lunes, 31 de julio de 2017

Informe de avances [Hungría]


Podemos seguir discutiendo hasta la extenuación si es chasis o es podenco, pero parece bastante inútil negar que en Hungaroring, el conjunto MCL32, llamémoslo así, ha permitido que los dos coches disputasen la Q3 durante la clasificación y que ambos hayan terminado el Gran Premio de Hungría, y en los puntos, además.

Parece mentira que en febrero pasado el verano sonase a funeral y andemos ahora recordando aquella entrada que escribí en abril [Cuidado con los «Saltos de Fe»] porque hay que recalcar, una vez más, que siguen quedando toneladas de trabajo por delante. La Fórmula 1 es así, de siempre, o sigues avanzando o retrocedes, no sé si me explico, y cada peldaño conseguido no es otra cosa que la antesala del siguiente.

Así que desde la serenidad que da no tener obligación de montarse en una burra que no hemos mimado y jaleado desde un principio, cuando ahí fuera la daban por muerta, también os digo que tampoco veo razón para que no nos vengamos un poco arriba. Sólo un poco.

El MCL32 consume razonablemente bien, da un trato correcto a las gomas y genera buenos números en sectores revirados... hasta es capaz de hacer vueltas rápidas de carrera que en otras monturas significan tanto y tanto.

No os aburro, haber llegado aquí en cinco meses, aunque con retraso acumulado y un propulsor que en su última versión todavía no rinde al 100%, significa ni más ni menos, que hay mimbres sobre los que experimentar y evolucionar a saco hasta que acabe la temporada y más allá, que decía aquél, con el plus de que durante el mes de agosto, mientras Woking tiene que cumplir el parón vacacional, Sakura tendrá en sus manos información suficiente, y mejor, como para preparar adecuadamente el próximo salto en prestaciones y fiabilidad de su unidad de potencia.

Lo habíamos dejado a la salida del Gran Premio de Gran Bretaña en que: «Así que toca vernos las caras en Hungría, y sí, esta entrada también es un Informe de Avances porque en Hungaroring todos necesitamos que comiencen a notarse sin penalizaciones, sin abandonos y con algo más de alegría riojana». Pues bien, la alegría riojana es que Mclaren-Honda ha cumplido con creces y ya no es colista, como aventuré a decir el otro día [Origami], y también, que tiene a Renault a tan sólo 15 puntos de distancia ahora...

¿Lo conseguirá? Yo diría que sí, y si me apuráis creo que ocurrirá antes de Singapur a pesar de que Spa-Francorchamps y Monza nominalmente son circuitos poco adecuados a un propulsor como el Honda, pero para paliar eso ya está el conjunto, ¿no?

No voy de broma aunque lo parezca.

Llevo tiempo incidiendo en la posibilidad de que no haga falta la misma cantidad de caballos que proporciona la unidad de potencia de Stuttgart (Brixworth), y que baste acercarse a esa cifra pero produciendo más calor que el propulsor alemán. A fin y a cuentas, de esto es de lo que va la normativa 2017: de cazar a Mercedes AMG con otras herramientas.

Si se clavan los mismos números mejor que mejor, obviamente, pero repito: si se produce más calor para que sea utilizado en el fondo plano aunque no se llegue a la misma potencia, un suponer, tendrían explicación incluso situaciones paradójicas como las que se están dando en el MCL32, que con poco motor (sic) va de cine en curva a pesar de que es lentorro en recta, circunstancia que podría deberse a que disfruta de una downforce de altísima calidad que no tendría tanto que ver con la velocidad de paso como con la cantidad de calor proveniente del ICE y aledaños en el suelo.

¿Chasis, unidad propulsora, aerodinámica...? Me gusta más la idea de conjunto, y de momento se puede decir que el conjunto de la anglo-japonesa, después de los numerosos problemas y contratiempos sufridos en la primera parte de la campaña, empieza a asomar sus orejas de lobo.

Ea, os leo.

14 comentarios:

Psiko dijo...

Eres el único que mantuvo un punto optimista con McLaren-Honda, aunque siempre fuí escéptico con los japoneses, me gustaba contagiarme de sicho optimismo. Sólo espero que no sea tarde y aún nos deparen alguna alegría en las carreras restantes, me conformaría con ver al Nano dar guerra.
Sigue así maestro :)
-Alfonso-

Aficionando dijo...

Estoy de acuerdo con tu análisis. No todo es potencia, como también demuestra Red Bull. Quien lo dude que eche un vistazo a los Renault. O a los Williams (qué desastre de escudería, por dios).

Unknown dijo...

Siento ser la nota discordante, pero las próximas carreras (Spa y Monza) nos devolverán a la realidad. Tanto Force India como el Renault de Hulckenberg estarán por delante de los de Wocking y se pelearán una plaza de Q3 con los Williams, Toro Rosso y Hass. Lo veo muy difícil para la clasificación y en carrera su puesto natural sería un 12. Espero equivocarme y si el resultado final es mejor a mis bajas espectativas si me creeré los avances. Saludos

Unknown dijo...

Tengo que decir que desde Austria había perdido toda fe en Mclaren y Honda, pero está carrera me ha devuelto la ilusión, y como a mí espero que mucha más gente. ojalá se cumplan tus espectativas Josete, como me gustaría ver a esta escudería poniendo las cosas difíciles a Ferrari y compañía... Y bueno, fin de primera parte de la temporada más emocionante de lo que esperaba, con Mercedes teniendo que remontar en la segunda parte del año, se me cae la baba pensando en lo que viene. Disfrutad todos del verano y un abrazo muy grande a todos!!

enrique dijo...

