martes, 23 de diciembre de 2008

Daños colaterales



Si yo dispusiera de un vehículo muy rápido y equilibrado, que además calienta las gomas de manera impecable y sabe sacar provecho de ellas más rápidamente y con mejores resultados que sus contrincantes, pero me han birlado un dossier de 700 páginas donde se desgranan sus virtudes y carencias, y me consta que ha llegado a manos de mi más directo rival, abordaría la situación de la siguiente manera: primero pondría de patitas en la calle al manús que le había pasado la información a la competencia; segundo, denunciaría ante el organismo deportivo competente a la escudería que la había recibido, porque es lo pertinente; tercero, denunciaría ante la justicia civil al equipo ya mencionado y al traidor, porque conozco de sobra cómo las gasta el organismo deportivo pertinente, y quiero delimitar responsabilidades y aclarar el calado del asunto; y cuarto, y más importante, daría orden a mis ingenieros para que replantearan el proyecto sobre el que estaba diseñado mi vehículo, por evitar sustos.

Dicho esto, apenas unos días después de que pusiera en solfa al F2008 en este mismo lugar, y de que en contestación a un comentario dijera textualmente: «[…] creo que en lo que respecta a McLaren ha habido exceso de miedo [en referencia a Ferrari]», conocemos que la justicia civil está a punto de cerrar el asunto del espionaje de la escudería británica a la italiana. Y es que 2007 estuvo marcado por el feo chanchullo que se montaron Mike Couglhan y Nigel Stepney y a mi modo de ver ,se hizo excesivo hincapié en la vertiente más popular y vendible de la cosa, sin entrar a valorar la incidencia que pudo tener, o ha seguido teniendo, en el aspecto deportivo.

Buscando razones para armar esta entrada, me encuentro por un lado con que la denuncia del fondo plano móvil de Ferrari cercenó la ventaja mostrada por el monoplaza italiano en Australia 2007 y por otro, con que este año hemos asistido a un diluido inicio de temporada por parte de Renault a cuenta de las cautelas tomadas al respecto del otro tema de espionaje (mucho menor, desde luego), en el que estaban implicados la escudería francesa y McLaren; circunstancias ambas que dibujan un escenario en el que la información sobre el contrario ha permitido modificar el comportamiento de éste sobre el asfalto.

Bien sabéis a estas alturas que no suelo conformarme con la existencia de cabos sueltos y que soy bastante cabezón, por ello espero que no os sorprenda que lleve tiempo rondándome la cabeza el incomprensible desfallecimiento que a mi modo de ver ha sufrido el F2008, y menos que albergue la sensación de que posiblemente el F248-F1 de mitad de temporada 2006 en adelante, y el F2007, su directo heredero, tuvieran algo más en común que el fondo plano móvil, que no ha sido aplicado al F2008 por evitar innecesarios daños colaterales al ser denunciado por ilegal.

Obviamente desconozco de qué se trata y además tengo la certeza de que jamás lo sabremos, pero mientras se me ocurre algo que llevar al teclado, seguiré dando vueltas a lo extraño que resulta que la escudería que disponía de un vehículo muy rápido y equilibrado, que calentaba las gomas de manera impecable sacando provecho de ellas más rápido y durante más tiempo que sus contrincantes, haya tirado todo lo conseguido por la borda, rediseñándolo en un año que suponía la defunción de un reglamento técnico, mientras que su rival McLaren, a partir del dossier o de motu propio, clonaba las líneas básicas del F2007 pero sin llegar a alcanzar sus prestaciones.

A tenor de lo comentado y si las cuentas no me fallan, McLaren sabía menos de lo que Ferrari sospechaba, a pesar de lo cual esta última ha preferido palparse la ropa antes de dar un paso en falso, porque tras la sentencia que excluía a la británica del campeonato de constructores 2007 por copiona y ventajista, y le imponía una sanción económica, en 2008 el equipo de Dennis tenía las manos libres y 700 páginas confidenciales en su poder, lo que me lleva a pensar que nadie en su sano juicio habría optado por tentar a la suerte confiando en que la de Woking mantuviera la boca cerrada ante cualquier anomalía, porque a pesar de que los juzgados han ido dando carpetazo a las denuncias por los diferentes acuerdos habidos entre partes, éste es un mundo de lobos y tanta ventaja lleva quien muerde como quien puede morder, y Ferrari, no lo olvidemos, estaba en el punto de mira por haber hecho sangre primero.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Jose,
He escrito un comentario antes pero no se si ha llegado.
Saludos

Unknown dijo...

En fin, se ve que no. ´
Lo que decía es que la información es poder...si no te mata, claro. Mclaren fue la única escudería que no pagó la novatada de las gomas. Creo que tienes toda la razón en el tema del acojone. Suena a algo así como "Te voy a demostrar que yo también puedo copiarte sin que me pillen y hacerlo porque no te lo esperas y porque sabes demasiado sobre mi" ESTO SE LLAMA MIEDO. Ahora lo veo claro, Jose.

Pero la broma tiene que haberles salido cara de narices. Le habrá pasado el amigo Luca, la factura a Maxi Mosley a costa de la multa a Mclaren? Me jugaría un ronda de cervezas.

Soberbio de nuevo, Jose.

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola PiratF1 ;)

Pues la verdad es que toda esa banda de trileros que forman la FIA-FOTA-FOM, dan más miedo que otra cosa y no me extrañaría nada que hubiera habido algún concierto lejos de los focos ;)

Un abrazo

Jose

csm dijo...

Jose :)
¿ Será verdad que todo ésto viene por no haber promocionado a Stepney y haberlo sustituído por Baldiserri ?? !!!

Aparte quería felicitarte y darte las gracias por tu sección "HISTORIA DE MC-LAREN, Si Bruce levantara la cabeza"; empecé a leer el primer capítulo y no pude parar hasta el último. Os lo recomiendo a todos. Breve , clarito y jugosísimo.
Eres un crack Jose.
¡FELICES FIESTAS A TODOS !
Un beso
Concha

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches a todos ;)

Concha ;) Las envidias y los celos engendran monstruos y en la antigûedad hermosas historias... Oficialmente Stepney se sintió traicionado y traicionó por despecho ;)

Profesor ;) No hablaba de la fortaleza de Mclaren sino de la debilidad de Ferrari, y la actitud de la firma de compuestos japonesa no ha hecho sino rematar la faena.

Un abrazo

Jose

Unknown dijo...

Ya os dije que aquí en Alemania llevaban toda la temporada con el llaverito de Denis como único hombre anuncio de la marca. Lo dicho el año(Tengo nueva conexión y puedo utilizar mi ordenata con la Ñ pero sigo allí)pasado el pipiolín la cagó pero este año se les ha aparecido la virgen. De todas maneras, el endurecimiento benefició al unico que reventaba neumáticos, pero es algo que Ferrari, de no haber cambiado la batalla, no creo que hubiera tenido tanto problema. Llevan muchos años con los mismos neumaticos con todo color tipo y modelo y para el F2007 lo tenían controlado. En fin, MIEDO.

Saludos