martes, 24 de marzo de 2009

Lagunas


Con la FIA regulando ya se sabe… o debería saberse, porque el reglamento que rige la F1 es uno de los más macarrónicos que conozco, ya que está lleno de tantos agujeros que parece un queso de gruyere. Lagunas, eso, lagunas. Así se refieren a lo pésimo del compuesto los responsables del invento en cuanto alguien reclama algo más de claridad y concisión en la definición de las obligaciones que deberían atañer a todos en aras de la igualdad de oportunidades, por aquello de pisar terreno duro y no arenas movedizas, como demasiadas veces ocurre, digo.

La última ha surgido a cuenta de los difusores de Williams, Toyota y Brawn, que a decir de buena parte de la competencia, son ilegales por no ajustarse ni al espíritu ni a la letra de la normativa técnica. Sin embargo, Charlie Whiting (el que mandó sacar la grúa en Nurburgring 2007), tras observarlos de cerca, ha preferido sentenciar que el acercamiento realizado por éstas es creativo porque utiliza una laguna que siempre ha estado ahí (¡toma argumento!). No obstante, ante la tesitura de que el hecho consumado se asiente, la iniciativa ha comenzado a encontrar apoyos por si hay que aplicarla rápido (Symonds by Renault), que no está la cosa como para perder el tiempo dejando que la FIA aclare su doctrina.

Dicho esto, tras pasar un rato largo mirándome el dedo meñique de mi pie izquierdo, he recordado que el difusor es una reliquia del pasado, un resto de los maravillosos wing-cars de finales de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado, que aunque lejos de quedar fosilizado ha ido cobrando una importancia incuestionable a pesar de los sucesivos recortes y modificaciones que le han ido aplicando en estas tres décadas (¡se dice pronto!). Antaño era gigantesco, pero a día de hoy se reduce a un área comprendida entre el comienzo de los neumáticos traseros y su término, aproximadamente, y su altura está regulada de manera que su función queda claramente delimitada, porque el chisme sirve para sujetar el coche al suelo, y si fuese más largo, más ancho, o más alto, su influencia sería mucho mayor. Vamos, que hablando de difusores, el tamaño importa, y bastante.

Para que nos entendamos, básicamente un difusor es un ala invertida, y como tal ejerce una depresión aerodinámica, de manera que si llamamos A al punto inicial y B a su extremo, tenemos que arriba el tramo es casi rectilíneo y el aire lo recorre en un tiempo [T], mientras que abajo su superficie se curva en el mismo trayecto y por lo tanto alarga la distancia entre A y B, originando que el flujo tarde [T+algo] en recorrerlo, cuestión que da lugar a un vacío que ejerce presión sobre los amortiguadores hacia el asfalto, aplastando el monoplaza contra el suelo.

Y aquí surge la bendita laguna, y Toyota, Williams y Brawn la aprovechan, porque al parecer el reglamento no dice nada de que el difusor deba tener la misma altura en el centro que en los extremos, ya que precisamente ahí tiene que modificarse para amparar elementos sustanciales de la maquinaria (caja de cambios, fundamentalmente); ni siquiera indica que su superficie inferior deba ser coincidente con la filosofía que atañe al fondo plano (o sea, plana); y las dos primeras escuderías mencionadas se han buscado la vida para elevar la parte central para colocar un flap, y la tercera también, pero con una salida en forma de «V» que aplica el mismo concepto…

El caso es que con tanta creatividad desaforada los vehículos de estos equipos logran una ventaja de unas 5 décimas de segundo frente al resto, y los que quedan tienen un cabreo monumental, y la FIA ha comenzado a llamarse andanas a pesar de haber recurrido a tres eminencias en aerodinámica que lo tenían todo controlado…


Disculpadme, no sé si con tanta laguna me he perdido, pero el caso es que no tengo muy claro qué quería decir hoy, así que voy a dejarlo antes de meterme en jardines de los que no sepa salir.

Os leo.

35 comentarios:

JournalF1 dijo...

Excelente planteamiento Orroe,

si dos o tres equipos se han "aprovechado", pues que la FIA los "desaproveche" malamente hablando!

