos cinco años, pero no me voy a extender en conspiraciones preventivas, lo prometo.
Sé que esta sesión se va a liar con las benditas ruedas. Lo huelo en el aire, aunque no sé si alegrarme de ello después de haber disfrutado de una bonita tregua con la milanesa. Pero mi corazoncito me dice que se va a liar y así os lo cuento.
Os leo.
4 comentarios:
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2015/01/02/104546-la-fia-permitira-desarrollar-los-motores-durante-la-temporada
Creo que para Honda tenemos la primera chinita en el zapato. ¿Será por tener al Nano al volante señor Todt?
Alvaro
Del artículo que cita Alvaro me quedo con esta frase del portavoz anónimo de la FIA: "Es simple, pero cuando lees la normativa, desgraciadamente no dice eso".
Volvemos al clásico lío con la extraña redacción que Whiting da al reglamento. Volvemos a que si nos van a dar por los Holes o por los Ducts como en 2009. La cosa es sencilla, todos se reúnen y tras mucho trabajo y mucho tira y afloja llegan a una solución de compromiso. Luego Charlie lo redacta y todos parecen entender que pone lo que acordaron. ¿Todos? No. ¡Todos no! Siempre aparece por ahí algún grupo de irreductibles al que le ha caído del cielo la poción mágica.
Bernie siempre juega a dos bandas. Apuesta todo al negro y todo al rojo, a par y a impar. Esa redacción de los reglamentos es un comodín que le permite cambiar en cualquier momento su juego y que todo su dinero aparezca de pronto en la casilla del ganador. Otro comodín son los neumáticos. Curiosamente los dos cambios van contra una Mercedes que no ha cedido a la presión y con la que E tiene cuentas pendientes. Otro comodín es el juego con la imagen pública de ciertos periodistas apesebrados que marcan la línea que han de seguir los demás. Tras la resolución del juicio llegó Spa. Aún no ha explicado Lauda a que se refería con que esperaba que este año ya no hubiera intromisiones en la lucha entre Lewis y Nico. ¿Recordáis Spa?
http://youtu.be/SBM82Ju2kJU
Y después vino eso de que en el reglamento pone que no se pueden decir ciertas cosas por la radio y nadie se había dado cuenta hasta que lo dijo Bernie. Y elecciones de gomas más duras. Y de pronto uno resuelve sus problemas con los frenos y a partir de ahí los tiene el otro
Quien se crea lo de la pelea entre FIA y FOM que me explique el juego de Whithing, porque sus sola presencia, para mi, demuestra que solo hay postureo. Yo le pediría al rey mago GasTodt que le sustituya por gente que no le coja el teléfono a Bernie, a ver que pasa.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
Mas razon que un santo, J-Car
Buenos días ;)
Álvaro ;) No creo que sea tanto por Fernando como el miedo que produce que Honda acierte d pleno y tengamos otra temporada tan turre como la de 2014. En cuanto homologue la japonesa (28 de febrero), FIA ya sabrá a qué atenerse e imagino que a partir de entonces, las aguas se remansarán un poco ;)
J-Car ;) Has hecho una descripción cojonuda del modus operandi de esta gentuza. Improvisación a raudales y ganas de controlarlo todo, lo que a la vez supone un cóctel molotov bastante cachondo. Y los apesebrados, y los que prefieren mirar para otro lado, y los que sacan tajada siempre, y de guinda del pastel Whi-thing XDDDDDDDD
Josemi ;) +10
Un abrazote, chicos ;)
Jose
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