sábado, 20 de junio de 2026

Como al resto de seres humanos...


El futuro de Alonso debería ser de su exclusiva incumbencia, pero aquí opina hasta el gato, con más razón, si cabe, cuando los mininos no están dispuestos a dejar de chupar de la teta que tan generosamente los ha alimentado y les sigue dando de comer aunque sea sumando seguidores.

No soy nadie, no soy nada, no tengo relevancia alguna, pero, para mí, el Nano seguiría siendo el mejor piloto F1 de estos últimos 25 años aunque se retire mañana, que no lo espero, vaya, fundamentalmente porque esa decisión aún no está tomada a tenor de sus propias palabras, aunque, en el fondo, sea la razón que me ha acercado al teclado esta noche en Gorliz, en la que será mi última contribución en Nürbu hasta el próximo lunes 29 de junio —me tomo un respiro visitando Segovia y Toledo, no temáis que me dé a la fuga.

viernes, 19 de junio de 2026

Pero puedes escuchar la música


¿2007? ¿A qué 2007 nos estamos refiriendo?, ¿a aquél 2007 en que Nürbu se echó al monte mientras Laboa y el Orfeón Donostiarra entonaban el Baga-biga-higa (Lekeitio 2), y el destierro lamía nuestras botas porque un piloto rebelde había decidido enfrentarse a pecho descubierto a McLaren, a Ron Dennis, a la FIA y la intocable élite del periodismo anglosajón? ¿Se trata de ese 2007...?

Lamento deciros que no hay mucho que comparar con 2007 si hablamos de Russell, un piloto a mi modo de ver mejor y con más velocidad que Norris, por ejemplo, que, sin embargo, ha dejado que sus complejos hayan laminado sus escasas opciones de sacar la cabeza de entre sus rivales. 

jueves, 18 de junio de 2026

La gente «wapa»


Tengo suerte. Estoy rodeado de old school y ninguno aguanta tanta gente «wapa» como sale por televisión cada vez que hay Gran Premio. 

Sea por envidiosa plousiofobia o debido al abuso de los esqueches de Miguel Maldonado, los celebritis y pseudo socialités que se han adueñado del paddock resultan a día de hoy un puñetero coñazo, a todas luces inasumible para una afición acostumbrada a vivir su voyeurismo en la más silenciosa intimidad, acaso compartiéndola con un puñado de amigos.

miércoles, 17 de junio de 2026

A lo Netflix


¡Hay que ver cómo os habéis puesto por una concatenación de hechos totalmente fortuitos, que, el pasado domingo, cimentó la aplastante victoria de Luigi Hamilton en Montmeló...!

Los nuevos tiempos impuestos por Liberty Media requieren de una gramática actualizada y un pasado a limpio de nuestro viejo catecismo, y en éstas estamos, pues El Altísimo, viendo el maravilloso resultado del Gran Premio de Barcelona-Catalunya, seguro que no vendrá a rescatarnos ya que estará echando otra cabezadita.

martes, 16 de junio de 2026

La F1, el Orgasmatrón...


Bien, vale, podía habernos salido francamente mal juntar en un mismo programa la Fórmula 1 con Woody Allen, Aldous Huxley y esa variedad de tomate desarrollada para mantener su firmeza, color y textura durante semanas tras su cosecha, sin necesidad de refrigeración (IA dixit), pero la vida sin retos no merece ser vivida y, además, Álex y yo somos mucho de meternos en jardines de difícil salida, de manera que lo hisimos, que decía aquél y, la verdad, nos salió redondito el episodio.

