martes, 10 de septiembre de 2019

Pulir la maquinaria


A día de hoy, nadie tiene posibilidades de vencer en el Mundial de Marcas salvo Mercedes AMG, Ferrari y Red Bull, ¡ejem, ejem, ejem!, de forma que para el resto de escuderías la temporada consiste en otra cosa, fundamentalmente en rascar la mayor cantidad de puntos al finalizar el Gran Premio de Abu Dhabi.

Lo que acabo de decir es una perogrullada como un campanario de grande, soy consciente, aunque conviene no desdeñarla porque quedan todavía siete pruebas por delante y si arriba es previsible que Maranello y Milton Keynes nos amenicen el resto de sesión, por aquello de quién de ellas se lleva el subcampeonato, un suponer, inmediatamente detrás, la lucha se llama Woking vs. Enstone.

Como nos recordó El Abuelo no hace mucho, Toro Rosso está enjugando la anomalía del Gran Premio de Alemania y no sería lógico meterla en esta quiniela. Racing Point, visto lo visto cómo han sentado las últimas evoluciones al RP19, está demasiado lejos; Alfa Romeo permanece aún más alejado; Haas bastante tiene con lidiar con la que lleva encima y Williams, bueno, la de Grove seguro que está pensando en alguna historia pero es aún más seguro que no se llama 2019...

Así que volviendo sobre nuestros pasos, creo que podemos aceptar que la pelea entre Renault y McLaren por coronarse reina de los mortales tiene todas las papeletas para convertirse en el ingrediente fundamental que alegrará la montonera de aquí a finales de noviembre. 

Obviamente tengo mis preferencias. El MCL34 me parece mejor vehículo que el RS19. Su aerodinámica está mucho más afinada, el chasis también resulta más noble y eficaz. La unidad de potencia es idéntica para los dos aunque a tenor de lo comentado acerca de la aero, intuyo que en el caso del primero existe un aprovechamiento más inteligente del calor en el fondo plano. No obstante, mostrando tanta incapacidad como en Monza para sacar del tráfico a Lando o cometiendo errores de novata como con Carlos, los papaya pueden ver dilapidada su ventaja en un santiamén.

Y esto me lleva a pensar en las palabras de Joan Villadelprat cuando solicitaba a la de Woking mentalidad ganadora incluso en la pelea por un puñado de puntos. Han pasado años desde aquello, pero a McLaren se le sigue notando que aún no ha recobrado el pulso necesario para vencer. No es indolencia. Como argumentaba Joan, se trata del resultado lógico de haber pasado años en el dique seco y sin haberse comido un colín, pero es obvio que hay que dar una vuelta a la tortilla.

Seidl lo tiene relativamente fácil. Cuenta con un gran vehículo y un fenomenal equipo humano y técnico, sólo falta pulirlo hasta sus últimas consecuencias. No se va a pillar a Red Bull, pero ese cuarto puesto en la general de Constructores tiene que ser defendido como si se tratara la primera plaza en el campeonato.

Os leo.

1 comentario:

Lastra dijo...

Y que lo digas Jostxu. Este finde ha sido un desastre para McLaren, que ha visto como Renault enjugaba en una sola carrera la mitad de la ventaja que les llevaban, que se dice pronto.

Nada menos que 21 puntazos les metieron en Monza, esperemos que en Singapur todo vuelva a su orden y que la UP de los gabachos aguante el tipo y deje de romperse.