miércoles, 28 de abril de 2010

Mala baba


Max ha abierto la boca hace muy poco, y lo ha hecho para arremeter contra uno de sus eternos enemigos, cosa nada extraña, pues al expresidente de la FIA le sobran ya que no ha sabido hacer amigos.

Tocaba meterse con Ferrari porque la cosa iba de enfatizar la bondad de su gran idea sobre las limitaciones de presupuesto, y lo que me ha chocado no ha sido su tradicional virulencia, sino que en seguida los medios han tomado sus palabras al pie de la letra a la hora de sacar punta al ahora gigante, pasando por alto que Ferrari, antes de ser lo que es hoy, fue un taller tan taller como Vanwall, Cooper o Lotus, y que en sintonía con lo mencionado, tuvo épocas donde las pasó putas, si se me permite tan estentórea afirmación.

El campeonato mundial de pilotos, en su actual formato (más o menos), nacía en 1950 y florecía al amparo de la etapa históricamente dominada por las grandes insignias del automovilismo: Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Mercedes-Benz, fundamentalmente; cuyo testigo sería recogido a finales de la década por los legendarios workshops británicos. No es casualidad, por tanto, que el mundial de marcas surgiera en 1958 para enfatizar precisamente el valor deportivo de los equipos pequeños.

En este difuso escenario, la de Maranello abordaba la competición oficial a partir de las experiencias obtenidas como preparadora de Alfa Romeo, recogiendo en su camino los restos deportivos de Lancia (Charly Barazal, en el último número de Gran Prix Actual*, reseña magníficamente este punto), para enfrentarse en solitario a los por aquel entonces nuevos tiempos. Este hecho, y el nada desdeñable de haber sobrevivido a la etapa con 4 títulos de conductores (dos para Ascari, uno para Fangio y otro para Hawthorn), la colocaba a comienzos de los 60 del siglo pasado como una marca más, cuando la realidad impone su criterio situándola como una fábrica de tamaño pequeño que no conseguiría su primer entorchado de constructores hasta 1961.

No pretendo extenderme. Ferrari, la que tanto odia Mosley, comenzó de manera casi idéntica a como lo han hecho los invitados a esta merienda de caníbales que nos ha dejado él como legado, y sólo con el transcurrir del tiempo, y mediando la solución de sus propios problemas dejándose caer en manos de FIAT (casi estuvo a punto de hacerlo en las de FORD), ha logrado llegar al punto a que ha llegado.

Si la propuesta revitalizadora de Max partía de la premisa de dar oportunidades a equipos sin posibilidades, o con éstas muy limitadas por el bien y la salud futura del deporte, cabe preguntarse de qué se queja el hasta hace poco presidente de la cosa, pues La Scuderia, en sentido estricto, supone la certificación de que su idea es correcta y vigente a pesar del tiempo. Aunque yo iría un poco más lejos, porque lo que más me ha sorprendido ha sido que no ha mencionado a McLaren ni a Williams, escuderías ambas que comenzaron sus respectivas andaduras con exiguos presupuestos, para levantarse después a lo más alto. Atendiendo al caso de la primera, por su sobrepeso, barrunto que sobreviviría igual de mal que la italiana con partidas restringidas... Ni menciono lo que le ocurriría al equipo de Sir Frank si no dependiera de las regalías que le suponen los contratos con la FIA en fórmulas menores.

¡Mala baba. Demasiada!


*Grand Prix Actual ha subido a su web el artículo.

10 comentarios:

pulguitaatodogas dijo...

No podías haberlo dicho mejor con menos palabras: mala baba.
Parece que Max Rufus Mosley no es capaz de superar viejos rencores y hasta desde su tumba deportiva levanta la cabeza para dedicar algún estertor a quien no puede olvidar.
Descanse en paz.

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Orroe,
Es verdad que Mad Max tiene muy mala idea, y quizás sus palabras han sido un poco tergiversadas, pero la andadura de Ferrari durante los 80 y 90 fue calamitosa y llena de dinero. Casi todos los años fichaba a un gran piloto y nueva colección de ingenieros para seguir sin ganar nada. Quizás es aquí donde quería incidir el Sr. MM.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Jon ;) Lo malo de este tipejo es que sigue teniendo coro, cuando lo mejor sería pasar de lo que dice :P

Primo ;) Si nos ponemos así, ha habido un montón de escuderías que han derrochado de lo lindo sin ganar nada. Es cierto que en esto de la F1, Ferrari es el espejo, pero por eso mismo me apetecía recordar que sus comienzos fueron bastante durillos, más que nada por equilibrar la balanza de los comentarios de Max, ya que como he dicho en la entrada, lo mismo podría haber tirado hacia McLaren o Williams :P

Un abrazote

Jose

seeyouinthenextlife dijo...