El señor director explica perfectamente de qué va la cosa en la introducción, y siendo cierto que nos habría bastado con titular la entrega como «Lo bello y lo artificial», homenajeando así la obra de Inmanuel Kant «Lo bello y lo sublime», preferimos jugar intelectualmente con nuestros escuchantes desde la cabecera misma, básicamente porque hablar durante una hora y media de lo artificial que resulta nuestra actividad supondría pecado de cacofonía y, en cuanto a entretenimiento, dejaría mucho que desear.

domingo, 14 de junio de 2026

Ya estamos todos


Tengo tarde canallita, así que vamos con el Gran Premio de Barcelona-Catalunya porque, además de la aplastante victoria de Lewis sobre la Ferrari —las Sprints son una mandanga, pero considero que no hace falta resaltarlo tanto, olvidando que el inglés ganó con la rossa la cortita de China el año pasado—, nos ha dejado algunas perlas a tener en cuenta.

Russell, por ejemplo. Nos pongamos como nos pongamos, el hombre no está para liderar Mercedes AMG. Hoy Antonelli le ha dado sopas con onda en todos los aspectos, sobre todo echándose el equipo a la espalda cuando Hamilton ha comenzado a arruinar el sueño común. Su abandono posterior ha permitido a George salvar sus propios muebles, pero dudo mucho que Toto Wolff vuelva a confiar en él, ya que el equipo tiene ahora meridianamente claro quién es el 1 y quién el 2, y lo cierto es que en este atolladero se ha metido solito el de King's Lynn.

Las 24 Horas del 26


Llevo regulinchi permanecer en dique seco, pero, bueno, poco a poco voy recuperando mis constantes vitales, un decir, y, en este sentido, tal y como os contaba [Agapimú], me ha venido de perlas volver a sumergirme en las 24 Horas de Le Mans con la misma salud de antaño.

Nada de anotaciones ante una posible crónica, nada de maldecir en alto porque la opacidad que mantienen FIA y ACO con lo del BoP, rasca muchísimo en una prueba de estas dimensiones. Todo apostado a disfrutar a tope de la carrera y sus lances competitivos. 

Sigue el juego


Wolff ha traído su troupe ambulante hasta Barcelona y mientras la cabra evoluciona en lo alto de la escalera al son de la trompeta y el tambor, su escudería, Mercedes AMG, continúa sacando ventaja a los rivales.

No pretendo resultar agorero, pero, como esto siga así, el grueso de los participantes comenzará a descolgarse a la voz de ya para centrar sus esfuerzos y dinero en los monoplazas de 2027. No es que sea algo nuevo, pero la lógica económica que impera en nuestro deporte impone ciertas gabelas. 

sábado, 13 de junio de 2026

Agapimú


Este fin de semana andaré lo justito por aquí, y por allí, ya que estamos. Tocan 24 Horas de Le Mans y siento el cuerpo distinto a otras veces...

Aún mantengo tibio el recuerdo mágico de aquella noche del 10 al 11 de junio de 2023, cuando Edgard, Fani, Jero y yo, luchábamos de noche con lo más duro de la Edición del Centenario; porque no eran horas, porque el cansancio pesaba a plomo en plena madrugada, porque nos habíamos jurado terminar y porque cualquier cosa menos claudicar [#24TLM23].

viernes, 12 de junio de 2026

Mi último Montmeló


Para mí también va a ser éste el último Montmeló [Fernando Alonso. Es, probablemente, mi última carrera en Barcelona en la F1]. En 2028 no tengo claro qué haré y el año que viene toca esa estúpida alternancia que se ha sacado de la manga Liberty Media para desterrar circuitos que decían algo y sustituirlos por mierdas pinchadas en un palo al gusto del Cletus Spuckler promedio, o de los adanistas o los numerosos gilipollas a los que les da lo mismo comer un buen entrecôte que una hamburguesa en el Mcdonalds de turno.

Me apena el temita de los cojones. El circuito catalán, el Circuit, a pesar de su fascinante puesta a punto [Circuit  de Barcelona-Catalunya] ha sido superado por el tamaño y peso de los modernos monoplazas, coincidiendo, para más bemoles, con las últimas afirmaciones de Mohammed ben Sulayem, admitiendo que la FIA quiere coches más pequeños y livianos para nuestra Fórmula 1 venidera [El presidente de la FIA quiere una reducción de casi 150 kg en el peso de la F1 para 2031], lo que no reparará el destrozo que nos van a hacer a partir de la conclusión del Gran Premio que celebraremos este fin de semana.