Creo que al equipo que hay que mirar es a Renault, y no por la tabla de clasificación, sino porque me parece el coche mas similar al McLaren en concepto. En este gran premio Hulkenberg tenía ritmo para estar delante de Alonso, me hubiera gustado comparar ambos coches.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Efectivamente, Enrique ;)

Prodromou es de la escuela de Newey. Size zero, calor, menos potencia para mayor prestación... Renault es el espejo en que hay que mirarse de momento, y Red Bull con quien hay que medirlo ;)

Un abrazote

Jose

Unknown dijo...

El piano? El violín? Quizás el oboe? McLaren-Honda ahora parece una orquesta bien afinada. Coincido plenamente con tu análisis José. Un abrazo y feliz parón.

chema dijo...

Enhorabuena, un nuevo paso adelante. El asunto es que a este ritmo, ¿cuanto tiempo puede necesitar McLaren-Honda para luchar por victorias?
Diría que al menos dos temporadas mas. Dudo que puedan superar a Renault este año y eso que los galos tienen una mano atada a la espalda con Jolyon.

DeLorean dijo...

Que sí, que mucho conjunto, muchas explicaciones técnicas y coherentes sobre el conjunto, como siempre muy instructivas y casi en primicia antes que en ningún otro blog/lugar. Y no, no son "zalamerías" ni mierdas de esas de las que se me acusa por el mero hecho de mantener la relatividad y el buen rollo para con los demás en mis comentarios (máxime cuando precisamente gusto de ser directo y digo lo que creo, tal cual). Pero de nuevo el autor de ese sexto puesto ha sido Fernando y Mclaren lleva sobreviviendo gracias a sus manos. Si hay una esperanza es precisamente debido a ese "piloto del centenario" y no debido a Honda, ni a ese chasis maravilloso. Reconozco el buen hacer de Vandoorne, un piloto al que sigo teniendo fe dado su incontestable talento, pero con Fernando en el coche cualquier resultado es una mentira, como lo han sido algunas de las mejores vueltas de clasificación de la historia en Melbourne, Bahréin, Montmelo o Silverstone (que por desgracia nadie recordará). Acaso piensas que ese cacharro en manos de Hamilton te daría "esperanza"? Creo que ya lo vimos en 2012... Y no, no son "fobias deportivas" contra Lewis como sé que se me presupone, ya dije que no tengo y que Lewis me parece un piloto excelso como sus rivales, pero el "factor humano" que diría Green en este caso es lo que otorga esperanzas y cuando tenga un mal día ese piloto que está salvando el culo de su escuderia ... Pues Mclaren acabará sumando 1 o 0 puntos. Lo mejor que puede hacer Alonso es marcharse a la otra histórica que le falta (Williams) y llevarse a Kubica con él, un talento casi a su altura y por supuesto en la liga de los VET-HAM-RIC aún "manco", pero con muchos más huevos que todos ellos juntos, y sobre todo sin nada que perder como aquellos que ya han perdido parte de sí mismos y han sabido sentarse como hombres a compartir la hiel con aquel otro que pudo ser y nunca será.
Un saludo

Nove dijo...

DeLorean hijo. Hamilton con un force india lucharia por la victoria, a diferencia de.......

Tadeo dijo...

Esos 50 cv que se llaman fiabilidad...

enrique dijo...

Así me gusta DeLorean, que no divagues, que vayas al grano y hables directo. Tanto escribir para no decir nada. Es un comentario random, que podría valer hasta para la final de waterpolo.

Fleichié dijo...

Ojalá Jose que tengas razón.....yo hace mucho que perdí la fe , no en McLaren , sino en los de Honda . Ahora hay un brillo de esperanza , sí ,....igual que tras el 5° puesto de Mónaco el año pasado . O tras Hungría y USA , pero luego vienen las rebajas y volvemos a la cruda realidad .
Fernando no puede esperar más , son 36 años ya . Debe ponerse duro y plantearle un ultimátum a McLaren , o se rompe con Honda o me voy......no hay otra salida . Con motores Mercedes , el año próximo estaríamos luchando por podiums , con los japoneses vamos a seguir igual .
Saludos

DeLorean dijo...

Enrique: mi comentario va para Jose, no para ti. No espero que lo entiendas, cada cual tiene su nivel de comprensión lectora (y de escritura) y no te culpo por ello, porque me la trae al pairo. Al otro, Nove o Gonzalo (o como te llames en donde no te echen): es tu opinión. Y también me la suda, a diferencia de... la mía hacia ti. No, no hablo de VET porque no va con él la entrada y el anfitrión ha dejado claro su desprecio por el "fraude", así que cada cual su opinión. Por cierto "Nove", un tipo que ya luchó por victorias con Toro Rosso...

Mi comentario hace hincapié en que, sin Alonso, Mclaren no tendría un horizonte halagüeño y esa es una parte que ha de contemplarse en la ecuación sin dar por hecho que seguirá, porque su ganancia en décimas puede cuantificarse por encima del resto e influye en el rendimiento corto/medio placista.

Eso sí, pensaba que esto habría cambiado, pero se permiten comentarios "personales" (y repito, quien tenga un problema conmigo, a mi email y en persona) por lo que dejo de perder mi tiempo para entrar y comentar aquí, algo que vengo haciendo cada vez menos. No se trata de debatir una idea, sino de hostilidad hacia un pensamiento que se sale de una línea única e indivisible, o se asocia a necias ideas preconcebidas. Algún koreano de mente cerrada lo agradecerá... y yo mucho más aún. Y aunque agradezco que se lean mis comentarios con avidez en busca de cómo hincarles el diente, este no es mi blog. Yo ya tuve bastante, igual que ahora.

Un saludo.