El caso es que el R26 exploro las "lagunas" de aquel reglamente y fue sancionado con retirar su excelente "mass dumper". En esta ocasión y por muy creatios que hayan sido los tres equipos, deberia salir la FIA y decir; "Pues la altura de los extremos debera ser la misma que la del centro o al reves" o "Ya que unos se han aprovechado de la laguna, dejaremos que los demas lo hagan"

Pero en esa tesitura es dodne entra en juego Adrian Newey; Adrian Newey
“Parte de mi trabajo es encontrar huecos en los reglamentos”

Asi que con la que nos cuenta Marko desde RBR, que este equipo y Renault ya le preguntaron de esa laguna y la FIA les dijo que dejaran de explorarla, es normal que ahora empiezen los puñetazos...

No es tonto Adrian, asi que si a el no lo dejarón, no deberian a los demas.

Saudos.

winarthez dijo...

Bernie Eccleston + Max Mosley = Pepe Gotera y Otilio

csm dijo...

Jose :>.
pues para no tenerlo claro se te ha entendido todo !!. Gracias.
Hombre, que yo haya tenido que leer varias veces lo de A y B y el fujo en tiempo T y T+1...es normal (soy de letras al cuadrado) , pero que a las eminencias aerodinámicas de la FIA les haya dado "un aire" y no hayan sabido encontrar esta fuga reglamentaria...tiene su miga ¿eh?.
Y para remate, Renault dice ahora que hace unos meses propusieron a la FIA una solución parecida a la de estos tres avispadillos y la FIA les dijo que no era legal.
El caso es que, para empezar puede haber recurso ya en el primer GP. Es lamentable.
Muy buena tu entrada Jose. Yo sigo aprendiendo.
Un beso
Concha
PD: Espero que hayas tenido un día suave y reconfortante.;)

Anónimo dijo...

y no es casualidad que Toyota (exigen resultados para continuar), Williams(subsiste como puede) y Brawn Gp sean los que apriori se les permite el difusor alegal?

Anónimo dijo...

Me encanta este blog. Y digo yo si a USF1 no le van a permitir un motor a 20.000 vueltas por otra laguna. Son unos cagones jajajá

Tadeo dijo...

Corrigeme mis errores por favor.

Yo tenía entendido que el difusor de este año se tenía que emplear solo para canalizar el aire de salida del fondo y no como el año pasado de forma que impedimos el vacio que generaba el coche al moverse y que succionaba al coche de atrás, dificultando los adelantamientos.

Pero si le damos forma de ala invertida, generamos un downforce que ahí no existía y "ensuciamos" el aire, y entonces nos cargamos el espiritu de la norma porque volvemos a succionar el coche de atras y le llenamos de aire sucio.

Con lo cual hacemos una norma para impedir la succión y permitimos un difusor que provoca la succión, y como dice Briatore no sabemos si es blanco o negro o todo lo contrario.

y por cierto, peaso artículo

Tadeo dijo...

ya lo tengo claro
http://losdoblados.blogspot.com/2009/03/guerra-de-difusores.html
Ahí teneis los difusores problematicos, ahora hay que volver a leer el texto de Orroe y ya cuadra todo.
Gracias por tus explicaciones

Anónimo dijo...

Buenos días a todos ;)

Bruno, es un suma y sigue de despropósitos y de incoherencias, y como dice Charly en su última entrada, mal empezamos :P

Winarthez ;) Pepe Gotera y Otilio al menos tenían estilo XDDDD

Concha ;) Sí, es muy lamentable que aunos les digan que no y a otros que sí, pero como siempre digo: no pidas peras a un olmo. No dan más de sí. Querían aportar estabilidad al deporte y entre los neumáticos (cagada a resolver en 2010), las puntuaciones (cagada postergada sine die aunque amenazada para 2010) y los difusores (cagada mayúscula que no se sabe cuándo se va a resolver), la están liando parda.

Fue un día tranquilito ;) Gracias.

Kote2 y Herramientas, no son casualidades, es la forma que tiene la FIA de dar las mismas oportunidades a todos XDDDDD

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

Tadeo, te dejo para el final ;)

El difusor del año pasado era más largo, y por tanto su influencia era mayor, lo que sumado a la aerodinámica saliente de la carrocería generaba turbulencias que desequilibraban a los coches que anduvieran intentando meter el morro.

Este año se ha acortado, reduciendo la influencia, y como el aire de la carrocería sale limpio, no hay tanta generación de turbulencias.

Por tanto, ambos difusores (2008 y 2009) utlizan el mismo planteamiento físico de ala invertida, lo que pasa es que bajo la normativa 2009, ésta es menor.

