sábado, 20 de marzo de 2010

Alguersuari, Jaime


Hablo poco de Jaime, y reconozco que me pasa como cuando mi hijo sorteaba como podía el filo de la primera navaja que la vida le había puesto ante sí, que me volví mudo por simple instinto animal, porque el silencio, a veces, es infinitamente más elocuente que las palabras. Así las cosas, admito que tengo con el catalán un cierto reparo a meter la pata, un miedo con evidentes perfiles paternales, no sea que lo que vierta aquí se vuelva no ya contra mí, sino contra él, cosa que no querría porque éste, nuestro jovencísimo compatriota, curte su aprendizaje a bordo de un coche mediocre, y me gustaría que prosperase hasta llegar donde lo ha hecho Fernando, pongamos por caso, o incluso más lejos si puede, pero siempre amparado por una mayor fortuna.

No me convencería que terminase como Pedro, por ejemplo, con una carrera llena de trabajo y superación de problemas a sus espaldas, cuya auténtica dimensión no se comprende ni se puede explicar porque huele demasiado a derrota, aunque ya quisieran algunos haber mordido el polvo de la misma manera o parecida que lo ha hecho el barcelonés, que todavía puede granjearnos grandes momentos en Sauber después de haber sido el puntal de la segunda escudería del paddock, retaguardia de tres campeones del mundo a su paso por la de Woking (Alonso, Raikkonen y Hamilton), y que en pista, cuando le han dejado, ha demostrado saber resolver sus asuntos con una soltura que a todas luces le falta a buena parte de los pilotos que sazonan como pueden la parrilla.

Tampoco me gustaría que terminase como Marc, un tipo magnífico cuya función como probador de Ferrari ni siquiera se entiende en su auténtica dimensión, si acaso como un miserable premio de consolación a su contrastada calidad como piloto, y cuya gesta en Le Mans 2009 supone todavía una herida abierta en nuestra comprensión del deporte, y una muestra más de nuestra cicatería como colectivo de aficionados a esto, porque en otros lares lo tendrían como a un héroe.

Y siendo sincero, y a pesar de que podría parecer lo contrario, menos me encandilaría que pasase el calvario que ha tenido que sufrir Fernando, y que todavía sufre porque sus logros siempre se ven mediatizados y empañados por una feroz, incomprensible e irracional animadversión.

No, como para mi único vástago, quiero para Alguersuari un camino duro pero asequible, un horizonte ajeno a las envidias y a los peajes, un lugar que conquiste al amparo del reconocimiento, una trayectoria donde nunca quepan dudas ni dardos envenenados…

Por eso hablo poco de Jaime, y sospecho que es simplemente por protegerlo, como hice en su día con Josu.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como después de leer que me enteré de que nos odian, dedico este video a usted y sus lectores:
http://www.youtube.com/watch?v=NtGTxt30N94
Mucho mejor coche que Ferrari, Italia!
Mi español es malo, pero esto es de traductor de Google
Hamilton World Champion!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Anónimo ;) Pues te has enterado de bastante poco, porque aquí no odiamos nada, y mucho menos a la patria de Jim Clark, Stirling Moss, James Hunt, Nigel Mansell, Ken Tyrrell, Graham Hill o Sir Frank Williams y un montón de geniales ingleses que no me caben. Otra cosa es que desde Dennis para aquí hay cierta imposición que no gusta, y que ha venido a ser machaconamente impuesta por Bernie y Max...

El McLaren del video es un lujazo, pero reconoce que la base de su estética se contruyó hace mucho tiempo cerca del Mediterráneo, aunque los Jaguar de los 50 y 60 eran realmente hermosos ;)

Un abrazote sincero

Jose

Anónimo dijo...

Suelo leer su blog y me parece muy interesante. No obstante, le propongo que considere la posibilidad de usar puntos para acortar las frases. El segundo párrafo de esta entrada tiene once lineas. No es fácil de leer. Animo y adelante.

