Antes del G.P. de Alemania (10ª prueba), Red Bull ocupaba el 5º lugar de la general, a 1 punto de Toyota, y por delante de Williams, Renault, Honda, Toro Rosso, y Force India. A partir de ese momento se hundía irremisiblemente. Sin embargo, a pesar de la 7ª posición obtenida finalmente en la tabla de constructores, hay que reconocer que la escudería ha doblado la rodilla cuando las carencias de potencia y el cambio de dureza de los compuestos Bridgestone han comenzado a pasarla factura.
Por si fuera poco, si el año pasado sus vehículos entraban en 7 ocasiones en los puntos y abandonaban en 10 por causas mecánicas, en 2008, los RB4 han puntuado en 10 carreras y sólo han abandonado en 2 ocasiones por roturas. A tenor de esto datos, y en sintonía con lo que comenté en marzo pasado, el nuevo camino abordado por Red Bull parece haber comenzado a tomar forma, y se podría decir que el anuncio con ruedas es ya una escudería que busca cumplir expectativas serias, aunque este año le haya faltado algo de suerte.
Y es que obviamente, los resultados no han acompañado a las mejoras conseguidas en el plano mecánico y en el deportivo, y las razones podemos encontrarlas en las limitaciones del motor Renault RS27 cliente —que han quedado patentes ante las cualidades demostradas por los Toro Rosso (idéntico chasis, pero con motor Ferrari) a partir de la segunda mitad de la sesión—, y en una respuesta insuficiente ante los problemas derivados del comportamiento de los neumáticos a bajas temperaturas (la segunda mitad de la temporada ha sido sensiblemente más fría que el mismo tramo de 2007), lo que ha originado una merma considerable de las prestaciones de los monoplazas.
En otro orden de cosas, hay que buscar en el comportamiento desigual de sus pilotos la circunstacia agravante que ha situado el fiel de la balanza en un lugar tan poco meritorio, porque si en pretemporada apostaba claramente por David Coulthard sobre su compañero australiano, debo admitir que el último año como profesional del escocés, ha dejado mucho que desear, pues su comportamiento ha sido tremendamente irregular y en exceso dócil, y sólo se ha visto paliado por el podio conseguido en Canadá (3º). Por el contrario, Mark Webber me ha sorprendido gratamente por su enorme regularidad, tanto en calificación como en carrera, lo que podría haberle permitido sumar un saldo mucho mayor del conseguido de no haberse encontrado, tras el paso del ecuador, con un coche que no respondía a sus posibilidades.
Por lo tanto, en líneas generales tengo que decir que esta Red Bull de 2008 me ha gustado, y que por ello me aventuraría a decir que su comportamiento durante este año puede suponer una buena tarjeta de presentación de cara a 2009, y más con la incorporación a sus filas de Sebastian Vettel como sustituto de David Coulthard.
7 comentarios:
Comparto tu opinión respecto a Red Bull este año. Con vettel el año que viene seguro que mejoran todavía más. Saludos
Espero que la lesión de Webber no lastre la pretemporada de Red Bull
Por un lado creo que Red Bull puede hacerlo fantástico con la experiencia de Webber y el Nino prodigio de Vettel, además, la política de la marca es meterse en todo despacio pero seguro hasta llegar a la cumbre, cuanto más espectacular mejor( si os gustan los aviones a alguno y si no también, os recomiendo que os veais en Youtube cualquier video de las Red Bull Air Race y veréis lo que quiero decir).
Por otro lado, es tan brutal la cantidad de cambios de este ano, que estos equipos van a ser los más sensibles si no han acertado con los disenos y con muy poca cintura económica como para introducir otros de importancia a mitad de temporada. Por lo tanto le veo mucho potencial a Red Bull pero, como otros, tiene que dar con la tecla adecuada. De lo contrario tendremos otro equipo comparsa, condicionado por su servidor de motores y de no hacerle sombra, y todo ello,en gran parte, gracias a la progiosa mente de Mister Azotes.
Saludos.
Este año han estado ahí, pero el año que viene con Vettel creo que tienen que pegar un buen salto eso pienso.
El último año de Coulthard la verdad que no ha sido bueno y siento que se haya despedido del mundial como lo hizo, sin poder disputar la carrera de Brasil, pero bueno son cosas que pasan en la F1, se le echará de menos ya que se va todo un señor. Saludos
Hola :)
Bueno, pues si es cierto que esta temporada les van a pemitir desarrollar el motor, lógicamente debería notarse y mucho. Veremos que les da RENAULT.
Un abrazo
Concha
Hola a todos ;)
Que Toro Rosso haya sido embargada (es un decir) por Red Bull, a pesar de ser malo, creo que clarifica la intención de esta última para 2009, porque se ha quitado de en medio a un competidor directo.
Y si la actualización del RS27 resulta medianamente buena, creo que podemos asistir a un despegue de Red Bull. Con Newey haciendo chasis, con un buen propulsor Renault, y con Vettel al volante ¡ufff!
Un abrazo
Jose
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