Imaginemos por un momento que una escudería que no fuese la que iba a revalidar sus dos últimos títulos conseguidos de manera incontestable y consecutiva, que no fuera, por supuesto, la que estaba llamada a desollar sin contemplaciones a sus rivales durante 2012, se permitiera el lujo de llevar a la tercera carrera de la temporada, nada más y nada menos que dos plataformas con planteamientos radicalmente distintos por aquello de dar gusto a uno de sus pilotos. Imaginemos, en definitiva, que en vez de Red Bull estuviéramos hablando de Ferrari...
El caso es que los sucesos narrados en el primer párrafo tienen la firma de Milton Keynes sin que al parecer se haya dado demasiada importancia al asunto, porque para repartir leña ya tenemos al F2012 de Ferrari, para pedir cabezas ya disponemos de las de Fry o Domenicali, o incluso la de Montezemolo y su vena política, y sin duda, para mofarnos un rato ahí está Felipe Massa. Y el caso, como decía, es que Red Bull va por la vida dando palos de ciego sin que la prensa especializada y la no tanto, haya encontrado agallas suficientes como para meter mano a la magia de Newey y decir bien claro y alto que la cagada de este año es cuando menos monumental.
El RB8 ha salido malo de narices, y si aún mantiene algo de chance se debe fundamentalmente a que la ventaja que tenía el año pasado era sencillamente abusiva, lo que nos pone en que la austriaca está viviendo de los saldos de una época dorada que sin duda ha tocado a su fin.
Así, si a comienzos de esta sesión, la adopción de la solución Sauber en la disposición de sus escapes suponía para Red Bull la enésima idea que iba a revolucionar el cotarro, que Vettel haya afirmado que se siente más cómodo con la estrenada en pretemporada viene a decirnos que de revolución, nada de nada, si acaso, que estamos ante un escenario en el que las improvisaciones están a la orden del día y dan para lo que dan, o sea, para poco, lo que en Maranello sería motivo más que suficiente para que recomendáramos a Ferrari comenzar a pensar en el vehículo del año viene.
Está visto que la de Horner dispone de mucho crédito, tanto como para que muy pocos se atrevan con ella. Otra cosa es que pueda respaldarlo con hechos, porque a la vista está que la cosecha de puntos obtenidos hasta el momento es bastante rácana para una escudería que estaba llamada a volver a sentar cátedra, a decir de los expertos y de su biblia, Autosport.
A todas luces Red Bull ha tirado este año por la borda, y aunque parezca precipitado decirlo, desde mi humilde visión de las cosas, el asunto de reconducir el RB8 se plantea harto complicado porque McLaren está muy por encima en rendimiento, y porque hay demasiados pretendientes para la plaza que mantiene. Como he comentado en más de una ocasión y dos, el monoplaza azul no dispone de un diseño limpio como sus antecesores el RB5, RB6 y RB7; está lleno de parches, de alternativas para salir del paso. Newey ya no lleva la batuta, en una palabra, sigue el compás que marcan otros.
Las causas del desplome se me escapan, como de costumbre, pero como decía no hace mucho, el capado de los mapeados del motor no me parecen la raíz del problema, toda vez que el RS27 de Renault funciona a las mil maravillas sobre plataformas como Williams o Lotus, de manera que me inclino a pensar en que lo que falla estrepitosamente es el concepto manejado por el mago británico para su retoño de 2012.
A 100 años de que el R.M.S. Titanic, el barco insumergible por antonomasia, se topara con un iceberg en su trayecto inaugural, para dar con sus hierros y la vida de un millar largo de sus ocupantes en el fondo del Océano Atlántico, se me antoja que a Red Bull le está pasando lo mismo. Y al igual que ocurriera con el transatlántico más famoso de la historia, me temo que la de Milton Keynes acabará siendo tragada por las aguas mientras en su cubierta suenan las últimas notas de la banda encargada de aportar algo de normalidad a una tragedia que no tiene vuelta atrás, eso sí, dedicadas a Ferrari.
18 comentarios:
Después de dos títulos consecutivos y su segunda posición provisional en este mundial, quizá merezcan algo mas de crédito que la Scudería que no se come un rosco desde el mundial de Raikkonen en 2007.