Molella dijo...

Buenos días :).

En lo que llevamos de mes, vas a más de una entrada por día. ¡Has empezado fuerte el mundial! Al estilo Rosso ;).

Curioso revuelo el que se ha montado, con unas "declaraciones" bastante desafortunadas de cierto personaje (¿quizás ha sido esto el aliciente para la entrada?). Y eso que está empezando en la F1, cuando despunte aparecerán buitres por todas partes. Será en gran reto para él desmarcarse de tanta gilipollez.

Lo de Alonso como fenómeno social parece irrepetible, pero Jaime apunta muy alto en lo deportivo. Lo creo cuando dice que todavía tiene mucho margen para mejorar. Y sin embargo ya es una molestia para Buemi, un piloto que le gana en experiencia y que no es manco precisamente.

Muy en duda lo pusieron en su debut el año pasado, y ahora ya es uno más. Con eso ya queda todo dicho. Ha empezado muy joven y muy rápido, pero con la cabeza amueblada. Me gusta.

Hulk, Kobayashi... hay varios jóvenes dignos de ver esta temporada. ¿Apuesta para piloto revelación?

Unknown dijo...

fíjate como a diferencia de otros, alguersuari tiene un camino ya abierto, que otros tuvieron que construir con mucho sudor.

el equipo es malo, si, pero ya estando dentro tiene visibilidad suficiente para hacer lo que pueda. al final de cuentas, Ayrton Senna se hizo conocer en una Toleman!

Tadeo dijo...

Buenas tardes

Lo peor que le podemos hacer a Alwer es compararlo con Alonso. Son personas distintas, que han comenzado de forma distinta y con una personalidad distinta.

No me ha gustado eso de el nuevo Kaiser, el nuevo Alonso (el nuevo nano quedaría fatal), o el nuevo Senna (ya está demasiado oido).

Cada cual tiene que seguir su camino y estoy seguro que si hay un poco de suerte, que siempre hace falta, en un par de años, veremos empezar a triunfar a Alwer.

Así lo queremos la gente de bien, los antis ya le han dicho de todo demasiadas veces, desde vago a mal corredor, y eso con 19 años y sin ninguna experiencia en F1. Espero que eso no le achante sino que le de coraje.

Saludos

Secretaria del Autor dijo...

Buenas noches:

Por causas ajenas a la voluntad de Orroe, esta noche (y hasta mañana que se pase por la tienda de informática mas cercana) no habrá ni entradas ni contestaciones.

Al mismo tiempo, mantengamos un respetuoso minuto de silencio en memoria del teclado que ha fallecido en la tarde hoy. El pobre no ha podido aguantar el exceso de trabajo al que el autor (honrada sea su memoria) le hacia soportar.

Fdo: Secretaria

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Anónimo ;) Gracias por el consejo ;)

Molella ;) Hubo tiempos mejores en los que incluso escribía varias XDDDDD En cierto modo, el aliciente para la entrada ha sido la soltura y honestidad con que se ha manejado Jaime ante tan lamentable espectáculo de miopía aldeana XDDDDD

F1-ALC ;) Como he comentado otras veces, lamentablemente aquellos tiempos en que se podía llegar muy arriba comenzando en un Toleman, o un Minardi, como Alonso, han quedado muy lejanos porque ahora no se apuesta como entonces por la juventud, sino que se utilizan sus ansias por abrirse paso para cubrir los presupuestos. Sinceramente me gustaría que Jaime tuviera realmente una bonita oportunidad por delante ;)

Tadeo ;) Parece que coraje le sobra, así que en este aspecto podemos estar tranquilos XDDDDD

Paco ;) No te puedes imaginar lo que me reí al leerte... Si no sale lo de las oposiciones mándame el currículum, que como «secretaria del autor» no tienes rival XDDDDDDD Y gracias ;)

Un abrazote

Jose