Gran Bretaña anda pesadita con eso de que la temporada ha comenzado muy aburrida, y la cosa ha cuajado en nuestra amada patria gracias a la falta de recursos de los que hasta hace nada presagiaban el naufragio de Fernando Alonso porque llegaba caperucita feroz, el ocaso de Fernando Alonso porque compartía casa con Felipe Massa, o el desastre de Fernando Alonso por vete a saber qué mal augurio…
A la vuelta de la que montaba el mismo Financial Times que no vio la crisis hasta que había devorado medio Wall Street, pero que se sintió recientemente con ganas de predecir infaustos futuros para las dos democracias con tintes sociales que sobreviven en Europa (lo siento, la inglesa no se la cree nadie), Gran Bretaña dice que se aburre en esto de la F1 cuando el año pasado disfrutaba como una loca con el truño de campeonato que dibujaron Ross Brawn y Max Mosley a cuenta de la supremacía torticera de los dobles difusores sobre un escenario supuestamente equitativo, que se volvía agua de borrajas desde la primera carrera, Australia, para más señas.
No es nuevo, los lebreles de Su Majestad británica se aburren y aquí nos aburrimos doble, por lo manido y artificial de su sentimiento, y por lo que tenemos que aguantar. Y que conste que me había propuesto hablar de Robert Kubica, aunque luego me lo he pensado mejor, dejándolo para mañana y decidiendo meterme en la cama temprano, pero más tarde he rectificado tan cobarde comportamiento para levantarme porque me ha venido a la cabeza una anécdota que no sé si os he contado pero que me ha animado a ponerme al teclado y que viene que ni pintada a colación de un comentario surgido en una de las entradas anteriores a ésta.
Corrían los años en que yo cursaba cuarto de Bellas Artes y se nos brindó la oportunidad de participar en una liguilla de futbito que patrocinaba la Universidad del País Vasco por aquello de favorecer que hiciéramos algo de deporte, y allí que nos presentamos con un equipo de élite compuesto por uno de los mejores paisajistas bajo los palos (¡qué nubes pintaba Vicente!), dos bibliotecarios (uno de nómina y otro becario, yo) en la defensa, un artista conceptual repartiendo el juego desde la zona media, un surrealista y otro pop cubriendo las bandas, y una delantera que descansaba en las espaldas de un escultor figurativo. Nuestro mejor resultado fue un miserable 0 a 7 frente a Exactas, y porque jugábamos en casa; los peores, un 19 a 2 frente a Ingenieros. en campo contrario; y un 0 a 23 frente a Económicas (en casa de nuevo).
Lo de menos fueron los sucesivos varapalos que no mermaban ni tanto así nuestra ferocidad combativa ni por supuesto nuestra moral, lo importante era cómo nos lo pasábamos y la cara que ponían nuestros adversarios ante nuestra forma de encarar las derrotas… ¡Qué tiempos, por Dios!
Y aquí quería llegar yo, porque los mismos que han intentado desde tiempo secular apropiarse del contenido de la F1 a cuenta del fair play, siguen empeñados en que veamos nuestro deporte bajo su exclusiva óptica, y si no tragamos, como es el caso, patalean y se revuelven como posesos inventando mil y una excusas que no llevan a ningún sitio. ¿Dos paradas? ¿Para qué?, si lo que sucede es que no hay manera de meter el morro para conseguir un rebufo limpio y Bridgestone sigue imponiendo un monopolio idiota con la elección de sus gomas… ¿Un nuevo cambio de normativa? ¿Para qué?, con lo sencillo que resulta asumir que en el deporte también hay que saber perder… Pues eso.
19 comentarios:
Nunca se dijo más claro,
Saludos.
Buenas capitan,
Pese a estar de acuerdo en que la queja inglesa es partidista, tambien es cierto que tienen parte de razon.
Las ultimas normas no han hehco mas que privar de espectaculo. En mi opinion, sobraban todas las siguientes:
1- Prohibicion de repostajes.