En cuanto al enlace que has puesto, lo explica bien, muy bien, pero se olvida de mencionar que la parte que tapa la altura permitida, es otra ala que dispone de su propio túnel para funcionar.

En el Toyota y el Williams se puede apreciar mal, pero en el de Brawn se ve a las mil maravillas ;)

Un abrazote y gracias a todos ;)

Jose

PiratF1 dijo...

Hola Jose,
El problema que yo le veo es que los equipos "ricos" aprieten a la maFIA, para que los declaren ilegales, estilo "mass dumper" y con el problema añadido que las probatinas, de momento, están prohibidas. Loúnico que puede slavar a Brawn y es lo que parece que está ocurriendo, es que éste tenga el beneplácito de los dos del "SimF1" en que parece haberse convertido esto.

Saludos Jose ;)

Anónimo dijo...

Pues yo no lo veo mal, si a parte de las limitaciones de la FIA los ingenieros se buscan otras.....

Además hay que favorecer la creatividad, y no tanto el presupuesto puro y duro.

Ya me gustaría que Williams o Brawn barrieran en el campeonato de este año, porque ya cansa Ferrari y compañia (a mi por lo menos).

Anónimo dijo...

Solo una aclaración sobre quesos, es que tiene los agujeros es el Emmental, el Gruyere es macizo y con un diámetro de rueda de camión, eso si.

Anónimo dijo...

El gráfico muestra estupendamente los que nos explica orroe, sobre todo a gente poco versada como yo.

http://1.bp.blogspot.com/_3iUGvttsBvw/ScndH8KiZ6I/AAAAAAAAASw/JQRuTv3aQug/s1600-h/difussor.aspx

Anónimo dijo...

perdon

http://magonf1.blogspot.com/2009/03/la-f1-segun-exar-kun-el-difusor.html

csm dijo...

A Anónimo : (Off topic)
Ja,ja,jaj,aj, me has picado en la curiosidad y parece que hay "lagunas" en tu información sobre los quesos de Gruyere, los hay con y sin agujeros XDDDD:

http://en.wikipedia.org/wiki/Gruy%C3%A8re_(cheese)

Saludos cordiales!!
Concha

Anónimo dijo...

Yo, sin entrar en si es ético y cosas de esas, no puedo más que aplaudir a tres equipos, Williams, Toyota y Brawn. Han sido más listos que el resto.

Anónimo dijo...

Lo injusto no es que hayan sido mas imaginativos, lo injusto es que a la consulta de Renault hace un tiempo en el mismo sentido se le dijese que no siguieran trabajando por ahí que era ilegal.

Ahora resulta que es legal??

PiratF1 dijo...

Estoy con David, si no hay ley en contra, vale. A reglamentos turbios soluciones ingeniosas. Lo deRenault es normal después de lo del "mass dumper" pero ya veremos cómo acaba la cosa para los demás.

Cuando el inepto es el que está en el poder suelen producirse ineptitudes de ese calibre. Lo peligroso son las soluciones a los problemas.. pueden ser peor que éstos.

Saludos

csm dijo...

Después de leeros a todos, creo que:
SUPUESTO "A" de D. Plaza: Aceptable y plausible.

SUPUESTO "B" de Kote2: Autorizar sólo a los equipos económicamente débiles aún creyendo en la "ilegalidad": Inaceptable.

SUPUESTO "C": Unos sí (Toyota, Williams y BGP) y otros no (RBR y Renault)"porque yo lo valgo": Denunciable.

Típico de FIA implantar la norma "oscura" para manejar el cotarro a conveniencia.

Concha

Manuel Ángel Gil dijo...

Yo pienso igual que David, es decir, ole por los que lo han pensado.

Eso sí, me fastidia un poco la doble barra de medir que tiene la FIA, pues si a Renault y a Red bull les dijo que no a una solucióm nuy similar, no tiene sentido que ahora disimule.

Para una vez que ayudan a los equios pequeños, tampoco pasaría nada, le verdad. Son tan cafres y tan piratas...

Manuel Ángel Gil dijo...

Joder jose, lo explicas de una forma que asusta, tio. Eres clarividente como tú sólo.

cgomezmoreno dijo...

Me parece indignante no sólo que las mencionadas lagunas sean tan obvias y que el reglamento sea tan poco profesional, sino que en vez de aclarar tras la consulta si son legales o no encima se laven las manos y digan que ahora son los comisarios de Australia los que tienen que decidirlo.