Y eso, que os leo.

miércoles, 10 de junio de 2026

Made in Germany


Hace buena noche para escribir con Annie Lennox cantando Why como fondo musical, total, la FIA ya tiene perfilado el primer peldaño del ADUO (Additional Development and Upgrade Opportunities), y, ¡mátame camión!, resulta que en pleno cacao por la hibridación y la búsqueda del ADN de la Fórmula 1, la egregia institución no ha tenido mejor ocurrencia que comenzar por el ICE (Internal Combustion Engine) a sondear las desigualdades entre las diferentes plataformas —repetid conmigo: pla-ta-for-mas—, concluyendo que Red Bull Ford Powertrains dispone del mejor motor de combustión y, en consecuencia, necesita ayudita económica y de desarrollo incluso Mercedes-Benz, que se ha calzado ya las seis carreras que llevamos disputadas.

Saben aquell que diu...? Bueno, suena a chiste del gran Eugenio porque, evidentemente lo es. Vamos, que tenemos que agradecer que no se hayan centrado en valorar la calidad de los tornillos y tuercas, ya que a lo peor teníamos a Honda como referente para ajustar las desventajas del resto de fabricantes.

martes, 9 de junio de 2026

¡Que nos quiten lo bailao!


De tener algún tipo de mando en plaza, evidentemente, declararía festivo los martes siguientes a cada carrera con la intención de realizar el funeral correspondiente. Hoy, en ese suponer, habríamos celebrado las exequias del Gran Premio de Mónaco y podríamos meternos de lleno con el Gran Premio de Barcelona-Catalunya sin que rascase lo más mínimo romper esa urgencia que ha impuesto Liberty Media al calendario F1.

Las pruebas no duran nada. Se nos van de las manos en cuanto bajan el telón. Se acaban el lunes, quizá debido a que, si la chavalería aguanta mal la duración promedio de un Grand Prix (Domenicali dixit), tampoco podemos exigirle que estire la cosa como la estirábamos nosotros en nuestros tiempos mozos.

lunes, 8 de junio de 2026

Menú único


Dice muy poco del pasado Gran Premio de Mónaco que en estos momentos se esté hablando más de las evoluciones de Kim Kardashian por el paddock que de la propia carrera, que, en sí, tampoco es que fuese nada del otro jueves aunque finalmente me dejó buen regustillo de boca.

Antonelli hizo lo que tenía que hacer: maximizar la pole obtenida anteayer y dominar la prueba sin concesiones, pero esto, como sabemos de sobra, desluce cualquier cita, más si cabe cuando, gracias a la FIA y los cojonazos grandes de los equipos, en el trazado del Mundial más necesitado de vidilla se limitaron los efectos de la aerodinámica y la responsabilidad pasó a las unidades de potencia. 

Newgarden y el foco


El Gateway (World Wide Technology Raceway de Madison) es un circuito oval de una milla y un cuarto, unos dos kilómetros de cuerda, dotado de una curva generosa a un lado y otra de radio menor en el opuesto, lo que se traduce en que el Grand Prix of Illinois es como las 500 Millas de Indianápolis pero en plan salita de estar, aunque no se alcanzan velocidades tan extremas, básicamente porque las rectas de enlace son cortas y el tráfico suele resultar un inconveniente desde la primera a la última de las 260 vueltas propuestas.

