En tiempos como los que vivimos, bien merece la pena clavar en
tierra el asta de la pica para tratar de detener la caballería
enemiga, no sea que Pérez Reverte nos recuerde a Kipling para tumbar los fantasmas que saca del armario, mentando una de las almas más
generosas que ha dado la literatura. Es cierto que hay más gente que lee
al de Cartagena que la que ha olido al británico nacido en India más
allá de su libro de la selva, y que el de El Capitán Alatriste lo
sabe perfectamente cuando blande su verbo acerado cual enano de Moria su hacha de
doble filo, pero conviene no perder el norte, porque con estas cosas del
desenfoque premeditado, siempre se juega con fuego.
Anoche vi por fin el G.P. de Abu Dhabi, en modo resabido, aviso, cosa que me importó un pimiento, para qué negarlo, porque por desgracia, esta temporada se aventura hacia su ocaso con todo el pescado vendido, y sinceramente pienso que no es cuestión de ponerse picajoso ni en extremo finolis a estas alturas, menos por saber cómo acababa una historia minúscula que apenas iba a poner una pincelada de color o dos, en la que cuenta realmente.
Así las cosas, hoy no me voy a distraer narrando lo que han contado otros —tiempo habrá para ello—, sino que pretendo meterme con la fábula que dice gobernar nuestro deporte buscando el espectáculo, porque el DRS, en Yas Marina, cantaba más que Mario del Mónaco.
Tampoco es cuestión de repetirme. El bendito cachivache no me ha gustado nunca, ni siquiera cuando molaba por ahí fuera, pero llegados al punto en que hace falta juntar dos sectores para que quien recibe estopa en el primero pueda devolver la jugada en el segundo, como ocurrió en Abu Dhabi, no me parece lo más adecuado hacer la ola ante el engendro.
Bien, vale, este circuito de Tilke sólo tiene de interesante los fuegos de artificio que lo decoran, porque es malo de narices a pesar de sus generosas escapatorias con colorines, a pesar, también, de que para algunos espectadores, entre los que me encuentro, resulta atractivo eso de que la carrera empiece con luz natural y termine en mitad de la entrega de los Oscar...
No me enrollo. Yas Marina es un trazado mal equilibrado y a Hermann se le fue la pinza con el copy & paste, pero entendedme, si hay pelas para dejarlo guapo para que albergue auténticas carreras de bólidos, es precisamente en el emirato árabe, y por ello no es de recibo que ande la tropa de la FIA poniendo parches del estilo de un sector larguísimo de DRS dividido en dos para que los adelantamientos aflores, que ni así afloran porque no pueden hacerlo ya que el problema está en otro sitio, como de costumbre.
Y si el DRS se ha demostrado ya como un parche estúpido que sirve sólo para enmascarar que la ensalada tiene pésimos ingredientes, ¿por qué no lo quitamos de una puñetera vez y hacemos realmente los deberes comprando buena lechuga y tomates de los de siempre?
Bueno, hoy sólo era eso. Os leo.
10 comentarios:
… pero es que si hacemos eso, a lo mejor, tal vez, tendríamos que dar, al menos un poquitico, la razón a Don Luca. Y eso encaja mal con tanta estopa que se reparte más por vicio que por ejercer un crítico juicio. ;-)
Por otro lado en Red Bull tendrán que cambiar, ya para la próxima temporada, de guionista, se le notan demasiado los trucos narrativos y acaban haciendo todos el ridículo.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
Es que es la pescadilla que se muerde la cola..."minimicemos el impacto areodinámico", [dijeron un día los del "overtaking group"] ...y nació el DD, y el F-Duct y los escapes sopladores y el DRS....Y ahora, si lo quitamos (el DRS) no habrá adelantamientos, porque el otro invento, el KERS, sirve tanto para el que adelanta como para que se defienda el que va delante...y los Tilkódromos ¿qué? ¿ayudarían?, parece más bien que no...
sí, la verdad que es una ensalada de menú del día, de aliñar con el aceite y vinagre de bote de plático XD.
Un besote
Al tomate le pongo pedacitos de anchoa porque sinó me cansa el verde, quizás porque como demasiado. Y eso precisamente es lo que me da miedo ahora, que se busquen algo más que sirva para esconder el hartazgo del aficionado con esta F1.
No hay nada como un buen chuletón de Michelín, de Pirelli o de Bridgestone, o de Good Year. Pero ya sabemos que seguiremos con las ensaladas, cosas de la dieta.
Bernie lárgate ya de una vez hombre, y disfruta un poco de la vida.
Saludos
Luca tiene razón, la excesiva aerodinàmica es el cáncer de la F1. Pero como los ingenieros aerodinámicos son los que ostentan el poder, estamos jodidos. Y como estamos jodidos pregunto: ¿no se podría reservar el DRS para ciertos circuitos y prohibirlo en otros? De cara a 2012 el alerón delantero tan grande será más influyente que nunca, lo cual difucultará los rebufos y los adelantamientos. No me explico por qué nadie toma cartas en el asunto.
“…buena lechuga y tomates de los de siempre.” Si la lechuga es la aerodinámica y el tomate es la potencia, aunque es un tema muy trillado, se me han ocurrido algunos cambios para esta ensalada. A ver que te parecen, ;-)
a) Pues por ejemplo ya el año pasado podían haber impedido a RBR el uso aerodinámico de los gases de escape y se habrían evitado un ridículo continuo declarándolo ilegal y sin embargo permitido, primero hasta Barcelona, luego hasta Silverstone y luego hasta final de año. Y ahora todavía algunos quieren seguir tomándoles el pelo con el tema.
b) Pues por ejemplo ya el año pasado podían haber impedido a RBR el uso de la aerodinámica flexible que es ilegal y sin embargo se permite si consiguen pasar unas pruebas muy concretas que nada tienen que ver con una situación real de circulación en pista y que se han revelado como un gran coladero. Recuerdo de nuevo lo de la prohibición en base a unas fotos, en 2003, de los Michelin que se “ensanchaban” circulando y en estático pasaban perfectamente las pruebas.