2- Imposicion de neumaticos (usar los dos tipos en la carrera)
3- Imposicion de neumaticos (que Bridgestone lleve solo 2 tipos a cada carrera)
4-Conservacion de Carga de gasolina para los 10 primeros.
5- Publicacion de carga de gasolina.
...
Y mas.
Todas ellas son normas que hacen la carrera predecible y resta espectaculo.
La unica vez que alonso me ha defaudado, fue cuando gano en Singapur y no dijo algo asi como "por esto hay que revisar la normativa de safety car".
Hasta el momento Todt se ha medio comportado, no ha cedido a las presiones, pero no ha despedido a Whitting (a la calle ya). A ver que declaraciones hace ahora.
No creo que cambie las normas a mitad de temporada, pero quizás sea la excusa para cambiarlas todas ahora, y si no, para que lloran.
Saludos
Las encuestas son abrumadoras: la F1 es aburrida y en casa dimos fe de ello, viendo adormilados como los coches daban vuelta tras vuelta, y con sólo la antena puesta por si ocurría algo que, salvo el momentáneo error de Red Bull, no pasó.
Pero esto no quiere decir que la solución sea una doble parada, sino lo que todos clamamos: la prohibición del doble difusor ni ningún artilugio que provoque turbulencias que hagan imposible el acercamiento de los coches.
Pero como la FIA y la F1 tienen sus guerras particulares (en las que nosotros somos el campo de batalla, no nos engañemos), a estas alturas les considero incapaces de solucionar este tema, por lo que mi propuesta es que sea Dorna quien pase a organizar un espectáculo del que en MotoGP demuestra entender mucho.
Lo sentiría por la siguiente mujer divorciada de Ecclestone, que a lo mejor no llegaría a cobrar los "solo" 670 millones que percibirá la actual: ¡escandaloso!.
Muy lúcido. Es cierto. Si hubiera ganado Hamilton, otra cosa sería.
Siempre se ha dicho que los ingleses inventan deportes en los que luego no ganan nunca. Tan desesperados están por ello, que han inventado un deporte ç(ya les falló también lo del polo o el cricket) que nadie más (de momento) quiere practicar, para ser los únicos que puedan ganar.
http://www.booksonbowls.co.uk/bowlscodes.html
Muchas gracias Jose, de verdad ;).
Si los dejamos, estos ya nos quieren cambiar la normativa para Melbourne. Vaya imagen de improvisación y poca seriedad que dan la F1 y todo el "circo" cuando se ponen.
Por ej., lo de permitir salir a Karun con el Hispania sin haber hecho ni un metro de test con anterioridad él ni su coche, me parece que es para mirárselo. Si se lleva a algún gallo por delante, la tenemos liada bien parda. La FIA, presa de sus propias normas con el tema del 'entry', eso es lo que me pareció.
Volviendo a los repostajes, la calificación me gusta más ahora, porque me parece más auténtica. Se acabaron las poles de cara a la galería. Yo habría aprobado tb darle algún punto al poleman, sería un pequeño atractivo más para los sábados. Ahora se habla de 'trenecitos', pero bien que se quejaban los pilotos antaño cuando se veían detrás de un coche lento a causa de la estrategia (las quejas de Barrichello sobre Piquet fueron un desparrame). Pienso que no se puede comparar un adelantamiento en boxes con uno en pista con todas las de la ley. Así, la solución pasa claramente por hacer hincapié en los 2º's y no en los 1º's.
La F1 la hacen los equipos, le pese a quien le pese. La FIA viene arrastrando un afán de protagonismo desmesudaro que no hace más que daño. Claro que, cuando el árbitro es juez y parte, pues... qué se puede esperar. Al menos pienso que con Max ya tocamos fondo, mal será que Todt no lo haga ni un poquito mejor. Han cambiado de nuevo la normativa del SC, por algo se empieza oye ;). Posiblemente me pueda mi optimismo irracional, pero soy más feliz creyendo :).
A las escuderías les faltaron pelotas para organizar su competición paralela, fue una gran oportunidad perdida en mi opinión. En un período de crisis, prefirieron el pájaro en mano. Hay que entenderlos tb.
