miércoles, 1 de enero de 2020

La biblioteca


En Nürbu, comenzar el año significa literalmente empezar de cero. Atrás quedan las 686 entradas que hemos compartido en 2019 y 2020 no va a tener sentido hasta que le dé a la tecla de publicar esta entrada, entonces sí, entonces ya estaremos listos y en formación de combate. Así que con vuestro permiso voy a calmar las mariposas del estómago echando el ratito sobre un asunto que me solicitáis de tanto en tanto: los libros que he leído.

Antes bien, advierto que por deformación profesional —escribo y edito, entre otras muchas cosas—, mis gustos en lo relativo al automovilismo deportivo tienen que ver mucho con lo literario, es decir, no soy mucho de autobombos, léase autobiografías, me tiran bastante para atrás las obras mal escritas o pendejas, que dicen en México, aunque pico de todo aquello que me parece interesante para nuestro deporte y merece una oportunidad.

Dicho lo cual, en el campo de etiquetas del blog tenéis disponible el enlace que os llevará a la pequeña biblioteca que hemos ido confeccionando desde agosto de 2015 [Libros]. Ahora mismo cuenta con 40 referencias (41 con ésta), una de las últimas, por cierto, dedicada a Syd Mead, quien nos abandonaba este pasado lunes [Fallece Syd Mead, el influyente artista conceptual de «Blade Runner»]. Obviamente este número irá creciendo durante 2020, en todo caso, pasamos a continuación a enlazar una a una todas las cuentas de este rosario para que las tengáis todavía más a mano.

[La vida es un regalo (María de Villota)]; [No angel (Tom Bower)]; [Honda Motor (Tetsuo Sakiya)]; [Mi vida en la Fórmula Uno (Jo Ramírez)]; [Fast in the Pit Lane (Carlos Crego)]; [Aerodinámica del automóvil de competición (Simon McBeath)]; [24 para Le Mans (Luis Ortego)]; [Volando sobre el asfalto (Antonio Lobato)]; [Viaje al centro de la Fórmula 1 (Carlos Miquel)]; [Historia(s) de la Fórmula 1 (José Ramón Lorenzo)]; [Rudolf Caracciola (Rudolf Caracciola)]; [La Década Mágica (Paco Costas)]; [Passió per la F1 (Josep Lluís Merlos)]; [Conducción en las competiciones (Paul Frère)]; [El equipo de competición (Josep Castañé)]; [Aprenda de la Mafia (Louis Ferrante)]; [La conducción de competición (P. F. Rousselot)]; [El arte de la guerra (Sun Tzu)]; [Los misterios de Ayrton Senna (Carlos Castellá)]; [Hombres, Mujeres y Motores (Neubauer y Rowe)]; [Cuando el hombre es más que el mito (Roberto Carozzo)]; [Analisi tecnica (Giorgio Piola)]; [Aussie Grit: My Formula One Journey (Mark Webber)]; [15 Cuentos de Poniente y 1 de Levante (Germinal Castillo)]; [Piloti, che gente... (Enzo Ferrari)]; [Los locos del volante 1 y 2 (Virutas)]; [Kings of the Nurburgring (Chris Nixon)]; [Les 70 ans de la Scuderia (Moncet & Rives)]; [Total Competition (Ross Brawn & Adam Parr)]; [How To Build A Car (Adrian Newey)]; [De bólidos y hombres (Robert Daley)]; [Ken Tyrrell (Maurice Hamilton)]; [Hitler's Grands Prix in England (Christopher Hilton)]; [The Hat Trick (Bentley Motors)]; [Le Mans «no just» for dummies (Club Arnage)]; [Le Mans (Anders D. Clausager)]; [Telemetría en Fórmula 1 (Abel Caro)]; Drawing and Painting Racing Cars (Michael Turner)]; [Sentinel (Syd Mead)]; [Cosmic Motors (Daniel Simon)]...

Como decía más arriba, todo esto no supone una recomendación al uso ni una guía ni nada parecido, sino un sano compartir las lecturas que me gustan a mí, claro. Tomadlo así que nos irá mejor a todos, sin duda.

Y bueno, para terminar, deciros que dentro de poco dispondré de la biblioteca que tengo todavía en casa de mi difunta suegra y que el estudio continúa petado de cajas sin abrir siquiera, que me traje de Padre Larramendi en el verano de 2011. Seguro que hay tesoros que según vaya descubriendo iré compartiendo con vosotros.

Bueno, ya hemos reseteado 2020 y mira qué fácil lo hemos estrenado. Os leo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias José. Me tiran mucho los de Ross Brawn y Adrian Newey.

Se podrán apreciar en formato ebook? A lo mejor si traen ilustraciones, lo suyo es el papel...

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Muy buenos días y Feliz Año Nuevo ;)

El de Brawn lo tengo en formato digital además de en físico, el de Newey sólo en físico, y es que salvo que sea PDF imagino que perdería bastante.

Un abrazo ;)

Jose

ivano dijo...

Gracias Jose. Yo iré haciéndome con ellos en cualquier formato, la cosa es leer y aprender. :)

Carlosike dijo...

gracias a ti he podido leer y apreciar algunas de esas obras... eternamente agradecido...

Savinio dijo...

Hola Jose:

Tengo apuntados algunos libros para leer para el este año (En inglés, la mayoría):

- Will Buxton: My Greatest Defeat: Stories of Hardship and Hope from Motor Racing's Finest Heroes.
- The Marc 'Elvis' Priestley: The Mechanic: Secret World of the F1 Pitlane
- Mitch Bishop, Mark Raffauf : Imsa 1969–1989. The Inside Story of How John Bishop Built the World's Greatest Sports Car Racing Series

Pero el que más me atrae es una biografía escrita por Gary D Doyle del gran ilustrador Carlo Demand:

- Carlo Demand In Motion and Color: Automobile Racing 1895-1956 by Gary D. Doyle

Tengo algunos años... y todavía recuerdo las primeras ilustraciones de coches de f-1 que alumbraron mi niñez...Los Affiches e ilustraciones de este autor perduran en mi memoria como las magdalenas de Proust. Además de las ilustraciones de carreras, por las que probablemente sea más conocido, Demand describió e ilustró todos los medios de transporte. El más popular de los libros ha sido Conquerors of the Air: The Evolution of Aircraft, 1903-1945.

El trabajo más famoso de Carlo Demand es The Big Race, publicado en 1955. Carlo hizo 128 dibujos al carbón y guaches para ilustrar la historia de las carreras de automóviles desde 1894 hasta 1955.

Para saber más de este curiosos autor: http://www.grandprixhistory.org/demand.htm

Nota: No he encontrado etiquetas para este autor en el blog. Supongo lo conocerás por tu labor como ilustrador.

Saludos cordiales