sábado, 13 de diciembre de 2008

¡Humo!


No nos hagamos ilusiones, la FIA acaba de deleitarnos con otra de sus habituales actuaciones de trilero contumaz, con la nada desdeñable contribución de la recién creada FOTA, y bajo la supervisión inestimable de Bernie Ecclestone.

La cosa ha quedado oficialmente en que se prohiben los test durante la temporada. Como quiera que no se ha mencionado nada al respecto de los simuladores o de los circuitos privados, me imagino que las escuderías que disponen de ambos podrán seguir usándolos como si tal cosa, eso sí, ahora durante más tiempo e invirtiendo en algo de software; los que sólo tiene simuladores y grandotes, pues lo mismo pero invirtiendo más todavía en software para paliar la ausencia de entrenamientos; y los que no los tienen, o bien seguirán gastándose una pasta gansa en alquilarlos (Renault es un afectado), o bien tendrán que tirar de Playstation. Vamos, que se ahorra en el chocalate del loro y se traslada la inversión de dinero a otro lado, jodiendo al aficionado (que se queda a dos velas) y a los patrocinadores (que se quedan sin una estimable presencia en los medios) por aquello de favorecer el espectáculo, mientras se asegura que los equipos punteros sigan siéndolo durante una sesión más.

No contentos con esta chorrada, se prohibe a los equipos utilizar túneles de viento con escalas de maqueta superiores al 60% y con velocidades superiores a los 50 m. por segundo. El asunto pinta bien, lo admito, pero sobre el papel, porque se desmorona en cuanto analizamos la situación y vemos que sólo Toyota, BMW, McLaren y Ferrari (creo, hasta donde alcanzo a saber) incumplen el supuesto. Y se va al carajo cuando aplicamos la reducción de test, porque para evaluar los monoplazas y sus evoluciones, por narices se va a tener que tirar de túnel de viento, lo que augura un aumento de la inversión en esta partida si se pretende ser competitivo. ¡Con un par, como decía aquél!

También se obliga a los equipos a cerrar sus fábricas durante seis semanas al año, pero se habilita la posibilidad de sortear la prohibición si la normativa del país que toque lo permite, lo que en cristiano significa que cada uno puede hacer de su capa un sayo. Vamos, que la cosa suena a verónica taurina o a guiño a la galería (podéis elegir), porque a reducción de costes ¡ni de coña!

Y también se ratifica la intención de que los motores duren tres grandes premios, y lógicamente, para conseguirlo se establece un régimen máximo de 18.000 rpm., y por tanto se limita a 8 motores por piloto para toda la temporada, y otros 4 para entrenamientos a utilizar entre sesiones. Un total de 12 propulsores para 2009, que con la ampliación de vigencia (1/3) vienen a cumplir lo mismo que los 16 que se utilizaban en la actualidad (más o menos), pero con menores prestaciones. Y me diréis que algo se ahorra, y yo contestaré que sí, pero que esa decisión ya había sido tomada mucho antes de que la crisis fuese tan grave como para llevarse por delante a Honda (eso decían apenas unos días).

En relación a lo comentado, la FIA ha consentido en que Renault pueda mejorar su motor (metiendo pelas, supongo). ¡Vale! en vez de penalizar a BMW, McLaren y Ferrari por haberse saltado la congelación establecida a finales de 2006, la cosa esa de Max sanciona que Renault y sólo Renault (no lo entiendo, pero no importa) pueda meter mano a sus cacharros, cuestión que por otro lado quedaba abierta a cuenta de alargar la vida de los propulsores y reducir sus prestaciones, y que ya había quedado patente con la inyección de caballos que había sufrido el R28 este final de temporada…

Por último (ésta es muy buena), la información de uso de neumáticos y carga de gasolina deberá ser compartida por los equipos, con el ánimo de reducir el personal que controla desde el pit lane a los equipos rivales. Vamos, que enviar al paro a 9 o 12 tíos va a aliviar la penuria económica del paddock, ¡sí, por mis cogieron!