Creo que estamos todos bastante de acuerdo en que los difusores "tipo Brawn" son el principal problema. Habría sido genial ver a Schumi, Button y Webber luchando sin cuartel, por ej.. ¿Alguien me podría confirmar si se van a prohibir "de verdad" estos difusores para 2011? Quizá ni la FIA, igual lo deciden un día antes de empezar el campeonato :D.
Gracias Jose una vez más. Me ha hecho ilusión ;). Perdón por los tochos, ¡es que me salen solos :P!
Saludos molellianos ^^
Menuda pataleta de mal perdedor se han mandado estos hijos de la Gran Bretaña. Por el espectáculo dicen. Eso ya es el colmo del populismo. Alonso sólo ha ganado una carrera y ya están cagados perdidos. ¿Tan infinitamente superior ven al Ferrari? De verdad que estas actitudes me enervan, además viniendo que quienes vienen. Como el paseo de los Brawn con el codo en la ventanilla fué tan entretenido....
PD. Así que 2 paradas obligatorias son más emocionantes que una... ¡Coño! pues ponemos 30 paradas obligatorias y entonces será la repera!!!!! Acaban de descubrir la pólvora estos....
Y todo esto viene a cuento de que hamilton no ha aprendido todavia a cuidar sus neumaticos, no? No es suficiente la gran cantidad de ayudas y privilegios con que ha contado este piloto en toda su carrera. Quiza debieran proponer que Alonso corriera con un mono con las piernas cosidas...
A lo mejor es más divertido ver el "snooker" televisado ....
Sinceramente yo no me aburrí, pero entiendo que para gustos hay colores.
Lo que me parece curiosos es que el año pasado se quejara medio mundo de las estrategias, de las paradas en boxes, de los repostajes "engañosos", de las cronos "de cara a la galería" y ahora...se vuelven a oir voces clamando por el pasado...
Estoy completamente de acuerdo en lo de los neumáticos, los proveedores únicos no favorecen en nada la competitividad, y la obligatoriedad de usar uno u otro compuesto, tampoco.
Las normas cambiantes, lo de siempre, si fueran más sólidas sobraría tanto miembro de la FIA... y por ahí, si que no van a pasar XDD.
Buenísimo, Josetxu !
Buenas tardes.
Anónimo ;) Que conste que yo sólo lo he pasado a limpio :P Pero había que ir soltándolo, que sí XDDDDDD
Zukisan ;) A las buenas XDDDDD Totalmente de acuerdo con tu planteamiento, salvo porque el rollo de tanto ir y venir lleva la marca «made in U.K.» XDDDDD
Tadeo ;) Como diría Concha: lo que hace falta es una catarsis completa XDDDDDD Y razón que lleva ;)
Jon ;) Tengo una teoría, pero si la suelto ahora me quedo sin entrada para hoy, así que discúlpame, aunque te aventuro que creo que las realizaciones de las retrasisiones dan auténtica grima :P
Aficionando ;) Y tanto, si llega a ganar Ham o Button estaríamos asistiendo a otra temporada mágica XDDDDDD ¡Muy bueno el enlace! ;)
Molella ;) Gracias a ti por darme la entradilla XDDDDD Lo de Karun tenía que ser sí o sí, que viene el GP de la India y con Force ídem no hay suficiente XDDD
Y en cuanto a la ganancia de espectáculo donde tiene que haberlo, estoy plenamente de acuerdo contigo. La calificación es pura, con la estrategia preparada para el domingo y con la gasolina y gomas necesarias para ocupar la parrilla donde convenga. Y sobre los trenecitos y chicanes móviles, hace poco lo mencionaba, porque anda que no levantaban polvaredas los Toro Rosso, o el mencionado, o el propio Grosjean :P
Max es difícil de emular de puro bajo que cayó, pero como decía Tadeo más arriba, a Todt hay que exigirle que aire la alfombra XDDDDD
Los DD son el puñetero problema porque toda la variación aerodinámica contemplada para el año pasado tenía visos de animar el asunto al permitir los rebufos limpios, pero llegó Ross y volvimos a meter el aire donde sólo beneficia al que lo expulsa XDDDDD
Y no te preocupes por los tochos, que si son así de buenos y apetecibles, bienvenidos son XDDDDD
Un abrazote, ahora vuelvo :P
Jose
Buenas tardes.
