No quiero pecar de presuntusoso, pero la sensación que he tenido al ver el Force India VJM05 ha sido de absoluta desolación, no tanto por ser el segundo coche que ofrece las soluciones previstas para la línea 2012, tras el Caterham CT01, sino porque la interpretación de la india me parece a primera vista bastante ramplona.
Salvo error u omisión, y desde la pobreza de las cuatro o cinco fotografías disponibles, todo indica que el equipo de Mallya va a jugar esta temporada a apostar por las excelencias del motor Mercedes que propulsa a sus monoplazas, porque aerodinámicamente hablando poco aporta de innovador.
Nariz en espátula no muy agresiva, con engarce a la carrocería mitad y mitad, como diría aquél, de suerte que el canal del CT01 presenta en el VJM05 un escalón apenas insinuado que ayudará, se supone, a situar sobre el suelo el tren delantero con el coche en orden de carrera, para a renglón seguido desparramar el flujo delantero hacia unos pontones que atienden más a cobijar los radiadores y la arquitectura de los tubos de escape que a domar el caudal que llega atrás, y a poco más.
Nariz en espátula no muy agresiva, con engarce a la carrocería mitad y mitad, como diría aquél, de suerte que el canal del CT01 presenta en el VJM05 un escalón apenas insinuado que ayudará, se supone, a situar sobre el suelo el tren delantero con el coche en orden de carrera, para a renglón seguido desparramar el flujo delantero hacia unos pontones que atienden más a cobijar los radiadores y la arquitectura de los tubos de escape que a domar el caudal que llega atrás, y a poco más.
Nada de sutileza en la terminación de los pontones, bronca y demasiado vertical, y a falta de mejores datos, con un enfoque poco elaborado que replica el usado por Toro Rosso esta pasada temporada para llevar el aire hacia una zaga que en el Force India ni parece afinada ni trabajada, lo que augura que la estela de calor saldrá desde muy arriba porque el planteamiento de todo el vehículo es tremendamente horizontal y alto, para colmo demasiado pronto y con poca inteligencia en el domado de los flujos inferiores, pues el torneado de la carrocería media deja poco lugar a dudas de que se limita a encajarlos en la ecuación del vehículo casi por compromiso.
El caso es que Force India no es una de las grandes, y el margen de maniobra del que dispone es bastante limitado. Total, que me temo, como decía al inicio, que nos encontramos ante una situación de sumisión a un no poder más, a un no haber sabido o podido buscar más, en el que parece que todas las papeletas apuestan a hacer quiniela sobre el motor, esperando que éste cumpla las expectativas.
El caso es que Force India no es una de las grandes, y el margen de maniobra del que dispone es bastante limitado. Total, que me temo, como decía al inicio, que nos encontramos ante una situación de sumisión a un no poder más, a un no haber sabido o podido buscar más, en el que parece que todas las papeletas apuestan a hacer quiniela sobre el motor, esperando que éste cumpla las expectativas.
Mal para un equipo de mitad de la parrilla que parecía tener aspiraciones. El VJM05, corto de batalla y de todo lo demás, no me parece que sea la respuesta adecuada para esta temporada. Sin duda se desenvolverá bien donde siempre se han desenvuelto de cine sus antecesores, por pura inercia y continuidad, pero como este año hay muchos pretendientes para la misma silla, me temo que puede suponer para Force India el primer paso atrás que da en su todavía breve trayectoria. ¡Ojalá me equivoque!
6 comentarios:
Alucino con la gente como tú que tal y como dices, con cuatro o cinco fotografías disponibles son capaces de tildar el diseño de un coche como poco inteligente en el domado de flujos inferiores y otras lindezas en favor de todo el equipo técnico que llevan quien sabe cuanto elaborando el diseño del coche. No creo que seas un verdadero aficionado a la formula 1, porque la falta de respeto que muestras hacia el equipo no es propia de una persona que ama este deporte y cuya opinión se fundamenta según en qué "pegatinas" tenga el coche.
Seguro que en la presentación que hagan el lunes los que le ponen pegatinas de RedBull en el coche, tú opinión estará más acorde con las mismas, por mucho que hubieran copiado las formas que tanto criticas en el VJM05.
Con la capacidad que tienes de echar por tierra el trabajo de tanta gente en poco más de cinco párrafos, no sé lo que haces escribiendo en un blog cuando podrías estar sentando cátedra en cualquier prestigiosa universidad.
Un saludete,
Estimado anónimo, desperdicio aquí mi tiempo porque me encanta hacerlo, entre otras cosas ;)
Y lamento informarte de que no echo por tierra nada, sino que más bien «opino» sobre lo que veo, y en este orden de cosas, con una sinceridad meridana. El VJM05 me parece soso de narices, poco trabajado y le auguro muchas carencias, porque eso es lo que «opino».
Y si no te gusta, pues ya sabes, doctores tiene la iglesia y cada cual elige en la que milita ;)
Un abrazote tierno.
Jose
Ja ja ja, yo alucino con el personal, con todo lo que se escribe por ahí....Este hombre no se ha leido la saga "La máquina enigma", ja ja ja.
En fin, como si estuvieramos obligados a leer nada. Yo cuando algo no me gusta ni me lo miro y cuando algo si.....a leer y a repetir si hace falta.
SAlu2
Que digo yo que alguno recorre pocos circuitos formuleros, porque vamos hoy, precisamente hoy,todo "lo nacional" y extranjero de la F1, expertos y mortales destripaban punto por punto, para bien y para mal, el
F2012 y el VJM05 (Scarbs, James Allen, entre otros). Así que, ¡no le quedan puertas por tocar a alguno!
Y, por cierto, no es obligatorio entrar a casa de nadie a sufrir leyendo aquello con lo que no comulgas XD
Un besote
Jose, este es conocido tuyo
Yo no opino sobre los escritos técnicos de Jose, solo intento aprender
Y dicho esto y sabiendo que a Jose le gusta que le ayuden con los culónimos tanto como a Mou el Camp Nou, quiero decir que esperaba más de este equipo que siempre está ahí a punto de dar el salto pero no lo acaba de de dar.
Saludos
Anonimo, creo que es la primera vez que entras a este blog porque no has visto la opción de "identidad" que hay abajo.
Y te digo que 'no creo que seas un verdadero aficionado a la formula 1, porque la falta de respeto que muestras hacia' este blog 'no es propia de una persona que ama este deporte'. Hay 1140 entradas más con comentarios de los lectores que estamos por aquí que te aconsejo leer si quieres.
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