Sorprendentemente sigo haciéndome mayor. Es un hecho. Cuando ves una pelea de barrio de esas que hace nada te atraían tanto y decides ni meterte en el charco, es que te estás haciendo mayor y por precaución, conviene que te lo vayas apuntando.
Dicho lo cual, sobre lo sucedido el domingo tenemos dos testigos presenciales: Sebastian Vettel y el fotógrafo Jordi Vidal, que coinciden en que el coche del asturiano no iba rápido en el momento del accidente, no hace ningún extraño y acaba contra las protecciones casi como si estuviera aparcando.
Y el caso es que a pesar de los limitados daños que presenta el vehículo y que McLaren afirmara ayer que Alonso poco menos que estaba frenando a tabla en el momento del impacto, seguimos buscando la razón a las inconsistencias de las palabras de Luis García Abad o a esas 30 G de deceleración que se barajan como causantes de que el de Oviedo se esté recuperando a estas horas en el hospital y se pierda con casi total seguridad, la tercera tanda de entrenamientos de pretemporada.
Acepto la versión oficial como acepto que exista en Youtube, un vídeo de un manús que sufre la picadura de una pistola aturdidora creyendo que el taser no le iba a afectar, porque llevaba zapatos con suela de goma y entre su cuerpo y el punto de descarga había una camiseta, una camisa gruesa y un anorak.
Dejémoslo en que me estoy haciendo mayor y en que las cosas no son como uno quisiera, aunque permitidme que más tarde diga algo si, un suponer, la FIA decide mejorar la protección de los pilotos en el habitáculo antes de Melbourne, de la misma manera que adelantaba los horarios de los Grandes Premios de Australia, Malasia, China, Japón y Rusia para este año, aunque la falta de luz no tuviera nada que ver en el accidente de Jules Bianchi.
Sed al menos tan buenos como yo. Os leo.
32 comentarios:
Demasiada presión, el tiempo que no les llega, una contrariedad tras otra... Además de ser japoneses, serán humanos, digo yo.
Qué no hubiera gritado a los vientos Fernando si le ocurría algo así en 2007? Jo jo... Es evidente que todos estamos más viejos y prudentes.
No será el surgimiento de un nuevo superheroe de la fórmula uno? A Flash no le pegó un rayo?
Me temo que el problema es más serio de lo que parece, es más, creo que no queremos darnos cuenta de lo sucedido.
No hablamos de un accidente y como consecuencia una descarga eléctrica. Si fuera así, sería grave pero solo afectaría a la célula de seguridad que envuelve al piloto y que es la que pasa los crash test.
En este caso hablamos de una descarga eléctrica en plena carrera. Estamos hablando de un sistema que no es seguro para el piloto y como consecuencia no debe permitirse pilotar ese coche hasta que la FIA no tenga la seguridad de que no puede volver a ocurrir.
Hablamos de un grave fallo de diseño y que puede alterar el conjunto motor de explosión / motores eléctricos, tanto en su configuración como en su posición en el coche, y ahí en este último caso la cosa puede ser grave para la aerodinámica del coche.
Resumiendo, no me creo que haya sido un tema de aislamiento, sino de rotura de componentes eléctricos que ha afectado al resto del conjunto, incluyendo al piloto.
Siempre pensando que ha sido una descarga eléctrica.
Saludos
Bueno, servidor ya dijo ayer que en función de las secuencias fotográficas la versión del fuerte golpe con muchas "ges" no se sostiene.
Dicho lo cual, mejor cada cual haga sus votos por la pronta recuperación del piloto y porque no haya nada que nos impida seguir disfrutando de su irrepetible talento.
Eso, sí, lo de la telemetría me lo creeré si la FIA les obliga a enseñarla, porque me vais a disculpar pero es que en la F1 la mentira y el trampantojo están a la orden del día. Sin acritud eh! ;)
Saludos.
Lastra.
Querido Orroe.
El último párrafo dispara, este sí, con posta lobera. Eres un genio.... Esperemos que este barullo tenga arreglo, que Fernando se recupere y a esperar a Australia.