Y para qué estáis cobrando millones entonces???

Anónimo dijo...

"Típico de FIA implantar la norma "oscura" para manejar el cotarro a conveniencia".

Es lo único sierto que se ha dicho en esta blog desde hace meses.

(Si es que la intuición de las mujeres es única)
.................................

El Perro de las Praderas

Anónimo dijo...

Muchos grises, tantos como el reglamento de carreras de pueblo de la FIA, hacen falta.

Desde luego que 'ole tus huevos' a los tres equipos.

Peeeeeeeeeero si RBR y Rinol pidieron consejo franciscano y les dijeron que nanai y que encima tres padrenuestros y cinco avemarías de penitencia, al resto lo mismo. Digo yo.

O nos remontamos a los tiempos del nombre de la Rosa, unos franciscanos y otros dominicos. Dispendio y prevendas para unos y represión para los otros.
O, visto de otra manera. ¿Donde estarán los otrora dominicos Ferrari tan cercanos al poder entonces?. Ojito con eso porque a lo mejor al que se espera no viene.

cgomezmoreno dijo...

Gran pregunta, Perro de las Praderas!

¿Son maquiavélicos o incompetentes?

Yo tengo opiniones encontradas depende del día. ¡De verdad que lo hacen tan bien que me tienen totalmente confundido!

winarthez dijo...

cgomezmoreno: Tal vez la respuesta la encuentres en el refranero español:

"El que hace la lay hace la trampa."

...y la demencia senil hace el resto ;P

Tadeo dijo...

Lo ultimo en rumorología sugiere que detrás de Brawn GP está el tio Bernie y que Ross the Boss no es más que un hombre de paja.

A partir de ahí se explicaría todo. Un poco tortijero creo, pero si está Eclestone por medio todo puede ser.

Saludos

winarthez dijo...

Tengo una duda: ¿El KERS se podrá usar en la salida o tiene que empezar a cargar a partir de que se apague el semáforo?

PiratF1 dijo...

En la vuelta de reconocimiento es más que suficiente para "cargar" el dispositivo. Creo que se podrá usar a partir de los 100Km/h, con lo que en el momento justo de empezar a moverse, no, pero muy poco más trade, sí.

Saludos

PiratF1 dijo...

Profesor,
Creía que el conspiranoico era yooooooo!!!!!
XDDDDDDDDDDDDDD

Estoy contigo nada es lo que parec ser o lo que nos quieren hacer creer que es. ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

Cambiando de tema. No he visto por aquí ningún comentario sobre la suspensión trasera de los Red Bull, la única de toda la parrilla sustentada por tirantes. A parte de rebajar el peso, supongo, y de bajar el centro de gravedad ¿qué ventajas aporta? ¿Qué inconvenientes? ¿Por qué nadie más ha usado esta solución?

Anónimo dijo...

Otra cosa. Leo por ahí que el McLaren está tan mal parido que levanta la rueda delantera interior en curvas muy cerradas. Van a tener que hacer un coche nuevo: ese chasis no sirve.

winarthez dijo...

Aficionando: Lo de levantar la rueda a lo mejor es para que Hamilton no desgaste tanto los neumáticos haciendo que la rueda solo tenga contacto con la pista el mínimo tiempo posible XD.

Fuera coñas, si de verdad hace eso, si antes Lewis ya tendía a blocar esa rueda ahora ni te cuento...

Saludos

Sabre dijo...

"¿qué ventajas aporta? ¿Qué inconvenientes? "

Inconvenientes de la pull-rod...varios.

Uno de ellos que es muy dificil de llegar a reglajes optimos.

Anónimo dijo...

Cómo nos gusta encontrar items para justificar cosas. Hace tiempo el mass dumper, después el kers. Ahora, los difusores. Por lo que uno lee y oye por ahí, parece que con copiar un difusor y ponerlo, ya está todo solucionado. Pues no. Parece que el difusor es parte del chasis. Por tanto, no es solamente copiar y poner. Supone rediserñar el coche de nuevo.

Los que han hecho un difusor "plano", que se aguanten: haber pensado un poco más.

¿No queríamos una fórmula 1 diferenciada? ¿O es que queremos una GP2, con todos los coches iguales?

Viva la diferencia, viva la imaginación.