miércoles, 19 de abril de 2023

El M45R «Rapide»


Lagonda, como la mayoría de fabricantes de coches de lujo europeos y norteamericanos después del Crac del 29, inició la década de los treinta del siglo pasado acuciada por gravísimos problemas financieros que la pusieron al borde de la quiebra, situación de la que salió en 1934 gracias a la intervención del emprendedor Alan P. Good, para, ya en 1947, pasar a formar parte de Aston Martin Lagonda Global Holdings, propiedad de David Brown, quien acababa de adquirir Aston Martin en esas mismas fechas.

El modelo que visitamos hoy corresponde a la época de Good al frente de la compañía, aunque, en cierto modo, también tuvo que ver en que Brown posara sus ojos en los vehículos que producía la empresa de Staines-upon-Thames (Surrey), pues Lagonda devolvió a Gran Bretaña a lo más alto del Panteón automovilístico con su victoria en las 24 Horas de Le Mans [Lagonda, 1935 (#24LeMans 13)].

Viendo los discretos resultados de ventas que obtenía el Rapier de 1.1 L, Lagonda apostó por motores de mayor cilindrada en el 3.5 Litre y el M45, que se fabricaron en 1934. Este último disponía de un propulsor diseñado por Meadows de 4.461 cc —con arquitectura de 6 cilindros en línea y la nada desdeñable cifra de 108 cv de potencia—, que, una vez pasó por las manos de Fox & Nicholl, se redujo a 4.453 de capacidad con una entrega de 140 caballos a 3.100 rpm gracias a una relación de compresión más elevada y una magneto Scintilla Vertex, así como una serie de personalizaciones indicadas para competición que incluían mejoras en los frenos y un cárter más ajustado en tamaño y profundidad.

En Fox & Nicholl también reforzaron y aligeraron el chasis de escalera y aliviaron de peso la carrocería utilizando aluminio, convirtiendo así el elegante cuatro plazas en un coche con capacidad para plantar cara a la gran dominadora de aquellos años en Le Mans: Alfa Romeo.


Arthur W. Fox & Charles Nicholl inscribieron dos Lagonda M45R Rapide para la prueba y, aunque con diferente fortuna, ambos la concluyeron.

En concreto, el cochecito a escala 1/43 que traemos esta tarde a Nürbu corresponde al dorsal número 4 que terminó en primera posición, con Johnny Hindmarsh y Luis Fontés al volante, en cerrada lucha con el Alfa Romeo 8C 2.300 de los franceses Pierre Louis-Dreyfus y Henri Stoffel, tanto que vieron el banderazo final habiendo completado la misma cantidad de vueltas.


Como todas las piezas del catálogo IXO, este Rapide también goza de un buen acabado y una delicada pintura y tampografía, aunque carece de algunos detallitos menores por haber sido comercializado en quiosco por Altaya dentro de su primera colección dedicada a Las 24 Horas de Le Mans. El precio compensa y, en todo caso, un pincel del 000 y algo de paciencia hacen milagros...

Os leo.

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