Álvaro.
Como es posible que el manager de Alonso diga que no perdio en ningun momento la consciencia y hoy Briatore nos diga que el piloto no recuerda nada del accidente?
Hay noticias que dicen que las asistencias no lo reanimaron hasta 10 minutos despues del accidente. Luego tenemos las declaraciones de Vettel, que desde lugar privilegiado, y sin ningun incentivo para mentir, declaro todo el asunto como anomalo dada la baja velocidad.
La version oficial a duras penas encaja con los pocos hechos que se han filtrado.
Me huelo intereses economicos de por medio, en linea con lo que dice Tadeo. Honda ha comprometido en el programa de formula1 500 millones de dolares (hablo de memoria, puedo no estar en lo cierto) y tener que admitir un fallo de este indole, tras admitir el fallo en 13 millones de airbags, con la consiguiente dimision del presidente de la compañia, puede ser demasiado.Algo no cuadra.
Jose: "Sed al menos tan buenos como yo."
GRING: "Y tendremos que leer burradas absurdas y anti-personas bochornosas y que dejan a no ganas de abandonar una afición donde hay tanto cafre cibernético suelto. ¿Tan basura puede llegar a ser el ser humano?"
Gracias, amigos, por no dejaos llevar inconscientemente por la corriente. Gracias por parar al borde del camino y preguntar ¿y ahora a dónde voy? Y ¿a dónde van estos y por qué?
Coque Malla: "Ya aparecen los fantasmas, / yo no sé si estoy despierto o estoy dormido. / Todos miran hacia a un lado, / caminan con paso decidido. / ¿Quién les dijo que corrieran? / ¿quién les dijo que siguieran el camino? / Tienen cara de asustados, / tienen cara de nunca haber vivido."
https://www.youtube.com/watch?v=tTkvzUoK3y8
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
El ultimo rumor q se va extendiendo es que sufrió un pinchazo en la espalda severo (por una lesión nunca curada del todo (desde el golpe de Abu Dhabi) que le tuvo retorcido de dolor y paralizado durante los 10 minutos. Lo q no se explica (que para eso aun no deja de ser rumor) es si fue eso lo q le hizo accidentarse o si si fue el golpe (por viento) lo q se lo produjo. Cuadra con q por intereses de seguros y del propio piloto no se esté diciendo y con las declaraciones publicadas en la prensa italiana q decían en boca de ingenieros de Ferrari q por radio se le oía gemir de dolor durante esos 10 minutos. Dicho lo cual reitero q es lo q se puede leer en algun medio británico sin dejar de estar por supuesto comprobado
(Continúo…)
¿Cómo llegamos a ser esa basura? ¿Cómo nos deshumanizamos? Jose nos decía que tras la violencia y la seducción de Sami solo hay un miedo que no quiere reconocer en el espejo. Ese miedo es el mismo que ve Coque en la cara de asustados de esos fantasmas que caminan con paso decidido. Cuando lo cierto es que el miedo bloquea la capacidad de decisión ¿de dónde sale entonces ese "paso decidido", esa insistencia machacona? ¿de dónde esa pasión por obligar a los demás a asumir ciertas ideas y ciertas conductas?
Los aficionados a la Formula 1 no vamos a ser una excepción, podemos encontrar ejemplos allá donde miremos, pero pocos se lo cuestionan, si acaso las consecuencias de todo ello.
http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20150204/abci-libro-lactancia-201502041907.html
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
(Continúo…)
(¿Una vuelta más?)
No es tanto que unos defiendan una posición y otros defiendan otra opuesta, la hipótesis de las trincheras, sino de que unos y otros vayan contra todo el que no asuma esas posiciones como propias. Esa es la clave para quien quiera desentrañar este rompecabezas.
http://front-links0.blobic.com/original/11872408-IjsVFMWhffrjPDJ-580x326-noPad.jpg_1422899644?1422961935
(¿De verdad que quieres seguir leyendo? Si te mareas podemos dejarlo).
(¿Qué quieres otra vuelta más? ¿A tope? Luego no te quejes.)
