Parece una broma de mal gusto, pero ya en 2013 se hablaba del retorno de Michelin a la categoría reina del automovilismo. Lo sé porque allí andaba yo, anotando la actualidad desde mi espacio en Diariomotor. Como complemento a este breve recuerdo, os recomiendo de paso leer el artículo fruto de la conversación de mi compañero David Villarreal con Pascal Couasnon, Director del Departamento de Competición del fabricante galo [Michelin nos habla de Le Mans y su interés en regresar a la Fórmula 1 en un escenario muy diferente del actual].
La hegemonía de Pirelli en la Fórmula 1 podría estar a punto de llegar a su fin con la entrada para 2014 del productor francés Michelin, intervención avalada por el presidente de la FIA, Jean Todt.
La hegemonía de Pirelli en la Fórmula 1 podría estar a punto de llegar a su fin con la entrada para 2014 del productor francés Michelin, intervención avalada por el presidente de la FIA, Jean Todt.
El asunto, lejos de suponer una nueva vuelta de tuerca en la difícil convivencia entre la FIA y el proveedor único de neumáticos para la Fórmula 1 desde 2011 (Pirelli) a resultas de los desastrosos rendimientos de las gomas italianas este año, viene a poner de relieve las tensiones existentes entre el máximo organismo rector del deporte y el mandamás de su explotación, el británico Bernie Ecclestone, quien desde un primer momento ha apostado por la prolongación del vínculo que tiene en la actualidad la fábrica de compuestos milanesa, habiendo firmado contratos a través del FOM para que Pirelli figure como sponsor oficial de la F1 en 2014.
Pirelli ganó el puesto como proveedora universal de neumáticos para la Fórmula 1 después de que Bridgestone anunciara su retirada a finales de 2010, y conforme a ello, viene suministrando desde 2011 y de manera exclusiva, la gama completa de compuestos que se utilizan en carrera, desde los slicks (PZero) hasta los de lluvia (Cinturato). Bridgestone, por su parte, había ejercido de suministrador único desde el abandono de Michelin tras quedar marcada por el desgradable affaire que empañó el Gran Premio de los USA 2005 (Indianapolis), carrera que fue disputada sólo por los equipos que montaban compuestos de la fábrica japonesa (Ferrari, Jordan y Minardi).
Por tanto, desde 2007, la Fórmula 1 ha contado sólo con un proveedor de gomas en una situación auspiciada y alentada por la propia FIA, que ha originado episodios lamentables como los vividos durante 2010, en los que los neumáticos aguantaban carreras completas fuesen duros o blandos, o los más recientes de Silverstone de este año, donde las Pirelli dieron lugar a 5 reventones en el mismo fin de semana, 4 de ellos ocurridos en carrera.
En este orden de cosas, Michelin, habitual de otras categorías, había mostrado su interés por volver a la Fórmula 1 en un pasado reciente, pero tratando siempre de imponer sus propios criterios, como la debatida posibilidad de utilizar llantas de 18 pulgadas. Llegados al punto de la renovación de Pirelli (su contrato con la FIA termina este año), la francesa, apoyada ahora y de manera manifiesta por Jean Todt, presidente del máximo organismo, ha plegado velas en sus exigencias iniciales y parece estar dispuesta a compartir espacio con su rival italiana a partir de 2014, con lo que su nombre empieza a sonar con fuerza, lo que ha levantado ampollas y ha puesto en alerta a Pirelli, empresa que a través de su responsable Paul Hembery, ya ha mostrado su rechazo frontal a la posibilidad de cohabitación.
Sea como fuere, hasta finales de año es difícil que sepamos cómo queda el asunto y cuál es el resultado del pulso que mantienen ahora mismo Jean Todt y Bernie Ecclestone, aunque desde la perspectiva deportiva, sería sumamente deseable que un fabricante como Michelin, que participó en las victorias de Renault y Fernando Alonso de 2005 y 2006, y que suministró asimismo gomas a Toyota o McLaren, por ejemplo, volviera a intervenir con sus productos en El Gran Circo.
2 comentarios:
Has puesto 3013! ;)
Arreglao!! ;)
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