Winarthez ;) Yo creo que la cosa pasa por lo mal que ven a la entente de campeones del mundo sobre el supercoche que aventajaba a los otros en 6 o 7 décimas con la superaleta y el alerón fantasma :P Yo, para animar el cotarro, pondría camiones cisterna para ir surtiendo a los que lo necesitaran XDDDDD
Ricardo ;) No des ideas, no de ideas XDDDDDD
Concha ;) Luego os quejáis de que uso palabras como «grimorio», pero te juro que he tenido que buscar «snooker» en la Wiki XDDDDDD Ahora en serio, yo tampoco me aburrí, me gustó ver a ese Ferrari que iba solo aunque parecía que jugaba en equipo XDDDDD
Un abrazote
Jose
Me apunto a esa entrada sobre la realización en las retransmisiones XDDD, muy interesante !!
Y, desde luego, lo que más "molaría" para aumentar el espectáculo y dar relumbre al show es lo que apuntas de los camiones cisterna alimentando a los "sedientos" XDDD, ¡cómo nos lea Bernie XDDD!
Bueno, Ferrari es "La Scudería" XDDD..., es como un poco "la mamma" XDDD, mucho más que sólo uno, pero nuestro Nano se está amoldando muy bien en esa casa XDDD. Tocaremos madera.
Un besote
Concha
PD: Pues el snooker es algo así como el billar, pero en aburrido, y ya, televisado, sin las cervecitas (como en el pub) y sin las risas....con gradas de público completamente en silecio (por éso de la concentración de los jugadores XD)pues como que te mata fijo XDDDDD.
Buenas noches.
Concha ;) Me pillas en ello XDDDD Aunque lo de los camiones cisterna casi lo dejo para otro día ;)
¡Ay Ferrari! Ni mamma ni leches, como una suegra, te lo juro... mucha familia pero el que no muerde al hermano no prospera, pero como diría el gaucho Reuteman: ver algo rojo en el retrovisor, asusta; y claro, así es normal perder el control y tirarse a los neumáticos como Adrian Sutil en China 2009 cuando percibió que Lewis se le acercaba XDDDDDDDD
Y ya, ya, que y me he coscado de lo que es el «snooker» ése XDDDDDD
Un besote
Jose
Pues he visto partidas de snooker mucho más divertidas que el pasado GP. Los desmanes de O'Sullivan, las defensas de Higgins... Lo malo que últimamente se oyen muchos rumores de torneos amañados y esas cosas no le hacen bien a ningún deporte.
Buenos días.
Drew ;) Cuando entiendes de un deporte o de lo que sea, tiendes a disfrutar más de él, eso es obvio, pero en cuanto al GP del domingo no veo muchas diferencias con carreras que han pasado a la historia como «llenas de encanto», vams, que Senna pilló a Prost en Japón 89 a muy pocas vueltas del final, en la 46 exáctamente, después de vueltas y vueltas de constante persecución...
Creo sinceramente que la de Bahrein fue una bonita carrera ;)
Un abrazote
Jose
Como decía ya empiezan a buscar soluciones para los nuevos, e inesperados, problemas que se han encontrado. Primero las soluciones políticas, que además de más rápidas son más económicas. Hay que darse prisa para salir con esos cuentos porque el efecto circuito cuenta y creo que en Australia nos vamos a divertir.
Hay que conservar, no gasolina, no ruedas, sino un coche competitivo desde la primera hasta la última vuelta. Que difícil. Y no les va a quedar más haches que arriesgarse a los adelantamientos en pista. En Bahrein parecían estar a la expectativa pero ya deben tenerlo claro.
Ya enlacé una carrera del 87, http://www.youtube.com/watch?v=VoqVbgu3gfk. Una parada. ¿Quién dijo aburrimiento? Puede cambiar de canal al “humor amarillo,” las carreras tras el queso o los lanzamientos de boñiga de vaca. Esto es otra cosa.