No le deseo el mal a nadie pero...que se vaya de una puta vez este abuelaco, que lo único que hace es molestar y meter cizaña entre unos y otros.

Va a tener razón Kimi al decir:" La F-1 tendría que volver 20 años atrás".

winarthez dijo...

Habría que recordarle a Max Mosley que si él tampoco tuviera un gran presupuesto, en su &#$@ vida se montaría esa orgía nazi a su edad...

Unknown dijo...

Lo que dijo Moxley es una verdad de Perogrullo. Por supuesto que limar decimas se vuelve una proposicion exponencialmente cara.
La verdad de fondo es que si el no fuera hijo de quien es, nunca habria optado al puesto que ocupo.
Las cosas son como son...

csm dijo...

Josetxu;P
Desde luego, no hay nada como saber y conocer para poder hablar. Gracias por contar estas cosas.

A Max le falta eso que se llama "memoria histórica" y, se quiere valer de tanta nueva afición, (desconocedora del origen del asunto, del cómo y del por qué), para mediatizarnos y hacernos tragar esos grandes sapos..., pues mientras ande alguien por aquí, como tú, refrescando el pasado... va ser que no, que no cuela Max !!!.

Un besote

Sinónimo dijo...

Pues yo considero mucho mérito seguir sin ganar.
Que cuando llegan los premios todo es muy fácil, pero que le pregunten a Honda a Toyota o a BMW por qué se han pirado.
Maxlvado Mosley = veneno.

J-CAR dijo...

¡J.D.R Jose! ¡Buscad la belleza! ¿Dónde vas con estos dos? XDDD
“…sigue teniendo coro…” Quizás ahora que tiene más tiempo recuperará su columna en F1-Racing y nos regale una ración mensual de vómitos.
Sigue teniendo su coro, en cierta prensa agradecida, y sus lacayos como guardia pretoriana filtrando cualquier idea que pudiera tener el nuevo presidente, ...si tiene alguna.
Si acaso hizo algo bueno, lo de la seguridad, ahí están Mr. E. y su siervo ingenioso Wit-thing para cargárselo, con lo que de sus años de gloria solo quedará una gran…
Gracias por la perspectiva histórica siempre hace que se disipe la niebla.
Como cuando March aparece en 1969 y en 1970 ya tiene 10 chasis de F1 para su equipo y clientes y 40 coches más en F2, F3, F-Ford y Cam-Am. Mucha pasta hace falta para esto. Sus clientes: Tyrrel, Williams, Eifeland, Hesketh, BAR y muchos incautos a titulo individual. Sus Records: en 1974 corrieron los equipos “Team March,” “Jagermeister Team March” y “Beta Team March” todos oficiales más algunos privados, y en 1977 nada menos que quince pilotos llegaron a participar en F1 con un March. En 1975 Williams rascó la pintura del impoluto 761B que acababa de comprar para encontrar la pintura naranja del 751 que el año anterior usó Brambilla. XDDDD
Max dejó March cuando Bernie decidió que sería su candidato para presidir la FIA y convenció a todos para que lo apoyaran. Max se lo agradeció regalándole por cien años los derechos comerciales de la Formula 1.
Saludos y perdón por el tocho. ;)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Seeyouinthenextlife ;) Pues no estaría mal que la frase de Kimi se cumpliera XDDDDDDD, los comienzos de los 90 fueron una bonita etapa ;)

Winarthez ;) Es lo que tiene ser un bocachancla XDDDDDD

Ricardo ;) Lo malo de sus palabras es que siempre son acusadoras y mucha peña ni se molesta en atisbar las memeces y mentiras que encierran :P

Concha ;) Estoy seguro de que Max se sabe la historia al dedillo, pero el muy mamón es tendencioso de narices, y si apunta y dispara primero, a lo mejor encuentra algún otro gilipuertas que le sigue la cuerda :P

Sinónimo ;) Pues también tienes razón, porque el paralelismo que estableces ni se me había ocurrido XDDDD

J-Car ;) Estoy muy perezoso para meterme en la etapa de Mosley a pie de Paddock, así que te agradezco el refresco de datos, y más la anécdota de Williams, porque la desconocía XDDDDDDDDDDDD

Un abrazote

Jose