Sin embargo ese miedo es muy cierto. Continuamente somos acosados en nuestra libertad de expresión, de pensamiento, de decisión, e incluso de sentimiento. Nos sentimos pequeños y solos ante tanto acosador, a veces por nimiedades (aunque algo nos dice que hay algo más en juego), pero otras institucionalizado y asesino ciego de masas. Cuando alguien suelta en cualquier discusión aparentemente banal un “nazi” o un “talibán” ha visto, quizás sin querer, que el mecanismo es el mismo, la diferencia es el grado del miedo y de la reacción ante este. Pero el mecanismo psicológico que produce al troll digital, al últra futbolero, al chequista y al asesino de Charlie Hebdo es el mismo: “Olvida tus miedos y tus dudas, únete a nuestra formación y tu paso de oca asustará al mundo. Nuestras botas construirán un mundo nuevo y un hombre nuevo. Ya no te sentirás pequeño, te sentirás poderoso formando parte del PODER real.” No es necesario volver a los discursos de Adolf para recordarlo, solo hay que mirar alrededor.
El que se refiere a ti como una cucaracha, un gusano o una rata ansía tu libertad. Renunciar a ella por no poder asumir el miedo es lo que nos deshumaniza. Los que dicen querer construir un mundo nuevo lo único que consiguen es destruir el único mundo que tenemos para vivir, porque nada pueden construir.
https://nachrichtenbrief.files.wordpress.com/2011/05/yearning.jpg
(¿Qué tal estás? ¿Bien? Pues se acabó.)
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
Bueno pues debo ser un tanto cortito amigo J-CAR pero no veo la razón para tanto barullo-cabreo y su relación con la "lactancia Materna". En fin... Un saludo respetuoso.
Álvaro.
Briatore: “No entiendo que se cuenten esas historias, fue un accidente común. Estas cosas pasan, incluso a un piloto con Alonso y la fuerza G es terrible. Hay veces en que el choque es más espectacular y no sucede nada”.
Analizar un accidente por su espectacularidad nos lleva a engaño. Todas esas piezas que saltan por los aires han reducido la energía del impacto. Un golpe lateral es más peligroso porque las grandes estructuras de absorción están en el morro y en la luz de lluvia. En el lateral son muy pequeñas y se encuentran encima y debajo de la entrada de aire.
https://scarbsf1.files.wordpress.com/2011/03/r31_sits.jpg
¿Que ocurre en un golpe lateral en la que ni siquiera esta estructura de absorción llega a tocar?
Un golpe similar y a una velocidad similar:
https://www.youtube.com/watch?v=Iii-7zV5pzY
http://www.grandprix.com/jpeg/phc/pmon10/sat/alonso1-lg.jpg
Golpe sobre la suspensión delantera derecha a 160 kmph y rebote sobre la trasera, Fernando sale andando. Pero el Ferrari destroza la suspensión y el chasis absorbe parte del golpe al deformarse y agujerearse, latrasera se arranca directamente. El McLaren es una roca. Ved de nuevo las fotos y todo lo que no se a roto ha trasmitido las 30 G al interior.
@ Alvaro. Vale. De acuerdo.
Sobre la hipótesis de la descarga eléctrica hay que tener en cuenta que el chasis se comportaría como una jaula de Faraday:
https://www.youtube.com/watch?v=UvIbTN1wmWE
https://www.youtube.com/watch?v=AYcrFEBQQA0
¡Saludos al anfitrión y a su grata compañía!
J-CAR
En el video que ofreces como comparativa https://www.youtube.com/watch?v=Iii-7zV5pzY los comentaristas hablan de un impacto a unas 175 millas/hora. Esos son 280km/h.
Vettel indico que la velocidad era de unos 150 km/h. El golpe del McLaren fue a mucha menos velocidad, por lo que el daño aparente a la estructura fue mucho menor. Bien dices que es difici juzgar el efecto que dicho impacto causa al ocupante del vehiculo, pero aun asi, como dije antes, las consecuencias no parecen cuadrar con los acontecimientos.
