sábado, 15 de julio de 2017

Son los caballos


Me joroba lo suyo que los gurúes y los analistas de frigoríficos se pasen la vida hablando de tornillos y chirimbolos, y liguen más que los vulgares mortales, para que luego, cuando su estimable contribución a la estabilidad de la afición se hace más necesaria que nunca, seamos los analistas de sofá quienes les sacamos las castañas del fuego...

A ver, la gente se ha quedado como Kimi en la foto con el asunto de la ganancia de potencia en la unidad de ídem de Ferrari, que lejos de obrar el milagro esperado se ha mostrado insuficiente como para hincar el diente a los de Brackley. Pues bien, aunque no lo parezca, el asunto es muy sencillo de entender y, además, tiene base científica, oh, wait!

Lo hemos comentado otras veces y suelo abundar en ello cuando hablamos de Honda, así que espero que os suene si repito una vez más que un monoplaza F1 es un conjunto en el que todos los elementos que intervienen tienen que ir de la mano porque en caso contrario habrá problemas o sucederán cosas, que diría don Mariano. Bien, vamos con ello:

Un vehículo de los nuestros podría circular invertido —por el techo de un túnel, así, como suena— ya que en condiciones ideales la downforce que produce su aerodinámica es muy superior a su peso (más del doble), pero a quien parió este aforismo se le olvidó especificar qué es eso de condiciones ideales para que se entienda lo delicadito del tema.

Si el empuje es insuficiente, por ejemplo, el coche irá rápido al principio pero tarde o temprano la downforce resultará incapaz de sujetarlo al techo y se irá al suelo. De idéntica manera, si el empuje es excesivo, lo normal será que el trasto no optimice el nivel de downforce requerido y acabe perdiendo velocidad, y pata-pum, también acabará cayendo.

Las condiciones ideales son, por tanto, un escenario idílico en el cual el empuje es el adecuado y la aerodinámica funciona a las mil maravillas como para contrarrestar el peso del monoplaza, lo que nos lleva a entender perfectamente por qué los F1 no corren por el techo de un túnel y lo hacen de manera normal sobre circuitos. Y es que en Fórmula 1, lo ideal escasea, por si hacían falta más pistas.

Ferrari ha metido más caballos a su unidad de potencia en Silverstone y se ve que el SF70-H no los ha digerido bien. No es que esté mal contar con más empuje, ni que haya involución o peoras, es que el chasis y la aerodinámica del coche italiano no han avanzado lo suficiente como para que la evolución en el propulsor se plasme en tiempos y en facilidad de conducción sobre territorio británico. 

Llegará, obviamente lo hará, seguramente en Hungría, pero como decíamos hace unos párrafos: un F1 es un conjunto en el que todos sus elementos tienen que ir de la mano o sencillamente no va. Así que ahora mismo podemos afirmar sin casi temor a errar, que la evolución de la unidad de potencia es la que ha traído consigo la pérdida de prestaciones. Algo normal, algo aceptable, pero sin duda, a todas luces engorroso.

Os leo.

5 comentarios:

enrique dijo...

Me encanta que recalques el hecho de que es un todo y no un algo lo que hace que un coche sea superior al resto.

Anónimo dijo...

esto no es ni por lejos la primera vez que le sucede a ferrari, ya le ocurrió con alonso en su época. Creo que será imposible para los italianos agarrar el paso de los alemanes en el curso de este año. Bajo circunstancias ideales, el mercedes debiese llevarle unos buenos puntos de ventaja, pero en maranello han tenido la suerte que otros años fue elusiva.

Aficionando dijo...

Ayer volvimos a ver la inmunidad con la que cuenta Hamilton. Le jode la vuelta a Grossjean y ni una reprimenda. A otros les sancionan con pérdida de posiciones o sumándoles segundos. Una más.

Aficionando dijo...

Quienes lo hace rematadamente bien son los de Red Bull. Hay que reconocérselo. La gente pasa de puntillas por el asunto, pero sólo hay que ver cómo pena Renault por los circuitos -y con averías constantes para ellos y sus clientes- y el petróleo que está sacando Ricciardo (cuando no se le jode el motor, como ayer) con su monoplaza. Si la UP de Renault tuviera la potencia de las de Mercedes o Ferrari, y su fiabilidad, la historia estaría siendo muy distinta. Hacen chasis rematadamente buenos, demonios. O al menos optimizados, para seguir el hilo de esta entrada, para la potencia de la que disponen.
Creo que hoy habrá una buena carrera.

chema dijo...

Da la impresión que Ferrari ha recortado un poco en calificación lo que no tengo claro es si esos CV extra que se suponen estarán disponibles también en carrera.