Aparte junto a McLaren tienen la alineación de pilotos mas compensada, sin duda y pese al raquítico RS27 darán guerra.
Saludos!!!
Buenas tardes.
Vivamansell ;) Hombre, si nos ponemos así, el tercero de Ferrari se está consiguiendo con un solo hombre XDDDD
Un abrazote
Jose
La diferencia es que Red Bull ha demostrado que este equipo puede ganar mundiales, por eso siguen teniendo crédito.
Saludos!!!
Vivamansell ;) Todavía les queda un trecho para llegar a la altura de Williams, McLaren o Ferrari XDDD
Un abrazote
Jose
Claro, por eso he dicho este equipo y no el de hace 20 años.
Saludos!!!
Vivamansell ;) Por eso mismo RB debería tener menos crédito ;)
Abrazote
Jose
A ver :
Ferrari: 15 campeonatos
McLaren: 12
Williams: 7
Lotus: 6
Brabham: 4
Ultimos 10 años:
Campeonatos disputados Ferrari
2002,2003,2004,2006,2007,2008,2010
Campeonatos ganados Ferrari
2002-2003-2004-2007
Quiere esto decir que Ferrari ha estado entre las dos primeros 7 de los últimos 10 campeonatos, de los que ha ganado 4
Red Bull ha ganado 2 de los tres que ha disputado con opciones.
La visión cortoplacista del personal es evidente, a mi juicio.
Por ahora Red Bull ha hecho lo que hizo en su día Renault con Fernando, aunque con bastante más superioridad mecánica, eso sí.
Cuando he leído el texto sabía que iba a hacer daño, y veo que lo ha hecho, y tanto como lo ha hecho.
Pues no debería haberlo hecho, ya que desde mediados del año pasado que íbamos leyendo que el modelo RB5 llegaba a su fin y que este año veríamos de verdad a Vet ya que no tendría una superioridad de 1'5 o 2 seg en la clasificación, y algo parecido en carrera.
Unos años ganan unos, y otros ganan y si no repiten se ponen en un tris de desaparecer. Cuidado que todos sabemos como funcionan los equipos de jeque.
Llevamos 3 carreras, y creo la labor de Vet hasta ahora roza el ridículo, en cambio la de Web parece encomiable, aquellos 14 kilos en el sitio adecuado...
Saludos
Fabuloso, Josetxu y fabuloso Tadeo.
De que el F2012 pueda y vaya a evolucionar a lo largo de esta temporada, no me cabe la menor duda (pues es una "criatura" completamente recién parida y le queda mucho margen de crecimiento ), no así el RB8, al que , capado en sus escapes sopladores, la evolución ha tocado a su fin. ¿Podrá Newey el "mago" exprimir aún más, y de manera eficiente, el RB8?? Lo veo más difícil que el desarrollo del F2012 o la resolución del problema de gomas del W03.
Y,otra cosa, Red Bull es lo que es, para bien y para mal. Vayamos ahora también a querer cambiar la historia...
Un besote
Vale me habéis convencido Ferrari tiene mas historia que Red Bull, XDDDD.
Tadeo ya sabíamos que el fin de los difusores soplados era una desventaja para RBR en tanto era la manera de defenderse de McLaren con su propulsor Mercedes 30CV mas potente.
La tarea de Vettel con un segundo y un quinto puesto, roza el ridículo mas me parece a mi que lo que lo hace es hablar así de los pilotos, una mala carrera la tiene cualquiera.
csm, el F10 tambien era una criatura recién parida, con dos temporadas de desarrollo y resulto ser una ponzoña.
Saludos!!!
Viva Mansell:
Decir que el F10 era una ponzoña es, cuanto menos, gratuito.
Comenzó bien, empeoró y , a partir de Europa remontó de forma espectacular y, aún más, Fernando Alonso, con esa ponzoña (como dices tú) fue el piloto que más puntos consiguió desde Alemania hasta el final del mundial. ¡Vaya con la ponzoña, amigo!!!
Llegó siendo líder a a última carrera del campeonato. Campeonato que perdió por la pírrica diferencia de 4 puntos...Ese era el F10, no el que dices tú.
Saludos
VivaMansell sigues sin entender nada. ¿El difusor soplado? no estoy hablando del truco del almendruco.