¿2010? Lo siento, pero el cuerpo me pide que no aventure nada porque la experiencia me dice que este grupo de lumbreras volverá a reunirse dentro de poco para decir Diego donde dijeron digo, con lo que por precaución no deberíamos hacernos demasiadas ilusiones, ya que su capacidad para vender humo literalmente me supera. Y llegado a este punto tengo que admitir que a lo peor mi comprensión del deporte se ha quedado obsoleta, ya que a tenor de lo que ha dado de sí la reunión de la Cofradía de la Buena Dirección y la Reducción de Costes y el revuelo montado a su cuenta, confieso que me he quedado sin argumentos y con la mosca detrás de la oreja.

No sé por qué, pero me suena a que llueve sobre mojado.

24 comentarios:

David Plaza dijo...

No tengo muy claro si la opción era sancionar al resto en lugar de permitir a Renault ponerse a la altura de los demás. ¿Por qué? Pues porque el problema es que nadie se saltó la norma, la norma estaba mal redactada, como siempre. Se permitían modificaciones para mejorar fiabilidad o abaratar costes y ellos fueron muy listos. Si no hubieran permitido cambios de ningún tipo, esta situación no se habría producido y el mejor motor habría tenido premio.

Pero claro, como lo que vende es la igualdad... si es que el problema es que se nos olvida que esto no es deporte. Es deporte-espectáculo. ¡La justicia no es una prioridad!

Unknown dijo...

Hola a todos,

David, yo creo que el principal problema es que Renault vió con la norma la oportunidad de meter la tijera y se cargó el 80% de su departamento de motores y los demás usaron la norma porque querían ganar. Renault sin Fernando no tenía donde rascar ni esperaban que el Nano volviera tan pronto a casa. De todas maneras creo que el Profesor lo ha descrito como jugada maestra y creo que no le falta razón.

En el tema de los estudios de aerodinámica y dinámica de fluidos decían que Renault se había gastado un dineral en un ordenador y software. Que ahora van a tener que capar? No es esto intentar poner puertas al campo?. Me parece que algunas escudeías van a empezar a comprara circuitos privados para salterse la norma de los KMs. No tiene sentido que limiten tanto los test.
Por otro lado no entiendo lo de los repostajes, los han prohibido?, de que sirve entonces que todos sepan cuanta "sopa" lleva el de al lado?. No sería mejor que pusieran todos la misma carga y clasificaran en igualdad de condiciones?

Si quieren espectáculo, porqué prohiben los calentadores? van a conseguir que las primeras vueltas sean más lentas de lo que serían con más grip. Osea así hay más autos de choque, más circo, no?.

Estos tahures nos quieren hacer ver que cambiando muchas cosas consiguen ahorrar costes, intentando liar al aficionado. Pero grácias a Jose, el Profesor o a David y gente entendida como vosostros la máscara se les ha caido nada más ponérsela.

Otra cosa que me da que pensar, qué saca la FOTA de todo esto?

Saludos desde la orilla del Meno

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días a los dos ;)

He retocado y pulido la entrada porque ayer se me cerraban las persianas de los ojos cuando lo dejé listo para publicar, así que aunque el asunto sigue igual, si hay alguien que se ha sentido molesto, le pido humildemente disculpas, pero es que me encendí un poco y me puse a escribir y ya no estoy para estos trotes :P

A lo importante. David ;) No pretendía que sancionaran a nadie, pero si hay normas deberían cumplirse, y más si se pretende congelar los costes. De ahí que haya puesto en solfa que a Renault le dejan gastar más, en vez de obligar al resto a que cumplan lo establecido.

Básicamente la idea de estos gandules me parece un soplapollez, y disculpa la espresión ;)

PiratF1, la FOTA saca lo de siempre, porque si nos fijamos, para 2009 no cambia apenas nada, y lo aparentemente fuerte queda para 2010 y posteriores, vamos, que todo se queda tal cual está y a seguir con lo marrulleos :)

Un abrazo a todos ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Expresión, por Dios, expresión XDDDD

Pablo Estaben dijo...

ahi tienes razon Orroe llueve sobre mojado, ademas muchas nuevas normas son estupidas, buen blog, me gusta bastante

csm dijo...