La prueba es compleja por lo expuesto y porque requiere de las estrategias previstas que se adapten a cada coyuntura, con el agravante de que, si no se anda listo aplicándolas, la densidad de vehículos en pista te acaba engullendo. Por si nos faltaba algún extra, la edición de este año acumulaba retraso en su inicio, se disputaba de noche y venía preludiada por la amenaza de tormentas y lluvia, que ha llovido, ya os lo cuento más adelante.

sábado, 6 de junio de 2026

La paciencia


Kimi es prácticamente un crío y sigue cometiendo errores porque la vida continúa yéndole por delante, lo normal a su edad, a veces muy por delante, pero su mirada delata personalidad antes de quedar cegada a nuestra vista por los caleidoscopios e iridiscencias que produce la visera cuando cierra su casco.

En los corrillos me suelen afear que hablo poco (o nada) de Antonelli, como si supusiese algún tipo de demérito haberle propuesto como nuestro próximo Campeón del Mundo apenas la temporada había arrancado, y ahí lo hubiese dejado. 

jueves, 4 de junio de 2026

No, I'm your father


Hombre, me dejó muy tocadito que Darth Vader le espetara a bocajarro a Luke: ¡yo soy tu padre! (No, I'm your father!), después de indicar al muchacho que buscase en su interior pues sabía que era verdad.

Ni el chorro de voz del gigantesco Constantino Romero en el doblaje, ni la rotundidad de la negación preliminar, ni que el héroe se precipitase al vacío, ayudaron en nada a mitigar aquella zozobra que me acompaña desde 1980 cada vez que me cruzo con un señor mayor que parece que tiene algo que confesarme, sobre todo si viste de negro de pies a cabeza...

miércoles, 3 de junio de 2026

Mónaco gepé


Supongo que toca agradecer a Liberty Media que haya convertido el circuito del Mundial en un viaje del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), en el que lo importante es la excursión en sí, nunca el destino; en plan lección de aprendizaje zen, no vaya a ser que nos obsesionemos con la meta, la meta, la meta, y la ansiedad acumulada acabe en un susto y con nuestros huesos en el hospital.

Nos acercamos al Gran Premio de Mónaco y el conductor ha parado en una estación de suministro en Cantalapiedra con la intención de que estiremos las piernas, aliviemos la vejiga o cambiemos el pañal desechable y, si da tiempo, nos apañemos un bocadillo o pillemos un souvenir para los nietos. 

Álex en Detroit


No pude disfrutar de la carrera por diferentes razones que ahora no vienen al caso, pero leo que el Detroit Grand Prix resultó una prueba bastante caótica en la que nuestro compatriota supo imponerse largando desde la pole, comenzando así a marcar territorio ante sus rivales, pues todavía queda mucha NTT IndyCar Series por delante y la quinta corona empieza a resultar algo más que un sueño asequible para el barcelonés.

Palou cruzaba la meta primero, seguido por Kirkwood y Rahal completando el podio. O'Ward y Lungaard cerraban el Top Five, y en este mismo orden. Y nada más por hoy, salvo que hago firme promesa de ver la cita de Bommarito de este próximo fin de semana, básicamente por evitar resultar tan soso como hoy.

Os leo.

martes, 2 de junio de 2026

Family-friendly


El caso de Hamilton resulta paradigmático. Cuando los mayores eran otros sus aliados golpeaban los riñones de los viejos para la actividad buscando llevarlos a la lona o, mejor aún, fuera del cuadrilátero, sin embargo, ahora que el mayor es el británico, la prensa afín nos pide fe ciega mientras llegan los resultados y, obviamente, que valoremos su tesón porque no hay mucho más que valorar, y ello si aceptamos la palabra tesón como animal de compañía.

Desgraciadamente, las cifras obtenidas por el de Stevenage desde Abu Dhabi 2021 a esta parte nos cuentan una historia menos edificante. Salvando 2023, temporada en la que a Russell le ocurrieron al menos tantos desastres (justificables, of course!) como a Leclerc en la actualidad, nuestro protagonista quedaba detrás de su compañero en 2022, 2024 y 2025, situación que podemos prolongar con lo que llevamos de 2026.