J-CAR, en este caso el piloto forma parte de la jaula ya que está en contacto con ella.
Dentro de un conductor el electromagnetismo es cero, pero si estás en contacto con él, te abrasas como un carboncillo. De ahí que yo piense más en rotura que en descarga, o mejor dicho, que primero fue la rotura y como consecuencia la descarga.
Pero siguen siendo suposiciones mientras no aparezcan imágenes del accidente.
Saludos
Buenas tardes ya ;)
Anónimo ;) Yo soy más de un fallo del tipo que sea, que provocó el accidente en sí.
Tadeo ;) Doc Hartstein también anda mosca y no es para menos. En todo caso, demasiado oscurantismo rodeando el suceso :P
Lastra ;) La teoría del golpe cojea mucho. Fernando no pisa el astroturf y recupera grip. Cada vez tiene más consistencia lo narrado por Sebatian y por el fotógrafo Jordi Vidal. Y en cuanto a la telemetría, nadie salvo Mclaren la ha visto, cosa por otro lado totalmente lógica :P
Álvaro ;) Es que me lo veo venir, que son muchos años acompañando a la FIA y los equipos XDDD
Un abrazote
Jose
Aquí estoy de nuevo ;)
Ricardo ;) Esto es lo peor, las numerosas contradicciones que hay. En todo caso, parece que como telón de fondo hay una papeleta que tiene que resolverse antes de que dé inicio la temporada porque de ser un problema eléctrico, toda la parrilla estaría en peligro :P
J-Car ;) Primero de todo, darte las gracias porque afinas cada día mejor y da gusto leerte.
Y ya en harina, cuando hay tanta bruma alrededor, lo mejor que se puede hacer es precisamente eso: parar y preguntarse dónde estamos y adónde vamos. Lo sencillo es creer las versiones oficiales, pero cuando estas ofrecen tantas lagunas, hay que preguntar, siempre preguntar incluso cuando te acompañan los fantasmas ;)
Anónimo ;) La falta de información veraz es lo que tiene, que no conviene apoyarse en ella. Y surgen los bulos, y las dudas renacen y se extienden :P
Un abrazote
Jose
Y otra vez aquí ;)
J-Car ;) La necesidad de imponer criterios, incluso cuando «la ética» impele a ello, no supone otra cosa que huir del miedo.
La seguridad cotiza al alza y es necesario eliminar estorbos, sobre todo, aquellos que la pone en riesgo. Y sí, vamos a por esa vuelta más ;)
Hablabas el otro día del anhelo. Romanticismo puro y duro, la seguridad del yo pasado. Melancolía sin cortar para meterse directamente en vena. Pero nos queda el presente y hay que abordarlo siquiera como abordamos el pasado cuando era presente. O es que tuvimos miedo entonces y ahora lo hemos olvidado?
Juraría que la metodología de toda esa gente que trata de asustarnos a la vez que nos venden sus fabulaciones, pasa inexcusablemente por renunciar a tener dudas o por resolverlas en falso.
«El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots.» El miedo a la libertad. E. Fromm
Un abrazote
Jose
Buenas otra vez ;)
Álvaro ;) No, no eres cortito ni J-Car está cabreado XDDD Todo este suceso está desempolvando lejos de aquí actitudes en las que se enfrenta el sentido común y las ganas de ser libres, contra el miedo y la necesidad de que todo encaje.
A mí me llaman cucaracha y a vosotros, los que visitáis y participáis en Nürbu, os tratan como miembros de una secta. Y J-Car pone su granito de arena, como has hecho tú también ;), para que perseveremos en encontrar las interrogantes para buscar las respuestas aunque no seamos electricistas ni ingenieros o médicos, sencillamente porque nos apetece hacerlo y porque tenemos auténtica libertad para enfrentarnos a nuestros miedos.
J-Car ;) Pero aquí, y a decir de algunos conocedores de estos asuntos, un golpe de 30G sobre hormigón habría tenido que dejar una huella mucho más honda que la mancha de los neumáticos porque si el coche no absorbe, el hormigón debería haberlo hecho o en su caso, la energía resultante, tendría que haber puesto al MP4/30 de nuevo sobre el asfalto por simple rebote.
Pero no, el McLaren está en el arcén después de haberse deslizado pegado al hormigón, lo que indicaría que la energía del impacto se ha disipado en una dirección que según nos cuenta Woking, no parece demasiado razonable. Y que además, desdice lo dicho por Vettel y Vidal.
Un abrazote
Jose
Y otra más ;)
J-Car ;) Sí, pero cuando gracias al rake el coche toca el suelo, la teoría cojea.
Los patines llevan ahora placas de titanio para producir chispas en el roce con el asfalto. El titanio no es un buen material conductor pero es conductor, y la fibra de carbono es buena conductora. Con lo cual, el coche puede hacer masa perfectamente con el piso, por mucho neumático que exista, convirtiéndose en un lugar menos confortable que lo que nos cuentan ;)
Ricardo ;) Ahí le damos, compañero: las consecuencias no parecen coincidir con los acontecimientos, ni en Montmeló ni en el traslado ni en el hospital ;)
Tadeo ;) Volviendo al inicio de la conversación y a la opinión del doctor Hartstein, o hay algo más o nos toman por tontos, y ojo, que son sus palabras ;)
Un abrazote a todos ;)
Jose
Me temo que nunca sabremos las causas del accidente. Sí hubo un frenazo. Hay una huella en el asfalto -sólo una, la rueda delantera derecha-. No se rompieron los triángulos de la suspensión. Por lo menos los de la rueda delantera derecha. Los daños fueron escasos, aparentemente, puesto que McLaren se planteó que Button se subiera al monoplaza por la tarde. Sin embargo, no llegó a hacerse. Se referían al de Alonso. Me extraña en este caso que no se plantearan que Button saliera con su propio monoplaza ¿no estaba listo, u optaron por revisar algo por precaución?
Por otra parte, Alonso lleva ya tres noches en el hospital, lo que indica que el golpe o lo que fuera, fue serio. La cara de Alonso en esa foto que han publicado muestra más de lo que parece.
La FIA anuncia que investigará el accidente de Alonso. Así las cosas, nunca tendremos la certeza sobre lo que pasó.
Cucarachas. Así llamaban en Radio Mil Colinas a los tutsis. Cosificar, animalizar al enemigo es una vieja estrategia que siguieron también los nazis.
Una simple cuenta, para darnos una idea de las dimensiones del impacto: si venimos a 150km/h y la desaceleración es de 30G (datos que se manejan oficiosamente) entonces se necesitan 3 metros para detener el bólido completamente.
Esto es cinemática pura, sin entrar en las causas del accidente, pero en función de las imágenes que circulan por la red, a mí me resulta factible.
Luego veo que el auto no se deformó mucho, y pienso entonces que fue el piloto el que absorbió todo el impacto...
Buenas!
Ya era hora de volver a nurbu, como bien dice el bueno de Tadeo. Hace unos meses problemas de salud en mi entorno familiar me apartaron de muchas cosas y ya la normalidad va volviendo a su cauce.
Y precisamente porque yo también me hacía cruces con el extraño suceso del accidente que no era nada, pero que ha obligado a pernoctar tres noches en el hospital a Fernando, decidí pasarme por nurbu y ver qué decía Jose.
A Jose y a todos os tengo que felicitar porque este mágico lugar no ha perdido ni un ápice de eso que lo hace único e incomparable. Los comentarios siguen a ese nivel que otros aspiran y la defensa de este espacio donde se opina con argumentos, filosofía y poesía es más válida que nunca.
Espero ir incorporándome poco a poco. Un abrazo!
Un video que recrea el accidente.
Buenas noches!
Bueno, pues Fernando ya se ha ido a su casa en Asturias, McLaren ha comunicado que no estará en los próximos tests en Montmeló y nadie puede asegurar que vaya a estar al volante en el Albert Park...
Así las cosas y aun dando por bueno lo del golpe con muchas "ges", todas ellas trasladadas al piloto, que le produjo una conmoción cerebral que hace que no recuerde nada del accidente, según ha dicho Briatore; decía que aun dando todo esto por bueno, nos queda saber qué pasó para que se produjera el accidente. Y ahí no tenemos más que la versión del equipo de "entró largo, pisó el astroturf y se fué contra el muro", o la de Jordi Vidal que dice que eso no ocurrió y lo avala con una secuencia fotográfica. También las palabras de Vettel apoyan la versión del fotógrafo.
Y ahora viene la FIA y ... Todo embarrado, seguro.
Cada vez tengo más miedo a no volver a ver a Fernando al volante de un monoplaza, ojalá mis temores sean infundados.
Saludos.
Lastra.
Hola a Jose y a todos. Anduve el otro día liado y aunque fui sabiendo del accidente de Fernando no pude hacerle caso hasta tiempo después. Cuando supe un poco le comenté a mi mujer lo de la electricidad. Sin un fallo visible, una pérdida de control como esa, que recuerda a tu Felipe tras el bocata hierro que a punto se comió, un desvanecimiento por una descarga me pareció factible. Más cuando tardaron en tocarlo ¿no está el asiento diseñado para extraer al piloto con él? Luego Vettel diciendo que a ver de qué. Luego Abad y Boullier diciendo que ni falló el piloto ni el coche. Así que sería el circuito, ese cabronazo, que se debió mover... Y no salen con Jenson. Y ahora parece que no se trata del molinillo chisposón japonés sino de una reliquia, probablememte sin homologación FIA 2015, de la propia McLaren. Y ya, la descojonación de la FIA investigando de oficio en pos de la seguridad y no como si fueran Blade oliendo a colmillo vampírico en las cercanías.
Que no hay quien se trague nada, coño, y eso, Jose, que te sigo de cerca en edad y en intención de capita protectora de goretex.
Pero como decía un jefe de obra de mi anterior curro: "no me gusta cómo caza la perra"
Y saludos, Interlagos. Gracias a Jose y a todos esto es como un oásis en la jornada. A ver si puedes retomar los buenos comentarios.
Un saludo a todos.
ABB
No me gustó ni un poco la versión del pinzamiento lumbar, y de los diez minutos en la radio quejándose.
De ser así, hasta se tendría que pensar dejarlo... No es seguro competir con semejante preexistencia.
No sé si la FIA tendrá acceso confiable a telemetría o conversaciones de equipo, de hecho parecen estar bastante ausentes durante los entrenamientos, no?
No había cámaras de vídeo en ese segmento del trazado? Con ese registro y simulaciones de ordenador supongo yo que se puede saber si esos 30 G son exageración o realidad...
Misterio.
Referente a Alonso y su accidente, simplemente esperar que entre todas las posibles causas o consecuencias no exista ninguna física, creo que todo lo demás tiene solución.
Buenas!
Ayer con lo novedoso de la moderación se me olvidó poner el enlace, ahí va:
https://es.eurosport.yahoo.com/noticias/f%C3%B3rmula-1-recrean-c%C3%B3mo-accidente-de-alonso-172617900--f1.html
Y hoy ha hablado Dennis. Su explicación de por qué Alonso ha estado en el hospital y por qué se pierde los entrenos me convence.
No así la explicación del accidente. Ahí sigue habiendo un oscurantismo extraño que sólo, puede propagar rumores de la peor calaña.
Un abrazo!
Buenas noches.
A ver. Os juro que por mí, como si os liáis la manta a la cabeza, pero como con la ley en la mano soy el responsable civil subsidiario de lo que aquí queda escrito, aviso que he comenzado a borrar comentarios y que a partir de ahora, no pasaré ni uno que contenga un solo insulto o una falta gruesa de respeto.
Un abrazote sincero ;)
Jose
Cada dia es mas oscuro en este tema,quizas el accidente mas raro que vi en formula 1
José te pido disculpas a ti, a tus lectores y a Tadeo si le he ofendido. Por mi parte no volverá a pasar.
Un abrazo igualmente.
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