No pillo bien todo este asunto que envuelve a la marca mítica creada por Colin Chapman. El año pasado ya me pareció un despropósito que una empresa malaya se calzara el color british green con vitola amarilla para emular la Lotus de los 60 del siglo pasado, ya que había comprado el nombre; pero lo del nuevo engendro mercadotécnico que se han parido alrededor de Renault es para ponerse a mear y no echar gota… ¡Toma negro y oro para ser una Lotus distinta a la otra!
Pasando por alto que lo de la conjunción heráldica correspondía en sentido estricto al patrocinador John Player Special y a la perspicacia que tuvo el patrón británico al vestir sus monoplazas de cajetillas de tabaco de arriba a abajo, como diseño de carrocería en Lotus supuso un fugaz intervalo de transición desde el abandono de JPS hasta que llegó Camel e impuso el amarillo de fondo para sus letras azules.
Llegados aquí, la situación actual puede poner los pelos de punta porque muy bien podríamos asistir a una nueva vuelta de tuerca en la que surgiera una Lotus Hispania que se diferenciara de las otras Lotus franquiciadas por los colores que llevaron los coches de Chapman cuando fueron patrocinados por Martini, allá como en 1979; o una Lotus Force India disfrazada con el rojo, blanco y dorado que paseara Graham Hill sobre el precioso 49B; o incluso una Lotus Sauber, ¿por qué no?, que nos maltratara la vista con la horrorosa composición cromática del Lotus 81 by Essex.
Visto lo visto se echa de menos que el grandísimo ingenio de Colin no tuviera en cuenta que el futuro de su marca no lo iban a definir ni sus éxitos ni sus innovaciones mecánicas, ni sus soluciones siempre arriesgadas, ni la panoplia irrepetible de pilotos que codujeron para ella… sino los colores de sus diferentes carrocerías, porque a buen seguro que se habría sacado un as de la manga para grabar su nombre a fuego en la historia del automovilismo sin haber sudado tanto la camiseta.
Mal que queramos vivimos una época marcada por la visión mercantilística del bueno de Bernie y toca asistir a este tipo de enjuagues con la mejor sonrisa posible. Porque si el espectáculo que emana de la competición deportiva no es suficiente para llenar las gradas o aumentar los telespectadores de puro asfixiadito que anda el pobre, siempre se puede recurrir a cualquier estratagema que recuerde a los nuevos espectadores un tiempo que fue a todas luces mejor y que al paso que va la cosa no se repetirá jamás.
Cualquier cosa menos aceptar que tal vez lo conveniente sería dejarse de parches idiotas y abrir la mano para que la F1 volviese a ser granero de personajes gigantescos como Colin Chapman, hombres dotados de unas mentes prodigiosas que supieron modelar el presente que les tocó vivir porque había un futuro al que aspirar, y de unas manos que no temblaron en firmar sus creaciones para que la historia las recordara sin que cupieran equívocos.
8 comentarios:
Josetxu ;P ¡cuánto tiempo! XDD.
Pues la verdad es que todo esto me deja un poco alucinada, no entiendo... ahora dos escuderías Lotus cuando anteayer nos decían que iban a desaparecer varias para el campeonato de 2011 ¿¿??
Por otro lado, se confirma lo que ya se atisbaba a mitad de esta temporada: la desparación de Renault F1 team, al menos, como hasta ahora la conocíamos. Sigo esperando lo de la noticia de Petrov (ya me entiendes ¿no? XDD).
Un besote
no esta prohibido el anunciar tabaco
Por si nos quedaba alguna duda, Wikileaks nos ha venido a sacar de engaños: el mundo se mueve al son de la pasta.
Quizás quede algún romántico en este negocio, pero la verdad es que ahora no se me ocurre ningún nombre: bueno, me corrijo, propondría a Pedro como el único que para mí en este momento representa alguno de los viejos valores.
Me gusta mucho su sitio. Excelente contenido. Por favor siga publicando cotent tan profunda.
Todo el asunto este de Lotus-Renault- Malayos, la verdad es que no lo entiendo mucho, pero ya fue bastante terrible el año pasado, ver al nombre mítico arrastrándose por los circuitos, con lo que no creo que lo que sea que salga de este embrollo pueda ser peor.
Hermosa foto la que has puesto para ilustrar esta entrada.
Saludos
Orroe, he vuelto a leer tu comentario anterior sobre el RB X1 y me alegro y me congratulo por tu perspicacia: has visto algo que ningún comentarista de la fórmula ha sido capaz de ver. Ahora me es obvio lo que es en realidad esta "chorrada" del Red Bull carenado de Play Station y que tú has captado: un ejercicio inteligentísimo para soslayar el reglamento e invertir horas en el túnel del viento para mejorar el Red Bull que se ha llevado todo este año.
Supongo que los ingenieros de Ferrari y McLaren deben de estar tirándose de los pelos por no haber visto el "gap" por donde se la ha metido Newey bien doblada. Y me apuesto la cabeza de huevo del propio Newey a que pronto tendremos engendros parecidos de Ferrari y McLaren "para la play".
O quizás no, porque lo de este año ya no vale para el que viene...
Es gratísimo leerte.
Orroe creo que el Raymond Blancafort te ha copiado el título para su contraportada de hoy del Mundo Deportivo jajaja que descarados son algunos.
Buenos y retrasadísimos días.
Concha ;) Sin querer todos seguimos llamando Renault a la nueva escudería XDDDDD Me temo que algo ha salido mal en el plano de instalación de imagen :P
Anónimo ;) Sí, está prohibido, pero la imagen de JPS tiene ribetes que ningún aficionado a la F1 puede olvidar :P
José Luis ;) Pues ´si, el barcelonés es todo un caballero a la vieja usanza ;)
Anónimo ;) se agradece ;)
Esteban ;) Bernie está intentando por todos los medios de revitalizar los viejos aromas :P
Aficionando ;) Pues no sé si para la Pley, pero seguro que en el seno de las escuderías ya se están modelando alternativas que permitan arrojar luz sobre los monoplazas en pista :P
Anónimo ;) No temas, ya estoy acostumbrado XDDDDDD
Un abrazote
Jose
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