miércoles, 20 de octubre de 2010

Buena inversión


A muy poco de que se defina esta temporada, comienzan a aflorar algunas voces que se quejan de los puntos perdidos por Fernando Alonso en su inicio, y me temo que la valoración adolece de una insuficiente perspectiva, pues si el actual estado de cosas es fruto de cómo gestionó el asturiano su incorporación a Maranello, no es menos cierto que la actual situación no puede servir en modo alguno para evaluar lo perdido o ganado en aquella etapa, precisamente porque una y otra son consecuentes.

No hay que forzar demasiado las cosas para afirmar con cierta rotundidad que en la actualidad todo el mundo da por sabido y aceptado que el Nano lidera Ferrari, pero conviene tener en cuenta que esto no sucedía en los primeros compases de la sesión, pues Felipe Massa ocupaba un puesto relevante de difícil contestación en la escudería italiana.

Podemos decir, por tanto, que nuestro compatriota llegaba al entramado con más historia de la F1 en una posición radicalmente diferente a como llegó a McLaren en 2007 (por tomar un ejemplo válido a mano, pues Renault no nos sirve), de manera que intuyo que su primera intención pasó inexcusablemente por buscarse un hueco que le ofreciera cierta comodidad de cara a sus aspiraciones al título.

Fernando no es tonto. Sé perfectamente que no descubro nada, pero conviene recordarlo para valorar en su justa medida la cautela conque abordaba sus primeros pasos en La Scuderia. Además, después de su traspiés en la de Woking y su largo tránsito por el desierto en el equipo dirigido por Briatore, cabe pensar que desembarcó en Ferrari con la lección bien aprendida, razón por la cual podemos intuir que decidiera tomarse un tiempo razonable para ir sentando las bases de su definitiva posición en el equipo.

Así, su clara apuesta en Bahrein debería ser leída como una carta de presentación ante su propia gente. El respeto mostrado ante Massa en Australia, debería ser traducido como una escenificación de lealtad a su equipo. Y su lucha desesperada en Malasia, debería ser entendida como la certificación de sus intenciones…

China, sin lugar a dudas supone el asesinato fratricida de Felipe, para qué vamos a engañarnos si el brasileño no había dado muestras de entender de qué iba la historia en cuatro carrera (todavía sigue en lo mismo); y aunque no hubo suerte en Canadá y España, a pesar de que esta útima carrera se jalonó con un merecido segundo puesto, Mónaco iba a suponer el punto de inflexión del que saldría un Fernando totalmente impregnado de rosso y una Ferrari claramente alonsista.

¿Por qué? Porque el asturiano defendió a su escuadra desde el silencio tras el desafortunado e inexplicado accidente en Casino; porque la gente que ya es su gente trabajó duro para que el de Oviedo tuviera coche el domingo; porque el español respondió en la carrera al esfuerzo realizado en los garajes; y porque al final de la prueba, el bicampeón señalaba a la gente que ya será su gente durante los próximos años, como la protagonista insdiscutible de su éxito.

Bien mirado, seis carreras invertidas en hacer un equipo que responda como un cronómetro a tus necesidades como piloto parece poco tiempo, y es que independientemente de los puntos que se perdieran o los que no se ganaran durante aquella etapa lejana, Fernando conseguía en seis citas lo que no lograba en toda la temporada transcurrida en McLaren, y mal que pese, ese abono era totalmente necesario y es el que le está sirviendo ahora mismo para optar al título en su primer año en Ferrari (Schumacher tardó cinco en conseguir lo mismo, no lo olvidemos).

11 comentarios:

Lunática Lola dijo...

Muy acertado todo lo que dices, estoy totalmente de acuerdo, de hecho me parece que Alonso ha actuado con suma inteligencia, midiendo todos sus pasos desde el principio, y ha terminado, por instalarse en una posición de predominio claro, cosa que puede beneficiarle en la lucha por el título.
Hay que tener en cuenta que en McLaren y Red Bull siguen aún pegándose por ser el primer piloto esta temporada, y Fernando hace ya que asumió ese papel. Puede que haya sido más fácil, pero el caso es que eso es lo que hay.

A ver qué pasa en Corea, estoy deseando saberlo.

silf1 dijo...

que buena entrada orroe!! maravillosa. pues tiene razon, al principio hubieron muchos errores, pero tal vez alonso no quiso arriesgar mucho por respeto como dices tu o proque no sabia que iba a pasar o como reaccionaria ferrari. saludos!!

winarthez dijo...

Aparte de estar totalmente de acuerdo en lo que dices, también cabe destacar que, en mi opnión, a Fernando le han quitado injustamente más puntos de los que él ha perdido...

seeyouinthenextlife dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro...

Si señor.

J-CAR dijo...