Bueno Jose ! :)
veo que con toda la expectación creada, al final, las medidas parecen menos drásticas. No obstante, con tanta rectificación de las rectificaciones anteriores, como medida transitoria para las rectificaciones posteriores (puf! perdón), jamás llegará a enterarme del todo ... a lo mejor es de lo que se trata, que no nos enteremos bien del juego, para que ellos puedan rectificar sobre la marcha según les convenga.
-> Por cierto! los probadores! ¿Qué va a pasar con PedroDLR si no se va a Force India? ¿Y todos estos chavales de la GP2 y de las inferiores ? . A ver qué se inventan para los nuevos pilotos.
Un abrazo
Concha

Unknown dijo...

A cerca de los probadores Concha....
Ahí duele, ahí.
Lo de PdLR me temo que o ahora o nunca y lo veo "mu, pero que mu negro"
Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes a todos ;)

PabloF1, muchas gracias por tu comentario ;)

Concha, PiratF1, estamos pasando por alto un hecho crucial: si se van a eliminar los entrenamientos libres ¿para qué se dejan 4 motores para que se usen en postemporada y en pretemporada?

La vida profesional de Pedro y otros no creo que peligre porque van a seguir siendo necesarias las pruebas y los probadores.

A ver si esta tarde cuento más cosas ;)

Un abrazo

Jose

Unknown dijo...

Hola Jose,

Cuánto puede durar un motor? a ritmo de carrera y con la nueva limitación de 18000 giros por minuto, pongamos 250 Km X 3= 750 Km

Vamos a suponer que los de las pruebas se les trata mejor pongamos que aguantan 1000 Kms por cuatro motores me salen 4000Kms por coche eso es 8000Kms por escudería. Me siguen quedando muy lejos los 30.000 actuales y, eso sin tener en cuenta los que hagan los pilotos titulares...
O se me escapa algo que no conozco (que es muy posible y por eso escribo esto, para que me corrijáis) o sigo sin ver claro el futuro de los probadores.

Saludos desde la orillita del Meno( que me da a mi que a estas horas debe se de cristal....X)))))))

Unknown dijo...

Lo siento, otra vez yo.
A Pedro, ni las migas...

http://www.marca.com/edicion/marca/motor/formula1/es/desarrollo/1191973.html

No lo iba a soltar, sobretodo este ano.

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola, PiratF1 ;)

Lo de Pedro ya lo sabíamos XDDDDD

Y sobre lo de los motores yo lo veo de la siguiente manera: hay 17 pruebas previstas, que se solucionarían con 5,75 motores (6 si vamos de legales :P) a tres carreras por motor. Está el comodín, que nos pone en 7, y por lo tanto quedan 5 nuevos para las pruebas, más los usados que también se suelen utilizar.

Hay metralla para muchos kilómetros, porque, además, la reducción de revoluciones aseguraba una carrera más hace unos días, cuando se barajó la posibilidad de que duraran 4 pruebas.

Sobre tu estimación yo subiría la cifra, porque el recorrido de las carreras no se ha reducido, de momento.

Lógicamente, sin entrenamientos en medio de la temporada, también se reduce el kilometraje total, y sinceramente creo que aunque los equipos deberán hacer sus cuentas, podrán llegar a los 20.000 kilómetros en entrenos.

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

Los cambios anunciados por el Consejo Mundial para 2009 y 2010 transformarán definitivamente la actual Formula 1 en una nueva categoría que bien podríamos llamar GP1. Si el acuerdo se ha alcanzado con el beneplácito de los equipos veo una difícil solución para mantener, ahora y en el futuro, el verdadero espíritu que dio vida y luz a esta maravillosa (y sucia a veces) competición.

Los mafiosos ingleses que dirigen el cotarro -no siento por ellos ninguna consideración ni aprecio- a mí ya no me dicen nada. Sólo tienen un interés: mantener muy vivos sus niveles de influencia y beneficio. Veamos. Si tan escalofriante es la crisis ¿por qué no renuncian a buena parte de sus beneficios? ¿Por qué siguen exigiendo cantidades desorbitadas a los circuitos por la celebración de un GP? ¿Por qué los aficionados de a pie que son los que verdaderamente sufren la crisis han seguir pagando los precios que pagan por una entrada?

