sábado, 16 de junio de 2018

Primeros pasos #25TLM18 [02]


Parece un poco desangelado todo, hay que reconocerlo, pero la intantánea que abre este texto recoge con precisión el ambiente que reinaba durante la primera salida de las 24 Horas de Le Mans, allá como en 1923.

A un lado podemos observar los camiones y camionetas de servicio de los equipos, al otro, las gradas principales, las únicas que había entonces. En medio, los vehículos que empezaban a devorar un trazado mucho más largo que el actual, que estuvo en activo hasta 1928. Salpicando el resto de la fotografía: curiosos, uno o dos gendarmes y seguramente también algún avezado promotor buscando ideas o descubrir un as del deporte.

Como en la vida misma, la carrera y todo lo que la rodea en esos instantes, carecen de conciencia sobre la página de la Historia del Automovilismo que habían comenzado a escribir.

Imagino que había ganas de alumbrar un referente entre las pruebas contemporáneas, colocar Le Mans en el mapa, decir lo hemos hecho, pero no veo por ninguna parte una intencionalidad clara al respecto de crear una cita que se prolongría en el tiempo acumulando a sus espaldas tantas y tantas microhistorias y tanto sabor. Las 24 Horas daban sus primeros pasos como lo hace un niño pequeño, o como quien con el título universitario bajo el brazo, abre por primera vez su despacho: sin saber muy bien qué hay detrás de ese sencillo gesto.

Y las 24 Horas de Le Mans empezaban así, desangeladas, como decía al comienzo, el resto se ha ido construyendo con el paso de los años y las necesidades, respondiendo a los problemas con soluciones, adaptándose siempre. Ahí radica la magia de que haya llegado tan lejos.

Os leo.

No hay comentarios: