Jean-Éric Vergne saca 11 puntos de ventaja a su compañero Daniil Kvyat a la salida del Gran Premio de Singapur. Ambos han terminado cinco carreras en los puntos, los dos conduncen el mismo coche y la pareja ha sufrido diversos incidentes y parecidos problemas derivados de la apuesta en Faenza por Renault. Sin embargo, Vergne es quien no sigue en el equipo el año que viene...
Cuando a Jaime Alguersuari le dieron la patada a finales de 2011, sin tiempo para reaccionar o buscar asiento, supimos por boca del responsable del Programa de Jóvenes Pilotos de Red Bull que Toro Rosso, equipo filial de la escudería de Milton Keynes y propiedad de Dietrich Mateschitz, tenía depositadas las esperanzas de su trabajo en encontrar cuantos más Sebastian Vettel mejor, razón por la cual, el español y su compañero Sébastien Buemi se iban a la cuneta porque obviamente no cumplían las expectativas.
Ya nos chasqueó el modus operandi utilizado, puesto que en toda lógica cuando haces una inversión del tipo que sea, lo razonable es sacarle provecho y no realizar con el material una cremà en toda regla, que a fin y a cuentas fue lo que sucedió. También hay quien vio, cabe anotarlo, que la política de clinex usada era poco menos que una reivindicación de la excelencia del bendito programa porque Faenza, su culminación natural, no era en sentido estricto una escuela de pilotos, sino un lugar donde destilar las mejores aptitudes de los conductores que pasaban por sus volantes.
Bien, como sabemos, Alguersuari fue condenado a abandonar la Fórmula 1, a Buemi se le reincorporó al entorno inmediato de RBR y llegaron dos jóvenes promesas para sustituirles: Daniel Ricciardo y Jean-Éric Vergne, y todo seguía su curso porque sincerémonos, en Toro Rosso es complicadísimo hacer grandes cosas salvo que el coche lo haya diseñado Adrian Newey, diluvie en calificación y el domingo la prueba la abra el Safety Car contigo en la primera posición de la parrilla —que nadie se lleve las manos a la cabeza por la referencia, que esta entrada va de Marko y no de Vettel—.
En este orden de cosas, ni Ricciardo ni Vergne consiguieron parecerse al por entonces tricampeón del mundo aunque le ayudarían a conseguir la cuarta corona en 2013. Pero sucedió entonces que Mark Webber decidió abandonar Red Bull y consecuentemente, uno de los hombres de la tropa de Franz Tost vino a ocupar su lugar, y todos comprendimos que la elección recayera sobre Daniel porque entre otras cosas, el australiano había firmado una mejor temporada que Jean-Éric.
La italiana volvía a completar su cuota de pilotos con otra joven promesa Red Bull, Daniil Kvyat, pero sincerémonos de nuevo, si con un Toro Rosso propulsado por Ferrari ya era complicado destacar algo, con un STR9 propulsado por la peculiar apuesta que ha hecho Renault para este año de estreno de reglamento, el asunto no da para más que para decir que tanto el joven conductor ruso como el pobre Vergne, se han limitado a hacer lo que buenamente han podido con tan excelente herramienta de trabajo...
Y aquí viene donde la matan, que se dice, porque demolition man entra en acción destruyendo el espíritu que se decía hasta hace nada, empapaba todo el saro montado alrededor de Red Bull y la chavalería, contratando a Max Verstappen para ocupar el sitio de Jean-Éric Vergne en Toro Rosso, y por supuesto integrándolo por el artículo 33 en el Programa de Jóvenes Pilotos de Red Bull para que no quedara demasiado feo. A resultas de lo cual, ya hay quien se está pensado para qué coño está bajo la tutela de Helmut Marko si no existen garantías de ningún tipo porque herr doktor hace literalmente lo que le sale de los pelendengues.
Esto no es una trituradora, colegas, es una mierda, tanto que resulta sumamente sencillo barruntar que cuando terminen con él, a Jean-Éric Vergne no lo querrán ni en su casa.
Os leo.
Ya nos chasqueó el modus operandi utilizado, puesto que en toda lógica cuando haces una inversión del tipo que sea, lo razonable es sacarle provecho y no realizar con el material una cremà en toda regla, que a fin y a cuentas fue lo que sucedió. También hay quien vio, cabe anotarlo, que la política de clinex usada era poco menos que una reivindicación de la excelencia del bendito programa porque Faenza, su culminación natural, no era en sentido estricto una escuela de pilotos, sino un lugar donde destilar las mejores aptitudes de los conductores que pasaban por sus volantes.
Bien, como sabemos, Alguersuari fue condenado a abandonar la Fórmula 1, a Buemi se le reincorporó al entorno inmediato de RBR y llegaron dos jóvenes promesas para sustituirles: Daniel Ricciardo y Jean-Éric Vergne, y todo seguía su curso porque sincerémonos, en Toro Rosso es complicadísimo hacer grandes cosas salvo que el coche lo haya diseñado Adrian Newey, diluvie en calificación y el domingo la prueba la abra el Safety Car contigo en la primera posición de la parrilla —que nadie se lleve las manos a la cabeza por la referencia, que esta entrada va de Marko y no de Vettel—.
En este orden de cosas, ni Ricciardo ni Vergne consiguieron parecerse al por entonces tricampeón del mundo aunque le ayudarían a conseguir la cuarta corona en 2013. Pero sucedió entonces que Mark Webber decidió abandonar Red Bull y consecuentemente, uno de los hombres de la tropa de Franz Tost vino a ocupar su lugar, y todos comprendimos que la elección recayera sobre Daniel porque entre otras cosas, el australiano había firmado una mejor temporada que Jean-Éric.
La italiana volvía a completar su cuota de pilotos con otra joven promesa Red Bull, Daniil Kvyat, pero sincerémonos de nuevo, si con un Toro Rosso propulsado por Ferrari ya era complicado destacar algo, con un STR9 propulsado por la peculiar apuesta que ha hecho Renault para este año de estreno de reglamento, el asunto no da para más que para decir que tanto el joven conductor ruso como el pobre Vergne, se han limitado a hacer lo que buenamente han podido con tan excelente herramienta de trabajo...
Y aquí viene donde la matan, que se dice, porque demolition man entra en acción destruyendo el espíritu que se decía hasta hace nada, empapaba todo el saro montado alrededor de Red Bull y la chavalería, contratando a Max Verstappen para ocupar el sitio de Jean-Éric Vergne en Toro Rosso, y por supuesto integrándolo por el artículo 33 en el Programa de Jóvenes Pilotos de Red Bull para que no quedara demasiado feo. A resultas de lo cual, ya hay quien se está pensado para qué coño está bajo la tutela de Helmut Marko si no existen garantías de ningún tipo porque herr doktor hace literalmente lo que le sale de los pelendengues.
Esto no es una trituradora, colegas, es una mierda, tanto que resulta sumamente sencillo barruntar que cuando terminen con él, a Jean-Éric Vergne no lo querrán ni en su casa.
Os leo.
14 comentarios:
Pues los Red Bull también los diseñó Newey y tanto Webber como Coulthard quedaron bastante detrás en el campeonato, así que al Cesar lo que es del Cesar.
David. Sí, Adrian también ha diseñado el RB10 de Sebastian y mira lo lejos que está el alemán de Ricciardo. Y ahora si no te importa: ¿tienes algo que aportar sobre Marko o Vergne?
Jose
Disculpa pero yo soy David y no otro. No me llamo Chema ni comento bajo otro nombre ni cosas raras. No necesito entrar con otros nombres, tengo el mío, tengo mi propio blog y creo que puedes (y deberías) comprobarlo. Además tienes mi email. Me halaga en cierto modo que, por lo que veo, me tengas siempre presente pero mi último comentario aquí fue tras el GP de Monza en referencia al primer sector de Nico (puedes comprobarlo). Yo sí tengo que aportar en relación a Marko. Su "política deportiva" debe juzgarse desde el punto de vista de los resultados y estos de momento le dan la razón. Pilotos se han "triturado" cientos a lo largo de toda la historia de la F1, y siempre será mejor que al menos tengan su oportunidad que tener que comprarla a base de patrocinios. Es injusto, pero cada uno hace lo que quiere con su dinero.
JEV destacó mucho en categorías inferiores pero Ricciardo ofrecía mucho más, por ejemplo sus conocimientos mecánicos, su feedback con los ingenieros, su velocidad a una vuelta... Marko no tuvo (toda) la culpa de lo de Alguersuari sino que fue su propio entorno quién lo condenó al hacerlo debutar tan pronto, quizás lo mismo que le pase a Verstappen. Por ello creo que Marko hace el trabajo que "alguien tiene que hacer". Él, junto a Adrian, apostaron por Ricciardo y no se equivocaron. Pedazo de piloto.
Esa es mi "aportación". Si quieres discutir algo o necesitas mi ip o algo de eso (no sé cómo funciona, la verdad), tienes mi email en mi blog.