Salutti a tutti!
Una cosa que no se ha comentado con respecto al "aburrimiento" es el cambio en el 2º sector en el circuito de Bahréin. Algo menos de 8 minutos se ha alargado la carrera. Mi pregunta es, ¿este cambio en el circuito ha sido directamente impuesto por las televisiones? Es más tiempo para meter más anuncios. No sé si me estoy pasando, pero en el blog de Orroe no nos vamos a andar con medias tintas :P.
En el "viejo" Bahréin, Red Bull habría bajado un poco, McLaren y Mercedes habrían subido un peldaño, e incluso Force India podría dar un disguto a quien se despistara. Ferrari seguiría entre los mejores, si no el mejor, ya que es el coche más equilibrado de todos los gallos. Pero habrían estado todos muy juntos, mucho más espectáculo a priori. Vale que pesan mucho más los difusores de ahora que la cuestión que expongo. Pero me gustaría saber "a cuento de qué" se le metió mano al trazado. Tampoco me parece una cuestión menor. ¿Seguridad, espectáculo..., cuál es la burra esta vez? He leído que la intención "oficial" era añadir oportunidades de adelantamiento. No sé si reír o llorar.
Sospecho de Bernie y las televisiones, sí, ya sabéis que todos están dispuestos a "ayudar"(se) por el bien del deporte. No se cargan Monza porque no pueden, con Spa ya lo han intentado.
Hola Jose ;)
Siento llegar tan tarde por aquí...
Completamente de acuerdo con la primera parte del tu entrada justo hasta el fina. Un pequeño detalle porque creo que algo ha cambiado... ¿Alguien me puede decir que haya visto un sólo recto después de que algún coche fuera a rebufo y llegara la curva? Yo no he visto ninguno y mira que llevo unos días revisando vídeos.
Otra cosa, ¿recordáis en alguna carrera del año pasado o del anterior que alguien se pegara tanto al alerón trasero del enemigo a no ser que fuera con el cuchillo entre los dientes? No.
Creo que las normas han surtido su efecto, sobretodo la estrechez de las de "morro". Vimos un duelo a tres bandas(si no recuerdo mal entre Shumi, Nico y Mark) que confirman esto. El único problema es la refrigeración, no la turbulencia...
Por lo que los equipos, al intentar tener menos resistencia haciendo el intake de los pontones más pequeños, han sacrificado refrigeración.
Hay otra cosa. No sólo es el frente de la Pérfida Albión el que patalea porque cree que el Scatergoris es suyo. Los tudescos que han visto renacer al Kaiser de sus cenizas han sido intoxicados por sus medios de comunicación de tal manera que la combinación 100% alemana de los de la estrella y el piloto más laureado les devolverá el trono del Olimpo y la hegemonía y se han dado de morros, con que, de momento, el delfín le ha mojado la oreja al maestro y que su peor pesadilla ha vuelto sentado encima del cavallino que tantos triunfos les dio, en forma de justicia poética.
Siento el ladrillo compañero.
Un abrazo.
Juan
Buenos días.
J-Car ;) Suscribo todo lo que dices al 100%, incluso lo de las carreras detrás del queso XDDDDD
Molella ;) Es lo que tienen estos circuitos artificiales, que huelen «share» por los cuatro costados... Todo muy bonito visualmente, pero una castañita para correr.
Pienso como tú que el segundo sector sólo ha extendido la duración, sin aportar gran cosa, y desde luego lo de la búsqueda de adelantamientos no se lo cree nadie XDDDDDDD
Juan ;) Aquí disiento XDDDD Lo que ha cambiado es que los coches pesan sensiblemente más y resulta más fácil corregir las trayectorias. Si sumamos la extrema eficiencia de los neumáticos, tenemos mucho más equilibrio que en 2009. Y en cuanto a lo de las turbulencias prefiero esperar a ver cómo funcionan los monoplazas en circuitos que permitan los adelantamientos, porque Sakhir no es precisamente de esos :P
Un abrazote
Jose
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