Hablo de pasar de ser el frigodedo, a no clasificarse para la q3, y encima sacrificar a tu compañero para que tu ganes un par de posiciones.
Hablo de una tensión dentro del equipo que no soporta nadie porque aunque su compañero quede por delante, nunca ganará y si no, a los hechos me remito.
¿Que posición hubiera ocupado Web si no le obligan a entrar antes en boxes?
Al nene le molesta su compañero, veremos si pasa como en el 2010, que cuando intenta adelantarlo, se choca contra él y encima a callar.
Si en Ferrari, Massa fuera por delante de Alonso, te aseguro que no le tendría que tender la alfombra roja como se la tienden al nene.
Eso es hacer el ridículo, el más espantoso de los ridículos para un piloto que lleva dos años levantandole el dedo a todos los demás.
Saludos
csm, reconozco que era mejor que muchos otros pero tras dos temporadas de desarrollo sacrificando la temporada 2009 de Kimi, solo tuvieron opciones reales gracias a los problemas mecánicos de Red Bull, la competitividad de sus pilotos y al sacrificio de Massa en favor de Alonso desde principio de temporada. Y vamos, ya vimos la evolución al F150 a peor, por lo que decir a estas alturas que el Ferrari va a romper y el RB esta muerto a mi también me parece gratuito. Pero bueno solo es mi opinión.
Tadeo, tu has hablado del declive de Red Bull no yo. La bajada de rendimiento de RB es obvio a que se debe, así como también lo es que el motor Mercedes es 30CV mas potente y el Ferrari 15.
En cuanto a los pilotos Ferrari te refieres como en Alemania 2010, ¿No? o como la subrrealista escena de la entrada a boxes en China. Desde luego conociendo al personal no quiero ni imaginar si en Turquía 2010 el que adelanta es Alonso y el que cierra Massa. Lo dicho, fácil es ver la paja en ojo ajeno ignorando la viga en el propio.
Con respecto a Vettel, el que no soporta la situación parece que eres tú, en Red Bull han hecho su trabajo y bastante bien, a los hechos me remito.
Sebastian lleva haciendo grandes carreras desde 2009, decir que por una mala carrera hace el ridículo me sigue pareciendo mas un resquemor que un juicio objetivo, por esa regla de tres todos los pilotos hacen el ridículo y me parece injusto. No es ni el primero ni el último campeón que no pasa a Q3 incluso Q2.
Saludos!!!
VivaMansell si fuera mi blog continuaría la conversación, a pesar de que no conoces el terreno que pisas, pero es el blog de Jose y por lo tanto te cedo el protagonismo.
Solo quiero acabar diciendote que seguir ese razonamiento tuyo solo te lleva a hacer de pareja de baile de Vet.
Saludos
VivaMansell:
Disculpa, pero tus argumentos me están resultando muy cerrados. A ver si te enteras o me explico yo:
"el Ferrari va a romper y el RB esta muerto"
¿Dónde digo yo éso?
El F2012 tiene mucho margen de mejora NO quiere decir que vaya a romper. Debería evolucionar para bien, porque hay mucho margen,pero, si el equipo técnico no da con las mejoras óptimas, podría muy bien fracasar. ¿Ya?
Que el RB8 está tocado y hundido, no lo digo yo. El propio Newey, en su presentación, se mostró llorón y protestón por haber perdido los escapes sopladores y el mapeado de motor. Todos creímos que escondía un as en la manga, pero, por el momento, no tiene ni un farol. ¿Será capaz de exprimir un modelo agotado y parcheado? Yo no apostaría por ello. Si tú sí, me alegro mucho, oye. Cada cual apoyando a sus equipos.
Saludos
http://miuniversodigital.com/2011/12/graciosos-dibujos-hechos-en-los-dedos-de-las-manos/
Lo primero pedir disculpas al Webmaster si le han molestado mis intervenciones.
Lo segundo agradecerle la oportunidad de aprender y darme la oportunidad de expresar mis opiniones.
Tadeo si me indicas cual es el espacio adecuado para continuar nuestra conversación lo haré, te garantizo que Seb es una de las últimas personas con las que me gustaría compartir un baile...
csm, siento que mis argumentos te parezcan cerrados, yo a ti te entiendo perfectamente.
Saludos!!!
Ya veo que los deditos siguen haciendo daño
Saludos
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