Yo no comparto el latido de esta mal llamada F1. No me gusta y considero que muerta es. GP1 se llamará su hija bastarda.

Que ni su Corte ni Ella cuenten ya conmigo. Jamás les rendiré homenaje alguno.

Es hora de gritar:
¡Por una Fórmula 1 competitiva, diversa y puntera en todos los sentidos!

Mai dijo...

A mi no me gustan nada las medidas que han tomado. Siguen haciendo lo que les da la gana. De hoy en unos meses ya habrán cambiado de idea. Esto no es serio. Si siguen por este camino se acabarán cargando su fructñifero negocio.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos ;)

Anónimo ;) Sinceramente creo que la cosa no está peor que estaba hace una semana. Se han revuelto algo las fichas pero todo sigue igual porque las revolucionarias medidas han quedado postergadas para un hipotético 2010, y como he dicho hace un rato a Mai: habrá que ver si se cumple.

Y en lo que respecta a la última parte de tu comentario, llevo siguiendo la F1 desde hace muchísimo y siempre ha habido movidas y marrulleos, y siempre se ha pensado que la F1 desaparecía... y aquí seguimos.

Vamos, que prefiero ser optimista ;)

Y Mai ;) te contesto lo mismo, ya verás cómo antes de cargarse el negocio lo reconfiguran y nos lo vuelven a vender como si fuera nuevecito XDDDD

Un abrazo y gracias a los dos ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

No seas malo, Profesor ;)

El bueno de Carlos lleva un año encima que ni pa qué, pero ya sabes que soy optimista y espero que vuelva pronto a la senda que le permitió brillar, aunque con la dirección que ha tomado su blog...

No sé, me gustaba antes y espero que me vuelva a gustar más pronto que tarde ;)

Un abrazo

Jose

Henry dijo...

Hola Orroe,
Te he listado en mi blog.

Saludos desde Brasil,
Henry

Unknown dijo...

Buenos días a todos,

Vuelvo a la carga con lo de los motores, Jose. Espero no ser "pesao". Entiendo tus números y yo con los míos fuí demasiado escrupulosos. Me imagino que los motores duran siempre algo más que para lo que están disenados.
Pero sólo le veo un pequeno inconveniente a tu explicación:
Cuándo van a hacer esos Kms? Ferrari y Toyota tiene sus circuitos privados y van a hacer esos y más pero el resto como no se busquen sitios a escondidas de la maFIA, cosa harto complicada por la cobertura mediática que tienen todos, sólo tienen la pretemporada y la post temporada...
En fin, que en el caso de pilotos que no sean capaces de hacer un rápido set up el fin de semana, lo van a tener más crudo este ano y, alomejor, es un buen ano para poner a cada cual en su sitio.

En cuanto a Miquel... yo también esperaba que fuera más precavido después de lo del patinazo de lo de Ferrai pero ha vuelto a patinar...No creo que escriba mal y sabe un rato pero a veces parce desesperado por dar la exclusiva del siglo y eso puede ser contraproducente.

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días PiratF1 ;)

Es un placer hablar con vosotros así que no te cortes un pelo.

Si quitamos los entrenamientos en temporada, que ya han sido pocos este año, lógicamente quitamos kilómetros de recorrido y trasladamos la carga a esa «indefinición» de entrenamientos entre temporadas, que por arte de birlibirloque pueden ser más extensos (o no, que no lo sé, que conste).

Este mismo año, mientras la FOTA y FIA entrenaban oficialmente en Montmeló, Ferrari se había ido al quinto pino por su cuenta y riesgo para evaluar el F2008 en circuitos rápidos y lejos de las supervisiones FIA, sin que a nadie se le hayan caído los anillos, y me temo que esa puede ser una salida para templar gaitas de cara a la galería, y seguir gastando, desde luego.

Henry ;) Gracias y bienvenido ;)

Un abrazo a todos

Jose

Unknown dijo...

