BMW-Sauber me ha decepcionado, como a casi todo el mundo, supongo; aunque en mi caso lo ha hecho porque su inicio de temporada iba confirmando mi comentario de marzo pasado, pero a partir de la victoria en el G.P. de Canadá, su comportamiento, me parece, no ha sido el propio de una escudería de F1 que se precie de serlo, y para afirmarlo me remito al hecho indiscutible de que hasta el G.P. de China (penúltima prueba del calendario), uno de sus pilotos (Robert Kubica) mantenía intactas sus posibilidades de alzarse con el mundial de conductores, al que tuvo que renunciar única y exlusivamente por la impresentable actitud de su equipo.
Dicho esto, poco cabe comentar porque el asunto se me escapa. Sospecho que habrá razones, sólo faltaría que no las hubiera, pero es de todo punto de vista injustificable el desfallecimiento mostrado a partir del éxito cosechado en Canadá, y la indolencia con que, deportivamente hablando, se ha dilapidado la oportunidad de asaltar ambos títulos en un escenario propicio, ya que la cantidad de errores cometidos por Ferrari y McLaren brindaban una oportunidad irrepetible.
Y si injustificable me parece lo dicho, aún me lo parece más la forma en que se ha tratado a Robert Kubica, quien ha mostrado en todo momento disponer de una fe en sus posiblidades que no se ha visto respaldada.
Y es que de salvar algo salvaría la actuación de los dos pilotos oficiales, aunque por razones diferentes. El polaco, por lo comentado, y porque ha demostrado una solidez que ha dejado poco lugar a dudas, confirmando sobre el asfalto que ha alcanzado un estimable punto de madurez, agresividad y picardía, que de encontrarse en otro equipo lo situarían como una firme alternativa para 2009. Y Nick Heidfeld, porque en sintonía con lo que ya lleva mostrando en buena parte de su carrera deportiva, se ha contentado en 2008 con rubricar que es un estupendo piloto de mitad de parrilla y que no alberga intenciones de complicarse la vida; y lo cierto es que si la escudería no exige más o no pone nada de su parte, se obtiene una 6ª plaza y se queda detrás de Fernando Alonso a 1 solitario punto, y a 15 de su compañero Kubica (4º), lo que bien mirado no está nada mal.
Lo dicho, BMW-Sauber en 2008 ha resultado un absoluto desperdicio en todos los sentidos, y lo lamento en el alma.
6 comentarios:
Hola Jose !
Pues sí, todos decimos lo mismo, decepcionante la postura de BMW después de Canadá, pero, ¿no será que hay alguna razón que justifique tanta obviedad? Quiero deir, es demasiado evidente lo que ha ocurrido y, visto lo visto con la crisis, ¿no será que hubo un "últimátum," de la casa "madre" al equipo de F1, tipo: lo tomas o lo dejas, " o el coche de este año o el del año que viene" ? .
Kúbica, como bien dices, un peleón hasta el final.
A Hedifeld le tengo un poco de manía (personal) por lo "correoso" que es de adelantar (ja,ja), sobre todo por lo de Mónaco y Canadá de este año...pero, ya se que no vale, es totalmente subjetivo.
Ya pueden hacer buena temporada el 2009, porque de lo contrario, les pesaría mucho lo que han dejado pasar este año...
Un abrazo ;)
Concha
Yo es que no puedo entender lo que ha hecho BMW, para mi ha tirado el campeonato simplemente por ser cuadriculados. Mas les vale que en 2009 arrasen a la competencia sin piedad por que si no es para ponerles orejas de burro a Mario Teissen y compañia.
Llegaron a Melbourne con el tercer coche, tuvieron el segundo mejor coche hasta Canadá y a partir de ahi una sola evoulción que encima no dio los resultados esperados en Monza. Terminaron el año siendo el 5º mejor coche (Por que Renault e incluso Toro Rosso les superaron) y solo el buen hacer de Robert Kubica (Para mi, el piloto del Año) les mantuvo en la pomada.
Lo dicho, mas vale que 2009 sea un año de absoluta dominacion por la marca bávara, por que si no habrán sido los pardillos mas grandes de mundo.
Lo de BMW es incomprensible. Tuvieron la posibilidad de ganar el mundial de pilotos este año y no hicieron nada para conseguirlo. No me extraña que Kubica acabara tan cabreado con el equipo. Saludos
Hola a todos,
Si me permites Jose te voy a dar mi versión de los hechos haciendo de abogado del diablo. Trabajo, como muchos sabéis, con los antiguamente llamados tudescos. Son realmente gente cuadriculada y calculadora que funciona realmente bien cuando todas las variables las tienen metidas en su programa, suelen tener soluciones para cada caso, pero tiene que ser factible, si no tienen muy poca cintura para improvisar.
Supongo también, y digo supongo, pero me parece muy posible (en la empresa en la que trabajo es así) que Tiessen tiene presupuesto según resultados. Quiere decir que si conseguía el GP anhelado haría que se abriera el grifo de 2009 y ser campeones del mundo en 2009 está en su hoja de ruta. Por otro lado, a cualquiera de nosotros nos dicen a principios de la temporada que se van a cometer tal cantidad de errores a lo largo de la temporada que le van a dejar el campeonato a Kúbica casi en bandeja y, honrradamente, no se lo cree casi nadie. Sigo creyendo que es una cuestión de pasta y han decidido apostar por mantener el tercer puesto en constructores y dedicar la pasta de la temporada recien terminada en el coche de 2009, pero del presupuesto de 2008. Cuando se han querido dar cuenta del nivel tan mediocre, tenían a toda la plantilla diseñando para el año que viene y con gran parte del dinero fundido. Como sabéis cualquier evolución desde que alguien pare la idea, la pasa a fórmulas matemáticas, simulaciones y pruebas pueden pasar meses. Eso ya no estba dentro de su cuadro y no han sabido redondearlo de acuerdo a como iba cambiando la situación a su alrededor. En lugar de estudiar el diseño del año que viene deberían estudiar porque no han tenido cintura como para poder cambiar con su entorno. Lo triste es que tan a huevo como lo han tenido este año, es muy posible que no lo vuelva a tener, por muy buen coche que hayan diseñado y es que, creo que se les ha vuelto a olvidar meter en su hoja de ruta una variable que a algunos nos parece evidente pero que en Alemania no lo es tanto, el Factor Alonso-Renault.
Saludos
La verdad que si fue decepcionante lo de BMW si no hubieran parado como pararon hubieran podido ganar el mundial, no entiendo la postura, pero bueno ellos sabrán el porque.
No me extraña nada que Kubica terminara como terminó de cabreado, porque no le dieron todo el apoyo que tenían que darle, espero que el año que viene no lo traten igual, es un gran piloto y puede llegar muy lejos en la F1, pero claro si tú equipo no te da el apoyo necesario así imposible.
Saludos
Si yo llevo buen ritmo, vosotros no os quedáis a la zaga XDDDDDD
Tu análisis, PiratF1, sí que puede ser una de esas razones que deben haber para justificar lo de BMW. No lo había visto así, pero creo que llevas razón ;)
Gracias a todos, y un abrazo
Jose
Publicar un comentario