Continuo…
Continúo…
- Dicen que lo que perjudica a los adelantamientos en la F1 son la cantidad de carga aerodinámica y las turbulencias que genera el coche que circula delante. Respecto a lo primero me parece que es más bien el balance entre Kg. de carga / CV de potencia (si lo comparamos con otras épocas veremos a que me refiero, creo que se deben estar batiendo récords.) Respecto a lo segundo mirándolo más en detalle creo que en realidad es la gran diferencia que hay entre circular solo o con un coche delante en cuanto a la gestión del aire turbulento. Vimos como, con la anterior normativa aerodinámica, las turbulencias que generan las propias ruedas delanteras se controlaban con multitud de apéndices en la zona media y como al ir evolucionando estos era cada año más difícil adelantar. Con la normativa 2009 se prohibieron todos esos apéndices pero al ensanchar el alerón delantero se ha buscado desde este crear un “carenado aerodinámico” de las ruedas y evitar así sus turbulencias.
¿Cómo esto:
http://www.schlegelmilch.com/archive/preview.php?PHPSESSID=803121c566efc519ab323001554cc7fa&image=88925
............y esto:
http://www.schlegelmilch.com/archive/preview.php?PHPSESSID=803121c566efc519ab323001554cc7fa&image=127709
...................pertenece al mismo reglamento?
c) Así para la próxima temporada podían, por ejemplo, limitar la superficie máxima de los “end-plates,” tendrían que ser más sencillos y menos eficientes pero dejando aún libertad de diseño. También el alerón delantero con dos o tres planos, con limitación de superficie y sin ningún otro aditamento.
d) Cualquier elemento aerodinámico debería ser estanco, sin ninguna abertura, para evitar evoluciones del F-Duct controladas por el piloto o automáticas.
e) Al menos una de las dos fuentes de potencia debe tener más libertad de desarrollo y de utilización.
f) Como dice J. Arce probar estos cambios sin DRS en Melbourne y Sepang y con los datos recogidos decidir en que circuitos sería necesario seguir usándolo.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
Perdón. Me refería a este otro de pretemporada en el que se veía muy toscamente cual era el objetivo de desarrollo para esa zona:
http://www.gpupdate.net/es/f1-fotos/3841/formula-1-test-en-autodromo-internacional-do-algarve-19-de-enero-de-2009/117203/#/117203
Como no consiguieron ni acercarse a lo que buscaban por eso se presentaron en Melbourne con el otro más sencillo. Hoy día en cambio:
http://www.gpupdate.net/es/f1-fotos/7434/formula-1-test-en-abu-dhabi-16-de-noviembre-de-2011/189812/#/189812
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
Buenos días.
J-Car ;) XDDDD Ahí le damos, y en el hígado XDDD Sobre Red Bull, la verdad es que cada vez les entiendo menos. Mira que es sencillo disfrutar de lo conseguido, pero les va el dramatismo más que a un tonto una tiza. Recuerdo a Brawn tan pancho y feliz después de la arrasada de 2009, que RBR parecen actores amateurs, de los malos, se entiende… Bueno, dejémoslo en actores malos, que me enredo XDD
Sigo en un momento :P
Jose
Ya estoy aquí :P
Concha ;) Lo que está claro es que les resulta más viable andar poniendo parches en los vehículos que hacer modificaciones para que se pueda correr en los circuitos. Mala ensalada, en todo caso :P
Tadeo ;) Suscribo el texto y la invitación a Bernie XDD
Arce ;) Yo no daría ideas, José XDDDDD Estos tipos no saben lo que significa dosificar, así que como tengan alternativas seguimos con lo puesto :P Quitaría directamente el DRS y aumentaría los regímenes de los motores a 21.000 y reduciría más el tamaño de las ruedas delanteras, ya verías cómo veíamos más espectáculo XDDDD
Disculpadme otra vez :P Vuelvo en otro rato
Jose
Buenos y retrasados días.
J-Car ;) Al tajo, que te tengo abandonado :P
En cuanto a tu propuesta a), yo afinaría aún más y lo habría prohibido en 2009, sobre el RB5. A fin y a cuentas aquello era un doble difusor aunque sin agujeros :P
Y en referencia a la b), creo que el Ferrari de 2006 ya usaba el flectado en su alerón trasero y fue prohibido. Con esa jurisprudencia, lo justo habría sido no pasar ni una en 2010 :P
Evidentemente, el alerón delantero ha cobrado una importancia que ha desbordado el reglamento, y sería uno de los platos fuertes a limitar.
c) Nunca he entendido muy bien por qué no se limitaban las superficies de los end plates, porque son parte importante del funcionamiento del alerón delantero.
Planteo una alternativa: eliminarlos prácticamente al estilo de las terminaciones de primeros de los 80, dejando que el alerón tenga que vérselas con los flujos sin posibilidad de encarrilarlos. Reduciríamos la posibilidad de que flectaran y obligaríamos a que el morro bajara, reduciendo a su vez la aerodinámica trasera :P
d) Con lo que enfatizaríamos el valor de «objeto» de la carrocería, evitando subterfugios y ayudas colaterales, me gusta ;)
e) O las dos, con lo que bastaría establecer un límite de rendimiento bruto como marco reglamentario.
f) Me apunto ;) La diversidad siempre ha sido buena XDDD
Un abrazote, compañero ;)
Jose
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