O sea que el que más pasta, más Kms y más test, aun a escondidas del resto. Una mascarada...

Por cierto, has leido cómo justifica ahora desde AS el no fichaje de PLR después de darlo por seguro?

Por la crisis y ahorrar....

No se si es para reir o para llorar ;).

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Pues sí, amigo PiratF1 ;)

Los grandes mantienen sus opciones de seguir siéndolo a cambio de hacerle algunas cesiones a Max. Y la FIA dice que va a ahorrar, menciona a Honda, a la crisis y a la madre que los parió a todos, y deja las cosas casi como estaban.

Sí, he leído lo de Pedro XDDDD, para reír, es para reír ;)

Y para terminar, Briatore deja Renault después de 2010

http://es.eurosport.yahoo.com/14122008/47/temporada-2009-briatore-dejara-f-1-anos.html

Un abrazo

Jose

PD: contesto a la tarde ;)

Unknown dijo...

Puede que sea el mejor indicativo de que el negocio se acaba y que con Fernando se puede ir con buen sabor de boca. Al fin y al cabo Briatore es, principalmente, un hombre de negocios...

Saludos

Pablo Estaben dijo...

pues ahí os tengo que llevar la contraria un poco, porque con la nueva normativa los provadores solo tienen 2 meses para poder pilotar, así que tal vez en 2 años puede que queden pocos provadores, un saludo

csm dijo...

Bueno, qué marcha llevamos..., se acumulan las noticias!
- Probadores: ¿qué se van a ahorrar al final? Nada, me temo.
No me creo que vayan a poder prescindir de ellos. Las escuderías que no tengan circuito propio donde probar protestarán y se volverá a rectificar la norma en breve. O se alquilan circuitos y prueban de "tapaíllo".:P
-Carlos Miquel: no seamos tan duros. Sabe un montón y se lo ha currado. Está claro que la fallan las fuentes, o como dice Piratf1, necesita dar el notición para subsanar el patinazo de Ferrari, pero todos cometemos errores y lleva una temporada que le crujen en el blog..
- Briatore: Al igual que Ron Dennis tiene planeado retirarse del primer plano este año, (oficialmente),pero..ojo! también se retiró Jean Todt, y ahí le tenéis, dirigiendo entre bambalinas...y mucho !. No creo que lo de Briatore sea porque el negocio se acabe, pero es muy consciente que Fernando no seguirá más allá del 2009 y se cierra la etapa.
:)
Concha

Unknown dijo...

A ceraca de los probadores es lo que hablaba con Jose, los únicos que pueden tener algo de futuro son los de escuderías con pasta en los test privados, los demás a currar como cosacos 4 meses al ano y luego a buscarse la vida por ahí.
Yo creo que el más listo aquí ha sido Marc Gené, que en cuanto vió que no había donde rascar se buscó otra competición para compaginar. Pero creo que situación de PLR ha sido algo distinta, ya que siempre le han hecho creer que tenía opciones, de todas maneras, como ya dije una vez, después del caso de espionaje no sabemos que pone su contrato.
En lo de Miquel... es cierto que ha patinado y que desgraciadamente sigue patinando. Eso no quita que sepa un rato pero lo que no tiene justificación de ninguna manera son las rayadas de la gente en su propio blog. Si no te gusta, dejas de leerle y en paz, o al menos dejas de escribir sandeces y burradas que van más allá de la opinión y pasan al insulto personal. No podemos olvidar que él come de esto y a nadie le hace gracia que jueguen con su pan, por muy mal que lo haga (quitando algunos patinazos tiene muy buenos análisis) Es de los pocos que se estudia los tiempos, compara cargas, estado de las ruedas y demás valores que ya quisieran muchos ser tan concienzudos en el trabajo como él lo es en suyo. Tampoco sabemos qué presiones puede recibir por parte de su jefe cunado todo se basa en vender más que la competencia. De todas maneras últimamente comete unos errores de bulto(Lo de Pedro) que o cambia de informadores o se lo tiene que hacer mirar.

Pedazo de ladrillo me ha salido. Perdón.

Saludos