UN SALUDO
DAVID
No entiendo muy bien de dónde has sacado que me refería a ti en mi contestación anterior, ni el énfasis que pones en lo de las IP, etcétera, así que solo te contesto en cuanto a lo de Marko siempre y cuando te parezca, of course!
Bien, al respecto solo tengo que decir lo que ya he dicho: que el Programa de Jóvenes Pilotos de Red Bull no es una trituradora sino una trampa que maneja Marko a su antojo, razón por la cual, siempre funciona porque quien sale vivo de ella, no vuelve a coger un volante de F1 y por tanto, no existe espacio para comparar si las decisiones de herr doktor han sido adecuadas o no.
Jose
Faltaría más! En tu respuesta a Chema has puesto "David". Desconozco si aquí comenta otro David que no sea pero lo cierto es que ocasionalmente yo sí que lo he hecho, por lo que me he sentido aludido. Mis disculpas si no era a mí. (El énfasis que pongo en lo de las IP es para que comprobaras que, efectivamente, mis comentarios son todos con mi nombre).
En cuanto al programa de jóvenes pilotos creo que es el propio sistema el "demolition man", esto es que ninguna escudería contrata a un piloto que ya ha corrido 3 años (si no aporta dinero), y no haya destacado sobremanera. RB y Marko simplemente son un pequeño ejemplo de la mecánica de esta F1 actual. Si nadie contrató a Jaime fue porque él se negó a correr en Hispania (y "degradarse") y si nadie contrata a JEV será precisamente porque el 70% de escuderías prefieren pilotos de pago y el restante a gente nueva que pueda despuntar. Lo dicho, viendo los resultados que sí se han dado (y no los que podrían haberse dado) de momento Marko está haciendo un trabajo excelente. Es mi opinión.
UN SALUDO
David (DeLorean)
P.D. En cuanto a "ver si funciona" cuando sólo uno de ellos tiene volante y el otro no... sólo una respuesta: ambos han tenido el mismo volante y han compartido el mismo equipo durante varios años.
En 2012 y 2013 en clasificación RIC le endosa a JEV un 15-5 en ambos años. En carrera en 2012 JEV suma más puntos pero no olvides que ese año Ricciardo tiene muy mala fortuna en Korea, Monza, Japón, Hungría... amén de que muchos de los puntos que consigue JEV frente a RIC son en condiciones de mojado o mixtas, mientras que en seco la diferencia de puntos entre ambos es de 22-2 a favor del aussie.
Creo que esos dos años los ingenieros recopilaron un montón de datos que nosotros desconocemos, entre otros y como te digo el "feedback" entre piloto-ingeniero, y que esa comparación bastará para que Marko (y Adrian) tomen la decisión. Si JEV sube a un Mercedes el año que viene y gana no signficaría que Marko se equivocó... ;)
David (DeLorean)
Vettel es el único que ha sido capaz de batir a los dos pilotos del equipo matriz a lo que, como se indica en la entrada, hay que sumar un victoria absoluta.
Tanto Vettel como Ricciardo son pilotos cantera por lo que parece difícil sostener que el programa de jóvenes pilotos de Red Bull no esta dando un resultado satisfactorio.
Buena contestación, David, yo tampoco veo que el Programa no funcione, por eso llamo a Marko demolition man ;)
Jose
Vale Manuel, entonces estamos de acuerdo. Realmente con un puñado de asientos disponibles cada temporada es normal que el sistema triture a algunos de ellos, ley de vida.
Jose, los coges en pack o se arrejuntan solos?
A ver, David. Entiendo que un tipo que firma DeLorean se sienta aludido porque escribo «David». Entiendo incluso que el troll que nos lleva entreteniendo desde hace un par de meses haya declarado una tregua esta tarde porque su líder, don David Alarcón, ha tenido a bien dedicarnos unas líneas.
Por entender entiendo incluso que vengas a tocarnos las pelotas porque David Alarcón, a quien han baneado de demasiados sitios, decidió cerrar su blog... Pero esta es la última que te paso, colega.
Ea, buena tarde.
Jose
Jota, vienen en pack XDDD
Jose
Joder qué aburrimiento
José: soy David. Te mando un email por no "ensuciar esto" aún más porque estás equivocado.
Que yo sepa no me han "baneado" de ningún sitio, pregunta si quieres a Don Carlos Castellá, él me conoce. Que ya no participe en otros lugares no significa que haya sido prohibido y lo mismo con mi blog, ya no dispongo del tiempo necesario por varios motivos y de momento lo tengo parado.
UN SALUDO
David
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