Al sistema de recuperación de energía cinética le han surgido patas, y si dejan seguir con sus bobadas a los que dirigen el cotarro le habrían salido rabo y hasta cuernos. Así las cosas me alegro de que la plana mayor de la FOTA haya desterrado la imposición del maldito cacharro para 2010, porque ello significa que puede ser recuperado para beneficio de todos y en breve tiempo, por lo que cabe decir bien alto: ¡El KERS ha muerto. Viva el KERS!
Lejos de simplezas banales, el modelo de KERS que nos han vendido no tiene nada que ver ni con el turbo ni con el efecto suelo porque ha sido impuesto y de forma muy limitada —el sistema que revolucionó el mundo de los motores a finales de los 70 del siglo pasado, como el que hizo lo propio en cuanto al rendimiento aerodinámico de los monoplazas, más o menos por la misma época, fueron fruto de la iniciativa privada, apuestas arriesgadas y en cierto modo personales que se la jugaron al todo o nada y que supieron imponerse a base de mucho esfuerzo, abundantes fracasos, y triunfos en carrera—, y por eso mismo estaba llamado a ser un rotundo fracaso ya que el mismo organismo que obligaba a su utilización, o lo recomendaba, tanto da, abrió la mano a una alternativa mucho más eficaz y mucho más barata…
Huelga decir que soy algo dado a buscar metáforas donde muy bien puede no haberlas, y el caso es que el devenir del KERS es de alguna manera una, y enorme, de lo que acontece en el mundo del motor tal y como lo conocemos (me refiero obviamente a la F1), ya que éste, sujeto a una cantidad inimaginable de normas, deja poco espacio para la creatividad y la innovación en todos los campos, lo que de suyo crea un escenario poco propicio para que cualquier atisbo de frescura cale en su encorsetada estructura, limitando cualquier avance tecnológico o de otro tipo al ámbito de las sutilezas y las interpretaciones.
No me extiendo. El abandono del KERS es una buena noticia ahora (así lo entiendo), pero puede ser mala a corto plazo y aún peor a largo, porque podría suponer un paso en falso que derive en la renuncia definitiva a un sistema que en sentido estricto tiene enormes posibilidades en el mundo deportivo del motor, pero que requiere de mucho tiempo y una importante inversión económica para que alcance su mayoría de edad. Aunque también podría ser que si por fin se ha decidido abandonar un desarrollo demasiado precipitado, se haya abierto de esta manera la puerta para que la iniciativa privada sea la que decida si conviene o no investigarlo, probarlo, y en su caso utilizarlo.
A la espera de que lo veamos pronto de vuelta y dando de sí todo lo que lleva dentro, permitidme que entone bien alto: ¡El KERS ha muerto. Viva el KERS!
4 comentarios:
Amigo Jose,
El KERS no ha muerto, Maestro. El KERS nació muerto o quizá en coma y el doble difusor le dio la puntilla. Si el descerebrado de Madame Maxime y su pandilla técnica hubiera dado manga ancha al tiempo y la potencia del "parato" cualquier ventaja del doble difusor se habría borrado de un plumazo. Clama al cielo que los dos únicos fabricantes que tienen coches híbridos en el mercado y representación en la F1(aunque Honda abandonara, los estudios del "parato" ahí estaban y debían ser muy buenos), han optado por no instalarlo en un F1 y se han tirado con el cuchillo entre los dientes al bando de DD.
Es cierto que son sistemas distintos pero los estudios de base y de la vida de materiales ayudan y acortan muchos caminos que otros debían recorrer desde cero. Si buscamos vehículos que funcionen cada vez más con energías limpias es muy loable que la F1, como máximo exponente de la vanguardia tecnológica en automoción deba empezar a explorar nuevos campos energéticos, por mucho que nos guste el olor a gasolina quemada y de las gomas recalentadas, a mí el primero, pero si se quiere estar en la vanguardia hay que avanzar al ritmo de las necesidades. Bajo consumo y energía limpia.
El problema es que, como tu dices, los equipos le hayan cogido miedo o tirria a un sistema que debería ser el primer paso para el futuro por el simple hecho de que a Madame Maxime le regalaran una porra eléctrica en su último cumpleaños para sus noches de desenfreno ;)
Un abrazo, Maestro y... la próxima vez que nos dejen poner las reglas a los aficionados...
XDDD
Se iban a enterar ;)
Hola Jose;P
Pues mira que parecía un "gadget" técnico este KERS y va a tener mucho más protagonismo de lo que se pensaba. A ver, ¿no es por el KERS, su falta de fiabilidad y los enormes problemas que causaba por lo que los equipos se tuvieron que gastar un verdadero dineral en montarlo ? ¿No es por los dobles difusores que tuvieron que dejar de lado el KERS y tirar esa inversión a la basura para desarrollar más la aerodinámica? ¿No es por la falta de tests que no pudieron probar adecuadamente los repartos de pesos y la eficiencia del KERS en el asfalto? ¿No es por todo ello que BGP está a años luz de todos los que se han gastado miles de euros y que sún tratando de copiar el DD, ni de coña pueden reinventar el coche? Creo que ha sido el detonante de lo que se estaba viendo venir desde hace tiempo, que no se puede crear hoy una norma para derogarla mañana al antojo de un individuo, sin contar con los que tienen que hacer juego.
Saludos
Se veía venir que el KERS iba a ser una mala opción desde que aprobaron los dobles difusores. McLaren lo ha quitado del coche de Hamilton para probar si funciona mejor y terminará por abandonarlo aunque no se note que no está, porque su rendimiento al final no aporta nada. ¿Quién queda, Ferrari? Apuesto a que no terminan la temporada con él. Magnifico post, como de costumbre :-D
Salu2
Hola a todos ;)
Pirat ;) Es una lástima lo que han hecho con el KERS, y todo lo que lo ha rodeado ha sido como para escribir una comedia bufa. ¡La madre que los parió!
Concha ;) Llevamos mucho tiempo diciendo que el principal problema de la FIA es que no entiende de automovilismo, y así nos va, claro :P
David ;) En Silverstone, sólo Ferrari lo ha llevado puesto, y se lo quitarán de encima en breve porque como dices, aporta muy poco, demasiado poco :P
Un abrazo a todos
Jose
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