¡Muy bueno! ¡Esa es la perspectiva!
Los éxitos de Michael-Ross mantuvieron todo el equipo bien orientado hacia el objetivo.La forma en que fueron saliendo uno a uno todos los capos iba aumentando la dispersión. La forma en que ganaron en 2007, y en que perdieron en 2008, parece que aumentó aun más esa tendencia a la dispersión y a que dejara de tenerse claro cual es la ruta correcta hacia la cumbre. Los casos del espionaje y el sabotaje fueron buenos golpes a la confianza interna. Cada “error” parecía aumentar esa tendencia a la dispersión.
Es cierto. Parece que Fernando hubiera encontrado el modo de aprovechar los “errores” para cambiar esa tendencia y para orientar a todo el equipo, con confianza, hacia la cumbre. Por eso cada vez suenan más raras las disonancias de Felipe cuando le toca abrir la boca, y ya empieza a cambiar su discurso.
Sería interesante echar otro vistazo a McLaren´07 desde esta perspectiva, veríamos más claros esos primeros pasos de Fernando en Ferrari.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

csm dijo...

Que a estas alturas, en su primer año con La Scudería vaya segundo en el campeonato...sí, suena a una muy buena inversión y, lo más importante con réditos para todos: inversores, patrocinadores, equipo técnico, pilotos...éso sí que ha sido saber apostar bien.

Un besote ;P

Lippy dijo...

Gran post Orroe.
No nos olvidemos (y se que nosotros no lo hacemos)que cuando Fernando se fue de Mclaren muchos equipos lo querian en sus asientos, entre ellos los de RBR.
Es que a veces lees y oyes cosas por ahí, que dan la sensación de que a Fernando lo han puesto en la Scuderia por Botin, y no por su calidad como piloto.
Saludos

Midori dijo...

Exacto Lippy.
Orroe, haces bien en recalcar lla verdad. Hay mucha amnesia :->

Pata negra ¡ja,ja,ja!

Midori
PD: Tengo problemas con mi cuenta :-(

migfre dijo...

Yo todavía tengo esperanzas en la redención de Felipe. A ver si estas carreras que faltan resta puntos a los rivales de Fernando y de paso saca buenos puntos pasa la Scudería.

TAmbién pienso que lasituación de Red Bull, si bien es injusta para Webber, dista bastante de la que sufrió Fernando en McLaren, con el famoso "We weren´t racing Kimi, we were basically racing Fernando", que soltó Ron Dennis en China sin que a ningún periodista de la Gran Bretaña se le moviera un músculo.

En fin, tengo unas ganas impresionantes de ver qué nos depara el próximo GP de Corea, en el que pueden empezar a decicirse cosas importantes.

Un saludo

Salinas dijo...

Nunca lo habia visto desde esa perspectiva. Siempre entendí que el alonsismo del personal del Ferrari y el ferrarismo del español era una consecuencia logica de que cada uno hiciese su trabajo, más que una inversión. Tampoco tu descartas el natural devenir de los acontecimientos, sino que llamas la atención sobre un rendimiento en absoluto desdeñable de unas carreras que para algunos son perdidas o no suficientemente rentabilizadas.

Si comparto plenamente el enfoque sobre el estatus inicial de Massa, que partía con una importante ventaja en las querencias del equipo, sobre todo con la carga de emotividad que supone el accidente sufrido en 2009. E independientemente de la actitud de Massa, era algo mas que vencer. O mas bien una desventaja con la que se partía. Pero una actitud habitual en Alonso, de compromiso y trabajo, una buena predisposición personal y su talento, han sido suficientes para hacerle un hueco en los asalariados de Maranello y en la mayoria de los tiffosi no españoles. Aquí, ya sabemos: Spain is different.

PD: yo a Massa, lo doy por perdido.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Lola ;) El factor piscológico es determinante en todo deporte, y ahí Fernando impone su ley con bastante soltura :P

SilF1 Posiblemente, si se pudiera ir hacia atrás, Fernando habría abordado esta temporada de otra manera, pero aquí estamos, y eso es lo que cuenta ;)

Winarthez ;) Sí, Valencia y Gran Bretaña nos podrían haber resulto la papeleta sin necesidad de arriesgar tanto en Bélgica, pero nos habríamos aburrido más XDDDD

Seeyouinthenextlife ;) ¡Thanks! XDDDDDDD

J-car ;) Como siga así, este binomio Ferrari-Fernando puede dar mucho de sí ;)

Concha ;) Alonso es muy calculador. Lo ha demostrado incluso en su segunda etapa en Renault. Así que en buena lógica creo a pie juntilla en lo que comentaba en la entrada: primero hacer equipo, arroparse, y luego a por el campeonato XDDDDD

Lippy ;) La ceguera es muy cómoda, y pesadita XDDDDDD

Midori ;) Muchas gracias ;)

Migfre ;) Parece que se va encarrilando, pero le falta fuelle. Ayer Hamilton estaba a puntito y el brasileño de dejó vivo sin gastar un gramo de energía... Muy flojo, muy flojo :P

Salinas ;) Yo también le doy por perdido, y mira que me gustó en 2008 y 2009 :P

Un abrazote

Jose